¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

noell

• 04/11/2016 16:09:00.

PROBLEMAS CON EL DIRECTOR DE MI IES

Buenas tardes,
necesito haceros una consulta.
El Director de mi IES me exige que trabaje las 7 horas y 30, hasta ahí todo bien, no me opongo porque es así.
Yo prefiero entrar a las 7.30, pero nadie está allí a esa hora, mucho menos el director que suele aparecer a partir
de las 9.30 en adelante.

La primera persona que aparece es la Secretaria porque ella es la que abre y lo hace a las 8.

Quería preguntaros si me puede obligar a estar sola desde las 7.30 hasta las 8.
He de decir que tengo llaves del centro, pero visto lo visto y la mala fe que está teniendo se las voy a devolver.

Contar lo que ha pasado es muy largo, pero si he de decir que todo ha ido siempre muy bien hasta que la conserje
se fue y me quedé sola con todo. Me he estado haciendo cargo porque me llevo muy bien con todo el profesorado,
pero al exigirme que haga todo lo relativo a la conserjería más mi propio trabajo me he negado, porque ayuda si,
pero abusar, no.

De ahí el incidente, la verdad que lo estoy pasando muy mal.

Espero que me ayudéis, la pregunta es esa, si no tengo llaves y entro a las 7.30, qué hago?? me tocaría esperar en el coche.

Gracias y saludos para todos

36 RESPUESTAS AL MENSAJE

ja77

• 04/11/2016 20:26:00.

RE:PROBLEMAS CON EL DIRECTOR DE MI IES

Por la experiencia que tengo en IES yo te aconsejaría entrar a las 7:30 y cumplir con las 7:30 horas de horario.

Pero nunca hacer funciones de conserje-ordenanza, salvo que tengas una compensación a cambio que te beneficie bastante como vacaciones en Semana Santa o Navidad o alguna otra que podais acordar.

Suerte.

oposjunta

opositor sin piedad

• 04/11/2016 22:05:00.

Lo único que tienes que hacer es devolverle las llaves, entre otras cosas tu no eres ni ordenanza, ni conserje, ni portera, único personal autorizado para abrir y cerrar las sedes administrativas.
Además, tu estás autorizada a custodiar las llaves del edificio?, supongo que la persona titular de la Delegación Territorial no lo ha hecho, pues entonces considero que no debes de tenerlas.
Después solicitas a la persona titular de la Delegación Territorial tu derecho a entrar a las 7:30 y que decida si te aplica el Decreto de horarios o te excluya de manera motivada por supuesto.
Es muy importante que empecemos a reivindicar nuestra dignidad que la tenemos bastante baja, en la administración general, y así nos va.
Saludos.

Alfard

Opositor

• 04/11/2016 22:11:00.

Y por supuesto, todo lo que te ordene la dirección que te lo den por escrito. Imagina que un día te dejas una puerta abierta y roban. Un juez te puede preguntar que qué hacías tú con llave.

DESESPERANTE

Imaginarealidad

• 04/11/2016 22:59:00.

Lo primero es devolver las llaves ya y se las apañen ellos para abrir y cerrar, no quieren joderte y q cumplas tú horario, pues bien en efecto tú te presentas todos los días a las 7 y media y si no quieres esperar en la puerta, pues lo haces en el coche, pero tú estás a tu hora y si el IES no está abierto, no es culpa tuya, y sí hay q hacer fotocopias, abrir puertas u otras funciones funciones de los conserjes, tú quieta y.si quieren q lo.hagan ellos, simplemente échales un pulso a ver quien va a salir perdiendo, xq tú cumpliendo tú horario y tú trabajo como administrativo no tienes problemas, ya q quien han comenzado actuado con mala fé es tu director.

juntatrab

• 04/11/2016 23:22:00.

Hola Noell yo también trabajo en un IES y se nos han planteado problemas similares a los tuyos referidos al horario de entrada y salida.

La dirección del centro tiene potestad para establecer el horario del personal de administración y servicios, siempre que se ajuste a las 7 horas y media y sea por la mañana, ya que no tenemos exclusiva.

En cuanto a las tareas te puede ayudar la consulta del "Plan de Centro" de tu IES, que debe estar publicado en la web y es donde tienen que venir reflejadas todas las tareas del personal de administración y servicios y ahí viene claramente reflejado que muchas de las funciones que estas desempeñando son competencia de los Conserjes y Ordenanzas.

La normativa en la cual viene recogido el Plan de Centros es el Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Un saludo y mucha suerte.

dakota84

lucha hasta alcanzar tu meta

• 06/11/2016 5:11:00.

Hola quería comentarte que conozco un caso perecido al tuyo . Se trata de un Familiar que trabaja en un pequeño les y es horrible le Ldeestán puteando constantemente . Desde el primer día le dieron las llaves del centro y el director le dijo que si la conserje no venía él tendría que hacer su trabajo. La. Conserje esta siempre mala y falta un montón es mas el año pasado se dio de baja por depresión un .montón de tiempo y mi primo ha la todo su trabajo incluso lo obligaban a abrir el centro y cerrar . tenia que entrar antes y era el último que salía. A veces los profesores se entretenían y los tenia que esperar para cerrar y eso casi todos los días que no eran pocos los que faltaba la conserje. Aparte tenia que hacer todo lo de ella fotocopias , avisos ,encuadernar material a profesores....y por lo que se este año pinta igual ya esta otra vez empezando a faltar y mi primo el pobre harto de todo pero no se atreve a decir que no porque el director tiene mala leche y es capaz de todo . MI primo esta deseando irse y no le gustan los les el prefiere servícios centrales, está desesperado y solo sin compañeros que lo apoyen.

dakota84

• 06/11/2016 5:24:00.

Ah y se me olvidaba tiene que encender todas las luces de las dos plantas del centro para cuando llegue el profesorado y abrir todas las puertas de la biblioteca gimnasio e informática.Aparte ahora hay elecciones a consejo escolar y como la conserje esta faltando lo ponen a repartir información a,alumnos.Tiene que dejar su puesto para hacer todo esto y encima sin rechistar ,un rollo vamos y si se avería algo en centro o los niños rompen algo tiene que avisar al carpintero , fontanero...

dakota84

• 06/11/2016 5:35:00.

Hay un montón de cosas mas ,los días de asuntos propios no se los puede coger porque el director dice que tiene que limitarse a cuando el centro cierre y que ya tiene bastantes vacaciones con navidad, semana santa .

son Gokuh

• 06/11/2016 8:59:00.

Con lo agusto que se queda uno diciéndole NO a un tirano como ese...

Dile a tu primo que se plante ya y le eche cara al payaso ese.

Almojarife

• 06/11/2016 10:36:00.

Por lo que veo y conozco somos muchos los que nos hemos encontrado con situaciones injustas y muy desagradables. Yo mismo he padecido en mis carnes morenas lo que comentáis y en primer lugar aconsejarte que devueltas las llaves mañana mismo y dejes de hacer funciones que no te corresponden.

En lo referente al horario de trabajo personalmente entiendo que el Director del Centro no tiene potestad alguna para establecer el horario del personal de administración (tampoco los Inspectores Educativos), basta con leer el ROF para ver que el personal de administración general se rige por sus normas específicas (el horario de trabajo para este colectivo lo fija el Consejero de Hacienda y Administración Pública). Nunca se debe olvidar ese dicho que reza : "contra más te agachas el culo más se te ve". Espero que te sirva de ayuda, un saludo

Te adjunto el título del ROF que habla sobre el PAS:

TÍTULO IV

EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y DE ATENCIÓN EDUCATIVA COMPLEMENTARIA

CAPÍTULO ÚNICO

Derechos, obligaciones y protección de derechos

Artículo 15. Derechos y obligaciones.

1. El personal de administración y servicios y de atención educativa y complementaria de los institutos de educación secundaria tendrá los derechos y obligaciones establecidos en la legislación del personal funcionario o laboral que le resulte de aplicación.

2. Asimismo, tendrá derecho a participar en el Consejo Escolar en calidad de representante del personal de administración y servicios o, en su caso, del personal de atención educativa complementaria, de acuerdo con las disposiciones vigentes, y a elegir a sus representantes en este órgano colegiado.

3. La Administración de la Junta de Andalucía establecerá planes específicos de formación dirigidos al personal de referencia en los que se incluirán aspectos relativos a la ordenación general del sistema educativo y a la participación de este sector en el mismo.

Artículo 16. Protección de derechos.

1. Se promoverán acciones que favorezcan la justa valoración social del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria de los institutos de educación secundaria.

2. Asimismo, se proporcionará a este personal asistencia jurídica y psicológica gratuita por hechos que se deriven de su ejercicio profesional en los términos recogidos en el artículo 11.5.

Guapeche

• 06/11/2016 11:55:00.

En mi caso particular, en el primer IES que estuve solamente había una ordenanza, que faltaba de vez en cuando, y como estaba bien, no me imponían nada y cualquier cosa que me hiciera falta me la daban, pues la sustituía en los desayunos y en abrir/cerrar el centro. Si era una baja larga, secretario, jefe de estudios y algún profesor echaban una mano.

En el que estoy ahora hay más ordenanzas y solamente he tenido que hacer algún desayuno porque solamente había uno, pero por lo mismo, porque estoy bien y no tengo ningún problema. Abrir y cerrar en este no he tenido que hacerlo.

Pero como te han comentado los compañeros, si te lo imponen y encima puteándote, yo me plantaría, dejaría las llaves y haría solamente mis funciones. Hay que dejar claro que lo haces como un favor, no porque sea tu trabajo. Y respecto al horario, lo ya comentado, a nosotros nos rige el Decreto de horarios. En el caso de los laborales, en el Convenio si se especifica que el horario de estos será el que tenga el Centro correspondiente, pero en nuestro caso no.

Mucho ánimo y suerte.

shastha

• 06/11/2016 14:09:00.

Y que haceis con el tema horarios? Yo hago el horario normal del centro porque yo no abro y comparto coche con el profesorado. Y si el centro abre a las 8:30 y cierra a las 15 no voy a estar en la puerta haciendo guardia para entrar, pero si que me pregunto si en algun momento puede haber alguna represalia por eso... Quiero decir el centro esta conforme con ese horario y porque dudo que quieran venir a abrirme antes.

Yo las funciones de conserje no suelo hacerlas aunque alguna vez echo una mano porque hay buen ambiente, pero por ejemplo me estoy comiendo yo todos los marrones del consejo escolar cuando eso es funcion de la junta electoral, entiendo. Yo no tengo que estar pendiente de si hay que hacer comunicaciones, yo no soy encargada de redactarlas o estar pendiente de plazos, sorteos, etcm, entiendo... Pues esto me empieza a quemar porque yo no estoy en la junta electoral y se supone que son los encargados de todo lo relacionado con el proceso electoral no?

aliasclam

¡Es la lucha! ¡Ánimo!

• 06/11/2016 16:08:00.

noell, yo estoy con shastha en lo del tema horarios para que, por las malas, no puedan cogerte ni exigirte nada más de lo que estipula la normativa y en el tema del buen ambiente laboral que te facilita el trabajo y, quizás, y sólo si tú quieres, te hará a veces hacer tareas que no te corresponden, dejando bien claro que lo haces porque tú quieres, no porque te corresponda hacerlas.

Resumiendo en cuanto al tema horarios, yo considero que, siendo tú, lo que yo haría, es abrir a las 07:30 en punto, entrar, volver a cerrar con llave y avisar antes a los conserjes de que tú vas a las 07:30 porque así lo dice lo dice la normativa de jornada y permisos de la administración general de la junta de andalucía, pero que en ninguna normativa de las existentes aparece por ningún lado que tú tengas que abrir la puerta del centro de enseñanza, que es una de las funciones principales de los conserjes, velar por la seguridad del centro y que tú, pro seguridad, la cierras en cuanto entras.

Eso sí, en cuanto entres te quedas en la oficina hasta que lleguen los conserjes y los jefes.

Es mi opinión o consejo si van por las malas.

Saludos.

timoteo107

Y uno que come jamon y otro que come jamon

• 06/11/2016 16:50:00.

Mi pregunta es:
¿Esto no se puede denunciar ante el jefe de sección del personal docente de la DT de educación correspondiente?. ¿No hay nadie ante quien pueda pedirse asesoramiento en estos temas?.
Saludos

aliasclam

¡Es la lucha! ¡Ánimo!

• 06/11/2016 19:23:00.

Tienes dos opciones:

En la primera, la del jefe de sección, puedes entregar un escrito bien redactado, explicando los hechos y tus fundamentos de derecho con su EXPONE y SOLICITA e iniciar un proceso administrativo, que puede o no ir seguido de un largo procedimiento contencioso-administrativo, dependiendo d ela voluntad y d elos obstáculos que existan para resolver el problema.

La segunda, la del asesoramiento, siempre están los sindicatos para aquellos que quieran ejercer esta opción.

También está la tercera opción, que es el diálogo tuyo con tus jefes y tus compañeros conserjes exponiéndoles que es un uso social reiterado y demostrable que en estos centros educativos no comienza a trabajar nadie hasta que no sebre la puerta del centro de trabajo y que es un uso social reconocido en otros centros de ese tipo que se comeinza el trabajo a las 08:00 y que sólo es cuestión de voluntad y de entendicmiento y que tú consideras, siguiendo la norantiva existente, que no es obligación tuya abrir la puerta a las 07:30, pues es una función de los conserjes y que, por tanto, podéis llegar a un acuerdo: tú abres la puerta pero lelgas a las 08:00

Es mi opinión o consejo.

Saludos.

DESAGRADO

• 06/11/2016 22:15:00.

El Director puede exigirte que hagas las 37,5 horas semanales.

Pero no que trabajes de 8 a 15:30, si quiere que hagas las 37,5 el centro debería estar abierto a las 7:30 y lunes, martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas.

Tu horario de obligado cumplimiento es de 9 a 14:30 (si no me equivoco) el resto es flexible.

Los centros escolares no tienen regulados un horario específico para vosotros.

Ya sabes ejerce tus derechos, y si no te hacen caso a la Junta de Personal o Sindicatos.

¿En que provincia trabajas?

aliasclam

¡Es la lucha! ¡Ánimo!

• 07/11/2016 1:00:00.

shatsha, yo deduzco de todo este hilo y de mis conocimientos y experiencia que no pueden tomar represalias contra ti por llegar a las 08:30 si abren el centro a las 08:30, aunque si bien es verdad que la jornada es rígida sólo de 09:00 a 14:00 horas y que el resto se puede completar por la tarde los lunes, martes y jueves, si el centro no abre los lunes, martes y jueves no podrías cumplir el horario aunque quisieras y tus jefes lo saben.

Sólo tendrías que decirles a ellos si te insinúan algo del horario en caso de que no quieras hacer funciones que no te corresponden, que tú quieres cumplir el horario, pero que sólo abren desde las 08:30 y ante la imposibilidad de hacer tardes por no estar abierto tu centro, al menos la oficina administrativa, la secretaría, que es imposible hacerlo de otra forma, a menos que abran por las tardes.

Es mi opinión o consejo.

Saludos.

aliasclam

¡Es la lucha! ¡Ánimo!

• 07/11/2016 1:03:00.

En caso contrario,ahatsha, inicia uno de los dos primeros cauces que expresé en mi penúltimo mensaje.

Saludos.

shastha

• 07/11/2016 7:20:00.

Gracias. Me dejas mas tranquila

pepe12

Voy a pedir pa tí lo mismo que tú pa mí.

• 07/11/2016 9:23:00.

Bueno...otra vez ante una situación de abuso por parte de docentes...esto es la pera. Mi consejo, deja ya esas llaves y entra cuando esté abierto el centro. Cuando veas que te atacan por injusticias haz un escrito explicando todo a tu Delegación y que venga un inspector a aclarar la situación. Con suerte hasta te llevan a otro centro de trabajo y pierdes de vista a esos miserables. Mucha fuerza

RAYOMCQUEEN

• 07/11/2016 13:04:00.

El director puede exigirte que hagas las 7.30. Vale. Pues exige por te pongan un sistema de control horario. Porque tu como funcionario de la Administración general de J.A. tienes los mismos derechos que los funcionarios que esta en cualquier otro destino de la J.A, en cualquier delegación. Tú no te niegas ha hacer las 7.30. Pero y la flexibilidad que tiene el resto y tu no? Y si algún día tienes que entrar a las 8.30? o a las 8:55?
A mi me ocurría donde trabajo. Teníamos que entrar a las 8.15 y si llegamos a las 8.20 no veas la cara del director......Y los funcionarios que trabajábamos exigimos que nos pusieran un sistema de control horario. Y lo pusieron.

funcajunta82

• 08/11/2016 8:07:00.

Bueno días,

¿Puede un director obligarte basándose en algún artículo de alguna ley o decreto a realizar las funciones de ordenanza?
Sin recibir nada a cambio ni nada de eso, sin acuerdos ni nada, solo que falta el ordenanza y hay que sustituirlo y le toca al advo. por imperativo.

shastha

• 08/11/2016 8:39:00.

No sé en qué normativa se puede basar, a los laborales temporalmente sí se les puede decir, un mes si es de categoría inferior, pero tú ¿una función de personal laboral? No sé en qué normativa pueden basarse, igualmente si hay algo por algún lado, será del estilo de eso, pero vamos no me suena por ningún lado que haya normativa en la que se diga de hacer funciones de categoría inferior entre funcionario-laboral.

funcajunta82

• 08/11/2016 8:46:00.

Me refiero artículos como el 73.2 o el 81.2 del texto refundido del ebep. A mi me gusta colaborar y ayudar pero si me obligas y me lo impones no puedo.

tariq

• 08/11/2016 8:50:00.

::: --> Editado el dia : 08/11/2016 8:57:33
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 08/11/2016 8:52:06
::: -- Motivo :

Hola! Yo también he tenido algún que otro encontronazo con directivas que siempre atacan por el flanco de que cómo vamos a coger los días de asuntos propios si tenemos Navidad y Semana Santa. Algunos directores se creen estar por encima del bien y del mal y no saben que en ninguna ley tampoco se especifica que ellos y sus compañeros no tengan que trabajar esos días ni el mes de agosto. Todos los dislates que se presentan en los centros educativos con el personal de administración y servicios se deben a que no están bien reguladas nuestras funciones y se permite aprovechando la buena fe del personal, colarle tareas que no les corresponden. No estaría mal que los que dicen ser representantes de los trabajadores, creo que se hacen llamar sindicatos, negociaran de una vez por todas con la administración el horario y período de descanso y vacaciones del personal de administración y servicios de los centros educativos, que por sus especiales características, debería ser el mismo que tiene el personal docente. Mucho ánimo con tu problema.

Fray Josepho

• 08/11/2016 9:34:00.

¿Cómo que las funciones no están bien definidas? Artículo 169 del Decreto Ley 315/1964 de 7 de febrero, que sigue perfectamente vigente. Puntos c) o d) según el cuerpo al que se pertenezca.

Respecto a los horarios lo han explicado claramente arriba, normativa de la admón. general de la Junta de Andalucía. Igualmente en días de permisos y asuntos propios. Ni Rof, ni inspectores (que no tienen competencia sobre el pas), ni ninguna instrucción que contradiga en lo más mínimo la normativa específica que nos afecta.

Nada de coger llaves, ni de coger el teléfono, ni de llevar el correo, ni de encender calderas ni de otras cosas que he leido por este foro.

No se trata de comparar con los docentes. Me parece que es un error decir eso de "como ellos cobran más", "ellos llegan más tarde ", "ellos faltan desde el 1 de julio", ... simplemente conocer la normativa que nos es de aplicación y ceñirnos a ella.

andeyoc

Hasta los huevos de la Junta

• 08/11/2016 9:38:00.

Aquí en Sevilla el Ayuntamiento les ha reconocido al personal laboral que presta servicio de portería en los colegios el derecho a disfrutar de los dias de asuntos propios

tariq

• 08/11/2016 9:53:00.

Fray Josepho, efectivamente nosotros nos regimos por la normativa de la admón. General de la Junta de Andalucía, como el resto de personal, pero de alguna manera nos tendrían que compensar por el hecho de que nos obligan por razones del servicio todos los años a disfrutar de las vacaciones anuales en agosto porque, por ejemplo, en juliio estamos con las matrículas. Yo ya estoy cansado de tener que cogerme las vacaciones en agosto por obligación y no poder hacerlo en junio, julio, septiembre, etc. y de eso nadie se ocupa.

FuncionarioEstafado

• 16/11/2016 12:07:00.

Buenas. Se suceden las leyes educativas y no tomamos conciencia de que el verdadero problema del sistema educativo de este país es la plantilla de docentes con que cuenta. Salvo honrosas excepciones, la mayoría de los docentes carecen de vocación y formación pedagógica. son licenciados con titulaciones cuya única salida profesional es la enseñanza (filología, filosofía,historia, exactas...). Para colmo, mientras un simple administrativo tiene que aprobar unas oposiciones para optar a un destino definitivo en la Junta de Andalucía, muchos de estos docentes se eternizan como interinos hasta llegar a la jubilación. Tras reiteradas muestras de ineptitud, que tienen como resultado generaciones de pupilos mal formados, obtienen el premio de una jubilación dorada. Y encima esta gente se permite el lujo de actuar despóticamente con un compañero como tu. Anda y que se metan las llaves y las amenazas por donde amargan los pepinos!

funcajunta82

• 13/12/2016 11:19:00.

::: --> Editado el dia : 13/12/2016 13:42:36

Subo este hilo a ver si alguien me puede responder. Es que se me ha vuelto a dar el problema y el director me esta amenazando con un informe a inspeccion. En delegación el jefe sección de personal no docente no sabe que decir.

Algún sindicato me puede ayudar con esto?????

Gracias

"""""Bueno días,

¿Puede un director obligarte basándose en algún artículo de alguna ley o decreto a realizar las funciones de ordenanza?
Sin recibir nada a cambio ni nada de eso, sin acuerdos ni nada, solo que falta el ordenanza y hay que sustituirlo y le toca al advo. por imperativo. """"

pepe12

Voy a pedir pa tí lo mismo que tú pa mí.

• 14/12/2016 13:00:00.

Que no te asuste el tema del expediente disciplinario. El que salga todo a la luz es lo mejor que te puede pasar, no has hecho nada malo y lo mejor es que intervengan personas de fuera del centro y que se explique todo. Ni siquiera necesitas sindicalistas que te defiendan, tú mismo. Échale valor que somos algunos los que hemos pasado por tragos similares y merece la pena el mal rato que se pasa para dejar atrás a gente despreciable.

DESAGRADO

• 14/12/2016 19:29:00.

No te hace falta sindicato.

Dirigete a la Junta de Personal de tu provincia, son los representantes de los funcionarios y están para defendernos.

VIRIATO6b

cría cuervos y tendrás cuervititos

• 15/12/2016 11:47:00.

Hola, no he leido todos los mensajes y tampoco se nada de los IES. Pero creo entender que hay una situación anómala que es la falta de ordenanza. Y creo que transitoriamente todos deberian ceder un poquito para que una situación así no se transforme el algo que paralice u obstaculice la actividad del centro.

funcajunta82

• 15/12/2016 12:03:00.

::: --> Editado el dia : 15/12/2016 12:03:31

Gracias. Aguantaré y resisitire. Una se cansa de tragar y que lo traten como una mierda por querer hacer su trabajo

Viriato tu lo has dicho... Todos...
Yo he cedido mucho

toeldia

EQUO ANDALUCÍA

• 20/12/2016 13:41:00.

Lo directores no tienen ni idea de función pública ni de procedimiento administrativo, en estos temas tienen lo
justito para echar el día. Por eso no creas que cualquier expediente o acción que tomen las hacen con algún criterio. Te lo lanzan para amendrentarte y pases por el aro. En este tema tienes razón. Con expediente lo mismo
le explican al director lo que puede exigirte y lo que no.

Educamm

• 22/12/2016 16:48:00.

Mucho ánimo, espero que se solucione pronto tu situación pero es muy injusto que nos consideren que estamos para realizar trabajos que no nos corresponden. No te rindas.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición