¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Maxwell2008

• 25/10/2018 13:44:00.

SAF logra la creación de las primeras Jefaturas de Servicio por Concurso

SAF logra la creación de las primeras Jefaturas de Servicio por Concurso

SAF logra algo histórico en la Función Pública de la Junta de Andalucía: se consiguen, por ejecución de Sentencia, las primeras Jefaturas de Servicio a proveer por concurso de méritos.

En el BOJA de hoy, 25 de octubre de 2018, aparece publicada la Resolución de 15 de octubre de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se modifica la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía correspondiente a la Consejería de Medio Ambiente, y por la que 20 puestos de trabajo cuya forma de provisión era PLD pasa de ser PC (por concurso), 19 de ellos Jefaturas de Servicio.

La modificación es consecuencia de dos sentencias del año 2.010 (las nº 252/2010 y 1811/2010) que establecían que los puestos afectados NO podían ser provistos por libre designación. La Administración trato de ejecutar las sentencias en el año 2014 mediante la Resolución de 21 de marzo de 2014 (por la que se modificaba la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio). Esta ejecución entendemos que fue claramente fraudulenta ya que, en realidad, en vez de pasar dichas Jefaturas a ser provistas mediante concurso, lo que hizo fue modificar los puestos bajándolos de nivel, de complemento específico y cambiando la denominación a “Asesor Técnico”.

A instancias de un particular afectado y con la defensa en el proceso del mismo bufete que ha llevado al Sindicato Andaluz de Funcionarios todas las impugnaciones de los Puestos de Libre Designación en la última década, se presentó demanda ejecutiva que culminó con el Auto de 9 de noviembre de 2017 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, por el que se declara la nulidad de la Resolución de 21 de marzo de 2014.

Desde que tuvimos conocimiento de ello el Sindicato Andaluz de Funcionarios ha instado a que dichos puestos sean modificados conformes a la sentencia originaria y por tanto que sean incluidos en el concurso de méritos.

Así, el 24 de agosto de 2018 y el 8 de octubre de 2018, el Sindicato Andaluz de Funcionarios pidió expresamente a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública y a la Secretaría General para la Administración Pública (hoy en manos de la misma persona), que se publicase “con carácter inmediato, la modificación de los puestos afectados por ejecución de sentencia, debiendo figurar como forma de provisión el concurso de méritos” y que “se incluyan dichos puestos en la oferta de vacantes del concurso de méritos a convocar en los próximos meses”, con apercibimiento de que si no se procedía a actuar como dictamina el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios se ejercitarían las acciones penales que procedan por desobediencia de resolución judicial.

Al parecer, por parte de la Secretaría General para la Administración Pública se ha atendido nuestra demanda, ahora sólo falta que dichos puestos sean incluidos en la oferta de vacantes del concurso de méritos.

Es la primera vez que jefaturas de servicio pasan a ser provistas mediante concurso de méritos, una lucha en solitario del Sindicato Andaluz de Funcionarios que, por fin, ha tenido sus frutos. Seguiremos luchando sin descanso por una administración más profesional y menos politizada.

La Resolución de 15 de Octubre de 2018 de la D. G. de Recursos Humanos Función Pública con los puestos afectados por la modificación (niveles 27 y 28 a proveer por Concurso de Méritos) es esta:
[--https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/207/BOJA...01_00144586.pdf--]

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

Standbye

• 25/10/2018 14:37:00.

RE:SAF logra la creación de las primeras Jefaturas de Servicio por Concurso

La primera vez que veo que me que me quito el sombrero ante un sindicato. Si señor, un aplauso sincero para el Saf, nunca habría pensado dirigir estos elogios a ningún sindicato en general y mucho menos al Saf en particular, pero cuando se hace algo bien es justo reconocerlo. Ya se podrían poner las pilas el resto de sindicatos en esa línea. Ha terminado la legislatura y ni uno ha abierto la boca para demandar el punto del pacto con ciudadanos que pedía la eliminación de plds (curioso ni siquiera se lo he oído al saf). Así es que me ha sorprendido muchísimo que el Saf estuviera en la batalla de esta sentencia y no hubiera dicho nada de la ejecución del pacto, si alguien del sindicato me explica esa incoherencia lo leería con gran interés

Standbye

• 25/10/2018 14:55:00.

Tampoco entiendo que este hilo no esté echando humo con una avalancha de intervenciones, tan interesados que estamos todos con que haya cuantos más puestos mejor a nadie Le interesa que cambie el sistema de acceso de ple a concurso?. En fin, no se... Bueno, lo dicho, si hay alguien por ahí del Saf que quiera ilustrarnos sobre la historia de esa sentencia, de porque se recurrieron esos puestos en particular, si sería factible hacerlo con otros muchos plds, si se están planteando algo tras esta victoria.... Lo leería con sincero interés.

CID JUNGLEADOR

LA IGNORANCIA ORIGINA LA INJUSTICIA

• 25/10/2018 15:59:00.

En cada Mesa Técnica y Sectorial de modificación de RPT se recuerda por el SAF el punto del pacto de investidura referente a la eliminación de los PLD.

Simplemente, la Administración hace oídos sordos.

Standbye

• 25/10/2018 16:41:00.

Y en esas Mesas, que hace el resto de los sindicatos, igual que el Saf, preguntan educadamente y si no se les responde se callan para no molestar? Por su logro del BOJA, chapó por el Saf, por su lucha sobre el tema durante la legislatura mejor me callo que no es el día para cargar contra el, sobre el resto de sindicatos, ni me molesto en valorar su actuación y sobre la generalidad de funcionarios que consideran la minimizacion de los plds un tema por el que no merece la pena movilizarse, lo de siempre, que tenemos lo que nos merecemos

Aburridisimo

• 25/10/2018 17:58:00.

¿Y quién le pide responsabilidades a Ciudadanos? Lo digo porque estuvo muy bien que se incluyera eso en el pacto de legislatura pero han estado tres años callados y sin exigir que se cumpla ese punto concreto en el que los puestos PLD se cubrieran por concurso. Tal vez, yo esté equivocado y Ciudadanos haya peleado con cuchillo en la boca y el Gobierno andaluz no les haya hecho caso.

¿Alguien puede ilustrarnos a todos sobre qué ha hecho Ciudadanos para exigir el cumplimiento de esa parte del pacto? Yo no recuerdo ninguna intervención ni afirmación, o por lo menos yo no lo he visto ni en prensa, ni en Internet ni en ningún sitio. Y al PSOE ya les vale.

CID JUNGLEADOR

LA IGNORANCIA ORIGINA LA INJUSTICIA

• 25/10/2018 18:55:00.

::: --> Editado el dia : 25/10/2018 18:56:59
::: --> Motivo :

Standbye: "que hace el resto de los sindicatos, igual que el Saf, preguntan educadamente y si no se les responde se callan para no molestar"

SAF nunca se calla y molesta todo lo que puede y más (denunciando en el Juzgado de Instrucción cuando es necesario), hasta donde le permite la Ley y si quieres que te informen más detalladamente, te afilias como hacemos otros y pides información y aportas tus sugerencias.

Es muy cómodo y muy fácil quejarse desde la silla (incluso cuando se actúa con diligencia) pero no hacer nada. Como bien dices, tenemos lo que nos merecemos.

mardonio

• 25/10/2018 19:14:00.

¿Alguien puede ilustrarnos a todos sobre qué ha hecho Ciudadanos para exigir el cumplimiento de esa parte del pacto? Yo no recuerdo ninguna intervención ni afirmación, o por lo menos yo no lo he visto ni en prensa, ni en Internet ni en ningún sitio. Y al PSOE ya les vale.

Eso quisiera saber yo también

Standbye

• 25/10/2018 19:59:00.

Cid, si los sindicatos quieren más afiliaciones tendrán que explicar lo que hacen antes de pedir a los funcionarios que pasen por caja.
Yo lo que veo es que hay demasiado sindicalista ocupando plds como para remover mucho este asunto. Por eso me ha llamado gratamente la atención lo del BOJA, no dudo que es el resultado de un arduo trabajo por cambiar el modo de provisión de esos pocos puestos en concreto y por eso me llama la atención el poco ruido que se ha hecho por cambiar la provisión del resto de plds, cuando el pacto de legislatura se lo ponía a huevo.
Pero si es top-secret y hay que pasar por caja, de momento me quedaré sin saber si hay alguna explicación para una dinámica en apariencia tan incoherente.

joudini

Cuanto más corrupta una sociedad, más leyes

• 26/10/2018 13:14:00.

Esas sentencias se refieren a puestos que pertenecían en su día a la administración central y que previa su transferencia a la Junta de Andalucia su provisión era por concurso, sin embargo la Junta al transferirlos los convirtió en puestos PLD.

Esa demanda no solo fue interpuesta por el SAFJA sino también por Colegios profesionales, que tuvieron idéntico resultado, se trataba de respetar las anteriores condiciones ya preestablecidas, así que mas vale no hacerse demasiadas ilusiones con el hecho de pasar a Concurso la provisión de las jefaturas de servicio a partir de esa sentencia pues se referia a unos supuestos muy concretos.

MasPlazas

• 26/10/2018 13:55:00.

Efectivamente es como dice joudini, yo en aquel momento era funcionario en la Confederación Hidrografica del Guadalquivir y allí como en el resto de la Administración del Estado, las jefaturas de servicio eran por concurso . En la transferencia se convirtieron en PLD y ahí empezó este tema. Ojalá algún día de consiguiera como en el Estado que las Jefaturas fueran por concurso porque serían independientes y no unos estómagos agradecidos como son ahora.

Subaru

Qué pechá de tó

• 26/10/2018 15:05:00.

Una pequeña victoria. Un gran paso !!
Hay que seguir luchando contra los abusos.
Bravo!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición