¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Opositorac

• 09/07/2021 23:21:00.

Colectivo 5 auxiliar administrativo

Hola. Es la primera vez que me he presentado a oposiciones y estoy demasiado perdida en lo referente a las bolsas de interinos y los diferentes colectivos que hay, imagino que al igual que muchos de vosotros. Quería saber cómo funciona el colectivo 5 y qué sanción hay si no te inscribes en el plazo previsto.
El día 2 (si mal no recuerdo) salieron los llamamientos del colectivo 5 (en el que estoy), pero no sabía que había que solicitar participar en la convocatoria, y por lo tanto no lo hice. Y ahora me preocupa que me vayan a excluir del resto de colectivos...he aprobado también el segundo examen, y ya sé seguro que no tendré plaza, pero sí que creo que podría quedar en bolsa en el colectivo 2.
Por favor si alguien pudiera explicarme como funciona todo esto y las consecuencias de no presentar la solicitud...

Gracias de antemano

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

Spiritu

• 10/07/2021 9:12:00.

RE:Colectivo 5 auxiliar administrativo

Puedes ver si te convocaron en la lista de la convocatoria. En el caso del C2 convocaron a todo cristo, así que seguramente sí. En esa lista aparecen dos números a la izquierda de tu nombre, tu orden de disponibilidad general (CPO) y el orden por la provincia concreta (CPT). Con esos números puedes saber si hay posibilidades de que te llamen, porque puedes mirar cuántas plazas se ofertan por esa provincia (en la lista de características de los puestos) y ver si estás cerca o lejos de ser llamado.

Solo te excluyen de la bolsa si se acredita que si hubieses comparecido habrías obtenido plaza. Es decir, que solo en el caso de que alguien por debajo de ti en la bolsa obtenga plaza, serías sancionada. Si estás lejos de las primera posiciones, puedes estar tranquila, porque, además, en el C2 fueron muuuy poquitas plazas (unas 30, creo), a pesar de que convocaron a 6000 personas.

Hay que estar atentos siempre a la web del empleado que irán saliendo este tipo de convocatorias, cuando se oferten muchas plazas del tirón.

Un saludo!

Opositorac

• 10/07/2021 10:16:00.

Gracias por haberme respondido. He mirado lo que me has dicho, y en CPO sale 4896 y el CTP 4793. Entiendo que estando tan atrás no corro ningún peligro de que me llamen y me excluyan de la bolsa, ¿no?
La duda que tengo es si el orden de llamamientos es el que aparece en el listado (colectivo 2, colectivo3, colectivo4, colectivo5), o si este llamamiento ha sido solo para el colectivo 5.

Gracias

Spiritu

• 10/07/2021 12:15:00.

::: --> Editado el dia : 10/07/2021 12:18:46
::: --> Motivo :

El orden de disponibilidad ya incluye a todos los disponibles por delante tuya, de todos los colectivos. Con ese número no te preocupes, es imposible que llegue a ti, ya que solo se están repartiendo 30 puestos. El tema es que en C2 el colectivo 4 es inmenso, hay casi 5000 personas, así que es casi imposible que llamen a nadie del colectivo 5 antes de que desaparezca. Efectivamente van llamando por orden, primero el colectivo 1, ¿no hay nadie?, pues miran el colectivo 2 y así.

Lo de los colectivos va así (copio de un post antiguo mío):

- Colectivo 1: Interinos "pata negra". +45 años en 2013, prestando servicio desde antes de 2005, etc. Son ya pocos y, lógicamente, cada vez serán menos hasta que terminen "extinguiéndose".
- Colectivo 2: Personas con al menos un ejercicio aprobado en la última OEP tramitada hasta el final. Se ordenan primero por número de ejercicios aprobados y luego por puntuación. Es decir, alguien con 2 ejercicios que suman un 60 estaría por delante de alguien con un solo ejercicio y un 80.
- Colectivo 3. Interinos que hayan currado en los últimos 5 años y que no hayan aprobado ejercicios en la última OEP (porque si es así estarían directamente en el 2). Se ordenan por tiempo de servicio.
- Colectivo 4. Personas con ejercicios aprobados en alguna de las 3 OEP anteriores a la última y que no hayan aprobado ningún ejercicio de la última OEP (si es así estarían en el 2) y no los llegaron a llamar para currar ni una día, o hace más de 5 años desde su último cese (si no estarían en el 3). Se ordenan primero por antiguedad de la OEP en las que tengan ejercicios aprobados (por delante las más "modernas) y luego por número de ejercicios y puntuación de la misma forma que en el 2.
- Colectivo 5. Personas que aprueben el primer ejercicio de la última OEP que esté todavía tramitándose. Se ordenan por puntuación. Este colectivo desaparece en cuanto finaliza la tramitación de la OEP y se conforma la bolsa del colectivo 2 (porque todos los del 5 pasan al 2).
- SAE. Si se agotan las personas de todos los colectivos anteriores se tira de ofertas genéricas en el SAE.

Tull

• 10/07/2021 12:59:00.

Spiritu, aprovechando que sabes bastante del tema de estas bolsas, te cuento mi caso para ver que piensas, por favor:

Yo no seleccioné todos los puestos a los que optaba, porque en en manual, te daba la opción de eliminar los que no te interesaba. ¿Crees que tendré problemas para que me excluyan de la bolsa completa? A nivel general estoy sobre el 200

Muchas gracias

Spiritu

• 10/07/2021 16:05:00.

::: --> Editado el dia : 10/07/2021 16:06:10

¿En el C1, Tull? En C1 había 100 plazas. No creo que llegue a ti, pero bueno, podría ser... Si es C2 seguro que no llega.

En cualquier caso, tienes la obligación de pedir tantos puestos como número de orden tengas, así que tendrías que haberlas seleccionado todas. Es decir (y hablando de C1), que si estás el 50, podrías haber elegido 50 y descartar las que no te interesen. Pero si estás el 100 o más, hay que elegir las 100 por fuerza (no eran 100 realmente, porque muchos puestos tenían varias plazas, pero para entendernos). ¿No te puso un mensaje indicándote de que habías seleccionado menos que el mínimo?

Pero vamos, como ya te digo, seguramente no llegue a ti esta vez, pero para que lo tengas en cuenta para la siguiente. Porque como haya un nuevo llamamiento igual de grande que este, ya te va a tocar a ti y ahí sí que tendrás que tener mucho ojo de no equivocarte.

Un saludo!

Tull

• 10/07/2021 17:54:00.

::: --> Editado el dia : 10/07/2021 18:33:39

::: -- Editado el dia : 10/07/2021 17:58:40
::: -- Motivo :

Gracias Spiritu. Si me decía que debía seleccionar un mínimo, pero el mismo manual colgado en la web del empleado, indicaba que podía elliminar opciones y que podía continuar con el proceso y es esa "contradicicción" la que me ha liado.

Me daban a elegiir 36 puestos para el C1 y 17 para el C2, yo seleccioné 49 de los 53 (eliminé 2 provincias). Como dices al estar en el puesto 140 aprox (en Sevilla, por ejemplo) quizás no me afecte. Pero, puede ser que en el resto de provincias con pocos puestos ofertados y yo, más allá del 100, no me afecte con más seguridad. Tampoco entiendo muy bien por qué me dan a a elegir 36 en C1, si soy el 200 y pico en el puesto general.

Por consolarme, si me seleccionasen para Sevilla y/o Cádiz que son las que he seleccionado y ordenado en primer luegar, no me afectaría el no haber seleccionado todas, ¿no?. El problema lo tendría si me seleccionasen de las otras provincias que yo he eliminado (aunque en su momento las seleccioné)¿sería así?

Gracias por tus aclaraciones, muchas más claras que el manual. Y tendré en cuenta tus consejos para la próxima.

Spiritu

• 10/07/2021 19:11:00.

Es que el manual solo te enseña la manera "técnica" de rellenar la instancia electrónica. Por eso te avisa de la posibilidad de no seleccionar puestos, porque puedes hacerlo cuando la norma te lo permite (o sea, cuando tienes un número de orden menor al de puestos ofertados). Para ver a qué atenerte realmente te tienes que ir a la convocatoria o a las preguntas frecuentes que colgaron sobre ella, donde directamente ponen:

"- ¿Cuántos puestos puedo solicitar?
Cada interesado deberá solicitar al menos, tantos puestos de trabajo como número de orden tenga asociado en la Bolsa."

Si quitastes los puestos de dos provincias, mira cuantas plazas hay en cada una de esas provincias y revisa cual era tu posición "provincial" (el CPT). Hay que tener en cuenta que puede haber renuncias o personas que tienen varias provincias y eligen otra, pero, en cualquier caso, el número de orden del último que consiga plaza no debería alejarse demasiado del número de plazas de esa provincia. Si tienes, pongamos, el 100 y pico y hay 6 puestos con 8 plazas en esa provincia... pues hombre... muy mala suerte tendrías que tener.

Efectivamente, como dices, solo se podría producir la exclusión si alguien por debajo de ti en las provincias que no has elegido coge una plaza, en ese caso queda demostrado que si hubieses elegido todos los puestos, te habrías llevado alguna de las que NO has marcado, así que te sancionan. Concretamente la convocatoria dice que "quedarán excluidos (...) una vez comprobado por esta Dirección General que, de haber comparecido o de haber solicitado suficientes puestos, hubieran resultado adjudicatarios de alguno".

Por tanto, para que haya exclusión, tiene que pasar eso y solo eso. Así que en principio no debería haber problema alguno en que te den plaza en Sevilla, en caso de llegar a ti la bolsa. Y, de nuevo, ¿puede pasar? Puede... Porque allí eran 69 plazas, si los 31 que resulten adjudicados en otras provincias también tenían Sevilla como provincia y hay más de 40 renuncias o no comparecencias, podría llegar a tu posición... Pero está difícil. En cualquier caso tienes una posición muy buena, así que estate atento al teléfono y las convocatorias, porque no deberías tardar mucho en entrar! :P

Un saludo, Tull!

Tull

• 10/07/2021 21:38:00.

Me has levantando bastante la moral, Spiritu. Porque por un inoportuno cuadro de vértigos severos en la semana del 2º examen que casi me impide realizarlo y además la convocatoria de la bolsa en el mismo periodo, no me ha permitido estar más concentrado y atento a leer los documentos correspondientes. Y estaba un poco desanimado con esto de la bolsa, que me afectara por un "despiste".

A partir de tus comentarios, he realizado cálculos con las personas que coincidimos en ciertas provincias y como dices, tendría que tener muy mala suerte para que me tocase en las provincias que eliminé. Ya es difícil que me toque Sevilla, ahora que comprendo con tus explicaciones, mejor el proceso. Pero es más posible esa opción que la de llamarme para provincias eliminadas y evitarme el disgusto de quedarme fuera de la bolsa por un tiempo de penalización (que no he llegado a ver de cuánto tiempo es, supongo que un año)

Una vez más, gracias.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición