¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

710.543 mensajes • 396.152 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Metis

• 14/06/2025 21:20:00.

DUDAS TOMA DE POSESIÓN FORMAL (CON PASE SIMULTÁNEO A EXCEDENCIA)

Dicen que si eres funcionario de un cuerpo (de carrera) y te sacas otras oposiciones, no tienes porqué dejar tu puesto anterior, sino que puedes poner el nuevo en excedencia por incompatibilidad haciendo una "toma formal". Y parece ser que en la JdA son dos trámites sueltos, una toma por un lado, y una solicitud de excedencia por otro. Eso me genera dudas:

1. ¿La toma es como una toma normal (efectiva) y luego aparte se pide la excedencia? ¿No hay riesgo de que falle la tramitación de la excedencia y te quedes con la toma hecha, teniendo que ir a ese sitio a trabajar? ¿O se apuntan ellos en la toma que es una toma formal?

2. La solicitud de excedencia, ¿hay que hacerla obligatoriamente por la WEP o la puedes hacer en la SGT del sitio donde has sacado la nueva plaza, junto con la toma? Me da mala espina que hagas la solicitud y luego te presentes en otra provincia y esté cerrado o no te atiendan.

3. En el formulario de la solicitud, ¿el puesto por que se opta es el que quieres conservar?

4. Y lo más importante, si tu estás trabajando en una provincia en el puesto que quieres conservar y quieres hacer la toma formal en otra provincia, ¿cómo pides un día libre para viajar allí? Y luego si no te pueden atender, qué, ¿pides otro día?

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

Guapeche

• 15/06/2025 10:07:00.

RE:DUDAS TOMA DE POSESIÓN FORMAL (CON PASE SIMULTÁNEO A EXCEDENCIA)

Compañero, no eres el primero que vas a hacer esto y no creo que hayas leido ningún problema en el foro sobre esto.
Yo lo hice hace ya 17 años u así. Como dices, lo que tienes que hacer son 2 trámites: uno la toma y otro la excedencia. Pero si no recuerdo mal, en Sirhus se tramita todo en un solo acto 32.

Y en mi caso particular, que estaba trabajando en personal en ese momento y lo telemático no se llevaba mucho, me tocó en Cádiz, hablé con el Jefe de Personal de allí y le dije que lo entregaba todo por registro, lo escaneaba y se lo enviaba por mail para que pudiera ir haciendo los actos, y en papel le llegaría después por correos. En principio no estaba conforme, pero le hice ver que me iba a hacer perder un día de trabajo, viaje, gasolina, .... para algo que se podía hacer como le dije. Al final accedió. Así que imagínate si hoy es posible cuando todo es telemático.

Metis

• 15/06/2025 23:25:00.

@Guapeche De telemático nada, sólo la excedencia se puede pedir a través de la WEP. Para la toma se debe ir físicamente, porque entre otras cosas te vuelven a pedir el título oficial y el certificado médico físico (absurdo, porque se envió ya en la petición de destino, luego ya constan en poder de la administración).

Entonces es el problema, primero que no se cómo vas a ir al otro sitio si estás trabajando y a lo mejor no se te permite cogerte un día. Y segundo, que al hacerse por separado si falla la excedencia te comes un destino en otra provincia.

Guapeche

• 16/06/2025 7:45:00.

No recuerdo exactamente como fue porque hace bastantes años, pero si tenía que presentar el título y el certificado médico, enviaría en su momento copia del título compulsada y el certificado original. Y eso se puede hacer perfectamente por registro. Como hacerse, se puede hacer, otra cosa es que no quieran.

Metis

• 17/06/2025 12:49:00.

Pues a mi me han dicho en personal que hay que personarse en la provincia a la SG del sitio de la plaza.

Y por eso una de mis dudas es si me van a dejar cojer un día de permiso en el puesto actual para irme a la otra provincia a hacer la otra toma, incluyendo casos extremos como que sea el primer dia de trabajo en el puesto actual.

Antoniocabreado

• 17/06/2025 13:19:00.

A ver, es muy fácil, creo que lo explique en otro hilo. Te sacas el modelo de excedencia por incompatibilidad por prestación de servicios en el sector público (no recoge la exc. por incomp. de la ley andaluza pero es igual), lo relleas y lo presentas firmado digitalmente (no manualmente) por registro dirigido a la SGT, Servicio de Personal, de tu Consejería o donde estés..., ya que da así recogida la petición de la excedencia, con fecha del día anterior al que te vayas a incorporar. El día de la toma de posesión vas, firmas los papeles en el servicio de personal y listos, certificado médico no te piden ya, ya has declarado que eres apto, y el título ya lo tienen, no tienes que llevar nada pues..., bueno un boli para firmar, ya en SIRHUS te aparecerá todo y la Seguridad Social te informará también del cambio.....

Metis

• 17/06/2025 21:06:00.

@Antoniocabreado No entiendo lo que quieres decir con bajarse el modelo. ¿Bajarlo de donde? ¿Y rellenarlo cómo, en el lector de pdf?¿No hay un trámite para excedencias en la WEP? Es lo que me han dicho en personal.

Lo de ponerlo a fecha del día anterior, tampoco es lo que me han dicho. La excedencia hay que pedirla el mismo día de la toma formal, con diferencia de horas. Lo cual me causa problemas obviamente, porque me la imprimo en casa y marcho a la aventura a tomar posesión en otra provincia donde no sé ni si me van a atender ni si me van a hacer la toma bien.

Lo de ir con el boli ni de coña. Lo he preguntado expresamente. En la toma al menos en mi organismo te hacen llevar de nuevo el título físico y el certificado médico físico, además del justificante del nº de la SS y el nº de cuenta bancaria.

Seudonimo

• 17/06/2025 23:32:00.

Que yo sepa no hay un tramite telemático para excedencia en la WEP como si hay por ejemplo para el grado o el cambio de domicilio.

Así que hay que descargar un modelo rellenable de la WEP, rellenarlo y enviarlo por presentación electrónica general.

Antoniocabreado

• 18/06/2025 8:43:00.

a ver no es un trámite telemático, es un modelo en la wep que presentas por registro, el modelo está en trámites laborales, derechos y deberes, modelos de solicitudes, modelo excedencia personal funcionario en la segunda página..., hay está, lo rellenas y lo presentas dirigido a tu servicio de personal..., si no quieres poner fecha ya la ponen ello que es el último día que estás en el Cuerpo en el que vas a quedar en excedencia...

Metis

• 18/06/2025 23:33:00.

@Antoniocabreado Localizado, muchas gracias.
Ostras, eso tiene muchos campos que no tengo ni idea de cómo rellenar para no cagarla. Habrá que preguntar a personal.
Entonces eso se guarda relleno y se envía por PEG, y entiendo que ahí se firma al adjuntarlo.

Lo del campo de alta en @Notifica es otro misterio para los que entramos nuevos. ¿Se te da de alta al tomar posesión en tu primer puesto? En caso contrario, si marco que me den de alta de oficio en el formulario, ¿hay que dar un correo corporativo o vale uno personal?

Antoniocabreado

• 23/06/2025 10:36:00.

lo de la firma es una completa paranoia..., hay que firmarlo digitalmente, no vale echar un garabato y escanearlo, o sea, creo recordar que tienes que firmarlo con el autofirma o algo así....como estamos obligados a relacionarlos electrónicamente pues es así..., pero vamos pregunta en Personal....

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición