Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia
713.562 mensajes • 396.358 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 26/11/2025 11:05:00.
::: --> Editado el dia : 26/11/2025 11:12:28
::: --> Motivo :
Hola a tod@s, yo estudié el grado de marketing pero se me hace difícil encontrar trabajo. Unos conocidos me han recomendado sacarme oposiciones, pero no sé ni por donde empezar, puesto que no estoy familiarizada con el tema.
Según me dicen, podría presentarme a las de Administrativo de la Junta de Andalucía (soy de aquí). Pero he visto que hay como varios niveles (C2, C1, A2, A1).
Al principio empecé mirando las del C1 que son como las más comunes y que más plazas sacan, pero mucha gente se presenta a ellas. Entonces miré las de A1 y A2.
Mi pregunta es, si me presento, ¿debería presentarme a las del C1 y ascender por promoción interna o intentar presentarme al A2 ya que cuento con una titulación universitaria?
Supongo que las labores serán similares pero con algo más responsabilidad en el A2.
Muchas gracias de antemano!
• 26/11/2025 11:20:00.
Mi consejo es prepararte A1 en una academia en condiciones y presentarte a todo, incluido cuerpos de administración del SAS. Otra opción es preparar a tope el C1 y presentarte a todos los cuerpos con ese temario. Hay gente que ha logrado plaza en A1.11 con el temario del C1. A mí esta opción me parece peor, pero como he dicho hay gente a la que le ha salido bien.
La parte más compleja y troncal de todos los temarios está en el temario del C1. Es decir, la mayoría de los temas importantes del A1.11 están también en el temario del C1, si dominas el C1 dominarás lo más importante del A1.
Yo me prepararía el A1 volcándome de forma más intensa en los temas que tiene en común con el C1.
Sacar plaza requiere suerte, constancia de hormiga hasta dominar el temario al menos en un 60% y una academia que te facilite los temas actualizados semanalmente.
• 26/11/2025 11:36:00.
no acabo de estar de acuerdo, lo primordial es entrar en la administración y cobrar a fin de mes, en un c1 suelen sacar mas plazas y el temario suele ser mas accesible
la promoción interna suele ser mas fácil por el temario reducido, y ya que normalmente no coinciden las fechas de los examenes te puedes presentar a varias convocatorias
eso si, en una academia suelen tener temarios mas actualizados
• 26/11/2025 12:27:00.
Muchas gracias a ambos por contestar! La verdad es que estaba muy perdida, sobre todo por la dificultad del examen y las plazas.
Mi pregunta es la siguiente: habiendo otras administraciones, ¿por qué elegir la que peor trata a su personal? Aún estás a tiempo de reconsiderarlo. Luego no digas que no te avisé…
• 26/11/2025 12:48:00.
Rasspu, muchas gracias por tu comentario. Que otras administraciones me recomendarías? Como dije en el primer mensaje, yo no estoy muy enterada de esto y te estaría muy agradecida si me pudieses orientar un poco.
Por eso mismo pregunto por el foro, porque me gustaría ver distintos puntos de vista y opiniones antes de tomar una decisión.
Cualquiera de las administraciones de la UE es mejor que esta, sin excepción, en cualquier lugar. Y si no quieres salir de Andalucía, cualquier ayuntamiento, diputación o incluso el propio Estado es preferible.
En el Estado, si por mala suerte no consiguieras plaza aquí, tampoco sería un drama: en Madrid permiten tres días de teletrabajo, así que solo tendrías que pasar día y medio en la capital del reino.
• 26/11/2025 16:07:00.
Te digo lo que le dije a mi sobrina: huye, estás a tiempo…
Habiendo otras administraciones, incluso la del estado, mil oposiciones distintas… no he visto peor administración de verdad os lo digo. A cada cambio que hacen, todo lo veo peor, las oposiciones son muy ingratas, las de cuerpo superior a veces se dejan plazas sin cubrir con muy malísima baba. El estado tiene desventajas, pero también tiene sus ventajas, conozco gente que ya tiene puestos muchísimo mejores, con mayor grado… llevo 12 años en la junta y salvo que seas de Sevilla o tengas muchísimo interés en quedarte en tu ciudad, estas oposiciones en general rentan muy poco. Y he sido yo una persona positiva y que animaba a la gente a prepararse el a1 general y bla, bla, pero ya llevo muchos años y con estos cambios ahora mismo estoy bastante desencantada con todo
• 26/11/2025 17:36:00.
Estoy con los compañeros. Huye... En cualquier otra Administración te van a tratar mejor y con mejores condiciones que en la Jungla. Además te sentirás más útil. Cualquier Administración de ámbito inferior a la Junta cobraras más y con más derechos y sino las del Estado son mucho más fáciles de sacar y en dos o tres años estas de vuelta a Andalucía y viviendo mejor. La Junta es una picadora de funcionarios, y con la política actual y los sindicatos inútiles que tenemos va a seguir empeorando por mucho tiempo.
• 26/11/2025 18:16:00.
Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, de verdad que me están siendo de gran ayuda.
• 26/11/2025 22:02:00.
Como nadie lo ha mentado, te sugiero que tengas en cuenta también las de las universidades. Hoy mismo se convocaron auxiliares para la de Huelva. Por regla general la carrera profesional suele ser más fácil y rápida.
• 28/11/2025 13:24:00.
Perfecto! Muchas gracias a tod@s de nuevo.