Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Tengo un par de dudas, que a ver si me la podéis resolver. Sabéis si el periodo de paternidad, se puede disfrutar en cualquier momento o tiene que ser inmediatamente después de dar a luz la madre. Y otra cosa si la madre no está trabajando, el padre puede disfrutar algo de las 16 semanas por nacimiento que le pertenecería a la madre, o tiene que estar los dos trabajando.
• 14/05/2014 12:39:00.
Creo recordar que tiene que ser desde el dia de nacimiento, lo que si se puede pedir ahora es la lactancia, cuando la mujer no la disfruta,aunque este desempleada.
Un saludo
Gracias jarg, creo que lo de los 15 días, puedes utilizarlos después si te coincide con las vacaciones, pero tampoco estoy muy seguro, ahora lo que sí que no sabía era lo de la lactancia y he visto que sí que ahora puede cogerlo y acumularlo el padre, independientemente de que su pareja trabaje o no.
• 16/05/2014 8:06:00.
He sido padre no hace mucho y me tuve que enterar de todos estos permisos.
Si eres funcionario o interino el permiso de paternidad se coge desde el mismo dia del nacimiento, lo hayas trabajado o no.
Si eres laboral, primero te corresponden los dias que diga el convenio por nacimiento de hijo y despues el permiso de paternidad. Por que son permisos distintos, uno lo da la Junta y otro el Estado (es una suspensión de empleo temporal).
Despues del permiso de paternidad puedes coger vacaciones.
La lactancia, en ambos casos, y si la madre trabaja sólo la puede coger uno de los progenitores. Al trabajar la madre, se cogeria después de la baja maternal.
Si la madre no trabaja, la lactancia la puede coger el padre después de las primeras 6 semanas después del parto, (que son las obligatorias de descanso para la madre, por ley), despues de las 6 semanas, la madre puede trabajar o ir a cursos, buscar empleo de forma activa...
Espero haberte ayudado.
• 16/05/2014 8:40:00.
Yo acabo de incorporame al trabajo despues de haber disfrutado del permiso por paternidad, 15 dias desde el nacimiento de mi hijo y seguidamente he cogido cuatro semanas por lactancia.No he tenido que esperar seis semanas para poder disfrutar de la licencia por lactancia, se puede juntar con la paternidad, a mi por lo menos me lo han concedido así.
• 16/05/2014 9:22:00.
gorguito, lo que te han dejado hacer me parece que tiene más sentido, yo tuve que esperarme esas 6 semenas, uff!!, esto es un cachondeo.
• 16/05/2014 11:03:00.
Si la madre no trabaja, el padre funcionario puede disfrutar del permiso adicional por parto/maternidad de 4 semanas, después de las 16 semanas que le corresponden a la madre de baja por maternidad (la madre tiene derecho a baja por maternidad aunque no trabaje, y a una prestación del 100% de la base reguladora, si ha trabajado más de 180 días en los último 5 años, y si tiene más de 26 años de edad).
Gracias por todas vuestras respuestas, la mayor duda era el tema de si la madre no estaba trabajando y estaba parada, sí el padre tenía derecho al ser funcionario a coger el tiempo de lactancia. Gracias.