¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

710.691 mensajes • 396.159 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Educamm

• 22/11/2023 12:38:00.

Duda IES

Buenos días, en mi centro tengo un pequeño archivo donde se van guardando los expedientes de los alumnos con su historial académico y expediente académico. Aún tengo espacio para seguir archivando esta documentación pero en algún momento se quedará sin espacio. Mi pregunta es como lo hacéis en otros centros.¿ Seguís imprimiendo los Historiales y los Expedientes en papel para después guardarlos en el archivo de históricos o no tenéis espacio físico para guardar dicha documentación y todo lo gestionáis por Seneca a través del Repositorio documental?. El Repositorio documental permite tener los Historiales y Expedientes académicos de todos los alumnos y pero me surge la inquietud de que si Seneca deja de funcionar se perderían todos los datos de los alumnos. Vosotros¿ cómo gestionáis la documentación del alumnado?

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

Nobita1978

• 22/11/2023 13:35:00.

RE:Duda IES

En mi centro no se guarda ya en papel ningún expediente de nadie, de hecho los centros ya no lo solicitan en caso de traslado ni nosotros los solicitamos ( a no ser que venga o vaya a centro privado). Sólo tenemos los antiguos.. Tampoco generamos uno a uno para guardarlos en el repositorio, ya que con solicitar su generación por Séneca es suficiente para obtenerlos cuando sean necesarios. Entiendo lo que dices de que se pudiera venir abajo Séneca, y la verdad es que aquí nadie sabe que sea obligatorio tener una copia en papel ( ni tampoco en el repositorio), nunca me he planteado que eso pudiera suceder. Como poder, puede, pero me figuro que sería algo momentaneo. O eso espero porque tampoco hay ya libros de escolaridad donde se pongan las notas a mano. ¿Los hospitales y centros de salud tienen el historial médico de los pacientes en papel?. Supongo que en los centros educativos será algo similar.

ja77

• 24/11/2023 9:34:00.

Buenas Educamm, a lo que comentas yo te sugiero que antes de quedarte sin espacio metas en cajas los expedientes, dejando a mano en tu archivo lo del curso actual y el anterior y le digas al Secretario/a que los ordenanzas lo pueden dejar en el lugar del centro que más les plazca. Esta situación nos salpica porque en las Delegaciones de Educación nunca han dotado las plazas de archiveros y nosotros tenemos que llevar el archivo histórico de los centros, cuando entre nuestras funciones solo está la de gestionar el archivo de oficina y no expedientes de hace 30 años, que por otra parte y según la legislación se destruyen dejando una muestra, tarea del archivero claro está y no nuestra.

Sobre imprimir los historiales y expedientes es una barbaridad si hoy en día está todo preparado para hacerlo telemáticamente y se queda guardado en el archivo electrónico como indica la legislación. Incluso generarlos es una barbaridad salvo que estés en un centro pequeño. Imagina generar todos los expedientes de 2º y 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de las FP’s que tengas y luego mandarlos a la firma uno por uno en junio cuando Seneca funciona fatal y no deja generar documentos y luego le dices al Secret/Director que pierda su tiempo en subir al punto de recogida un montón de documentos que al fin y al cabo no valen para nada. Es una pérdida de tiempo, luego a los cuatro días se te va a inundar la oficina de gente pidiendo certificados, ya que en muchos centros los piden para realizar la matrícula.

Si Seneca deja de funcionar será porque unos hackers rusos pirateen el sistema y eso ya no es problema nuestro el buscar una solución.

Nobita1978

• 24/11/2023 11:24:00.

Claro, ja77. La falta de espacio es el problema que tenemos nosotros. Tenemos armarios, archivadores...todo hasta arriba de cajas y carpetas ( expedientes, exámenes...)ah, y los antiguos BOJA en papel, que aún siguen por ahí. A los alumnos que terminan, les mandamos al punto de recogida con las notas el certificado con nota media, y hasta ahora nadie ha venido diciendo que necesite el expediente completo. Pero bueno, como Educamm me ha creado la duda, por si algún día vienen en mi busca por no haberlos sacado, voy a generar de la pandemia para acá y guardarlos a mogollón en digital ya veré donde. Vaya, que lo voy a hacer porque sólo tengo ESO y en esta época me da tiempo, y porque espero que me den algo en el concurso y quiero dejarlo todo lo mejor posible. Un saludo

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición