Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia
715.947 mensajes • 396.721 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 10/01/2026 13:04:00.
Hola buenas, me he estado informando sobre la oposiciones del Cuerpo Superior de Administración
Especialidad Régimen Jurídico. Es de nueva creación pero mi duda es la siguiente: Realmente vale la pena opositar
para un A1 ( con la dificultad que conlleva y el amplio temario) o directamente es mejor para opositar al Estado?
Es que he estado viendo comentarios de funcionarios de la JA y según dicen salarios muy bajos en comparación con otras comunidades autonomas y, en general, con el gran esfuerzo que conlleva sacarse una oposicion de A1, ¿realmente vale la pena?
Sed realistas por favor. He de decir que yo soy funcionario en practicas de GACE de A2 pero me gustaría quedarme en andalucia y he visto comentarios en foros de funcionarios de A1 de la Junta de Andalucía y han sido muy negativos y me han desmotivado un poco jajajaj.
• 10/01/2026 13:18:00.
::: --> Editado el dia : 10/01/2026 13:20:16
::: --> Motivo :
Si eres funcionario de la AGE mejor que te quedes en la AGE e intentes volver por ahí ya sea por promo interna al A1 o concursos dentro del A2.
• 10/01/2026 15:28:00.
muchas gracias
• 10/01/2026 16:07:00.
Comparar un a1 del estado con uno de la junta es como comparar un Mercedes con un SEAT , pero también tendrás que valorar si puedes sacarte un a1 del estado bien por libre o por promoción o si te pesa más quedarte por Andalucía, que tampoco te garantizan que en tu provincia estés de primeras y hay que esperar dos años, no se como estará el estado pero con 3 días de teletrabajo, comisiones de servicio y opciones de pld, pues habría que ver en una balanza que pesa más
• 12/01/2026 20:56:00.
Tal y como están las cosas y viendo las pocas posibilidades de mejora en el futuro, cualquier otra oposición es mejor que unas de la Junta...
• 13/01/2026 9:52:00.
Pues yo no estoy de acuerdo del todo con vosotros, osea, por supuesto que el Estado es mejor Administración para hacer carrera si eres grupo A1, pero para quedarte en Andalucía desde luego que no. Hay muy pocas plazas para grupos superiores y menos de A1 TAC, algo más en Sevilla por la propia Delegación del Gobierno o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero poco más.
Yo también soy funcionario A2 del Estado, y en mi caso opté por un A1 de la Junta por un tema personal, tenía pareja y me quería casar y quería vivir en Sevilla, así que puesto en una balanza, eso no lo cambiaría, a pesar de que, efectivamente, un A1 en la Junta de entrada es menos que un A1 en el Estado, pero a la larga a mi me ha compensado gratamente, porque es verdad que mis compañeros A2 que se quedaron en Madrid, en poco tiempo fueron nivel 26, pero en Sevilla no era tan sencillo. Luego a efectos de retribuciones, y basta comparar cualquier RPT del Estado (por ejemplo, la de la Delegación del Gobierno ) y las de la Junta y son mejores las de la Junta, lo qu e pasa es que aquí hacer carrera es más difícil, y en el Estado es muy fácil siendo grupo A, pero no tan fácil si no estás en Madrid. Es más estando de Grupo A2 del Estado en Sevilla conocí a varios funcionarios A1 estudiando la Junta, porque se veían con poca capacidad de moverse. Yo ahora soy A1 26 de la Junta y no lo cambio por el Estado, salvo que estuviera en Madrid.
En fin, partiendo de que en la Junta es mucho más lento y complicado hacer carrera siendo A1, no creo que sea fácil hacerlo en la AGE si estás en una provincia, y por supuesto, la capacidad de moverte y aprender cosas nuevas casi ni existe, porque apenas ejercen competencias.
::: --> Editado el dia : 13/01/2026 10:36:46
Voy a ser muy claro y poco políticamente correcto, porque aquí hay mucha mitología y poca experiencia real.
En la AGE, como comenta la compañera, un A2 llega a nivel 26 relativamente rápido.
Pues imaginad un A1.
En la Junta, la carrera está diseñada justo al revés:
pagar poco durante mucho tiempo de forma artificial.
Los niveles altos existen en las RPT, pero la probabilidad de llegar a ellos es mucho más lenta, salvo que entres por PLD, que es la última “moda” para intentar tapar las enormes carencias estructurales de la administración andaluza.
Además, y esto casi nunca se dice:
los niveles en la Junta no reflejan mayor responsabilidad real, porque no existe una organización funcional del trabajo.
Hay RPT, sí, pero no hay definición clara de funciones, procedimientos ni circuitos de trabajo.
El resultado es una auténtica anarquía organizativa.
Se dan constantemente situaciones como estas:
Interinos A2 nivel 18 o A1 nivel 22 haciendo trabajo de asesores, jefes de departamento o coordinación,
mientras los niveles superiores no necesariamente asumen más responsabilidad técnica real.
A esto se suma otro problema grave:
la desaparición práctica de los cuerpos de tramitación administrativa.
La Junta ha decidido que “no hacen falta administrativos” porque existen herramientas informáticas…
herramientas que funcionan regular, mal, mal conectadas entre sí y en cantidad absurda:
bandeja, portafirma, SIR, Notifica, publicación, etc.
Resultado:
el trabajo administrativo acaba haciéndolo el A1, sea del nivel que sea.
En la AGE ocurre lo contrario:
Las funciones están mucho mejor definidas,
los procedimientos son claros,
y las aplicaciones informáticas son mucho más potentes e integradas.
Allí cada cuerpo hace lo que tiene que hacer.
Es verdad que en la Junta, cuando llegas a niveles superiores, puedes llegar a cobrar parecido al Estado,
pero la probabilidad y la velocidad para llegar ahí son mucho peores.
Todo esto es técnicamente solucionable.
El problema es que no se ve voluntad real de abordarlo:
pocas plazas bien dotadas en concursos de niveles altos,
mucha gente estancada en niveles básicos o en interinidad,
agencias externas realizando de facto funciones propias de funcionarios,
y un modelo organizativo completamente agotado.
Conclusión sincera:
Si puedes hacer carrera en la AGE, especialmente si tienes opción de moverte por Madrid, es objetivamente mejor administración para un A1.
La Junta solo compensa si tu prioridad absoluta es quedarte en Andalucía, asumiendo todo lo anterior.
::: --> Editado el dia : 13/01/2026 11:10:15
A todo esto se añade el nuevo modelo de carrera profesional recién ratificado
El Gobierno andaluz ratifica el Acuerdo de la carrera profesional y la evaluación del desempeño del personal funcionario).
El sistema se basa en permanecer cinco años en un puesto para percibir unos 60 € más al mes netos para un A1,
con evaluaciones positivas por puestos de libre designación puestos con solo tres años, sin que existan procedimientos objetivos de competencias evaluables para su designación, sino en la práctica por criterios de conveniencia política.
Se ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento, pero todo esto no ataca el problema de fondo.
Y el problema de fondo sigue siendo estructural:
funciones mal definidas, carrera por niveles artificialmente rígida, uso de agencias dentro de la propia administración, falta de administrativos, programas ineficientes y mal conectados y un ecosistema de programas administrativos fragmentado e ineficiente.
Un sistema que no reparte bien funciones, que no protege a quien asume responsabilidad real, y que termina rompiendo a la gente más comprometida.
• 13/01/2026 12:44:00.
Los compañeros están más puestos que yo, pero imagino que tb debes valorar el sueldo y nivel de vida de cada ciudad.
• 14/01/2026 8:42:00.
::: --> Editado el dia : 14/01/2026 8:45:32
Creo que la opción depende principalmente de tus preferencias/expectativas de vida, si prefieres vivir en Sevilla o en Madrid.
Si quieres quedarte en Andalucía, en Sevilla hay muchas plazas (calculo que el 60% de las plazas de la AGJA) y por concurso se puede ascender, más ahora con el Concurso Abierto Permanente, que hay convocatoria de plazas varias veces al año. Lo malo también es que han cambiado las normas del concurso, y en las plazas de doble adscripción (a 2 grupos) ya no reconocen como mérito el grupo superior, lo que hará que los del grupo inferior con antigüedad te pasen por delante hasta que tengas una buena permanencia y antigüedad. Y los sueldos de los puestos base no son gran cosa. Esto será mayor o menor problema según el reparto de plazas de doble adscripción que haya para ese cuerpo. En la web del Empleado Público de Andalucía puedes ver las RPTs.
En cuanto al trabajo, estoy de acuerdo con juntoyrevuelto, pero sólo conozco por dentro la Junta.
• 14/01/2026 11:42:00.
mil gracias a todos por los comentarios
• 19/01/2026 16:20:00.
PRUEBALO
• 20/01/2026 17:36:00.
Pues yo pienso que la Junta es una administración super valorada, pero que no da lo que crees que da, o lo que te dicen que va a dar.
Te pongo el primer ejemplo, un A2 de la Junta, con N 20, recién incorporado no pasa de 1500 € liquidos al mes, en Gace, ya nos dirás pero estás más cerca de los 1700, sin contar que en seis meses te van a dar productividad mensual, no cuatrimestral , de entre 200 y 600 €. Más todo lo demás, que es tener carrera profesional, y posibilidad de cambiar de ministerio, casí sin concurso, mas bien por valía.
Ahora, con el nuevo procedimiento ivo, las prácticas, y las mil vueltas que van a darse para conseguir las plazas a1 de la Junta, no merece la pena.
El estado, convoca cada año, la proporción plazas opositores ahora mismo es superior. Y aunque tengas algunas opos con cante, el temario es acotado y claro. No como en Andalucía, que cada Ley, y RD está duplicado para no añadir nada,. y toda instrucción de cualquier consejería random te entra en el examen. Porque vale todo, hasta preguntar por el nivel Dios.
Así que salvo que tu pareja, familia, o amigos sean lo más importante, prueba Gace Estado, y quedate, porque la Junta, en 20 años que la conozco bien, no ha mejorado nada, ni creo que lo haga.
• 20/01/2026 21:09:00.
::: --> Editado el dia : 20/01/2026 21:10:14
::: -- Editado el dia : 20/01/2026 21:09:56
::: -- Motivo :
Que A2 (N20? - Entiendo que dices N18) cobra 1500 netos en la Junta? Si se cobra un poco mas de 1700 liquidos... menos mal que conoces la Junta ;)
• 22/01/2026 0:08:00.
1700 un A2? Vaya mierda! Encima de cornúo, apaleao.
• 22/01/2026 11:20:00.
Doy fe. Un C1 con años de antiguedad y un negociado 18 cobra incluso más que si promociona al A2 y es un 18 base. Anda por ahí,los 1700 arriba abajo. Se pierde dinero en principio,aunque no tienes tarde,pero claro cuando coges un puesto mejor en concurso ya el sueldo mejora mucho.