¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Arantxa oliva

A por la plaza

• 06/11/2019 22:24:00.

Prepararme Auxiliar o Administrativo

::: --> Editado el dia : 06/11/2019 22:24:40
::: --> Motivo :

Hola a tod@s, llevo dos semanas estudiando Constitución y mi objetivo es prepararme para la Junta, pero no sé si me va a dar tiempo para llegar a Administrativo, o me presento solo a Auxiliar, tengo entendido que los examenes serán antes del verano que viene, y quiero intentar administrativo porque la informática no se me da tan bien. ¿Pensais que me dará tiempo? ¿Hay alguien más en una situación parecida a la mía? Este año el niño ha empezado el cole y tengo las mañanas libres para estudiar. Agradezco cualquier consejo.

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

stroquer

• 06/11/2019 22:34:00.

RE:Prepararme Auxiliar o Administrativo

No te da tiempo para ninguno de los dos, sinceramente

Siento darte la noticia pero mínimo necesitas un año y 40 horas semanales para sacar plaza

Incredulo88

Vivir riendo, reir para vivir

• 06/11/2019 23:41:00.

Hola Arantxa, lo primero bienvenida al foro. La respuesta de stroquer es algo fría y directa, pero 99% sincera. Digo 99 porque he visto gente sacar plaza en abogacía del estado en menos de 1 año, o inspectores de hacienda en 9 meses, por tanto no hay nada imposible. Dicho esto yo te animo a que si tu objetivo es ser funcionaria de la Junta, cuanto antes empieces mejor. Si tu objetivo es ser funcionaria, te recomendaría otras oposiciones más asequibles. El problema que hay en la Junta de Andalucía es que aunque a priori ver 42 temas no parezcan muchos, es engañoso, puesto que al final no nos engañemos, el nivel de una oposición no lo marca el temario, sino la gente que se presenta, y para los que llevamos tiempo estudiando y vemos los exámenes anteriores sabemos a que nos referimos. Para que te hagas una idea la última convocatoria de la Junta en 2016 para administrativo fueron 19.000 solicitudes para 97 plazas (ratio de 195 personas por plaza). No busques ratio más alto, no lo hay te lo aseguro. Un ejemplo, a nivel estatal en esta convocatoria de 2019 fueron para administrativo 39.000 solicitudes para 2000 plazas (ratio de 20 personas por plaza), para que veas la drástica diferencia que hay.
¿Por qué pasa esto? muy sencillo...gente de toda España quiere trabajar en Andalucía, comunidad con más tasas de paro, con menos salidas laborales, etc etc... hacen que unas oposiciones C1 de 42 temas se conviertan en una competición brutal, casi inhumana diría yo. Por ponerte un ejemplo, el mío personal, llevo 1 año y medio preparando estas oposiciones, y es tal el nivel de exigencia, que me he presentado a las de administrativo del estado y claramente he pasado el corte superando con creces la nota de gente que lleva el mismo tiempo que yo preparándose en exclusiva esas del estado.
Dicho esto, yo animo a que si tu objetivo es la junta, empieces ya, porque eso que llevaras ganado, y si consigues aprobar el exámen son puntos, entras en bolsa, etc. Con solo 50 puntos apruebas el 1 exámen y eso si es factible si te esfuerzas, aunque obviamente para plaza la media estaría en 80 puntos mínimo en el primero.
Espero haberte aclarado un poco la situación y mucho ánimo.

stroquer

• 07/11/2019 8:22:00.

La verdad es que no quería desanimarte pero los que llevamos tiempo preparando esto sabemos que la Constitución es solo la punta del iceberg. Una academia te puede decir que se necesita menos tiempo pero no olvidemos que su objetivo es captar clientes.

Necesitas el tiempo que te digo (mínimo) para sacar plaza ya que tanto c1 como c2 son cuerpos durísimos.

Como dice el compañero, si estás preparado para la Junta, estás preparado para casi cualquier cosa, ya que el nivel de exigencia es brutal. Yo mismo aprobé con notaza las opos de la universidad y del Estado, ya que del estudio de la temática de la Junta estás sobrepreparado para cualquier cosa. El problema es que mientras menos leyes te exijan estudiar, más difícil es coger plaza, ya que a menos temario, más se igualan las fuerzas con otros competidores

Lo bueno de la Junta es que te exigen tanto, que si eres de los más preparados te distancias fácilmente de tus competidores en el examen

Mi recomendación: si quieres ser funcionaria prepárate desde ya, siendo consciente de que necesitarás el tiempo que te he dicho. No vas a sacar plaza ahora, pero tienes que empezar en algún momento y con suerte entrarás en la lista de interinos. Pero el esfuerzo que tendrás que hacer es el que te he dicho

Y recuerda que hay opos con mucho menos temario, pero ahí te encontrarás casi siempre con los opositores que vienen de estudiar el temario de la Junta, y están tan preparados que irán con una ventaja bestial.

Así que mi consejo es que vayas a por la Junta, pero con la idea de conseguir plaza en la siguiente convocatoria

OpositoresPuntoNet

• 07/11/2019 14:19:00.

La Audiencia Nacional confirma que los interinos tendrán que aprobar la oposición para obtener plaza
El pasado 25 de septiembre, la Junta de Andalucía, con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstención del resto de partido con representación en la cámara, aprobaron una iniciativa legislativa popular impulsada por casi 30.000 interinos, que solicitaban acceder a una plaza pública como funcionarios sin pasar por examen, sólo a través de concurso de méritos.

En el día de ayer, y tratando el mismo respecto, la Audiencia Nacional concluyó que esta pretensión, de que el personal interino de larga duración pueda acceder a la plaza de funcionario sin pasar por examen, «no tiene ninguna base jurídica», ya que tanto la jurisprudencia del Constitucional como del Tribunal Supremo avalan «la preferencia por el sistema selectivo de oposición y el rechazo a las oposiciones restringidas y la prohibición de integración automática».

Mas info aquí: [--https://www.opositores.net/la-audiencia-nacional-c...-obtener-plaza/--]

Chamaleon

• 07/11/2019 17:40:00.

Hola!, yo en mis tiempos me preparé auxiliar administrativo y me presenté a los dos...obtuve una interinidad en auxiliares y seguí estudiando hasta sacar auxiliar...bastante más tarde promocioné a administrativo, que también me llevó lo suyo.....empieza ya,que es más duro de lo que parece y conlleva mucho sacrifico y tiempo. Ánimo y suerte.

Biznaguita

Pa mear y no echar gota!!!!!

• 07/11/2019 21:32:00.

Empieza cuanto antes, no te desanimes, si no es para el año que viene para el siguiente. Yo conozco gente que se está preparando y se presenta a todas las que salen del mismo cuerpo en diferentes administraciones, y han conseguido una interinidad, como dice Chamaleon.

EnCamino12345678

En camino!

• 07/11/2019 22:27:00.

Creo que el cálculo personal es: x tiempo para controlar un tema y hacer tests, a los 2 meses volver a hacer los mismos tests y del puntaje obtenido, restr un 10 por ciento de mala suerte y más olvido a la fecha del examen y ese es, siendo optimista, el nivel que uno tiene y el tiempo de preparación.
También creo que las notas del primer ejercicio serán bestiales porque la gente va a por todas y muy preparada, me espero que las 100 plazas vayan a los de 80 puntos para arriba en el primer examen. Eso son solo 9 preguntas erradas...un nivel dios para un temario interminable.

Arantxa oliva

A por la plaza

• 07/11/2019 22:37:00.

Uf, gracias a todos por responder, me habeis dejado un poco asi paralizada, jejeje. Yo pensaba que la Junta era parecida al Estado y a otras opos, pero lo pintais muy dificil, aunque no estoy de acuerdo con alguna cosilla. Lo que dices Incredulo de que tantas personas por plaza, te dire que conozco gente que echo los papeles hace dos años porque estaba en el paro, y al final no fueron ni al examen.
Pero bueno, por lo que habeis dicho, creo que me voy a tirar para auxiliar que son 21 temas, y al menos intento aprobar, pues me han dicho que entras en bolsa si apruebas. Y para informatica, ya ire viendo si me apunto a academia o a preparador.
Otra cosilla para los que teneis mas experiencia, alguien ha comprado libros de esquemas, no se si mereceran la pena comprarlos, ahora mismo estoy estudiando solo por la ley, y estoy dudando entre esos libros o los clasicos de academias: mad o adams.

EnCamino12345678

En camino!

• 07/11/2019 23:17:00.

Mira estúdiate el tema 2 y saca los cálculos que te digo, ahí medirás tus fuerzas. Tema Constitución son pocos artículos y ningún plazo que memorizar, no lo tomes de referencia porque no exige la memoria.

shastha

• 13/11/2019 19:53:00.

Tú empieza con tu temario de c2 y ya lo vas ampliando llegado el momento. Y preséntate a las dos, por supuesto

MAITEANDREU1982

• 20/11/2019 21:09:00.

Buenas, yo soy nueva en el tema de oposiciones, y viendo estas conversaciones, quizás mejor comenzar con Auxiliar y después Administrativo. Por lo que leo, para el tema de manuales para prepararlo por tu cuenta, recomendáis que la Ley... Perdonad mi desconocimiento, pero es la primera vez que voy a intentarlo, y ando muy perdida. Cuando decís Ley, ¿os referís al BLOQUE I del temario? y tengo la misma duda que una compañera que ha escrito en este hilo, ¿alguien se lo ha preparado con ADAMS o con MAD o CEP? ¿Qué recomendáis?. Gracias!

Andonikeko

Esto me lo saco, tenéis una plaza menos lo siento

• 20/11/2019 23:28:00.

Yo empezaría con administrativos y luego si veo que no llego, dejaría algún tema gordo que no entran en C2...como contratos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición