¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Vericullum

• 27/11/2017 14:49:00.

A1 2025 Conservadores de Patrimonio 1° Examen

Vista la plantilla del primer examen abro este hilo para que comentemos qué os pareció el examen, preguntas a impugnar y notas quién quiera participar:
Empiezo con las de una compañera y la mía:

Compi academia 52
Vericullum 41

Respecto al examen a mi me pareció muy caótico con continuas interrupciones impugnando preguntas sobre la marcha ¿no se leyeron siquiera el examen?

Saludos

54 RESPUESTAS AL MENSAJE

Wheeler

• 27/11/2017 18:02:00.

RE:A1 2025 Conservadores de Patrimonio 1° Examen

Buena idea vericullum (vaya tela con la preguntita). A mi el examen me pareció decepcionante y poco trabajado, con preguntas supercomplejas, otras preguntas a pillar, especialmente las de la parte común de los CSF, y luego preguntas con respuestas poco claras...
Lo de las anulaciones de preguntas, repiticiones y fallos en la redacción o codificación de las alternativas (eso de que aunque pongan D), E) y tal vosotros responded como si fueran A), B), etc.) deja en mal lugar al tribunal, que menos que revisar el examen y eliminar las preguntas duplicadas! Que esto es una cosa seria, no un examen de 1º de carrera

Wheeler

• 27/11/2017 18:03:00.

Compi academia 52
Vericullum 41
Wheeler 52

marymar89

• 27/11/2017 22:40:00.

¡Hola! Yo he sacado 44.
El examen me ha parecido: Demasiado tema común con preguntas muy complejas y largas. El tema específico muy poco currado, con preguntas y respuestas poco claras. Aún así yo NO me ha parecido muy muy difícil.

A ver cómo van las alegaciones y la nota de corte

Kuass

• 28/11/2017 9:29:00.

Hola!! Yo tengo 48

El examen ha sido decepcionante, poco elaborado, preguntas repetidas, errores, algunas de la convocatoria anterior... es una falta de interés absoluta

En cuanto a las interrupciones...es increíble que pueda pasar en un examen con 120 minutos y de los cuales necesitas hasta el último...dejadez absoluta...decepcionante absolutamente...

Alguien sabe si tienen pensado bajar la nota de corte????? o cuando sabremos algo????

Vericullum

• 28/11/2017 18:38:00.

Preguntas a impugnar:
Revisando el examen creo que impugnables hay unas cuantas. Tengo 2 en las que dudo pero en las otras 4 no
Mi lista a impugnar es:

15
49
79
87
89
100

Vericullum

• 28/11/2017 18:56:00.

15. Entre las siguientes disposiciones normativas, señale la que corresponde a una regulación específica regional de los parques arqueológicos.
b) Ley 4/2007 de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha

Que yo sepa la legislación de otras comunidades autónomas no es objeto de estudio ya que no es de aplicación en nuestra comunidad autónoma. Si fue una ley con carácter básico o supletorio en aplicación del artículo 149.28 de la Constitución no la vería como impugnable pero que pregunten por el número de una ley de otras CCAA me parece fuera de lugar.
Las otras opciones eran leyes de Castilla y León, Murcia y Asturias

Vericullum

• 28/11/2017 19:03:00.

49. El Inventario de Bienes reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz aparece mencionado por primera vez en:
d) El Título I de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía

"Por primera vez" aparece mencionado en la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS de la citada Ley. Una exposición de motivos tiene la consideración de artículo al igual que las disposiciones. Por consiguiente no es correcto decir que aparece por primera vez en el título I de la Ley por primera vez. Esa opción no aparece recogida en las otras respuestas pero no es válida la que dieron por correcta.

Vericullum

• 28/11/2017 19:09:00.

79. ¿ Cuál es la figura de protección de la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos (Jaén)?
c) Catalogación con carácter específico

La opción correcta es la A: Bien de Interés Cultural

En la propia web del IAPH o bien lo pueden buscar directamente en BOJA

Marroquíes Bajos
Denominación del bien: Marroquíes Bajos
Provincia: JAEN
Municipio: JAEN
Régimen de protección: B.I.C
Estado administrativo: Inscrito
Fecha de disposición: 22/10/2003
Tipo de patrimonio: Inmueble
Tipología jurídica: Zona Arqueológica
Boletín oficial: BOJA nº 227 del 25 de noviembre de 2003 Página 24.803
[--http://www.juntadeandalucia.es/boja/2003/227/d24.pdf--]

Wheeler

• 28/11/2017 19:17:00.

Actualizo el listado de notas con las de unos compañeros:
Compi academia.. 52
Vericullum………….41
Wheeler…………….52
marymar89……....44
Kuass……………....48
Compi1….………...62
Compi2….………...61
Compi3….………...52

Wheeler

• 28/11/2017 19:19:00.

La pregunta 79 imagino que el mismo tribunal modificará de oficio la plantilla, es demoledor!

Vericullum

• 28/11/2017 19:21:00.

100) Según lo establecido en la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico Andaluz, la inscripción de bienes MUEBLES en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz llevará aparejada la obligación de adecuar el planeamiento urbanístico a las necesidades de protección de tales bienes en el plazo de:
b) Dos años prorrogables previa petición razonada y y siempre que la misma se establezca el tipo de planeamiento urbanístico y el plazo para su cumplimiento.

Es impugnable porque en el enunciado de la pregunta es incorrecto: MUEBLES cuando debería decir INMUEBLES y no sólo por eso. Si nos vamos al artículo 30 de la Ley 14/2007:
Artículo 30 Planeamiento urbanístico de protección

1. La inscripción de bienes inmuebles en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz llevará aparejada la obligación de adecuar el planeamiento urbanístico a las necesidades de protección de tales bienes en el plazo de dos años, con aprobación definitiva de la innovación si fuese necesaria, desde la publicación de la inscripción. Dicha obligación no podrá quedar excusada por la existencia de un planeamiento contradictorio con la protección de los bienes inscritos, ni por la inexistencia de planeamiento que contemple a los bienes inscritos.

2. Los planes urbanísticos que afecten al ámbito de Conjuntos Históricos, Sitios Históricos, Lugares de Interés Etnológico, Lugares de Interés Industrial o Zonas Patrimoniales se ajustarán a los contenidos establecidos en el artículo 31. En estos casos, el plazo a que se refiere el apartado anterior podrá prorrogarse, previa petición razonada y siempre que en la misma se establezcan el tipo de planeamiento urbanístico y plazo para su cumplimiento.

3. La elaboración y aprobación de los planes urbanísticos se llevarán a cabo de una sola vez para el conjunto del área o, excepcionalmente y previo informe favorable de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, de modo parcial por zonas que merezcan una consideración homogénea.

4. Aprobados definitivamente los planes, los municipios podrán solicitar que se les delegue la competencia para autorizar obras o actuaciones que afecten a los bienes inscritos y a sus entornos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40.

Habla de 5 figuras, no TODAS: Conjuntos Históricos, Sitios Históricos, Lugares de Interés Etnológico, Lugares de Interés Industrial o Zonas Patrimoniales

Impugnable doblemente

Vericullum

• 28/11/2017 19:30:00.

87 y 89

Aquí no lo veo tan claro pero tengo dudas:

87. Qué debe ocurrir para que una estructura arqueológica sea detectable por algún método geofísico:
c) que exista un buen contraste entre alguna de las propiedades físicas de las evidencias arqueológicas que se busca identificar y los materiales de su entorno.

No sé porqué no puede ser válida también la d) que podamos utilizar una corriente eléctrica de forma que se obtenga una lectura de pseudo- resistividad de los materiales del subsuelo

89. Para la extracción de una vasija cerámica en bloque cuál es el material más adecuado
a) La espuma de poliuretano expandido

He buscado información sobre extraer en bloque una vasija cerámica usando espuma de poliuretano expandido y no he encontrado nada (sí para extraer esqueletos...)

Pues este es mi aporte. Le voy a dar forma y lo voy a presentar. Si alguien no está de acuerdo que se manifieste. De igual modo si alguien ve algo para añadir que lo diga.

Gracias

Vericullum

• 28/11/2017 19:36:00.

Wheeler, desconozco a qué se dedica el Tribunal y en qué condiciones ha elaborado este examen pero pienso que desde el IAAP deberían hacer una llamada de atención.
Yo no me he preparado en profundidad este cuerpo vengo de otro y a mi me molestó la redacción de dicho examen, el calado de ciertas preguntas que no he conseguido encontrar la respuesta completa (murallas almohades - prealmohades... Por ejemplo) y la distracción que supuso las interrupciones impugnando preguntas sobre la marcha en mitad de un examen.
No me parece serio, te estas jugando el esfuerzo de mucho tiempo (años de tu vida...) para ésto.
Yo no creo que pase y aún pasando tengo 0 opciones pero si puedo ayudar a alguien con las impugnaciones (en el caso que las tengan en cuenta) pues me alegraré.
Mucho ánimo

Kuass

• 29/11/2017 11:52:00.

Hola Vericullum,

He estado viendo las preguntas que has apuntado como impugnaciones y la 87/89 las veo bastante dudosas porque yo si que leí en un artículo de restauración el tema del poliuretano expandido, ya el tema de sus aplicaciones sea más discutible, en cuanto a la 87 está cogida con pinzas la verdad....

En cuanto a la 15 si que hay un tema de legislación comparada con otras comunidades autónomas por lo que veo un poco complicado que la impugnen....

Las demás por supuesto!

Wheeler

• 29/11/2017 11:54:00.

Vericullum, se ve claramente que el examen está poco trabajado sólo así se explica la anulación de cuatro preguntas en el mismo ejercicio y la disparidad de nivel de las preguntas, en las que destaca la dificultad de las preguntas correspondientes al temario común del CSF. Viendo el perfil de los miembros del tribunal hay dos profesores de Universidad (¿?) y una directora de Museo.
Sobre las impugnaciones que planteas, creo que para la 87 y la 100 no tienes fundamento, pese a la clara errata de hablar de bienes muebles en lugar de inmuebles de la 100.
En fin, esperemos noticias.
Saludos y suerte para el otro cuerpo (Museos quizás?)

Bindisa

• 29/11/2017 13:06:00.

::: --> Editado el dia : 29/11/2017 13:35:34
::: --> Motivo :

Hola a tod@s,
Yo tengo 47.
Estoy de acuerdo contigo en lo poco trabajado que parece que está el examen y lo subjetivo de muchas de las preguntas, sin contar la cantidad de repeticiones y errores.
En cuanto a la posibilidad de alegar, estoy de acuerdo con lo que comentáis de la 49, 79 y 100.
Sin embargo no con las demas:
- como dice Kuass, la número 15 puede incluirse en el tema de las legislaciones comparadas.
- en cuanto a la 87 preguntan sobre métodos geofisicos en general y la respuesta que tú apuntas es solo para los que emiten señales eléctricas. Así que creo que esa no está equivocada.
- con respecto a la de la espuma, conozco estudios donde dicen que es lo adecuado para extraer cerámicas. Lo que pasa en esta pregunta es que está mal planteada y es subjetiva, pues deberían especificar Qué tipo de cerámica, en qué condiciones está, etc.

Yo añado dos:
-la dela Declaración de Faro: creo que la han confundido con la Convención de Faro que si teníamos que estudiar. Son dos cosas diferentes.
-La de la arqueología de genero: está mal planteada y es subjetiva, pues dependiendo de la persona o institucion investigadora la arqueología de genero tiene una definición o unos objetivos diferentes, deberían haber especificado eso.

En fin, estas son mis alegaciones y mi nota. Por lo que veo es posible que se tengan que valorar menos 100 preguntas y tendrán que bajar la nota de corte.

(Perdón si hay errores e la redacción de este mensaje, estoy con el móvil y me da errores)

Un saludo

Vericullum

• 29/11/2017 13:42:00.

Hola a tod@s,

He leído vuestros comentarios y me parece correcto. No conozco en profundidad el temario de este cuerpo porque yo vengo de otro A (A1 2001) aunque al final quizás a arquitectura no me pueda presentar.

Tomo nota de la 15 y si hay un tema que la recoge ni me lo planteo. Viendo vuestras explicaciones, igual con la 87 y la 89.

La 49, ellos mismos "se condenan" cuando dicen "donde aparece mencionado por primera vez" y la Exposición de Motivos se equipara a un artículo. De hecho hay una pregunta cuya respuesta viene en dicha Exposición.
La 79 es que viene tal cual en la web del IAPH y una de las opciones era BIC
La 100 está mal redactada, que se entiende que son bienes inmuebles, sí pero está mal redactada y si se equivocan al redactar un enunciado lo tienen que impugnar (luego que lo hagan o no será otra cosa...)
Tomo nota de la Declaración - Convención de Faro, igual si se han equivocado en el enunciado que lo rectifiquen e impugnen.
Sobre la de género está abierta a interpretaciones, que yo sepa esa defición de género no viene en ninguna legislación ni estatal ni autonómica y la definición tal cual no la he encontrado.
De todos modos ésto quizas no sirva de mucho pero por lo menos que lo tomen en consideración para futuros exámenes porque aquello parecía que había una cámara oculta.

Actualizamos y ordenamos notas cuando pongan más. El corte en más de 50 no creo que esté y quizás en menos.
Suerte a quienes se presenten a "Museos" yo a esa no iré
Mucho ánimo!
Saludos

Bindisa

• 29/11/2017 13:55:00.

En cuanto al corte, lo único que sabemos es que aunque las notas otros años han sido igualmente bajas, el corte nunca ha estado por debajo de 50. Así que....

Wheeler

• 29/11/2017 17:19:00.

Las impugnaciones hay que presentarlas hasta el próximo lunes 4 de diciembre. No se indica sin embargo en la convocatoria dónde presentarlas, ¿alguna pista?

Bindisa

• 29/11/2017 17:24:00.

Yo he llamado hoy al IAAP y me han dicho que allí. Las meteré por registro de la Consejería de hacienda y administración pública, a la atención del Instituto Andaluz de la administración Pública.

Vericullum

• 04/12/2017 12:45:00.

ATT. COMISIÓN DE SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE ACCESO LIBRE AL CUERPO DE SUPERIOR FACULTATIVO DE CONSERVADORES DEL PATRIMONIO, SUBOPCIÓN PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (A1.2025)
CORRESPONDIENTE A LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016
Sede: Instituto Andaluz de la Administración Pública, sita en Calle Torneo, nº 26. 41002 Sevilla
D. __________________________ con DNI ___________________, con domicilio a efecto de notificaciones en ______________________________________________________.

EXPONE:
PRIMERO: Haber participado el pasado día 25/ 11/ 2017 en las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores del Patrimonio, subopción Patrimonio Arqueológico por el sistema de acceso libre, correspondiente a la O.E.P 2016.

SEGUNDO: Que habiendo revisado la plantilla de respuestas, propuesta por la Comisión de Selección de dichas pruebas y publicada el día 27/ 11/ 2017 en la página Web del INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, vengo a presentar las siguientes,
ALEGACIONES:
PREGUNTA NÚMERO 49: El texto de la pregunta y las respuestas se cita textualmente:
El Inventario de Bienes reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz aparece mencionado por primera vez en:
A) El Título II de la Ley 1/91 de 3 de julio de Patrimonio Histórico de Andalucía.
B) El Título Preliminar de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía.
C) El Decreto 19/95, de 7 de febrero, de Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía
D) El Título I de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía
Se considera válida la “D”
DISCREPA EL COMPARECIENTE del criterio seguido por la Comisión de Selección, puesto que el Inventario de Bienes reconocidos del Patrimonio Histórico de Andalucía aparece mencionado “por primera vez” en la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía, la cual tiene la consideración de artículo, según el artículo 110.5 de la Resolución de 24 de febrero de 1982 por la que se ordena la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del nuevo Reglamento del Congreso de los Diputados:
Art. 110.5 “A tal fin, y en general, a todos los efectos del procedimiento legislativo cada disposición adicional, final, derogatoria o transitoria tendrá la consideración de un artículo, al igual que el Título de la ley, las rúbricas de las distintas partes en que esté sistematizado, la propia ordenación sistemática y la Exposición de Motivos.”
Por consiguiente ninguna de las respuestas sería correcta, solicitando su impugnación.

PREGUNTA NÚMERO 79: El texto de la pregunta y las respuestas se cita textualmente:
¿Cuál es la figura de protección de la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos (Jaén)?
A) Bien de Interés Cultural
B) La derivada del Plan de Ordenación Urbana de la Ciudad de Jaen
C) Catalogación con carácter específico
D) Ninguna de las anteriores
Se considera válida la “C”
DISCREPA EL COMPARECIENTE del criterio seguido por la Comisión de Selección, puesto que la opción correcta sería la “A” Bien de Interés Cultural. En la página web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico aparece la siguiente ficha:
Marroquíes Bajos
Denominación del bien: Marroquíes Bajos
Provincia: JAEN
Municipio: JAEN
Régimen de protección: B.I.C
Estado administrativo: Inscrito
Fecha de disposición: 22/10/2003
Tipo de patrimonio: Inmueble
Tipología jurídica: Zona Arqueológica
Boletín oficial: BOJA nº 227 del 25 de noviembre de 2003 Página 24.803
[--http://www.juntadeandalucia.es/boja/2003/227/d24.pdf--]
Por consiguiente solicito que se de por válida la respuesta “A”
PREGUNTA NÚMERO 100: El texto de la pregunta y las respuestas se cita textualmente:
Según lo establecido en la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico Andaluz, la inscripción de bienes MUEBLES en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz llevará aparejada la obligación de adecuar el planeamiento urbanístico a las necesidades de protección de tales bienes en el plazo de:
A) dos años improrrogables.
B) Dos años prorrogables previa petición razonada y siempre que en la misma se establezcan el tipo de planeamiento urbanístico y el plazo para su cumplimiento.
C) Un año improrrogable
D) Un año prorrogable previa “previa” petición razonada y siempre que en la misma se establezcan el tipo de planeamiento urbanístico y el plazo para su cumplimiento.
Se considera válida la “B”
DISCREPA EL COMPARECIENTE del criterio seguido por la Comisión. En primer lugar la pregunta está mal redactada, se nos pregunta por “BIENES MUEBLES” y si nos referimos al artículo 30 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico Andaluz:
Artículo 30.
Planeamiento urbanístico de protección.
1. La inscripción de bienes inmuebles en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz llevará aparejada la obligación de adecuar el planeamiento urbanístico a las necesidades de protección de tales bienes en el plazo de dos años, con aprobación definitiva de la innovación si fuese necesaria, desde la publicación de la inscripción. Dicha obligación no podrá quedar excusada por la existencia de un planeamiento contradictorio con la protección de los bienes inscritos, ni por la inexistencia de planeamiento que contemple a los bienes inscritos.
2. Los planes urbanísticos que afecten al ámbito de Conjuntos Históricos, Sitios
Históricos, Lugares de Interés Etnológico, Lugares de Interés Industrial o Zonas
Patrimoniales se ajustarán a los contenidos establecidos en el artículo 31. En estos casos, el plazo a que se refiere el apartado anterior podrá prorrogarse, previa petición razonada y siempre que en la misma se establezcan el tipo de planeamiento urbanístico y plazo para su cumplimiento.
3. La elaboración y aprobación de los planes urbanísticos se llevarán a cabo de una sola vez para el conjunto del área o, excepcionalmente y previo informe favorable de la
Consejería competente en materia de patrimonio histórico, de modo parcial por zonas que merezcan una consideración homogénea.
4. Aprobados definitivamente los planes, los municipios podrán solicitar que se les delegue la competencia para autorizar obras o actuaciones que afecten a los bienes inscritos y a sus entornos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40.

Lo correcto sería “BIENES INMUEBLES” y no MUEBLES como aparece en la pregunta.
Por otro lado de tratarse de bienes inmuebles la respuesta “B” sería igualmente incorrecta ya que según el artículo 30.2 de la citada Ley, sólo sería prorrogables si afectase a Conjuntos Históricos, Sitios Históricos, Lugares de Interés Etnológico, Lugares de Interés Industrial o Zonas Patrimoniales, no a todos los bienes inmuebles.

Por consiguiente a raíz de lo expuesto solicito su impugnación.

SOLICITA: - Que se dé entrada a este escrito de impugnación presentado en tiempo y forma. Y, en consecuencia, proceda a:

ANULAR LAS PREGUNTAS 49 y 100.
CAMBIAR LA RESPUESTA DADA POR CORRECTA EN LA PREGUNTA 79

En ________________, a 4 de diciembre de 2017.

Vericullum

• 04/12/2017 12:51:00.

Hola a tod@s,

Las impugnaciones se pueden presentar en cualquier registro, a través del registro telemático único de la Junta de Andalucía en la dirección:
[--https://www.juntadeandalucia.es/ciudadania/--]

Bajando a la derecha hay un enlace que pone: "Presentación electrónica general" desde ahí se puede presentar (te piden certificado digital) a mi me da problemas con Java y no lo puedo subir. Si lo presentáis online hay que indicar que el destinatario es la Consejería de Hacienda y Administración Pública y luego seleccionar Instituto Andaluz de Administración Pública.
Puedes subir directamente el documento en pdf y añadirlo a la solicitud

Y también se puede hacer a través de Correos mediante carta certificada a la dirección que puse en el anterior mensaje.
El plazo termina hoy.
Saludos

Dorifora

• 12/01/2018 21:32:00.

Saludos, yo quisiera saber si alguien ha impugnado el examen por el imperdonable error de quitarnos un tiempo que incumple la convocatoria.

Bindisa

• 17/01/2018 9:35:00.

¿Qué tiempo?

Gr74

• 17/01/2018 10:12:00.

Hola Dorifora, supongo que te refieres a las interrupciones para anular preguntas durante el transcurso del examen. Yo no creo que eso de pie a mucha impugnación, al contrario que las preguntas, que si creo que deben haber provocado caído una cascada de alegaciones.
Por cierto, no sé cómo fueron otros exámenes de facultativos y técnicos de grado medio, pero los tribunales están bajando la nota de corte a 40….
Lástima que este post no haya recibido más visitas y contribuciones para hacernos una idea de las notas de la gente…

Bindisa

• 17/01/2018 10:29:00.

Siiiíiiiiii! ! Informática y archivistica han bajado a 40!!
Por cierto, alguien sabe de qué trata el segundo examen?

Bindisa

• 18/01/2018 14:23:00.

::: --> Editado el dia : 18/01/2018 14:24:45
::: --> Motivo :

.

Bindisa

• 18/01/2018 14:24:00.

Nota de corte: 40!!!!!
Solo se ha modificado la pregunta 79.
Enhorabuena a todos y todas. A ver si nos podemos ir enterando de que va el segundo examen.

Vericullum

• 24/01/2018 14:40:00.

Hola!
Al final paso el corte. Hoy ha salido fecha para Archivística (1 de marzo) así que supongo que la fecha del segundo de Conservador del Patrimonio no tardará en salir.
Cómo lo lleváis? Yo de esta especialidad no tengo temario específico (del común sí...) y por mas que he buscado creo que no lo vende nadie.
Mucha suerte para tod@s

marymar89

• 29/01/2018 9:11:00.

Yo estoy en la misma situación que tu, Vericullum, sin tema específico. Creo que nadie sabe cómo puedo ser el segundo examen. Es muy nuevo. Veremos a ver qué pasa. Mucha suerte a todos y nos vemos en marzo. ¡Ánimo! Por cierto ¿os animáis a hacer una página de Facebook de arqueología Andalucía?

Vericullum

• 12/04/2018 14:30:00.

Hola!

34 días después seguimos sin saber la nota del segundo examen... De otros cuerpos que se celebraron antes tampoco se sabe nada... ¿saldrán antes de Feria...? Sólo el IAAP lo sabe...
¿Cómo lleváis el tercero? La verdad es que con la incertidumbre de saber si pasas o no y sin temas específicos se hace más complicado.

Wheeler

• 12/04/2018 17:28:00.

Saludos a todos los sufridores, yo contaba con que salieran esta semana, pero ya estamos a viernes como quien dice...
El tercero es un infierno, con unos temas específicos superamplios que resulta dificil resumir, y encima la "propina" de los 35 primeros temas... casi es lo que peor me sienta, tener que pensar en desarrollar temas como la financiación autonómica o las institucciones de la UE, o cualquiera de esos 35 temazos! Grrrrrr!

Vericullum

• 12/04/2018 18:10:00.

Yo espero que salgan mañana (tiene pinta de que van a salir todos a la vez).
Los 35 del común los llevo mejor (vengo del A1 1100). Esos temas los tengo todos resumidos y actualizados.
Del específico los estoy "montando" por mi cuenta... llevo unos 35 entre específico y la subopción y la verdad es que me gustan... es un temario "bonito" pero no sé si prefiero pasar o no pasar... ya estoy un pelín quemado de tanto examen.
Mucho ánimo y a ver si hay suerte!!!
Saludos

Gr74

• 13/04/2018 11:30:00.

Si no eres del gremio tiene mérito enfrentarse a los 70 temas, en un ámbito tan específico como la arqueología. Esperemos tener noticias pronto.
Saludos y ánimo

jordan23

• 13/04/2018 12:32:00.

Actualmente, enfrentarse a cualquier oposición del A1 tiene mucho mérito, esfuerzo, e idas de cabeza. Acumular tanta información no creo que sea muy bueno para la salud, y con mas razon con esos 35 temas del común, algunos difíciles e innecesarios para el día a día.
Considero que está bien que se sepa de todo, y que se pregunte en la primera fase, pero desarrollar ciertos temas comunes, dando el mismo peso un tema común que otro específico, es para mejorar las bases para las próximas veces.

Wheeler

• 13/04/2018 16:44:00.

Totalmente de acuerdo, en Facultativos lo importante es calibrar los conocimientos del temario específico, los 35 primeros ya fueron evaluados en el primer examen, y en nuestro caso con un buen porcentaje de preguntas...

Que además para el el último examen pese tanto el temario común como el específico es de locos, las bases de esta convocatoria son un desastre... así resulta factible que acaben aprobando la oposición no sólo personas que no son arqueólog@s sino que incluso carecen de formación en patrimonio.

¿Sabeis cuando empieza la Feria de Abril? ¿tendremos noticias antes de que empiece?

jordan23

• 13/04/2018 18:40:00.

La Feria de Sevilla comienza mañana, y es de sábado a sábado. El miércoles es festivo local, y mucho personal se tomará varios días de vacaciones. Es decir, la semana que viene es bastante improbable que salgan avances en los Cuerpos.
Y lo del temario común, un autentico desastre. Lo que consiguen es que muchos opositores ni se planteen presentarte, y que otras muchas plazas ni se ocupen. Mi opinión es que esta forma de evaluación es muy mejorable, pero supongo que habrá personal especialista en Función Pública que será mas inteligente, y que considera que debe ser igualmente valorado desarrollar un tema del Presupuesto de la UE, que un tema específico.

Wheeler

• 13/04/2018 19:31:00.

Jajajaja... eso va a ser, las cabezas pensantes de Función Pública han descubierto que para inspeccionar las actividades arqueológicas o informar el planeamiento urbanístico es básico y fundamental conocer las fuentes del derecho administrativo o los presupuestos de la UE...

Pues me parece que nos vamos todos de Feria!

Wheeler

• 18/04/2018 14:03:00.

Pues como nos temíamos, estamos todos de feria... siendo festivo hoy miércoles, me parece que tendremos que esperar hasta la semana que viene para tener posibilidad de noticias....

Sufrimiento por partida doble, incertidumbre de notas y de fecha... y mientras a estudiar...

Rita1234

• 18/04/2018 15:45:00.

Yo aun tenia alguna esperanza X-D pero despues de Semana Santa, la Feria y esperemos que no se apunten al Mayo Cordobes porque si no, veo sacando la nota 1 semana antes del exam

Vericullum

• 18/04/2018 18:17:00.

Es raro que no haya salido ninguna nota aún ni archivista ni informática que fueron antes.
He dejado de recopilar información porque no creo que pase pero esta nota me está intrigando más que la del segundo del A11.
Lo que parece claro es que el tercer examen será en junio por la úlitma actualización del IAAP.
Mucho ánimo y a darle caña al común que también es una parte bonita.

Saludos y buena Feria

Gr74

• 19/04/2018 16:41:00.

parte bonita??? Como se nota que vienes del A11 (sin acritud), para mi es un auténtico desastre que entren para el último examen, sólo va en detrimento de los perfiles más técnicos.

En fin, hoy hay vida en el IAAP pero sólo en tema de cursos, toca otra semana de viacrucis.

Saludos y ánimos

Vericullum

• 19/04/2018 18:35:00.

Seguramente no han publicado nada para que disfrutemos de la Feria... total... de aquí a junio queda mucho tiempo!!! (ironía)
Gr74, se me olvidó ponerle comillas a bonita pero iba con doble sentido.
Supongo que la semana que viene saldrá algo pero hay 9 Cuerpos más esperando que salgan notas (personalmente llevo suponiendo que saldrá algo desde antes de Semana Santa... así que he supuesto que no pasaré y vivo mejor...)

Mucho ánimo y suerte!!

Gr74

• 19/04/2018 21:10:00.

Que bueno Vericullum... tanto estudiar ha obstruido mi intuición para captar la ironía -))

Vericullum

• 19/04/2018 21:16:00.

:D jajaja
Yo tengo unas lagunas mentales considerables... a ver si esto termina pronto!!
Un saludo

Gr74

• 23/04/2018 17:31:00.

Seguimos de feria?? O es que hoy es festivo en Sevilla?

Rita1234

• 23/04/2018 18:36:00.

lunes de resaca? :)

Dorifora

• 27/04/2018 13:18:00.

Hola a todos.
qué tal notas y criterios?

Vericullum

• 27/04/2018 20:48:00.

Hola Dorifora,
Pues yo he caído. Suerte a l@s afortunad@s!!!

Bindisa

• 27/04/2018 22:51:00.

Buenas!
Yo, contra todo pronóstico, he aprobado, así que me toca desempolvar los apuntes que no cojo desde noviembre y dar el último empujón.
¡Suerte!

Dorifora

• 28/04/2018 9:32:00.

Y no os parece que han puntuado muy bajo?

Bindisa

• 30/04/2018 20:19:00.

Si, la verdad es que si.

Angelascm

• 01/07/2018 1:38:00.

Hola a todos,

Perdon que me meta en vuestro grupo, tan solo queria preguntaros una cosa.
Quiero empezar a prepararme las oposiciones de Conservadores de Museos, aunque todavia no han publicado ninguna convocatoria.
Aunque sea una convocatoria diferente a la vuestra, los 35 temas comunes son iguales. Alguien podria orientarme sobre como conseguirlos?
Soy nueva en este foro y no me desenvuelvo muy bien todavia.
Cualquier consejo o ayuda, estare infinitamente agradecida.

Mucha suerte con vuestra oposiciones!

Muchas gracias

Angela

Gr74

• 05/07/2018 19:05:00.

Hola Angela,

Pues en mi opinión esos 35 temas comunes son los que menos deben preocuparte, hay academias que preparan la parte común de los cuerpos superiores facultativos, y hay temarios publicados por editoriales como MAD. Son temas pesados, pero los temarios existen y los puedes comprar... el problema, al menos en conservadores de patrimonio, es el temario específico, que ni existe para comprar ni lo prepara ninguna academia, que yo sepa al menos creo que en museos se da una situación parecida.

Ánimo y saludos a todos, pronto se acaba la epopeya!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición