¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

opositoracordobesa79

• 28/03/2013 13:30:00.

Palabras de ayuda de funcionari@s a opositores

Ahora que hay much@s funcionari@s entrando en este foro por el tema del concurso y otros temas, aprovecho para preguntaros porque nos puede ayudar a los opositores:

¿qué frases os decíais u os decían para daros ánimos y fuerza cuando estábais estudiando para las oposiciones y q nos puedan servir de ayuda a los que aún estamos estudiando?

Enhorabuena a l@s trasladad@s que pronto estarán cerca de su gente!!

15 RESPUESTAS AL MENSAJE

ladonna1968

ubi sunt

• 28/03/2013 13:42:00.

RE:Palabras de ayuda de funcionari@s a opositores

genius
Ingeniería:... los Umpa Lumpa de la Ciencia

28/03/2013 13:24:00

RE:Quien a sí mismo se capa, buenos cojones se deja.

EL QUE A BUEN CH_CH_ SE ARRIMA, BUENA SOMBRA "LO"(SIC) COBIJA ...

opositoracordobesa79

• 28/03/2013 14:02:00.

Ssspasky, tú no eras interino? Yo seguiré intentándolo con la Junta, el Estado, a nivel provincial,...No ha salido OEP pero no voy a dejar de estudiar por ello. Siempre viene bien repasar para no olvidar lo estudiado, actualizar leyes, ....

A ver si l@s funcionari@s aportan algo.

opositoracordobesa79

• 28/03/2013 18:41:00.

yo no soy nueva en esto, soy interina como tú. Sé que existen los externos, pata negras, ... pero nada de eso me va a echar para atrás. Si todos los funcionarios q pasaron sus oposiciones se hubieran derrumbado, antes de presentarse al examen, por todos los incovenientes que comentas, hoy no tendrían su deseada plaza.

Yo animo al que ya está estudiando para estas oposiciones y, por supuesto, al que tiene ilusión por empezar de nuevas porque lo de ser funcionari@ está muy bien y todos lo queremos.

Este hilo me gustaría que aportara optimismo a los opositores.

Dokos

• 28/03/2013 19:44:00.

En los momentos de duda me decían, sobre todo mi familia, que tuviera presente el objetivo final y la meta: un puesto de trabajo seguro (que haber cómo queda la cosa...)

También recuerdo que, en mi caso, me servía mucho el "pique" de decir y pensar que por qué no iba a sacar yo más nota que otro y sacar el orgullo de decir que si otros pueden, yo no voy a ser menos que ellos y yo también puedo.

ojueldelalu

• 30/03/2013 2:18:00.

::: --> Editado el dia : 30/03/2013 2:20:29
::: --> Motivo :

Yo me escribía frases motivadoras en papel que venían a decir lo ss:

-NO te des el gusto/placer de dejarlo para mañana(un apartado por ejemplo).Descansa 15 minutos y ponte otra vez.

-Después de cenar no te pongas a ver la tele, aprovecha una horita al menos después de cenar y dale caña!(Luego ya veía la tele supercontento, hasta que me entraba sueño)

-Si no has cumplido el planing es lo normal, no te agobies (nunca se cumple, pero ayuda a no relajarte)

-Si apruebas dejarás con la boca abierta a los que no confiaban en ti.

-Da lo máximo de ti. Si hoy no sientes que has dado lo máximo, vas mal.

Unos consejillos:

Hay días que está todo a tu favor (silencio, buenas horas de sueño,tema que te gusta) pero que no hay manera de estudiar, no entra. Yo me decía a mi mismo "hoy no es mi día" así que en vez de encabezonarme me levantaba y me iba.Lo intentaba al rato grande (dos horas o mas).Si no podía, lo dejaba para mañana.

Si sueles utilizar transporte público, hazte chuletas en papelito pequeño, de párrafos, artículos, títulos de leyes, etc...y leetelos en esos momentos.Es infalible, sobre todo de cosas que no suelen entrar.

Si estás muy quemado, hacer ejercicio no veas como libera la mente...aunque sean 10 minutos...es increíble.(se aceptan prácticas sexuales como deporte...jeje)

Si quieres aprenderte los los títulos de las leyes, coge las dos primeras letras de cada título o dos letras que lo resúman y forma una palabra y apréndetela por muy rara que te parezca.No se te olvidarán jamás.

Los últimos tres meses son los días en los que no puedes hacer NADA DIFERENTE A ESTUDIAR, COMER Y DORMIR.SOLO ESO!!solooo!!Esto es lo mas importante para mi.

IMPRESCINDIBLE: No estudies nada pero nada el último día.Nadaaa!Mejor incluso los dos últimos días. Estudiar ese día es peor que no estudiar. Yo el último no toqué nada y el anterior solo la mañana.

Importante: no le hagas caso a los "quitaganas"

Bueno perdona por la redacción que me he bebido unas copillas.....

Puesi

• 30/03/2013 9:40:00.

Muchas gracias, un buen hilo en el foro.
Besos.

shastha

• 30/03/2013 10:30:00.

Algunos son muy buenos consejos.

A mí el que me dicen mucho y me quema (sobre todo de gente recién aprobada) es el de que es una carrera de fondo, frase sobre explotada al fondo, que no digo que no sea verdad, pero a mí particularmente me quema escucharla.

Mi consejo de persona ya con experiencia es que (además de todos los que han dicho, que son muy buenos) se cuide la salud durante el tiempo previo, porque ir de salud mal al examen, aunque te lo sepas, puede hacer que caigas, como me pasó a mí, que fui malísima, me pasé dos meses mala, y me pilló en mitad el examen de desarrollo y a pesar de ser temas que había machacado, en la lectura me di cuenta de los patones, que mala no fui consciente (como repetir alguna frase a pesar de repasar mi escrito). Así que ese es mi consejo, cuidarse muchísimo. Si me vuelvo a presentar a oposiciones, lo tendré grabado a fuego porque fueron con diferencia los peores meses de mi vida.

Trizas

• 01/04/2013 8:15:00.

Yo hacía algo muy parecido a Ojueldelalu, me ponía folios A4 por mi cuarto de estudio:
-OBJETIVO: plaza fija, puesto de trabajo de por vida.
-Ponía, por aquel entonces que no estaba tan podrida, algún emblema/logo de la Junta, una foto de Torretriana (donde comencé mi carrera administrativa) u otros dibujos/similares que despertaran en mi sensaciones positivas.
-Reseñaba los aspectos positivos de opositar: puesto de trabajo fijo, horarios, derechos adquiridos, tiempo libre, promoción, concursos...
-Me puse un calendario hasta fecha aproximada exámenes (iba tachando días y haciendo anotaciones). Me hice otro con un planning de estudio y una tabla de seguimiento de materias a estudiar, donde anotaba qué iba empollando, y así tener una perspectiva general del estudio.

En fin, muchos ánimos, no perder el rumbo, comprensión alrededor, automotivación y no rendirse. Saludos y como dicen por aquí, ¡A POR TODAS!

marivilla

El que la sigue la consigue....aunque sea a la 5ª

• 01/04/2013 10:18:00.

opositoracordobesa, yo te animo a que te prepares las oposiciones. Es un mundo difícil, se pasa mal, hay que ser muy constante y dejas cosas de lado pero al final compensa. Yo me he sacado el C1 a la 5ª y con mis 3 hijos dando guerra, asique todo es posible. Para mí el mayor aliciente era tener un trabajo que pueda conciliar con mi familia, poder dedicarles las tardes, y en definitiva verles crecer. Sobre todo me ayudaba ponerme música cañera, estimulante, que me ponía las pilas y me hacía pensar que me comería el mundo. Y luego ya está el esfuerzo. Debes dedicarle mucho tiempo, y centrarte como si no existiera otra cosa. Yo en esta última convocatoria he tenido la ayuda de un preparador, fundamental porque me ha tenido muy actualizada (cosa que me faltó en las 4 últimas). Y además de eso yo le echaba unas 8/9 horas diarias, y cuando se acercaba el examen, 12 horas. No es un camino fácil, y menos en la Junta que todo es tan difícil y complicado, donde no hacen las cosas bien y donde hemos visto a compañeros del concurso sufrir tanto. Pero también estuve 4 años de interina y fueron maravillsos, conocí gente muy maja y estuve tranquila en mi puesto. Hay de todo. Pero yo te aconsejo que empieces ya. Aunque no haya oep a la vista, porque en breve habrá elecciones y esta gente se sacará un as de la manga con una buena oep, estoy segura, asique es el momento. Búscate un temario, empieza a mirarlo, empápate la CE y el Estatuto y para cuando llegue le momento no te agobiarás y tendrás ventaja sobre mucha gente. Pero sobre todo, no empieces a pleno rendimiento. Dedícale dos horitas este primer año y luego te vas exigiendo más.
Y lo mejor de todo, es que se pueden sacar, todo depende de tu esfuerzo y un pelín de suerte en el examen. Mucho ánimo guapa!!!

Joselitro

Heisenberg

• 01/04/2013 17:13:00.

Frases que me decía yo a mí mismo:

- "Una plaza es mía. Seguro".

- Cuando ves a un compañero opositor que no sabe mucho: "Lo siento, tu plaza me la voy a llevar yo". Cuando ves a un compañero opositor que se nota que está puesto: "Vamos a sacar plaza los dos".

Frases de otros que me han ayudado (y también me las repetía mentalmente):

- "Ahora es cuando se aprueba la oposición" (1 año antes del examen). Nota: es verdad, pero el esfuerzo del final también es fundamental.

- "Ese es el camino". (Hace referencia a tú o alguien está estudiando mucho, te sabes bien la materia, o a que has dejado algo de lado por estudiar).

Por supuesto, me imaginaba disfrutando del puesto (como han dicho antes): trabajo de por vida, buen sueldo (así me engañaba yo jaja), buen horario, asuntos propios, tardes libres etc...

Y también era un reto para mí el simple hecho de conseguirlo. No sé, como el atleta que se propone batir determinada marca y no para hasta lograrlo. Seguramente para este atleta (y más si es amateur) es mayor la satisfacción que le supone el superarse a sí mismo que los premios o gloria que le pueda suponer.

Pues imaginarme la satisfacción que iba a sentir por lograr algo que, sin duda, es difícil, también me ayudó.

Ánimo y suerte!

unmojonpati

Yo no nací...a mi me cagaron.

• 01/04/2013 17:55:00.

Pues yo de vez en cuando me ponia la BSO del Equipo A. Me gusta que los planes salgan bien, bueno, me salieron a medias.

Coronel Sanders

No existe error tan grande como el de no proseguir

• 01/04/2013 18:04:00.

Por lo que a mi respecta, mi experiencia:

1º) TENER MUY CLARITO QUE SE QUIERE OPOSITAR y que no es un camino de "entretenimiento pa' mientras no me sale otra cosa". Mi consejo a tod@s aquell@s que quieren opositar es que no picoteen con el tema de las oposiciones, esto es, no ponerse a estudiar a tiempo parcial, compaginándolo con cursos de muchas horas y varios meses de duración, aprendizaje de idiomas, 2ªs carreras, etc. Es mejor dedicar el máximo de horas posibles a estudiar.

2º) NO HACER DEL ESTUDIO UNA ACTIVIDAD ÚNICAMENTE INDIVIDUAL. Yo era de esos opositores de biblioteca y salas de estudios. Me iba bien sentirme arropado por otros opositores/as ya que me minimizaba el sentimiento de soledad. Me gustaba comentar los temas y las dudas entre nosotros. Eso sí, es importante no dispersarse y confundir el encuentro con esos compañeros de fatigas con ratos de ocio porque al final se termina más tiempo de charloteo que estudiando.

3º) Si no se tiene una base jurídica fuerte o se carece de experiencia como opositor viene bien buscar la AYUDA DE LOS TEMARIOS que existen en el mercado. Pero recomiendo estudiar esos temas con la legislación positiva al lado e ir subrayando esa legislación y resaltando datos importantes para luego facilitar la tarea del repaso (órganos que resuelven, plazos, nombramientos, propuestas de nombramientos, etc). En el momento en que me puse a estudiar directamente por las leyes y fui dejando de lado los apuntes comencé a mejorar mi nivel.

4º) EL TIEMPO DE ESTUDIO ES ESO, TIEMPO DE ESTUDIO. Si un día no se está bien concentrado, se está más cansado de lo habitual o hay cualquier anomalía, es mejor cerrar los libros, irse a casa y hacer otra cosa. Por un día que se pierda no pasa nada.

5º) Los temarios son muy amplios. Conviene planificarse previamente e ir estudiando tema a tema, pero es bueno INTERCALAR PERÍODOS DE REPASOS. Hay que procurar llevar todos los temas bien preparados y no tener los temarios descompensados. En este sentido yo lo que hacía es que de 5 días de estudios (8-9 horas diarias) estudiaba 4 y uno lo dedicaba a repasar releyendo bloques de 5 temas.

6º) ¡HACER MUCHOS TESTS! El tipo test es un examen que requiere mucha precisión a la hora de estudiar (por ejemplo, no es lo mismo memorizar un plazo de "un mes" que un plazo de "30 días") así que es importante conseguir el máximo número de tests posibles y, de paso, practicar con exámenes de convocatorias anteriores.

7º) Tener un PREPARADOR O ACADEMIA de reconocida competencia ayuda muchísimo por varios motivos. Por un lado sirve para aclarar conceptos y resolver dudas. Sirve para tener más posibilidades de hacer tipo tests. Sirve para tener siempre un ritmo de estudio constante (mínimo los temas que va explicando). Y,sobre todo, la academia sirve para constatar qué nivel tienes con el resto de compañer@s opositores.

8º) Hay que ESTUDIAR CON CONSTANCIA. Insisto en que hay que tener muy clarito que se oposita para optar a plaza y/o bolsa de trabajo, no para estar ocupado mientras no me sale un trabajo. Por ello es conveniente que nada ni nadie te rompa el ritmo de estudios. Lo digo por aquellos compañeros que tenía que en fiestas de navidad flojeaban, en carnavales estudiaban poquito, en Semana Santa aparcaban los libros, que en los períodos de Ferias se apuntaban a todas ellas, que en verano aprovechaban para hacer viajes, etc, etc. No digo que durante el período de preparación de oposiciones haya que estar enclaustrado estudiando y no tener vida social. Lo que digo es que en ocasiones habrá que decir "no" a muchos planes, propuestas de salidas y demás, pero es conveniente a la hora de estudiar la constancia y procurar sacar los máximos días de estudios posibles.

9º) EL TIEMPO LIBRE. Hacer actividades relajantes como pasear, hacer deporte, escuchar música. La vida de opositor no debe suponer un estado de excepción y creo que las noches son un buen momento para hacer estas cosas.

10º) El último mes antes del examen dedicarlo a HACER REPASOS y a hacer muchas pasadas rápidas a todo el temario. Los temarios son muy amplios y yo prefería en el último mes hacer 4 o 5 pasadas rápidas al temario antes que hacer el repaso una o dos veces de manera más lenta y pausada. Y, si se puede, en ese período incrementar las horas de estudio y, sobre todo, SER CONSTANTE.

Esta fue mi experiencia como opositor con plaza en el C2.1000 y sin apenas tiempo trabajado. Se puede sacar plaza. Es posible. Pero sobre todo creo que lo importante es la constancia, la serenidad, coger el estudio como una rutina más y procurar ser muy prácticos a la hora de estudiar, sin andarse por las ramas.

Suerte a tod@s ustedes. Suerte a quienes os embarquéis en esta aventura. Es muy dura, pero garantizo que después da muchas satisfacciones.

elvis vive

cuala

• 01/04/2013 19:08:00.

Mi consejo apúntate al PSOE o IU. No andan muy sobrados de gente con estudios

preparadorjuntaanda

Una apuesta de futuro

• 01/04/2013 21:00:00.

Coronel Sanders, tu intervención es muy acertada, me quito el sombrero. Ese es el espíritu para prepararse bien.

Yo añadiría que hay que tener claro que no se trata de obtener una preparación general aceptable sino una excelente preparación especializada para el examen concreto que tienes que superar.

La idea central es que, si te lo propones de verdad, pero “de verdad”, el éxito en la oposición estará garantizado. La regla principal es ser constante y, por supuesto, contar con un buen material de estudio.

Opositoracordobesa79, te felicito por la idea de este hilo, me parece un acierto total.
Saludos y ánimo a todos. Tarde o temprano saldrá una convocatoria y hay que estar preparados para cuando eso ocurra.

elcriticon

• 01/04/2013 21:56:00.

tener mucha paciencia, cuidar la salud como muy bien han dicho, esto no acabará una vez aprobados, porque los procesos selectivos se hacen infinitos en la AGJA y no encontraréis el apoyo de sindicatos ni de funcionarios de carrera, os querrán quemas antes de entrar, esto es un infierno de muchos miserables, aconsejo oposiciones de educación y del estado

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición