¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Maripe1972

• 03/03/2017 11:49:00.

TEMAS DE INFORMATICA EN C1/C2 Y PRUEBA PRÁCTICA DE C2

En el temario de C1 y C2 establecidos en la Resolución de 6 de diciembre de 2016, de la Secretaría General de Administración Pública, no se especifica en el tema de informática (tema 40 y 21 respectivamente) que procesadores de texto, hojas de cálculo y base de datos son materia de estudio. Igualmente tampoco se ha informado sobre que versión de Libre Office debemos de estudiar para el examen práctico de C2.
Existen muchos procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos en el mercado, tanto libres como de pago, y no podemos abarcarlas todas. En la Administración General del Estado y en otras Administraciones Públicas, se informa a los opositores de programas informáticos que son materia de estudio y sus versiones. No nos podemos mirar open office, los de mac, libre office, Microsoft office.... sería injusto, además de excederse en la materia para estos cuerpos.
En el TREBEP, se establece que uno de los principios rectores de la selección de funcionarios/laborales es la transparencia, al igual que se establece en la normativa básica y autonómica de transparencia que la transparencia se aplicará de manera transversal en la actividad administrativa.
Después de preguntar en IAAP, Consejería de Hacienda y Administración Pública y a Sindicatos, sin obtener respuesta al respecto, me he decidido solicitar esta información a través del Portal de la Transparencia. Si no obtengo repuesta, acudiré al Consejo de Transparencia y Defensor del Pueblo Andaluz.
Os pido que si estáis de acuerdo con mi planteamiento, me apoyéis en mi iniciativa y enviemos el mayor número de peticiones a través del Portal de la Transparencia. Las solicitudes se publican y les hace "pupa" y esto puede ser una buena herramienta de presión ante estas injusticias.
Deben indicar que es lo que entra en informática y versiones de los programas informáticos. No es lo mismo estudiar Microsoft Office 2003, que 2010. No es lo mismo la primera versión de Libre Office que la actual.
Os pego el escrito que he hecho por si quereis utilizarlo:

Se establece en la Resolución 7 de diciembre de 2016, de la Secretaría General para la
Administración Pública, por la que se convocan pruebas selectivas, por el
sistema de acceso libre, para ingreso en el Cuerpo General de Administrativos y
Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía, el temario objeto de estos procesos selectivos. Así en el tema 40 y 21, correspondiente al cuerpo de Administrativo y Aux Administrativo respectivamente se especifica que la materia es la siguiente:

Tema 40. Sistemas Ofimáticos: Procesadores de Texto. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración de documentos y plantillas. Manejo e impresión de ficheros. Hojas de cálculo. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Otras aplicaciones ofimáticas.

Tema 21. Sistemas Ofimáticos. Procesadores de Texto: Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración de documentos y plantillas. Manejo e impresión de ficheros. Hojas de cálculo: Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Otras aplicaciones ofimáticas.

Asimismo, en la segunda prueba práctica del cuerpo de Aux Administrativo de la Junta de Andalucía, se establece que el programa informático que utilizaremos en dicha prueba será Libre Office, sin especificarse que versión de la misma se utilizará.

Ante esta situación y en aras a la transparencia en toda la actividad de la Administración de la Junta de Andalucía, y así establecido en la Ley 9/2013, del 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, solicito que se especifique que Procesadores de texto, Hojas de cálculo y Bases de datos, serán materia de estudio, al igual que versión de Libre Office será aplicable.
La razón que me mueve a realizar esta petición es la indefensión ante la que me encuentro como interesada en ambos procesos selectivos. La transparencia se aplica transversalmente en toda actividad administrativa, en la cual se encuentran incluidos los procesos selectivos para acceso a la Administración Pública. Así en el artículo 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, establece los principios rectores que debe garantizar la selección de funcionarios y laborales, entre los que se encuentran la transparencia.
Existen en el mercado una gran variedad de Procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos, al igual que versiones de los mismos y de Windows. Es materialmente imposible poder abarcar toda esta materia, y más aún teniendo en cuenta la categoría y cuerpo para los que nos estamos preparando. Igualmente existen varias versiones de Libre Office, y necesitamos nos especifiquen cual de ellas es objeto de preparación, ya que la interfaz de las versiones distintas varía sensiblemente.
Además es una realidad que en las oposiciones de la Administración General del estado se indica en la convocatoria de los procesos selectivos de su ámbito que programas informáticos y sus versiones serán objetos de estudio.

ÁNIMO Y PRESENTARLAS!!!!

PD: Y DESPUES VAIS Y LOS VOTAIS

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

Maripe1972

• 03/03/2017 13:09:00.

RE:TEMAS DE INFORMATICA EN C1/C2 Y PRUEBA PRÁCTICA DE C2

UP!!!

Maripe1972

• 04/03/2017 9:18:00.

..

Dongatus

• 04/03/2017 15:30:00.

Muchas gracias
Estoy de acuerdo contigo
Me parece muy acertado pedir esa informacion.
Voy a hacer lo mismo.

MGSA

• 09/03/2017 13:28:00.

Me parece muy bien, de hecho cuando lo leí me quede pensando igual que tú...pero una pregunta exactamente a través de dónde en el portal de transparencia hay que enviarlo???...hay múltiples opciones...podrías poner el enlace? Gracias.

Maripe1972

• 09/03/2017 14:46:00.

A ver, lo he enviado a través del Portal de la Transparencia, que sólo hay uno. He hecho una solicitud de información pública. Hoy he hablado con la Unidad de Transparencia de CHAP y me han dicho que están tramitando mi solicitud y otra exactamente igual que había llegado.

Si no hacen nada al respecto, escribiré al Consejo de Transaparencia y Protección de Datos. Deben decir los programas informáticos objeto de estudio y versiones. En Libre Office, por ejemplo, las diferencias del interfaz entre una versión y otra son muchas.
Además así se establece en el TREBEP. Lo que me sorprende de todo esto es que a los sindicatos se las trae al pairo. Les da exactamente igual, no hacen nada ni porque se lo comuniquen ni a iniciativa propia...

En fin....Os pediría a todos que hagáis lo mismo, y pidáis esta información, eso es lo que haría presión porque las solicitudes, previa disociación de datos, se publican y esto hace pupa. Quejarse por aquí o en la barra del bar esta muy bien para desahogarse, pero esta claro que no solucionaremos nada, solo tendremos el derecho al pataleo.

Ahí queda....

MGSA

• 13/03/2017 11:13:00.

Ok gracias por la aclaración, pues a por ello...

Maripe1972

• 15/03/2017 12:25:00.

Enviad la solicitud de información pública por favor!!!! Cuantos más seamos más presión!!!!

petrichor

• 27/03/2017 12:05:00.

hola, estoy en ello pero tengo unas dudas:
- se dirige a la consejería de admon publica, verdad?
- que habéis puesto en motivación?

eqecho

• 27/03/2017 22:50:00.

Bueno, yo ya lo he hecho, a ver si contestan a alguien. Gracias Maripe1972 por enseñarnos una vía más para que nos den esa información.
Un saludo.

eqecho

• 21/04/2017 12:12:00.

::: --> Editado el dia : 21/04/2017 12:15:22
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 21/04/2017 12:14:17
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 21/04/2017 12:13:55
::: -- Motivo :

Bueno, ya he tengo la respuesta de la consejería andaluza. Copio y pego:

"Conceder el acceso a lo solicitado informandole que con el fin de facilitar la preparación al segundo ejercicio del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía (C2.1000), se comunica que éste se desarrollará con una versión estable para Windows de la rama 5.x del paquete LibreOffice.
Por otra parte, en el caso de que a la fecha del examen existieran versiones de LibreOffice 6.x o superiores no serán utilizadas para el desarrollo del mismo.
Además de lo anterior se le informa que se publicará con la suficiente antelación en la web del Instituto Andaluz de Administración Pública, nota con la versión exacta de LibreOffice.

En relación a la segunda cuestión, que pregunta sobre cuáles son las versiones de los sistemas operativos Windows y Guadalinex a que se refiere el temario, se debe señalar que esta materia viene contenida en el tema 20 del programa y hace referencia al conocimiento de estos sistemas operativos a nivel general, sin exigir una versión concreta o específica de los mismos."

Me imagino que lo último vale también para cualquier otro software que aparece en el programa.

Un saludo.

MGSA

• 11/05/2017 11:20:00.

Muchas gracias por publicarlo!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición