¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

CAMILLERO

• 11/03/2025 9:16:00.

Grupo para paralizar el Concurso

Buenos días, me ha llegado que se están organizando un grupo de personas que aprobaron la Promoción Interna del A2 para recurrir el concurso ya que parece que no van a poder participar.
¿ alguien que pueda aportar alguna información ?
El tema es que en el anterior concurso si pudieron participar y ahora les obligan a esperar hasta el año que viene, aunque hacen los dos años de la toma de posesión en Junio de este año.
Es decir, no se sabe si podrán en la siguiente convocatoria de este mismo año. Os agradecería que si alguien puede dar alguna información de todo esto lo diga. Es muy importante para mucha gente, ya que creo que son sobre 500 personas.

38 RESPUESTAS AL MENSAJE

Traca2017

• 11/03/2025 9:27:00.

RE:Grupo para paralizar el Concurso

pudieron haber mostrado esa disconformidad muchos de ellos ante el parlamento el día que se aprobó la ley 5/2023.
Ahora ya es tarde para parar lo de los dos años y tantas y tantas cosas negativas de la ley, ahora a mamar gracias al PP y sus sindicatos cómplices.

BarTola I

Lista para el despegue

• 11/03/2025 10:04:00.

La nueva ley dice "Para poder participar por primera vez en los concursos generales, el personal funcionario de carrera de la Administración General de la Junta de Andalucía deberá reunir los requisitos mínimos exigidos en la relación de puestos de trabajo y en la convocatoria correspondientes y contar, al menos, con dos años de permanencia en el puesto definitivo desde el que se participa, obtenido por haber participado en algún proceso ivo de acceso libre o de promoción interna"

Entiendo por tanto que si ya se participó en el anterior concurso desde ese puesto obtenido por promoción interna, esta no es la primera vez que se participa, por lo que se podría concursar.

Guapeche

• 11/03/2025 12:08:00.

Yo soy uno de los afectados y no he escuchado nada.
Y como comenta Bartola, no es la primera vez que participamos en este puesto, así que por ahí nos podemos escapar.
Si podéis dar más información....

NEGROSINPATA

NEGROSINPATA

• 11/03/2025 17:11:00.

Yo también soy afectado y si participamos el año pasado ¿cómo no nos van a dejar participar ahora?.
Pero si cuando aprobamos la promoción interna estaba la otra ley y el otro decreto, sería ilegal eso. Yo creo que es a partir de ahora todo lo nuevo, porque no es nuestra primera vez que participamos. Esto deberian aclararlo para no dar lugar a confusión.

Estudiopos

• 11/03/2025 17:52:00.

Yo también soy afectado aunque no por la Promoción Interna sino por el Acceso Libre. Tomamos posesión en octubre de 2023 y pudimos participar en el último concurso, por eso es más flagrante que no nos dejen participar en éste pero me temo que con arreglo a la interpretación que hacen desde Función Pública, nos lo van a impedir. Por tanto, si se crea algún tipo de plataforma para promover el aplazamiento de la convocatoria del concurso a final de año (incluso interponiendo recurso en lo contencioso), que cuenten conmigo también.

unoqueescribe

• 11/03/2025 19:04:00.

Os están condicionando vuestras necesidades particulares. Por ejemplo, el haber participado en un concurso anteriormente no puede dar derecho a que se exima el requisito de los dos años...(demasiada suerte que entrasteis y concursasteis...). Por esa regla de tres, los que participaron anteriormente con (me invento) formación impartida valorada si ahora la quitan se la deben de contar....o si en el ultimo concurso le dejaron concursar dentro de la misma consejeria sin llevar dos años, como aprobó con la ley antigua pues no le aplica el nuevo plazo de dos años.

De verdad?

La Ley actual es clara: dos años en plaza obtenida por acceso libre o concurso y si es promo interna se cuenta desde la toma de posesión de la plaza obtenida por promoción interna.

BarTola I

Lista para el despegue

• 11/03/2025 23:10:00.

::: --> Editado el dia : 11/03/2025 23:10:49
::: --> Motivo :

Si, unoqueescribe, la ley actual es clara " para poder participar por primera vez..." y no es nuestra primera vez. A ver si además de escribir lees.

shastha

• 12/03/2025 8:26:00.

Yo no he escuchado nada del tema de paralizar el concurso ni que haya grupos y eso que hay un telegram de cuando promocionamos que se ha reconvertido y hay mucha gente. Yo creo que, en este caso, será la típica cosa que se llevará al contencioso cuando salgan las adjudicaciones y al final decidirá el juzgado. También plantearnos lo que comentan de si es una convocatoria con tres adjudicaciones a lo largo del año si se va a poder participar en la siguiente o no (si es que hay, que yo todavía tengo que ver que este concurso no se vaya a mil meses para resolver)

kemasda

• 12/03/2025 14:16:00.

Hola shastha, si es un grupo abierto el grupo que mencionas de Telegram serias tan amable de facilitar el nombre del grupo o enlace al mismo.
Muchas gracias de antemano
Salu2

nickola

Dejadlos murmurar, pues nos dejan mandar

• 12/03/2025 15:09:00.

[--https://t.me/+Z7Eq2DevsO83YTVk--]

Te paso enlace por si te interesa a ti o a alguien más participar

Medicas y Enfermeros

Quién es el dueño de esta pocilga?

• 13/03/2025 8:38:00.

"..paralizar el concurso"?? ... Másss?

Guapeche

• 13/03/2025 11:15:00.

Mas dices, jejeje. Se nota que no has pasado por la época buena en la que tardaban 3/4 años en convocar.

Y respecto a lo del párrafo de para poder participar por primera vez, le eché un vistazo y ese no nos afecta, después hay otro en el que dice que hay que estar 2 años cuando se obtiene un puesto por concurso, promoción, ...

MasPlazas

• 13/03/2025 11:54:00.

Yo también lo entiendo como Guapeche, una vez que tomas posesión en un puesto hay que estar dos años si o si. Entiendo que si por promoción interna por ejemplo del C1 al A2, una vez que apruebas te mantienes en el puesto porque era de doble adscripción, no empiezan a contar de cero los dos años, pero si has cambiado de puesto, supongo que si, que tendrías que esperar.

No sé si yo no lo he entendido bien.

NEGROSINPATA

NEGROSINPATA

• 13/03/2025 13:56:00.

Guapache entonces tenemos que esperarnos hasta el año que viene para poder participar en el concurso siguiente, es decir, por tres meses que nos faltaría para cumplir los dos años desde la toma de posesión, no podríamos tampoco participar en este mismo concurso, para las adjudicaciones siguientes a los cuatro meses.
Esto es injusto ya que nosotros sí participamos en el anterior concurso y no obtuvimos plaza.
Y creo que hay bastantes afectados con esto.

unoqueescribe

• 13/03/2025 17:53:00.

La Ley de FPA lo que quiere es que nos quedemos 2 años de permanencia en los puestos antes de movernos ( concursar), hasta ahí creo estamos todos de acuerdo.
Lo lógico es que a partir del momento del año en el que ya se tengan los dos años cumplidos pues se podrá concursar justo en la siguiente solicitud de concurso (que no se tenga que esperar al año siguiente, sino que se pueda en el siguiente concurso del año). Siempre ha sido así: cumplir requisitos a le fecha de solicitud. Lo contrario no tiene sentido y no es lo que están haciendo otras comunidades.
Otra cosa bien distinta es los compañeros que pretenden concursar, sin haber cumplido los dos años por el simple hecho de haber concursado (sin plaza) en el pasado (si hubieran obtenido tendría que ocuparla por dos años antes de concursar).
1º) las bases son la “ley del concurso” (hay muchas sentencias al respecto) y como dice la LFPA en su art. 126.3 parrafo 2ª: las convocatorias (de concursos) deberán contener LOS REQUSITOS NECESARIOS PARA PODER PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA
2º) La Ley FPA lo que se refiere a “por primera vez en los concursos generales…” es participar por primera vez en el concurso del año, no en cualquier concurso…sino en el del año en particular (recordemos que en cada año habrá varios concursos y por tanto en el año podremos participar varias veces sino vamos obteniendo plaza).-

shastha

• 13/03/2025 18:44:00.

El tema es que según se leía el borrador ponía que:
1.- la convocatoria es única para todo el año natural y permanente en el tiempo

2.- Por otro lado, los requisitos son a fecha de finalización de plazo de solicitudes.

Qué entendemos por plazos de solicitude?, los que se establezcan en la convocatoria única que se hará o en las sucesivas ofertas que pueden hacer los órganos convocantes? Con la convocatoria teóricamente sacan una oferta, luego sucesivamente al sacar resoluciones de adjudicación pueden sacar nuevas ofertas de vacantes.

No sé cómo lo entendéis vosotros? Yo entiendo que con cada oferta abrirán un plazo de 10 días para hacer solicitudes por lo que en ese plazo si ya cumples los dos años, puedes participar.

unoqueescribe

• 13/03/2025 19:07:00.

satsha...ellos se "conforman" con los 2 años...es un tiempo recurrente, siempre dos años: tras libres, tras concurso, tras promo... Estoy seguro que será tener dos años en cada concurso en los que haya plazo de solicitud, quiero decir si en el año hay tres concursos, puedes no cumplir los 2 años en el primero y si en el 2º y 3º, pues podrás participar en el 2º y en el 3º. Es lo lógico.

JandroG

• 13/03/2025 19:54:00.

Buenas tardes.

Guapeche, ¿podrías indicar en qué artículo se encuentra el párrafo al que haces referencia? No encuentro que en ningún sitio haga referencia a la promoción interna más allá del 63.1 en el que indican “por primera vez”. En el siguiente ya solo habla de “obtenido por concurso”. Todo el mundo habla de que si es por promoción interna también hay que estar dos años pero no veo dónde aparece eso salvo que se la primera vez. Ayudarías a resolver una duda que me inquieta. En cualquier caso parece que la convocatoria del concurso será antes que la toma de posesión de los que ahora vayan a promocionar. ¿Cómo lo veis?

Gracias.

Guapeche

• 14/03/2025 7:49:00.

::: --> Editado el dia : 14/03/2025 7:55:00

JandroG, pues llevas razón. Lo leí rápido. Pongo aquí los puntos que nos afectan, y, como decís, no se ve claramente que no podamos desde promoción:

1. Para poder participar por primera vez en los concursos generales el personal funcionario de carrera de la Administración General de la Junta de Andalucía deberá reunir los requisitos mínimos exigidos en la relación de puestos de trabajo y en la convocatoria correspondientes y contar, al menos, con dos años de permanencia en el puesto definitivo desde el que se participa, obtenido por haber participado en algún proceso selectivo de acceso libre o de promoción interna, salvo en los supuestos de adscripción provisional sin reserva de puesto y de reingreso al servicio activo desde situaciones que no conlleven reserva de puesto.

En caso de haber accedido al nuevo puesto por promoción interna, el cómputo se realizará desde el momento en el que se acceda al nuevo cuerpo, incluso si la persona que promociona se mantuviera en el mismo puesto por ser este de doble adscripción.

2. El período mínimo de permanencia en un puesto de trabajo obtenido por concurso general para participar en los sucesivos procedimientos de provisión por concurso general será asimismo de dos años.

Si, con ocasión de haber obtenido un puesto en un concurso, se hubiera diferido el cese en el puesto de origen, se computará el tiempo desde la resolución por la que se difiere el cese hasta el cese efectivo como desempeñado en el nuevo puesto.

Y respecto a que entenderán por plazo de solicitudes, al ser el primero, ni idea. Pero lo suyo es que se miraran si cumplimos los 2 años cada vez que haya que elegir plazas.

unoqueescribe

• 18/03/2025 8:29:00.

Bueno, como adelantan los grupos sindicales se podrá concursar en cualquier concurso del año, una vez se alcancen los dos años de permanencia. Era lo lógico....
como tambien era lógico que haber concursado anteriormente no da el derecho ha hacerlo sin tener los dos años de permanencia.

VAMG30

• 18/03/2025 10:08:00.

Algo que no menciona la nueva ley de función pública, ni el nuevo decreto es de la experiencia como requisito, solo se habla de la experiencia pero como mérito. Quizás sea porque tras la modificación de las RPT desaparezca. Los sindicatos ni la administración han mencionado nada de esto mientras se han negociado las bases. Para la valoración de la experiencia como MÉRITO, se va a tener en cuenta lo dispuesto en la disposición
transitoria segunda del Decreto 51/2025, de 24 de febrero, de acuerdo con la cual
hasta que no se produzca el desarrollo reglamentario previsto en el artículo
66.2.b) de la Ley 5/2023, de 7 de junio, la valoración del mérito de experiencia
profesional no se realizará conforme al nivel competencial del puesto, sino que se
continuará valorando teniendo en cuenta el nivel de los puestos desempeñados.
Asimismo, en tanto no se produzca el desarrollo reglamentario del contenido de
las relaciones de puestos de trabajo previsto en el artículo 104.4 de la Ley 5/2023,
14 marzo 2025 de 7 de junio, para la valoración de la experiencia profesional se tendrá en cuenta
el desempeño de puestos del mismo grupo o subgrupo.
Pero y para el REQUISITO de experiencia que tienen TODOS LOS PUESTOS DE ESTRUCTURA? que se va a hacer mientras las RPT no estén modificadas? Porque el decreto 2/2002 dice claramente que el requisito de experiencia es en el área funcional o relacional. No pueden asociarla al Grupo o Subgrupo como ha hecho la disposición transitoria del nuevo decreto con la experiencia como MÉRITO, ya que en ningún momento se menciona.

StarShine

No luches para vivir, vive para luchar.

• 20/03/2025 20:37:00.

Un despropósito, así que resulta que porque hayan cambiado el régimen que regula los procedimientos de provisión de puestos sin tener en cuenta el establecimiento de una disposición transitoria, todas las personas que promocionaron hace casi dos años y los funcionarios de nuevo ingreso que no llegan a dos años y que pudieron concursar en el último concurso, ahora no pueden, ¿Eso tiene lógica? Es cierto que esas personas no llevan dos años en sus puestos, como marca la nueva ley para poder concursar, pero es completamente injusto que las 100 o 200 personas de la promo de A2 (500) que no obtuvieron plaza en el último concurso y los funcionarios desplazados de su provincia, se queden sin poder concursar un año después, ni siquiera en el ámbito de su Consejería, cuando en el anterior pudieron concursar, y en el caso de los de promo incluso a todas las consejerías.

Un despropósito, tienen que introducir en las bases un régimen excepcional para este primer concurso, tantas personas no pueden pagar el precio de una ley sin previsión de transitoriedad.

Con tantas plazas como saldrá en este concurso y lo que se tardará en su resolución, ¿que plazas saldrán para la siguiente? ¿Cuanto tardarán? Con la competencia de tantas personas que no van a poder concursar ahora, va a ser imposible moverse.

Que manera de estropear la carrera administrativa a tantas personas.

Hay que inundar los correos de los sindicatos con esta problemática y que consigan que las bases permitan solo para esta primera vez no contar con los dos años para el colectivo más vulnerable, es tan fácil como establecer:

"De manera extraordinaria, los funcionarios que concursaron en el anterior procedimiento de provisión de puesto y no resultaron adjudicatarios, podrán concursar en este".

Tenemos que hacer hincapié en el párrafo de la ley: "Para poder participar por primera vez en los concursos generales, el personal funcionario de carrera de la Administración General..."

No es nuestra primera vez, así que extraordinariamente para este primer concurso abierto y permanente, deberían dejar participar a los del anterior concurso que no resultaron adjudicatarios y que hacen los dos años en junio.

Que no vamos a poder concursar por pocos meses!!

Es que estamos hablando la mayoría de personas en puestos bases que ven completamente frenada su carrera, del A2, los de la reciente promo del A1...

En fin, espero que se consiga, porque es una pena que después de tantos años en un absoluto régimen, hayamos entrado en uno aún peor.

funcionarioasqueado

Administración insufrible

• 20/03/2025 22:37:00.

Aquí cada uno mirando por sus intereses. Yo voy a solicitar la paralización porque llevo 10 años y 1 día y con eso tenía todos los puntos en antigüedad en la primera propuesta y ahora resulta que son 30 beneficiando a las vacas sagradas y a los interinos que ahora son funcionarios por la cara.

MasPlazas

• 21/03/2025 6:08:00.

Pero entonces los de la anterior promoción interna del A2 que tomaron posesión en A2 y dejaron en excedencia el C, no llevan ya dos años para poder concursar ?

Yo tenía entendido que si, que habían cumplidos los dos años desde que tomaron posesión.

crischan

• 21/03/2025 7:58:00.

No, hasta junio no se cumplen los dos años. Pero peor me parece las promociones que están sacando ahora las vacantes, apenas plazas en las provincias que no son Sevilla, mucha gente va a tener que pedir excedencia en el cuerpo al que ha promocionado y no van a poder concursar ni para coger un puesto base en su provincia, ya que los nombramientos van a ser justo después del concurso. Promocionar para esto..

unoqueescribe

• 21/03/2025 8:24:00.

Funcionarioasqueado, que razón tienes... Entre estabilizados y sus continuas excepcionalidades y los que sólo se leen la ley ahora que les aplica (y no en el año 2022 cuando habia que negociarla), aqui la Ley a la medida de unos pocos.

MasPlazas

• 21/03/2025 8:40:00.

Desde luego que es tremendo todo lo que está pasando. Yo no entendía muy bien lo del Promoción Interna, pero ahora ya lo entiendo, que en este concurso no podrán participar y tendrán que esperar al siguiente que se supone que tendrá que ser unos meses después.

En cualquier caso es todo un despropósito se mire como se mire. Andalucía es muy grande, hay mucha gente desplazada, tiene lo de los puestos bases que es un lastre para los funcionarios y que no existe en casi ningún sitio. Y encima, el Consejero diciendo que estamos mejor que queremos.

BarTola I

Lista para el despegue

• 21/03/2025 9:04:00.

Crischan, en junio los del A2100 hacemos los 2 años si, pero para más inri el 30 de junio!!. Tiene bemoles la cosa...

crischan

• 21/03/2025 9:34:00.

Si lo sé perfectamente, yo también promocione ahí. Pero acabo de promocionar otra vez y seguramente me quedé en excedencia, así que no voy a poder participar por ninguno de los dos cuerpos.

Estudiopos

• 23/03/2025 13:23:00.

A la altura que estamos, las bases del Concurso Abierto y Permanente, o se impugnan en vía judicial o la Administración acabará haciendo lo que le dé la gana. Espero que los sindicatos interpongan recursos en lo contencioso para, por lo menos, retrasar la convocatoria.

Mildran

Preparando la promo..

• 23/03/2025 14:36:00.

Estudiopos, los sindicatos no van a interponer recursos, porque no hay ninguna justificación legal para hacerlo. Una cosa es que esta forma de actuar por parte de la administración sea una puñalada, pero no hay ninguna causa legal por la que puedas reclamar. El argumento de "es que yo no puedo participar" o "me voy a tener que quedar x tiempo en mi plaza", es moralmente correcto, pero no tiene ninguna defensa legal.

interinoopositando

Ya Funcionario de Carrera!!!!

• 23/03/2025 18:07:00.

Ante cualquier protesta en las puertas, vais a contar con el apoyo de algunos funcionarios. Pero no debéis olvidar que estas cosas ocurren desde hace tiempo. De hecho, la AGJA es la única Administración que no ha recuperado los recortes de 2013 y 2104, a pesar de las promesas del PSOE y después del PP. Desde 2013 seguimos sin tener Acción Social, es tremendo, hay una gran discriminación en salario y condiciones dignas con otras administraciones de Andalucía y con otras administraciones autonómicas.
Se ha perdido más de 20 % de poder adquisitivo desde 2010, que es una barbaridad. Y estuvimos con el salario congelado en 2024 hasta julio, para una misera subida del 2,5 %. En 2025 aún no han subido nada porque nuestros salarios siguen congelados. Apenas Somos un colectivo dócil y desunido, esto que os pasa a vuestro cuerpo iría de otra manera si enseñáramos los dientes.
Hay un acuerdo tácito de PSOE y PP de aumentar los gastos en defensa, llámelo rearme, o dispongamos un eufemismo como quiere Sánchez, es lo de menos, la cuestión es cómo se va a pagar, yo me imagino a que colectivo aborregado le van a meter mano de lleno, ¿ustedes no?
Estáis en vuestro derecho y es toda una putada, de nuevo una traición de los sindicatos que han firmado, pero si pensáis que es solamente esta cuestión no vais a conseguir nada

interinoopositando

Ya Funcionario de Carrera!!!!

• 23/03/2025 18:18:00.

El Decreto 51/2025, de 24 de febrero, para el ingreso, promoción interna y provisión de puestos de trabajo se ha llevado a cabo, con unos sindicatos que nos han dado la espalda y enero firmaron más días de liberación, a un colectivo muy dócil, esa es la realidad. Os animo a defender vuestros derechos, pero es una cosa más, estamos discriminados y desunidos, es una realidad y en los últimos 15 años la actuación del PP y del PSOE es para que enseñáramos los dientes de una vez.

Oposition Woman

• 26/03/2025 8:37:00.

Me parece una postura tremendamente egoísta.
El año pasado, sacaron la convocatoria de promoción interna de A2.1100 cuatro meses antes de que los que tomamos posesión en el C1.1000 en septiembre de 2022 cumpliéramos los dos años. ¿Intentamos paralizar la convocatoria? No.
La Junta funciona así. Las convocatorias salen cuando salen. Unas veces te beneficia y otras te perjudica, pero paralizar un proceso solo porque a ti no te viene bien, perjudicando a otros que a lo mejor necesitan ya un traslado a sus provincias de origen, me parece muy egoísta.

unoqueescribe

• 26/03/2025 8:53:00.

::: --> Editado el dia : 26/03/2025 8:54:46

Asi es opositio Woman, ....aqui tenemos a un egoísta: Interinoopositando que a sabiendas que la reclamación no va a prosperar propone al menos efectuarla para retrasar la convocatoria y así otros (osea él) puedan participar... sin pensar en absoluto por ejemplo en compañeros y compañeras desplazados de sus provincias y que si pueden participar desde ya se vean perjudicados por el retraso y por los nuevos aspirantes a los mismos puestos que el retraso pudiera propiciar....y por su puesto sin pensar en otros no desplazados que les viene bien un concurso inmediato por si tener los dos años en el puesto..... Un ejemplo de solidaridad y coherencia este chico.

Fray Josepho

• 27/03/2025 9:40:00.

Unoqueescribe: no se trata de egoismo. Las cosas no están bien para nadie, que salga adelante todo este destrozo perjudica a todos tarde o temprano. Ya que los sindicatos han mostrado que no sirven para nada, no nos queda otra que al menos patalear. En vía administrativa y contenciosa.
El atropello contra el personal funcionario que supone la ley, el decreto y la orden no tienen precedentes en la historia de la autonomía, y posiblemente en la historia del servicio público español.

unoqueescribe

• 27/03/2025 9:53:00.

Aqui se ha hablado , en este hilo y en otros, de RETRASAR la convocatoria...no anularla. Ni vi reacción de lucha contra la Ley (que permite estas bases) ni contra el Decreto de Provisión..así que sospecho que no se esta propomniendo luchar para cambiar nada (sino se hubiera luchado frente a la Ley o frente al Decreto) sino que se esta proponiendo es retrasar para que algunos se beneficien del retraso y puedan concursar. Eso es egoismo.

congelado

esperando

• 27/03/2025 12:30:00.

Lo de retrasar el concurso es simplemente egoísta, tendría su lógica si fuera como antaño con un concurso cada dos o tres años pero ahora lo que se quiere es que haya tres convocatorias anuales, habrá que ver si esto se lleva a la práctica, pero en el caso de que se cumpla estaríamos hablando de unos cuantos meses solo, y por cierto, este foro sigue igual que siempre con gente lanzando bulos a ver si cuelan y reciben atención porque en la práctica nadie quiere paralizar nada salvo los llorones de siempre que por cierto son los mismos que luego lloran porque les han dado un puesto que no les gusta y quieren renunciar.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición