Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia
713.609 mensajes • 396.361 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 29/11/2025 7:41:00.
Seguimos informando veremos en las nóminas de enero, es bueno que estemos informando.
Me parece a mí que somos mayorcitos para saber que la cercanía de las elecciones es lo que promueve que el Ministro López se reúna y pacte con CSIF, CCOO y UGT. Y que el consejero Nieto pacte con SAF-CCOO-ISA-CCOO-UGT. No sé si a alguien le cabe la menor duda.
Por cierto, recomiendo apoyar las manifestaciones por nuestra sanidad pública andaluza a todos y a nuestras familias nos importa.
• 29/11/2025 7:43:00.
::: --> Editado el dia : 29/11/2025 8:05:40
::: --> Motivo :
En cuanto al Estado:
Me remito a que ya iré contando con la nómina de enero; es bueno que estemos informados:
A los pensionistas les van a subir para 2026 un 2,7 %. Con lo que las máximas pensiones van a llegar este año a 3.3360 euros al mes. Mientras las mínimas pensiones van a quedar en torno a 900 euros. Es decir, le suben lo mismo a todas las pensiones. Esto, acorde con el IPC, se lleva haciendo desde 2022, como agravante, aunque absolutamente justo, es que el Gobierno de España ha negociado para los trabajadores de las empresas privadas para sus convenios colectivos, subidas salariales en torno al IPC.
En 2022 le subieron a los pensionistas un 2,5 %, lo que pasa es que, debido a la inflación, añadieron una subida del 1,6 %, por lo tanto:
2022: 4,1 %
Para el 2023, no se asusten:
2023: 8,5 %
Eso fue para las mínimas y para las máximas pensiones
Para el 2024, no estuvo mal:
2024: 3,8 %
Para el 2025:
2025: 2,8 %
Y en 2026: 2,7 %
Si estas cifras, de manera justa e igualitaria, se dieran de forma acumulativa como hace con nuestro sueldo (en portada de prensa, ("A los funcionarios les suben un 11 % el sueldo"), tenemos una subida desde el 2022 al 2026 del 24 % para los pensionistas.
Sí, compañeras y compañeros, del 24 %. Me alegro, pero hay una enorme discriminación con nuestro salario. Y de eso no me alegro. Además, me alegro por las bajas y medias pensiones. Insisto, lo peor de todo es que es para todas las pensiones.
Por supuesto y de manera justa, las prestaciones como el IMV o el SMI, han subido más de un 30 % en este lustro, si contamos la próxima. La cuestión es que los empleados de la privada han tenido una subida inferior, pero siempre cercana a ese IPC, por encima de nuestra subida. Como agravante, esto se ha hecho sin deflactar el IRPF, que ha supuesto una subida del impuesto para todos los pensionistas, trabajadores de la privada y para nosotros.
Bien, los empleados públicos de nuestro país, de forma discriminatoria, GRACIAS SEÑORA MONTERO, hemos estado muy por debajo:
2022: 3,5 %
2023: 2,5 % más el 0,5 %, total 2023: 3 %
2024: 2 % más el 0,5 %, total 2024: 2,5 %
2025: 2,5 %
2026: 1,5 %
Total acumulativo en el lustro de un 14 %, un 10 % por debajo del IPC de este lustro, que ha sido del 24 %. Con el agravante de que las dos subidas del 0,5 % y el 2,5 % de este año, se han pagado con retraso, sin añadir los intereses creados, y que se ha soportado el aumento del IRPF, que no se ha deflactado.
Por cierto, hay una discriminación con la jubilación parcial que no se ha incluido en el pacto.
¿Cómo CCOO, UGT y CSIF firman el acuerdo para 2025-2028 diciendo que vamos a recuperar poder adquisitivo si perdemos un 10 % de poder adquisitivo desde 2022-2026 en años de vacas gordas?
• 29/11/2025 7:46:00.
::: --> Editado el dia : 29/11/2025 7:54:25
En cuanto a la Junta:
Los sindicatos está celebrando una subida, con un Decreto que aún no se ha llevado a BOJA. Se está celebrando una paga que va a incluir una disposición para que tenga efectos desde el 1 de enero de 2026, que aún no está firmada ni publicada en BOJA. SE ESTÁ VENDIENDO LA PIEL Y EL CORDERO ESTÁ VIVITO Y COLEANDO, y los corderos no tienen ninguna culpa de nuestros males.
Ya, lo dije, seguiré informando cada mes, cuando veamos las nóminas, me temo que lleguen las elecciones andaluzas y estemos esperando que se cree la coyuntura adecuada, para crear la plataforma necesaria que nos permita una negociación llevada a prensa con la promesa de una breve publicación. Pero de subida mensual, na de na.
Hay discriminación en la Acción Social, con respecto a otras administraciones. Se han subido los incentivos a otros compañeros de la Junta y en la AGJA estamos discriminados. No han devuelto los recortes de 2013-2014 y el CAP sigue teniendo presente unas RPT desdotatadas y una realidad clara: en la Junta se promociona en el BOJA con nombramientos PLDs a dedo. Sin olvidar el Teletrabajo, que escapamos muy mal en la comparativa con otras administraciones. No estaría de más, no olvidar que Nieto nos ha insultado de forma reiterada, a pesar de su buen feeling con los sindicatos.
POR FAVOR, SINDICATOS, SERÉ EL PRIMERO QUE ME ALEGRE, PERO VAMOS A ECHARNOS FLORES CUANDO APAREZCA EN NÓMINA
Al menos cuando el decreto esté firmado y publicado y sea una realidad, por favor.
Seguiremos informando en las nóminas de 2026.
• 29/11/2025 10:00:00.
Interino…¿no ves que no tienes credibilidad?...¿no ves que todo el mundo detecta un claro mensaje político en tus intervenciones?.
¿de veras nos quieres hacer creer que eres el único empleado público que no se ha enterado que la nómina de enero 2026 no viene modificada? ¿en serio?...fíjate el esfuerzo que nos pides y el lugar en el que te deja ser la única persona que no se habría enterado….
¿No tienes mejores argumentos frente al aumento retributivo acordado, que esperar 30 o 40 dias para venir luego a recordarnos tu vaticinio: “ya os lo dije, nómina de enero sin subida¡¡¡¡”. A estas altura de la película todo el mundo sabe que se cobrará DESDE enero pero NO EN enero..
Fijate si el acuerdo ha sido satisfactorio, que se ha conseguido el reconocimiento retributivo con anterioridad a la aprobación del Decreto. Supongo que es lo que te parece mal: que aunque tengamos que esperar a cobrar, todo el tiempo de tramitación del Decreto no será “perdido” a efectos retributivos y lo estaremos cobrando, eso sí con pago efectivo diferido a la entrada en vigor del mismo. Seguro que tu lo hubieras negociado infinitamente mejor.
Por mucho que te esfuerces en demostrarnos lo efimero del acuerdo, dia a dia los hechos te van dejando en tu sitio: ya has “vivido”como se ha formalizado un acuerdo con carrera real, con equiparación retributiva real…luego has tenido que comprobar como se ha aprobado en Mesa General y en Mesa Sectorial. Has tenido que escuchar o leer dia tras dia la difusión de la noticia en prácticamente todos los medios de comunicación. Y esta semana otra sorpresa: se ha aprobado por Consejo de Gobierno y de nuevo difusión pública del hecho.
Parece que poco a poco el Decreto va siendo una realidad ¿no interino…?
Ahora voy a ser yo quien lance unos vaticinios ¿vale?: en poco tiempo el decreto estará en Información Pública para luego ser aprobado, publicado y aplicado sobre primavera 2026. Todos nuestros colectivo cobrará los atrasos desde 01 de enero, unos mas…otros menos depende de su antigüedad…pero todos tendremos de por vida garantizada una carrera horizontal y eso sí,… a los funcionarios como tú a los que no les parezca adecuado el acuerdo, éste ha sido negociado de forma tal que tiene carácter voluntario naturaleza a la que seguro te acogerás por coherencia en tus principios.
Ahora sigue dándonos unas semanas mas la brasa con que en enero no viene la nómina subida, si eso te hace feliz y no tienes mejores cosas que hacer ni argumentos que exponernos, adelante.
• 29/11/2025 11:00:00.
interinoopositando, gracias, estoy de acuerdo contigo.
Y lo de ir a las manifestaciones para la defensa de la sanidad pública y de todos los servicios públicos en general, me apunto
Me siento engañado por los políticos (esto es habitual) y los sindicatos (va siendo habitual) Ahora las dos partes nos venden como logros un acuerdo escaso y rácano y una ley que es un galimatías, una huida hacia adelante. Apoyo a todo lo que sea servicios públicos de calidad
• 29/11/2025 12:59:00.
::: --> Editado el dia : 29/11/2025 13:06:51
Estoy de acuerdo con vosotros: pandergas y torreroperez.
Ya el PP se saltó un Acuerdo que el propio PP votó a favor, defendió en el Parlamento en Andalucía en el 2018, que el propio Nieto apoyó para recuperar los recortes de 2013 y 2014. Que luego se olvidó de lo que votó y nunca se han recuperado:
[--https://stajandalucia.es/staj-informa-andalucia-se...-de-2013-y-2014--]
Soy funcionario de la AGJA, trabaja de manera rigurosa con la normativa me limito a informar es lo más normal que genere dudas su cumplimiento ante lo poco que vale su palabra y compromiso.
Es normal que se generen dudas de las mejoras para 2029, es lo más normal, Celebremos o reconozcamos erroes cuando esté firmado y publicado en BOJA.
Además, ¿Qué pasa con la Acción Social, con los puestos desdotados, con el Teletrabajo?
Es como en Acuerdo con el Gobierno de España, lamentable, los datos expuestos son explícitos, un 10 % de poder adquisitvo perdido desde 2022 a 2026, es lamentable.