¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

710.882 mensajes • 396.177 usuarios registrados desde el 25/05/2005

AsSeMbLeR

• 27/01/2023 9:47:00.

Duda toma de posesión en dos cuerpos diferentes por promoción interna

::: --> Editado el dia : 27/01/2023 9:48:27
::: --> Motivo :

Hola!

Tengo alguna duda con respecto a como proceder exactamente en el caso de sacar plaza por promoción interna en dos cuerpos diferentes en la misma OEP (uno de general y otro superior facultativo) por promoción interna.

Por lo que tengo entendido que está haciendo Función Pública en otras ocasiones similares, a diferencia de por acceso libre que si puede uno quedarse con varias plazas dejando las que uno no ocupe en excedencia, en promoción interna solo es posible quedarse con una del mismo grupo y, o bien renuncia uno a la que no quiera antes de tomar posesión, o sino te descartan automáticamente en los nombramientos de la segunda que haya uno sacado, una vez nombrado funcionario en la primera.

Asumiendo lo anterior, me gustaría ver si alguno sabe la forma "más correcta" de proceder. Si se queda uno con la primera que se resuelva, entiendo que no hay que hacer nada y ya te descartan automáticamente en la otra. Pero si a uno le interesa más la segunda que se resuelva, ¿cuáles serían los pasos concretos para que no te asignen el primer cuerpo?, ¿hasta cuando se puede presentar una renuncia por registro?, ¿tendría que ir uno al acto único y llevarse una copia de la renuncia presentada días antes?, ¿o renunciar allí directamente?, ¿o no ir al acto único y que te descarten ellos?... (aunque quede "más feo" quizás hacer eso último)

Muchas gracias!

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

optimisticpotato

• 27/01/2023 11:28:00.

RE:Duda toma de posesión en dos cuerpos diferentes por promoción interna

Hola,

Misma duda y sin respuestas concretas (y he preguntado a diferentes personas).

En mi caso, me interesa optar a la segunda plaza que se resuelva. La cuestión es que, al no saber qué destinos van a sacar, tampoco quiero renunciar a la primera. Ya que son dos cuerpos en los que hemos aprobado menos candidatos que plazas, apuraré los plazos al máximo y, en todo caso, no tomaría posesión de la primera.

AsSeMbLeR

• 27/01/2023 12:05:00.

Hola optimisticpotato, gracias por tu respuesta.

Lo de no tomar posesión de la primera en el plazo establecido está claro que como último recurso siempre está esa opción ahí apurando hasta el final. Lo que no se es en que momento cruzan datos o hacen comprobaciones para hacer un posible descarte, porque de hecho si no toma uno posesión en el plazo establecido tampoco es nombrado funcionario, por lo que no podrían excluirte de otro cuerpo. Lo de hacer la posible renuncia una vez que salgan en BOJA publicadas las vacantes y vea uno si no hay plazas en su localidad o que interesen y decida uno, en ese momento, apostar definitivamente por el otro cuerpo por si salen mejores vacantes, por ejemplo, es sobretodo por facilitar la situación y que aunque no tome uno posesión en el plazo establecido para el primer cuerpo, te puedan descartar por error del segundo porque parezca que ya ibas a tomar posesión del primero al salir en el listado de los nombramientos. Y tenga uno luego que andar reclamando (!). Pero vamos, no tendría que haber problema. Son ya paranoias mías ! :-))).

Lo que está claro es que se agradecería un poco de información al respecto por parte de Función Pública porque en esta OEP se están dando unos cuantos casos parecidos. Y sería algo que debería estar más claro y consensuado de forma general.

gattaca17500

• 30/01/2023 0:18:00.

Hola, yo estoy en la misma situación, pero esta vez creo que me animaré y tomaré acciones, hace unos años en el A2 saqué dos cuerpos, no renuncié y me excluyeron (es así, para los que vayan de nuevas va a ser la forma de proceder de Función Pública). Ahora estoy en la misma situación con el A1 y las circunstancias personales, intereses, preferencias, prioridades, necesidades, localización, compañeros y jefes.... cambian a lo largo del tiempo, y si he sacado 2 plazas, debo tener derecho a tomar posesión de las 2 y pedir excedencia en la otra.
Para empezar porque salieron ambas convocatorias de forma simultánea y la fecha de un examen a otro fue apenas de 2 semanas, por lo que no era seguro tener plaza de la primera. He planteado ésto a los sindicatos de mi provincia y en general el desinterés que han mostrado ha sido de traca... Lo primero que preguntan es si estás afiliado y si tienes X meses de carencia para asesoría jurídica (ejemplo CSIF), SAF muy lamentable y sin comentarios.... CCOO ni idea de la casuística, y solo ISA se pregunta si éso es legal. Por eso si alguien quiere ir más allá, no acatar, asumir, arrodillarse y dejar pasar, que me escriba por privado por si decidiéramos tomar acciones, mi tiempo y mi esfuerzo vale mucho (no solo el dinero de las tasas y desplazamientos....). Y a ésos que empezarán diciendo que si soy insolidario, ya les digo que no perjudico a nadie, quedaron plazas vacantes.

Quien no tenga dudas y se plantee ir más allá que me escriba. Y a aquellos que no lo hagan que después no se lamenten... siempre pueden caer en una plaza patética y problemática, y con esa 'estupenda' y atroz ley de función pública que se nos aplicará... Pero vamos don't worry, su sindicato de turno le protegerá y asesorará... Sisi, esos mismos que firmaron el OK a esa nueva ley... Lástima me dan, no saben que su sindicato pasará como de la m...., para empezar porque firmaron éso, que panda...

Por cierto, del cuerpo específico del que tengo opción ofertaban 25 plazas, al final somos unos 7 y salen 7 vacantes... (de 25 puestos nanai...), y para mi provincia ponen una vacante con el requisito de psicólogo y yo no soy psicólogo, una tomadura de pelo... Esa es la Función Pública tan empática y sensible con su personal... (quise decir, funcionarios...)

Saludos

YoSoyJarospe

• 30/01/2023 8:47:00.

::: --> Editado el dia : 08/05/2023 13:38:59

Creo que el quid está en la BASE SEGUNDA
1.5. No poseer la condición de personal funcionario de carrera de alguno de los
cuerpos propios de la Administración General de la Junta de Andalucía adscritos al
subgrupo al que se pretenda acceder.
2. Estos requisitos estarán referidos a la fecha de finalización del plazo de
presentación de solicitudes, y deberán mantenerse hasta la toma de posesión como
personal funcionario de carrera.

Dario I

• 30/01/2023 8:56:00.

Lo siento, pero las bases de Promoción Interna no dejan lugar a dudas sobre esos dos aspectos:

Segunda. Requisitos de las personas aspirantes.

1.5. No poseer la condición de personal funcionario de carrera de alguno de los cuerpos propios de la Administración General de la Junta de Andalucía adscritos al subgrupo al que se pretenda acceder.
....
2. Estos requisitos estarán referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y deberán mantenerse hasta la toma de posesión como personal funcionario de carrera.

Y en la base Octava dice:
Presentación de documentación y solicitud de destinos.
1. La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior resolverá, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, la oferta de vacantes a las personas aspirantes seleccionadas en el concurso-oposición de acuerdo con las necesidades de ordenación de efectivos. En ésta figurará, al menos, el mismo número de plazas que personas aspirantes hayan sido seleccionadas.

vision73

• 30/01/2023 9:40:00.

La clave está en si se produce un solapamiento o no de los dos cuerpos.
Si se produce, en cuanto escojas vacante y sepas qué te toca, es cuestión de tomar posesión en la que interese.
Si no hay solapamiento, como en el último año, el fín del plazo de toma de posesión te obliga a escoger una u otra.
Me da la impresión de que la mayoría de la gente se piensa que siempre hay listados complementarios. Nada más lejos de la realidad.Como haya solapamiento escoges en una, pero la otra plaza se va al limbo.
Por último, y como dicen los compañeros, las bases no dejan lugar a dudas, y son las reglas del juego antes de empezar, y son iguales para todos.

optimisticpotato

• 30/01/2023 17:45:00.

::: --> Editado el dia : 30/01/2023 17:52:36

::: -- Editado el dia : 30/01/2023 17:50:08
::: -- Motivo :

Efectivamente las bases dejan poco margen de maniobra y veo muy difícil –por no decir imposible– que se pueda tomar posesión en dos cuerpos. Personalmente tengo claro que voy a tener que renunciar a uno.

Vision73, por lo que comentas entiendo que –si no hay solapamiento– sería posible esperar justo hasta final del plazo de toma de posesión para renunciar o tomar posesión de la plaza que saquen en el primer cuerpo. En mis circunstancias no podría moverme de provincia, de ahí que quiera esperar a ver qué sacan en los dos cuerpos antes de tomar una decisión.

Una vez que tomas posesión en un cuerpo, ¿te excluyen automáticamente de la plaza del otro?

Seudonimo

• 30/01/2023 20:47:00.

::: --> Editado el dia : 31/01/2023 20:49:14

.

shastha

• 30/01/2023 21:05:00.

Gattaca no sé si a ti ya te han ofertado las vacantes en ese cuerpo, pero en estadística que todavía no ha salido (a2) con motivo de la promoción interna han modificado la rpt de varios cuerpos y han quitado el requisito de la titulación de estadística, que otras plazas no tenían. Te lo comento porque si no han salido, lo mismo modifican el requisito si el resto de plazas y de otras provincias no lo tienen. También les interesa que las plazas se ocupen, en provincias incluidas, que la rpt está pelada de muchísimas plazas que hacen falta. Así que no te adelantes con el berrinche que lo mismo lo quitan, si es que no tiene sentido que en unas plazas lo pidan y en otras no el requisito de titulación en el mismo cuerpo

shastha

• 30/01/2023 21:07:00.

Bueno entiendo que os han ofertado y 7 plazas no? He leído mal. Pensaba que no te lo habían ofertado todavía, perdon.

vision73

• 31/01/2023 11:24:00.

optimisticpotato, efectivamente, puedes apurar el plazo de posesión para escoger, y no es necesario renunciar, porque los efectos son los mismos que no tomar posesión.en cuanto tomes posesión y salgas con tu plaza adjudicada, quedas automáticamente excluido del otro cuerpo.
Seudónimo, los listados complementarios sólo se dan en un determinado momento procesal, y desde luego no en el último momento.Si tienes a un funcionario aprobado en dos cuerpos, y está en el listado definitivo, se le ofertan plazas en los dos cuerpos, escoge a la espera de ver qué le toca, se le adjudica el puesto, y luego empieza el plazo de toma de posesión y escoge un cuerpo y el otro no, la plaza del que no ha escogido se va al limbo, no hay listao complementario.
Si quieres que te quede más claro llama al IAAP y pregunta, porque yo ya no recuerdo bien cómo iba todo esto.

optimisticpotato

• 01/02/2023 18:14:00.

::: --> Editado el dia : 01/02/2023 18:16:26

vision73 y demás compañeros, muchas gracias por vuestras respuestas. Pensaba que la renuncia habría que formalizarla, pero es cierto que si no llegas a tomar posesión vendría a ser lo mismo.

gatacca17500, yo llevo muy poco tiempo, así que lo que diga probablemente no sea de mucha ayuda porque ya lo sabrás. Como he comentado, he preguntado a algunos compañeros sobre la posibilidad de tomar posesión en ambos cuerpos. Lo que me han dicho es que hace años sí era posible, aunque para ello tuvieras que pasar por el contencioso; ya más recientemente quien lo ha intentado –me han hablado de un caso concreto– parece ser que ha perdido el contencioso. Desconozco si ha habido más gente que lo haya intentado y con qué resultado.

Ánimo y mucha suerte a todos.

AlcaldedeMoron

• 05/02/2023 12:35:00.

La verdad es que después de haber conseguido sacar plaza en varias oposiciones, tener que renunciar a alguna es jodido.

Yo he decidido optar por quedarme con las Generales, a pesar de que una de las específicas que había sacado me gustaba mucho, pero a la hora de promocionar las generales te abren más puertas. y sobre todo porque la vida da muchas vueltas, y hoy se está muy bien en una especialidad, pero mañana te cambian los altos cargos, o te cambias de ciudad o lo que sea, y siempre con las generales vas a tener muchas más opciones.

Un saludo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición