Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
::: --> Editado el dia : 27/03/2025 23:08:19
::: --> Motivo :
—Eh, Rasspu, ¿te vienes a ver la peli?
—¿Qué peli?
—La que pone la Junta por las tardes. Para rellenar las jodidas 110 horas.
—¿Dónde es eso?
—Aquí al lado, junto a la cafetería.
—Y ¿cuánto sacan?
—Nada. Gratis. Como los problemas.
—¿Qué echan?
—No recuerdo… Algo del escroto… Ah, sí: “Bajo el escroto del Sr. X siempre es verano”. Producción propia.
—¿Es porno?
—No, pero es obscena.
—¿Da puntos para el concurso?
—Ni idea.
—Se puede entrar cerveza.
—Creo que sí, nadie controla.
Llevaba una bolsa con tres latas de cerveza y dos más navegando en el estómago. Lo primero que vi al entrar fue un tipo con traje blanco, con un diente menos y cara de saber demasiado. Me dio mala espina. Así que abrí una lata y le di un buen trago. Aquello no pintaba bien.
La sala estaba llena de Plds camuflazos de gente normal, de Plds que no se camuflaban, y de más Plds. Me tuve que sentar en la segunda fila. Esto pasa cuando llegas tarde. Siempre me he preguntado para qué cojones existen las dos primeras filas del cine. No ves una mierda. Solo un ángulo imposible en contrapicado que te destroza el cuello. Pasas la película entera meneando la cabeza de un lado a otro como un árbitro de tenis, y al final no sabes si viste una historia o solo fuiste parte de un experimento para joderte las vértebras.
Advertencia: A partir de aquí es todo spoiler. En mi spoiler sólo hay conjeturas, nada importante.
En fin, ¿por dónde empiezo? Por el principio no, porque llegué tarde al cine… El caso es que ahí estaba, clavado en la butaca, mirando la pantalla mientras las letras blancas aparecían sobre el fondo negro: Capítulo II: "A FUEGO LENTO"
Plano secuencia de un tipo de mediana edad, pantalones Lee gastados, camisa a cuadros metida en el pantalón. Se deja caer en la silla con el peso de alguien que ha perdido la cuenta de los días. Enciende el ordenador. La pantalla azul brilla en su rostro apagado. Se rasca la nuca. Suspira.
Traveling hacía una esquina de la sala. Primer plano de un termómetro de la pared. La temperatura sube un par de grados. El tipo en la silla bosteza, con la mandíbula floja, el alma igual. Una gota de sudor le nace en la frente...
Plano detalle de sus ojos. Un leve parpadeo. Algo cambia, pero no lo suficiente para alarmarlo. Sus piernas se estiran, se acurruca como si estuviera en un baño tibio. La luz amarilla de la oficina parpadea, irregular, como una advertencia muda. La temperatura ya ronda los 40 grados.
Diez minutos han bastado para que el termómetro supere los 45 grados. El sudor empapa su camisa barata. Sus movimientos son cada vez más lentos, como si padeciese resaca existencial. Parece intentar levantarse de su silla, pero algo en su cuerpo se siente pesado, lento. El calor le abraza, le envuelve. En cierto modo, se siente cómodo en su quietud.
Plano general: Al otro lado de un vidrio, de esos de interrogatorio de pelis policiacas, un burócrata observa sin pestañear. Tiene una libreta en la mano y anota algo impasible. No dice nada. No interviene. Solo deja que el calor haga su trabajo...
El agua de la fuente de la oficina comienza a hervir. Burbujas grandes, violentas, como una tormenta subacuática. El tipo de la camisa a cuadros abre la boca, pero no emite sonido. Sus piernas se agitan, débiles, como si intentara recordar cómo andar. Un último temblor. Luego, quietud. El vapor cubre la lente de la cámara, empañando la imagen.
Plano final de la libreta del burócrata. Unas palabras garabateadas: Experimento del funcionario hervido. Conclusión: "La adaptación es un arma de doble filo".
Fundido a negro. Sonido de un hornillo apagándose.
(Silencio incómodo)
He de admitirlo: aquello me había dejado fuera de juego. Yo iba preparado para la típica película ligera, de esas que ves con una cerveza en la mano y media neurona en reposo. Una de esas donde te inclinas al oído de tu acompañante y sueltas, con la autoridad de quien ha visto mucho: “Ya sé qué va a pasar”. “Ese la espicha pronto”. “Joder, Tom Cruise tiene papada… está a un par de películas de anunciar cremas reafirmantes”. Quiero decir que esperaba el guion de siempre, donde el malo le hace cosas feas a la rubia tetona, ya me entendéis. Pero no. Definitivamente, aquello no era una película ligera. No había respiro, ni cerveza fría, ni espacio para soltar bromas estúpidas. Solo quedaba apretar los dientes y aferrarse al asiento, porque lo que estaba por venir prometía ser jodidamente serio.
::: --> Editado el dia : 27/03/2025 22:38:10
::: --> Motivo :
Y así fue. Como si estuviésemos en un intermedio, de esos que solían darse en las películas clásicas, la imagen pasó a blanco y negro y la música del Nodo inundó la sala. Fue entonces cuando una voz en off anunció al Sr. X. Tuve que agudizar la vista, porque juro que, en un primer momento, pensé que era Chucky quien estaba tras el atril de orador.
No me preguntéis por qué, pero lo habían doblado. ¡Y qué voz le habían puesto! Se te clavaba en el tímpano, como una canción de Camela, y no había forma de sacarla.
Comenzó a escupir frases cortas, sencillas y bien contundentes. Parecía algo fácil…pero no. Te cortaba todo el rollo al instante, toda la ambientación de las cervezas se iba al garete por su culpa. Escuchabas la primera y pensabas... !Uh! Esto ya lo he oído… Escuchabas la segunda... ¡Ajá! y esto también. ¡Esto ya lo he vivido! ¡¿Pero qué es esta mierda?! Aquello se había convertido en la típica bazofia electoralista y populista para dar de pastar a su rebaño. Ya sabéis, poesía en estado puro, de esa que te sumerge en pensamientos más oscuros que el sobaco de un grillo luxemburgués.
Lo simple no tiene que ser aburrido, ni lo complejo, emocionante. Para nada. Ese actor, o muñeco, era tan simple que rozaba lo insoportable. Era feo, profundamente feo, y sin una pizca de gracia o talento. Se percibía su ansia por ser pionero, el primero en algo, en cualquier cosa que dejara su nombre marcado en algún rincón que a nadie le iba a importar una mierda. No despertaba ni cariño ni indiferencia, ni siquiera lástima. Era un vacío, una presencia que se desvanecía sin dejar huella.
Entonces llegó el final. Y me di cuenta de que algo se me había escapado. Pero no. El problema era que me hacía preguntas que el guionista, o el asesor de turno, ni siquiera se había molestado en responder. En fin, que me pasé dos horas en el cine para que me dieran una clase sobre la pureza del alma de los políticos y sobre lo podridos que estamos por dentro y los vagos que somos los funcionarios. Sospecho, intuyo, y tengo esa extraña sensación de que alguien, Dios sabe quién, ha creado un nuevo invento para jodernos la vida. Tal vez un político cabreado con los funcionarios porque él nunca consiguió aprobar unas oposiciones. No sé, ahí lo dejo... Resulta un fascinante estudio del comportamiento humano en medio de una anarquía psíquica, donde no hay respuestas, y lo peor es que quizá nunca las haya. Y ahí radica lo interesante: esa es nuestra maldita realidad diaria, la incertidumbre. Regulada por normas y reglas cada vez más restrictivas que solo sirven para distraernos de la confusión que nos rodea. En definitiva, una película demasiado aterradora para un niño, pero un auténtico coñazo para un adulto. No sé, quizá iba destinada a un público ovino o yo qué sé. Yo os he avisado, luego no vengáis llorando.
Lo más inquietante de todo es que, al final, me pareció que aquella película de Nouvelle Vague Juntera tenía un final abierto a posibles secuelas y que todos los que me rodeaban, con aquellos impolutos trajes blancos, no cesaban de aplaudir. Fue entonces cuando vino lo mejor. Pero, ya me he cansado de escribir.
Jajajajaja. El relato buenisimo, genialisimo.
Aunque nos hemos quedado sin alfa y sin omega. Ni nos cuentas el principio de la película porque llegas tarde, ni nos cuentas el final porque te has cansado de escribir. Rasspu, sin lugar a dudas, eres un caso!!
• 28/03/2025 9:32:00.
• Mensajes: 34
• Registrado: julio 2022.
Me estoy empezando a aficionar a tus historias, qué grande eres. Son mi momento chill del día y me hace soltar alguna carcajada por lo bajini de vez en cuando!
• 28/03/2025 23:44:00.
• Mensajes: 23
• Registrado: agosto 2021.
Me encanta!!!! Por favor, Rasspu, al menos una a la semana.
::: --> Editado el dia : 30/03/2025 0:24:25
::: --> Motivo : x
Mercu, Ethereum, Eli, muchas gracias, sois extraordinariamente amables.
• 30/03/2025 20:50:00.
• Mensajes: 57
• Registrado: noviembre 2009.
La sala estaba llena de Plds camuflazos de gente normal, de Plds que no se camuflaban, y de más Plds.
Genial, como la vida misma....
—¿Da puntos para el concurso?
........eres mi ídolo.
Gracias Rasspu
Gracias a ti, Calavera. Un abrazo.