Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia
710.599 mensajes • 396.154 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 10/10/2022 21:48:00.
::: --> Editado el dia : 10/10/2022 21:50:27
::: --> Motivo :
Buenas noches, acudo al foro con la esperanza de que alguien me pudiese dar un consejo de corazón y lo más sincero posible.
Tengo 25 años, estoy acabando un Máster de Abogacía, y cada día me doy cuenta que esta profesión sin padrino es casi imposible acceder. Ante este panorama, llevo un tiempo buscando una oposición que me guste, que no sea un infierno y que sea viable sacar plaza en no muchos años, pues estoy algo quemado de que tanto estudio no de sus frutos y encima dependiendo económicamente de mi familia.
Con lo expuesto, me decidí por opositar a Policía Nacional, pero no ha tardado en darme el bajón. Y es que tengo un importante handicap en el sentido de que no me gustaría tener que irme de Andalucia, que es donde tengo todo (familia, pareja, amigos, etc) y en esta oposición, los 7/8 años en Madrid o Barcelona, salvo milagro, no te los quita nadie. Por lo que, al menos de momento, no estoy dispuesto a sacrificar mi felicidad, por un puesto de funcionario y un buen sueldo, para casi con total seguridad hacerme daño psicológicamente por estar solo y lejos de casa (habrá quien lo ve una tontería y quien no le importaría irse lejos sea cual sea la circunstancia; lo respeto y hasta lo admiro, pero no es mi caso).
Ante esto, he pensado en opositar en Andalucía a casi todo (SAS, Justicia, Administrativo, Auxiliar) sin aclararme cual es la mejor opción. Las que más me han llamado la atención han sido las de Administrativo de la Junta, el problema de estas (al final todas tienen una parte mala) es la mala periodicidad con la que se realizan (2,3,4 años) y que por lo que me he informado el nivel es tremendo en temario y en gente que se presenta. Si tuviera la certeza de que son cada dos años como las de educación pues bueno, quizá lo intentaría a pesar de que haya mucho nivel, pero no termino de tener claro si es buena opción una oposición que en 5 años posiblemente solo me examine una vez, con suerte dos.
Enfin, muchas dudas y nada claro. Lo único medio claro es querer quedarme por Andalucía. Me gustaría que alguien me dijera la mejor opción de oposición para mi caso (teniendo en cuenta temario, plazas, periodicidad).
Siento las molestias, muchas gracias de antemano y suerte a los que estais opositando.
• 11/10/2022 1:56:00.
::: --> Editado el dia : 11/10/2022 2:02:25
Buenas Samuel. Mi consejo es que te prepares las de Administrativo. Es verdad que el nivel es brutal pero, en definitiva, compites contra tí mismo. Según lo preparado que vayas, podrás aprobar con plaza a la primera y si no a la segunda. La intención de la Junta es acortar los tiempos de los procesos selectivos y, al simplificar los 2 exámenes que se venían haciendo hasta la oferta anterior en un sólo examen, así debería ser. Con lo que calculo que cada año y medio podría haber exámenes perfectamente si se lo proponen. De hecho hablaban de exámenes anuales.
Además, preparando las de Administrativo puedes optar a plaza tanto de Administrativo como de Auxiliar ya que comparten el mismo temario. Si no quieres moverte de Andalucía, como muchos tampoco queremos, es la mejor opción si quieres obtener plaza en el menor tiempo posible si eres constante en el estudio.
Yo también te deseo la mejor de las suertes ) Un saludo.
• 11/10/2022 6:41:00.
Buenas Samuel,
Yo pasé exactamente por lo mismo que tú. Sin duda yo me prepararía las de A1 de administrador general, acabas de terminar la carrera y tienes formación y ganas, ya habrá tiempo de bajar el nivel, pero creo que lo mejor es ir a por todas y preparar las de A1. Aunque te parezca incomprensible a veces es más factible sacar una de A1 que las generales de C1 puesto que a las de C1 van además de los que preparan C1 todos los que preparan A2 y A1. Mi consejo es que te apuntes a una academia para el A1 y que te presentes tanto A1 como A2 así como al C1 tb (el temario, en gran parte abarca el de los cuerpos inferiores). Hoy (digo hoy porque antes no era así) preparar las oposiciones de la junta es una garantía para entrar de interino, aprobando el primero entras en la bolsa y en los cuerpos superiores normalmente se agotan, por lo que aprobando un examen prácticamente ya estás dentro. Ánimo y a por todas!
• 11/10/2022 9:14:00.
Buenas Samuel, este año he aprobado el A1 de la Junta y como veo similitudes en tu comentario respecto a las dudas que yo tenía en un principio a la hora de decidirme a preparar la oposición me dispongo a hacerte unos comentarios que espero que te ayuden. Discúlpame de antemano si no soy tan halagüeño como el resto de compañeros pero como pides sinceridad allá voy.
En primer lugar creo que estás enfocando el tema de opositar desde un punto de vista equivocado del que con toda seguridad te vas a estrellar. Buscas una oposición facilonga, que sea viable sacar plaza y que dé sus frutos pero lamento decirte que en la Junta no hay de eso, o al menos en los cuerpos generales, y el que te diga lo contrario te miente o lleva dos días en esto y todavía no sabe por dónde le da el aire. Sin acritud, te digo esto de forma preventiva. Si te has aburrido de preparar las opos a Policía Nacional (una opo con un temario cerrado y convocatorias cada año) prepárate para tragar mierd en la Junta amigo mío. En la Junta aunque tengamos una serie de temas numerados la materia está en contante cambio, las OEPs tardan años en ejecutarse llegando a veces incluso a solaparse y el nivel es alto.
Concretando un poco a qué cuerpo opositar solo te puedo decir que el nivel en todos es muy alto por competencia y extensión del temario así que si no estás dispuesto a dedicarte en cuerpo y alma durante varios años de tu vida a prepararte mejor elige otra administración o directamente piensa en dedicarte a otra cosa. Habrá quien te diga que se sacó el A1 de la Junta en 2 meses estudiando por las tardes pero eso no suele ser verdad y desde luego no es lo normal, de hecho, lo normal es no sacar plaza aunque te mates a estudiar porque si no todo el mundo sería funcionario. Créeme que no quiero desanimarte, simplemente quiero contarte mi experiencia para que sepas dónde te metes y que una vez que te fijes una meta vayas a o por todas ya que es mejor eso que parar a mitad del camino.
Lo último que te quería comentar es el tema de la bolsa de la Junta, la cual es muy jugosa y ha salido en en los comentarios de los compañeros. Efectivamente la bolsa de la Junta suele funcionar pero no esperes aprobar un examen y que te llamen para trabajar a los dos meses, en primer lugar porque desde que apruebas el primer examen hasta que se constituye el colectivo 2 de cualquier cuerpo pasará casi seguro más de un año y además últimamente en la Junta se ha dado una casuística que hace que el colectivo 3 esté muy masificado por lo que estar en el colectivo 5 mientras tanto tampoco es garantía de nada. En definitiva, desde que empiezas a estudiar hasta que veas algún fruto en forma de interinidad a lo mejor pasan dos años.
En resumen, la recompensa es enorme pero lo que tienes que dar a cambio (años de vida dedicados al estudio, relaciones personales, recursos económicos) también lo es. Espero que sepas dónde te metes y si finalmente lo haces ve a por todas porque aquí las medias tintas no valen. Ánimo con la decisión que tomes porque hagas lo que hagas cambiará tu vida.
• 11/10/2022 17:44:00.
::: --> Editado el dia : 11/10/2022 17:45:42
Buenas, Samuel, aunque oposiciones fáciles no hay, yo entiendo lo que dices, oposiciones que sean compatibles con la vida. La Junta de Andalucía. Hay mucha gente pero el nivel no es muy alto.Estamos hablando de que no es Judicatura, Notarias, Abogado del Estado. Son unas oposiciones asequibles.
Aparte de todo lo que han dicho, y que Andalucía tira mucho a los que somos de aquí, piensa que Andalucía es muy grande. Yo estoy en Cádiz y mi pareja en Almería este año. Hubiera sido mucho mejor que estuviera en Madrid, porque no hay medios de transporte en Andalucía. Aquí los trenes y los aviones, son todos para Madrid. Si estuviera en Madrid podría venir cada fin de semana, pero desde Almería, imposible. O imagina que eres de Huelva y te mandan a Cazorla. Andalucía es como Portugal de grande, también tienes que pensarlo.
• 14/10/2022 8:39:00.
Buenos días,
con lo de homólogo tuve yo también problemas. Los Tribunales te dan la razón, aunque debes llegar al TSJA y eso son varios años.
El Grupo 1 de laboral supongo que será de Administración?. Siendo así, busca letrado y adelante.
• 14/10/2022 8:42:00.
Disculparme,
he contestado en otro mensaje.