¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

711.247 mensajes • 396.212 usuarios registrados desde el 25/05/2005

andoopositandoa2

• 12/04/2025 13:15:00.

Tasa adicional 20% para futuras vacantes

Buenas, en las últimas oposiciones de la Junta de Andalucía he aprobado la oposición, sin plaza, pero pasaría a formar parte de la tasa adicional que se establece según la ley 5/2023 de función pública y que viene establecida en las bases de la convocatoria. Según las mismas, si se produce una vacante en el plazo de dos años desde que termina el proceso ivo, te llamarían y pasarías a ser directamente funcionario de carrera. He estado buscando información, pero poco encuentro más de lo que aparece en la legislación y en las bases de la convocatoria, y al ser algo nuevo no sé como se realizará la gestión. ¿Alguien tiene información sobre ello? ¿Creeis que la Junta de Andalucía cumplirá con esta tasa adicional? Por otro lado, ¿alguien sabe el número de vacantes por jubilación que suelen producirse en la Junta por año?

39 RESPUESTAS AL MENSAJE

Pangea4004

• 12/04/2025 21:13:00.

RE:Tasa adicional 20% para futuras vacantes

::: --> Editado el dia : 12/04/2025 21:14:58
::: --> Motivo :

Hola. Yo también me encuentro en la misma situación. Al parecer nos avisarían en caso de producirse una vacante, aunque previamente deben tomar posesión los aprobados con plaza y debe calcularse la tasa de reposición. Si bien respecto a la tasa de reposición el gobierno central quería eliminarla a finales de este año y desconozco si esto ayudaría a que nos llamasen antes.

hasta el gorro

hay que pasar a la acción

• 24/04/2025 13:06:00.

Hola. Yo también estoy en la misma situación ya que la han sacado para todos los cuerpos. No creo que digan que al no haber tasa de reposición no añadan ese 20 por ciento adicional, porque sería contrario a la finalidad de la ley que es la estabilización del mayor número de empleados públicos posible y reducir la temporalidad, además supongo que en ese caso sería recurrible, verdad?

lmpc

• 24/04/2025 13:29:00.

Buenas. Yo no entiendo por qué todo el mundo habla de la tasa de reposición, se supone que ya se ha aprobado la oferta de empleo de 2024, donde hay plazas previstas para, creo, todos los cuerpos, en número suficiente para detraerlas de dicha oferta y darlas para estas plazas adicionales... Podrían dar algo de luz desde FFPP para que no estemos así. Por lo pronto yo me pienso presentar al A2, y se supone que no querían que una persona sacara dos plazas y por eso han distanciado las convocatorias de A1 y A2..., así que no entiendo por qué no aclaran el procedimiento, o es que no tienen intención de hacerlo de forma transparente, como muchas otras cosas.

hasta el gorro

• 24/04/2025 13:52:00.

Totalmente de acuerdo contigo, que ya pueden detraerlas de las plazas ofertadas. Y también me parece mal que los sindicatos no sepan nada y sólo se ocupen del tema de jubilaciones. Que pasa que nos tendremos que reunir los afectados para defendernos?. En este caso se tendría que saber ya y que los sindicatos cuando salió la convocatoria supieran ya como se iba a realizar, pero sólo están con el tema de la jubilación. Creo que eso lo tendrían que tener yya más que hablado desde que salió.

Pangea4004

• 24/04/2025 23:21:00.

Deberíamos en la medida de lo posible contactar cada uno de nosotros con los sindicatos y función pública. Con el fin de hacer presión.

hasta el gorro

• 28/04/2025 8:23:00.

Hola, a mi alguien del sindicato me dijo que contactáramos directamente con la central mandando un correo y me dijo que por ejemplo el correo del csif pero de la central era agja41@csif.es.

naturito

• 01/05/2025 11:10:00.

Según lo que pone en la normativa cuando concluya el proceso ivo (entiendo que esto se produce
cuando tomen posesión) la comisión de selección debe enviar la lista complementaria a la Secretaría
General para la Administración Pública.

Solo obtendremos plazas si se producen vacantes en un período máximo de 2 años o hasta que se
concluya otro proceso del mismo cuerpo (por tanto puede ser que tengamos menos de 2 años para que se
produzcan las vacantes).

La adjudicación de las plazas no se puede hacer antes de que se determine la tasa de reposición
correspondiente al año en que se produzca la vacante, por lo que si la misma se produce en mayo (por
ejemplo), hasta final de año no nos la podrán adjudicar, pero no está claro que si se produce la vacante
antes de esos 2 años pero la tasa la reposición no se concreta hasta pasados esos 2 años de plazo que
tenemos, si terminarían por adjudicarnos la plaza, aunque entiendo que sí, ya que la vacante se ha
producido con anterioridad. Pero claro, no se ha desarrollado el procedimiento con más detalle donde se pudieran aclarar todo lo que puede acontecer.

Lo que sí está claro es que las plazas que vayan a adjudicar no van a retraerse de las ofertas ya publicadas,
sino de las de los 2 años siguientes desde que concluya el procedimiento actual. Es decir, a final de año
cuando publiquen la oferta de empleo público de 2025 van a concretar las plazas que adjudcarán mediante
este procedimiento de plazas adicionales.

Por lo pronto, yo he solicitado al Portal de Transparencia que me comunique el número de plazas vacantes
de mi cuerpo que se produjeron en 2024. Si son transparentes y esto vale de algo, pues para 2025
volvería a solicitarlo, al menos para saber si deben proceder a adjudicarme plaza y poder estar al tanto.

lmpc

• 01/05/2025 12:35:00.

Pero el número de plazas vacante de 2024 es el de la oferta publicada de ese año. No creo que te digan otra cosa.
Si es como dices, y hasta que no se produce el nombramiento no finaliza el proceso, y además es a partir de esta finalización cuando se tienen en cuenta las vacantes, entonces hasta el año que viene no sabremos nada, con la oferta de 2025. Cosa batante desesperante.

hasta el gorro

• 13/05/2025 12:49:00.

Hola! Me han comentado que estas plazas del 20%adicional se comenta altos cargos que no las van a sacar cuando yque no hay dinero, cuando están anunciadas a bombo y platillo en la convocatoria. ¿Se podría recurrir?

hasta el gorro

• 15/05/2025 13:38:00.

Buenas tardes, ahora me dicen desde el sindicato que si van hacer lo del 20 por ciento adicional, que sacarán una lista complementaria de que se terminen los procesos ivos y llamarán a la gente por orden y que aún quedan algunos flecos por determinar pero que sí lo van hacer. A ver si es así porque la incertidumbre me está volviendo loca...

lmpc

• 15/05/2025 16:39:00.

Hola, solo puedo decir que he visto que el SAF a solicitado información a la DDGG. Creo que debemos tranquilizarnos y no hacer caso a comentarios. Cuando se finalice en algún cuerpo el proceso veremos como lo harán.
Creo que por aquí solo deberíamos comentar información de primera mano de lo que digan los sindicatos y la propia JA, así como, cuando llamen a alguien por estas plazas.

Ethereum

Eso es en la ventanilla de al lado.

• 16/05/2025 10:39:00.

Como lo dice lmpc, hay que tener paciencia. Por ahora, lo único que sabemos a ciencia cierta es lo que pone el RD que regula eso y las convocatorias que están incluyendo ese 20% extra.
Por otro lado, tanto los sindicatos a los que hemos contactado, como los profesores de academia que conocemos, han dado por sentado que va a salir. Pero lo dicho, esto sólo son habladurías, hasta que no veamos confirmación por escrito no deberíamos abrir la botella de champán.
Sin embargo, tampoco hay ningún motivo para ponerse pesimistas. Todo apunta a que saldrán esas ansiadas plazas, tan sólo hay que esperar confirmación.

naturito

• 18/05/2025 9:04:00.

::: --> Editado el dia : 18/05/2025 9:05:24

Soy de la opinión de los últimos comentarios. Solo decir que nuestras plazas dependen de las vacantes que se produzcan, entiendo que a partir de que el proceso ivo de cada cuerpo concluya. Por este mismo hecho, y para tenerlo todo lo más controlado posible, solicité al Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía el número de vacantes que se produjeron en los años 2023 y 2024, para ver si respondían. Y sí, lo han hecho, por lo que cuando concluya 2025 solicitaré las vacantes de este año. En caso afirmativo, si no hay noticias de Función Pública al respecto de estas plazas adicionales, pues habrá que contactar con ellos para conocer la situación existente.

Como decís algunos, hay que tener paciencia, no nos queda otra.

Diferidos

• 18/05/2025 18:33:00.

Tengo una pregunta, la tasa adicional del 20% también se aplica a la promoción interna??

hasta el gorro

• 18/05/2025 22:39:00.

Cómo se solicita en el portal de transparencia las vacantes que se han producido, a través del registro electrónico, hay algún enlace? ?

naturito

• 19/05/2025 10:06:00.

Desde el siguiente enlace se puede solicitar información pública: [--https://ws043.juntadeandalucia.es/derechodeacceso/...eso.do?vertodos--]

hasta el gorro

• 19/05/2025 14:32:00.

Me han dicho desde el sindicato que hay 0 de presupuesto y por tanto las plazas del 20 por ciento ahora no se van a sacar . Yo le he preguntado que ahora no pero que cuando haya presupuesto la tendrán que sacar se supone ya que están incluidas en la convocatoria y me ha dicho que sí. Pero yo no entiendo, los presupuestos se sacan en qué fecha porque si estamos en mayo y ya no hay dinero cuando se sacan....?

Pangea4004

• 19/05/2025 16:54:00.

Hasta final de año no se pueden aprobar los siguientes presupuestos (que serían los de 2026). Habrá que esperar y hacernos notar ante los sindicatos y Función Pública

lmpc

• 19/05/2025 19:35:00.

Lo de que el presupuesto está a 0 no me parece justificación para no sacar las plazas, ya que no se menciona ese requisito en ninguna parte de la ley y están previstas en la misma convocatoria que las plazas de la propia oposición. Es lo mismo que si dijeran que no van a hacer los nombramientos de aquellos que han obtenido plaza por la oposición, ya que aparecen en la misma convocatoria del año pasado.

naturito

• 20/05/2025 7:59:00.

A ver, está claro que para este año no está presupuestado, ya que hasta que no se conozcan las vacantes existentes a final de año no se podrá determinar cuerpo por cuerpo si es posible sacar las plazas adicionales. Pero en realidad da igual el presupuesto existente, ya que las plazas adicionales no aumentan el presupuesto, ya que solo se darán si existen vacantes, las cuales ya están presupuestadas. Además, estas plazas adicionales son más baratitas que las vacantes que se produzcan, que lo normal es que sean de niveles bastante altos.

Ahora mismo los sindicatos saben menos que nosotros respecto a las plazas adicionales, ya que no es su preocupación en estos momentos, ya que solo atienden al problema de los que ya son funcionarios de carrera y están preocupadísimos por el concurso.

hasta el gorro

• 20/05/2025 8:09:00.

Por el concurso porqué están preocupado? Además también se tendría que preocuoar de nosotros, yo soy interina y también estoy afilia.

Ethereum

• 20/05/2025 9:06:00.

Por el concurso se preocupan más porque iban a sacar el nuevo concurso abierto y permanente en marzo, y estamos a finales de mayo y transparencia poca y mala. Eso afecta directamente a muchos funcionarios de carrera, con lo del nuevo baremo y todo eso. Y lo del 20% afecta a gente que ha aprobado la convocatoria pero que son currantes de la privada, están en paro, o en el mejor de los casos son interinos, por lo que corre menos 'prisa'.

Postdata. Tened paciencia con lo del 20% porque no nos van a decir nada este mes ni el siguiente... Lo digo porque hay gente que escribe que ahora los sindicatos dicen que no, ahora que sí, ahora que no otra vez... Los sindicatos se basan en conjeturas y poco más, y la mayoría ya se han mojado un poco diciendo que sí, que van a salir. Pero de nada sirve causar el caos colectivo diciendo todo el rato que si que no que si que no, hay que tener paciencia y ver qué van diciendo, poco a poco, semana tras semana. Un paso cada vez. Por mi parte, si tuviera que opinar, no creo que sepamos nada de esto hasta después de verano, porque primero sacarán la lista definitiva de aprobados y se centrarán en los que SÍ han aprobado al 100%, y luego ya a los del 20%. Pero como digo, esa es mi conjetura.
Ah, y no se si he entendido yo mal la legislación, pero los presupuestos no tienen mucho que ver en el 20% como dice naturito, nos tienen que dar vacantes ya presupuestadas. No nos las crean de 0 para nosotros. La mayoría de ellas incluso van a ser o están siendo ocupadas ahora mismo por interinos.

andoopositandoa2

• 20/05/2025 22:06:00.

::: --> Editado el dia : 20/05/2025 22:07:30

Una duda que me surge viendo vuestros comentarios y analizando la ley de función pública, ¿La tasa adicional solo contempla que se cubran las plazas vacantes (Es decir jubilaciones, renuncias...)? . Es decir, que para determinadas cuerpos pueden salir en la oferta de empleo público (ya de cara a la de 2025) plazas nuevas que se hayan creado, de las que no nos van a avisar y que se asignarán en próximos procesos ivos. ¿Es así?

Ethereum

• 21/05/2025 8:43:00.

Andoopositando, yo tengo entendido que las plazas de nueva creación no se incluyen en la tasa del 20% por lo que dice la Disp. Adicional 28º de la Ley nueva de FP:
"...Las plazas adjudicadas se deducirán de las ofertas de empleo público de los dos años siguientes, SALVO que se trate de plazas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de nuevos servicios".
Ese 'salvo' es lo que nos interesa, y yo entiendo que las plazas de nueva creación no se incluyen en el 20%. Tiene cierto sentido, ya que el 20% sirve para reducir interinos, dando plazas vacantes creadas en OEP muy anteriores, y ocupadas en esos momentos por interinos o laborales temporales. Las plazas de nueva creación de 2024/2025, por otro lado, no va a reducir ninguna interinidad, porque no hay interinos ocupándola: se ocupan directamente por quien apruebe la próxima oposición.

En resumen, entiendo que las plazas que nos deberían de ofertar es, como tú dices, plazas ya creadas, que están vacantes (por jubilación, por renuncia, por fallecimiento, porque ha obtenido plaza definitiva en otro lado por concurso...) y están siendo ocupadas actualmente por interinos.

andoopositandoa2

• 21/05/2025 9:18:00.

Ethereum muchas gracias por tu respuesta, me queda mucho más claro. Lo único, que las plazas que ahora mismo están siendo ocupadas por interinos tampoco no las podrían asignar a nosotros, porque creo que son las que se produzcan una vez termine el proceso ivo, la verdad es que estoy un poco perdida.Yo por mi parte he seguido el consejo de Naturito y he preguntado por las vacantes actuales, aunque todavía no tengo respuesta.

lmpc

• 21/05/2025 9:20:00.

Pues yo lo entiendo al contrario, que las plazas se deducen de las ofertas, salvo que sean nuevos puestos creados, es decir, que esas se incluyen en el 20% pero no se deducen de las ofertas.
Mientras no hagan nada, todo lo que decimos aqui son elucubraciones...

hasta el gorro

• 26/05/2025 8:26:00.

He leido que el SAF ha solicitado información , pero de como van a desarrollar la ley en caso de que saquen ese 20% posible de plazas adicionales, pero no ha solicitado información de la convocatoria ya que las plazas están incluidas en la convocatoria. Así lo dicen claramente en la convocatoria, que este proceso incluye además un 20 % adicional. Por tanto tendrían que haber pedido información de como van a llevar a cabo lo establecido en la convocatoria.

hasta el gorro

• 09/06/2025 10:55:00.

Como la unidad de transparencia de la consejería de justicia y administración pública está respondiendo sobre las plazas vacantes de los años anteriores, si les preguntáramos si el 20 % adicional de plazas vacantes los van a ir sacando a medida que se vaya terminando cada proceso ivo ( administración general, cuerpo superior facultativo... ) o una vez que se terminara el proceso ivo de funcionarios y en ese caso, cuando prevén su terminación , se supone que nos contestarían? O es mejor no preguntar?

andoopositandoa2

• 11/06/2025 19:53:00.

::: --> Editado el dia : 11/06/2025 19:54:38

Buenas tardes, ¿Os contestaron desde transparencia sobre las plazas vacantes de vuestra categoría en años anteriores? Si es así, ¿alguien puede decir si cree que este 20% de plazas puede ser real de acorde con la información de vacantes de años anteriores? Por cierto, ya he visto que en algunas categorías han salido los nombramientos, pero ni rastro de listado adicionales de las personas que formamos parte de este 20% adicional. ¿Alguien tiene información nueva? Gracias!

hasta el gorro

• 12/06/2025 8:36:00.

Desde Transparencia me han contestado y no han tardado mucho. Respecto a los nombramientos, en la convocatoria pone una vez que se termine el proceso ivo que finaliza con el nombramiento y toma de posesión pero no especifica si de cada grupo en concreto o en general y además que se determine las vacantes y la ty la tasa de reposición y encima en verano....
De todas formas hay que seguir insistiendo a los sindicatos a ver si al terminar ya lo del concurso se preocupan por ela convocatoria y nos dicen algo.

hasta el gorro

• 17/06/2025 9:09:00.

Admón:
En el caso de las personas con discapacidad, tras la finalización del proceso, tendrán que acreditar
¿Cómo se va a aplicar el 20%? Todavía no tienen del todo claro cómo se va a aplicar. Emplaza a los
sindicatos a dar su punto de vista. Lo normal es que cuando se publique el 20% adicional una vez que se
saque la lista complementaria (para casos de renuncia o imposibilidad de toma de posesión), aunque
esto crea confusión son listados diferentes la complementaria y el del 20% adicional.
Apuestan por los plazos mínimos para agilizar el proceso, por eso reducen a 10 días el plazo de solicitud.
En cuanto a sistema ivo, siguen apostando por la oposición libre.
No contemplan la posibilidad de facultar a las comisiones para bajar la nota de corte, porque ya las bases
establecen que para superar el ejercicio se plantea que se supera con un “4 sobre 10”.
Afirman que quieren avanzar hacia un modelo en el que se fijen fechas para la publicación de las ofertas,
convocatorias, exámenes… de forma estable y predecible, fijado en un calendario.
CCOO:
En los casos en los que se superponen procesos ivos, puede afectar ese 20% adicional a la . ¿Afecta
a la tasa conformación de la tasa de reposición?
Admón.
No, ese 20% adelanta la OEP futura, no a las que ya están en marcha. No afecta a la tasa de reposición,
sino que se adelanta una parte de la misma. De esta forma, es mucha más rápida la reposición,
extrayendo plazas de la tasa de reposición de los años siguientes.

Ethereum

• 17/06/2025 12:28:00.

Alguien sabe algo más del tema? Yo por lo que se comentó en la mesa sectorial extraordinaria, primero sacarán la lista complementaria, y luego el 20% adicional.
En auxiliares C2, en marzo hicieron el examen y este mes ya han sacado la oferta de vacantes. La lista complementaria en la convocatoria de 19-20-21 tardó prácticamente 1 año en salir desde la lista definitiva... Imagino que esta convocatoria DEBERÍAN ir más rápido en sacar la lista complementaria, porque luego deben sacar la lista del 20% y al final nos veo en 2027 sin cerrar el proceso ivo. Pero vamos, que esto es la Junta...

andoopositandoa2

• 03/09/2025 13:53:00.

Buenas, alguien sabe sobre este tema? ¿Sabéis si de algun cuerpo se ha publicao la lista que establece el 20%?
Por otro lado, se supone que las plazas adicionales se restarán de la oep de este año ¿No? Entiendo que antes de finales de año debería haber algún movimiento...

hasta el gorro

• 11/09/2025 18:01:00.

La ley también dice que una vez se determine la tasa de reposición que también es a final de año.

hasta el gorro

• 26/09/2025 18:45:00.

Hoy han publicado en el IAAP, en la sección de noticias la lista complementaria del cierpo superio facultativoA1 2003 de Ingeniero deCaminos Canales y puertos y han añadido a una persona como aprobado. Espero que lo sigan haciendo con los demás cuerpos.

Lois92

• 26/09/2025 21:38:00.

::: --> Editado el dia : 26/09/2025 21:40:56

Hasta el gorro. Esa lista es porque una persona no tomó posesión, ha quedado una plaza ordinaria sin cubrir y pasa para el primero que se quedó sin plaza. No tiene nada que ver con las plazas de la tasa adicional 20% para futuras vacantes

hasta el gorro

• 14/10/2025 19:46:00.

CUANDO SE SABRÁ ALGO DEL 20 POR CIENTO ADICIONAL.
? HOY HAN PUBLICADO VARIOS CUERPOS INTEGRANTES DEL COLECTIVO 1 Y NADA DEL 20 POR CIENTO QUE APARECE EN LA CONVOCATORIA. QUE PACIENCIA---

Pangea4004

• 15/10/2025 17:50:00.

Hoy ha salido la lista complementaria del A1.2003 de la OEP 2022/2023. Aunque se ofertaban 3 plazas para el 20%, al final sólo sacan una de ese 20%

HIPOLITA

• 16/10/2025 7:44:00.

Las listas complementarias no tienen nada que ver con el 20% adicional. Son cosas diferentes. Complementarias ha habido siempre. Lo del 20 % que yo sepa aún no se ha aplicado en ningún cuerpo. A ver cómo lo hacen.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición