¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

714.452 mensajes • 396.572 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Sir Mortimer

• 13/01/2026 14:25:00.

Adscripción tramos carrera horizontal

Después de la ratificación del acuerdo de carrera horizontal por el Consejo de Gobierno parece que se acerca el momento de la adscripción inicial.. en la avalancha de documentos enviados por todos los sindicatos, arrogándose el mérito de este logro, no he visto claros los requisitos para computar la antigüedad y la adscripción al tramo correspondiente.

Así que mi pregunta es la siguiente, ¿va a computar el tiempo trabajado como interino? ¿y como laboral? Y antes de que me acusen de nada, diré que soy funcionario de carrera por oposición LIBRE, jajajaja

Gracias por vuestras respuestas, sabios del foro!

89 RESPUESTAS AL MENSAJE

AnotherBrick

• 13/01/2026 18:34:00.

RE:Adscripción tramos carrera horizontal

::: --> Editado el dia : 13/01/2026 18:47:28
::: --> Motivo :

A mí también me interesa esta duda aunque solo estuve 6 meses de interino, pero es que además subo tu apuesta porque hay cosas todavía menos claras:
Si llevo 9 años trabajados... ¿si me encuadro inicialmente en el tramo II empieza desde 0 mi adscripción al tramo III o al año siguiente ya puedo subir de tramo?

Porque según algunos de los correos con los que nos han bombardeado: "Permanencia mínima. Para poder solicitar el acceso al tramo superior deberá haberse cumplido el período de permanencia fijado para el tramo en el que se está encuadrado. Ese tiempo de permanencia acredita la estabilidad en el puesto y la consolidación de competencias".

Dudas:
- No queda claro si para acceder del II al III hay que permanecer 3 o 4 años, porque dice "cumplido el periodo de permanencia fijado para el tramo en el que se está encuadrado", no en el que se va a encuadrar, osea que si estoy encuadrado en el II, siendo estrictos deberían pasar 3 años.
- Menos claro queda aún, porque no lo pone en ningún sitio, es lo que he dicho antes: si mi encuadre inicial en el año 2026 supone que mi contador pasa a 0, lo cual sería una jodienda bastante gorda, porque en mi caso por ejemplo estoy a unos meses de pasar de tramo, y si empieza el contador a 0 serían 4 años...

Y viniendo de la Junta de Andalucía uno ya se cree cualquier cosa.

shastha

• 13/01/2026 20:33:00.

El tiempo de interino si cuenta, el de laboral ni me he molestado en mirarlo porque no me aplicaba.

Another, el encuadre inicial por antigüedad es como “un favor”, algo excepcional, por lo cual los años que te sobraran por lo que se ve, se pierden. Es que una vez hecho el encuadre inicial el tema tramos va a requerir una serie de requisitos, que habrá que cumplir, no solo antigüedad…

1965MARIADELMAR

• 14/01/2026 10:35:00.

Hola! desde cuando se puede empezar a solicitar? yo he leído en algún sitio que desde abril del 2026 pero no estoy segura y me imagino que se hará a través de la web del empleado??. También lei que se pedían poco a poco no todos los tramos a la vez (I y II en 2026 y el resto 2029, es decir que para cuando me jubile no me han reconocido los tramos). Estoy sola en un IES y no me entero nunca de nada sólo lo que veo en el forobuscaoposiciones. si alguien tiene más información se lo agradecería que la compartiera. Gracias

RyA

• 14/01/2026 11:31:00.

Another, una vez fijados los encuadres iniciales con la criterio exclusivo de antigüedad es materialmente imposible que se vuelvan a mover los tramos de ningún empleado hasta al menos agosto de 2029 ya que en todo caso serán necesarias 3 evaluaciones de desempeño positivas para pasar de tramo. (En tu caso 4 para pasar al tramo 3, así que te toca esperar esperar al 22030)
Ejemplo paso a tramo 1 o 2: contar con 3 evaluación positiva 2026, 2027 y 2028 (el informe de l 2028 debe resolverse en 3 meses a contar desde el 15 de enero de 2029)
Solicitud de reconocimiento en tramo: tercera semana de abril de 2029. Límite para resolver: agosto 2029.
Empiezas a cobrar, en su caso en agosto 2029.

Para el caso de paso a tramo 3 o 4, sumale 1 año más a lo anterior (2030)

Como han dicho por arriba, la antigüedad es solo un requisito, el tapón viene en reunir las evaluacionespositivas.
Es un fleco que ha quedado en la negociación que se hubiese resuelto con un DT transitoria pero se ve que el equipo negociador a concentrado las energías en otras asuntos más interesantes

1965MARIADELMAR

• 15/01/2026 9:21:00.

Valiente tomadura de pelo el ACUERDO HISTORICO del que tanto presumen los Sindicatos y el Gobierno. Cunado se me reconozcan todos los tramos y que me evalúen ya me habre jubilado, deberían haberlo hecho de forma automática el reconocimiento de todos los tramos y sin evaluación. No que ahora si llego a tener reconocido y cobrarlo ell Tramo I será en 20230 cuando ya me jubile y el resto de los tramos que me corresponden... Lo gracioso es que lo que consiguen con darle tanto bombo en la prensa al acuerdo histórico los españoles no funcionarios se pongan mas en contra nuestra y piensen que ganamos un montón sin merecerlo, cuando es mentira, yo sola con mi sueldo no llego a final de mes.

MasPlazas

• 15/01/2026 9:48:00.

::: --> Editado el dia : 15/01/2026 9:49:52
::: --> Motivo : .

- El reconocimiento de los tramos se realiza automáticamente hasta el Tramo IV sin evaluación, sólo con la antigüedad, lo que se hace de forma progresiva es pagarlo y se empieza a cobrar desde 2026.

- La excusa de que me voy a jubilar me parece de lo más egoísta, porque como te vas a jubilar pues que no mejoren los demás. Es que es increíble la forma que tiene cada uno de mirar sólo su ombligo. Si te vas a jubilar seguramente entraste en la Junta cuando era infinitamente más facil que ahora, y si no es así, pues se siente, mucho más difícil lo están teniendo los que han entrado recientemente, y a ellos no les van a regalar el complemento por antigüedad sino que van a tener que ser anualmente evaluados.

- Independientemente de los grandes fallos que para mi tiene este modelo y que son criticables, no me parece en absoluto razonable que todo lo malo tenga que ver con lo que a cada uno le conviente, porque lo que a uno le puede venir mal a otro le viene bien, y lo lógico es llegar a algo que a todos de un modo un otro les beneficie y yo creo que eso en parte se ha conseguido. Por lo pronto, mucha gente este año va a empezar a cobrar un complemento que antes no tenían. Que haya unos más beneficiados que otros no implica que haya perjudicados, porque eso está claro, que no hay perjuicio para nadie, ya que se partía de algo que no existía. Y si alguien se siente perjudicado a como estaba ahora, que no lo pida, que es voluntario.

UnAdmiradorUnEsclavoUnAmigoUnSiervo

• 15/01/2026 9:51:00.

::: --> Editado el dia : 15/01/2026 9:56:19

::: -- Editado el dia : 15/01/2026 9:52:53
::: -- Motivo :

María del Mar,
La cosa, sin ser una maravilla, no es tan mala como creo que piensas. El reconocimiento inicial llega hasta el tramo IV si tienes la antigüedad necesaria cuando se publique el decreto. Abrirán un plazo en el que se solicita el encuadramiento en el grupo que te corresponda (con 14 años ya te da para el tramo IV).
La letra pequeña aquí es que no cobras el tramo IV de golpe. Se supone que en 2026 cobraremos el importe del tramo I y un 20% del II. En 2027, los tramos I y II completos y un 45% del III, en 2028 I, II y III completos y un 60% del IV y ya en 2029 es cuando cobras el 100% de los 4 tramos (si inicialmente estás encuadrada en el IV)

A partir del encuadramiento inicial es cuando ya hace falta que haya una convocatoria, que tengas las 3 evaluaciones, etc. En teoría, los que tenemos mucha antigüedad podríamos ir directos al VI en la primera convocatoria que hagan si tenemos las 3 evaluaciones, pero va a ser casi imposible que eso pase antes de jubilarnos porque primero tienen que poner en marcha el sistema de evaluación, que nos de tiempo a tener 3 evaluaciones, que haya una convocatoria para pedir el tramo, que se resuelva, etc.

Así que hazte a la idea de cobrar las cantidades del encuadramiento inicial al ritmo que te he dicho...

Si quieres conocer los detalles de primera mano, aquí tienes el borrador del decreto:
[--https://juntadeandalucia.es/sites/default/files/20...eto-noindex.pdf--]

Asqueado

• 15/01/2026 10:56:00.

Se prevé fecha de publicación?

1965MARIADELMAR

• 15/01/2026 11:31:00.

Gracias Un admirador por explicarlo, yo algunas veces he entendido que hay que solicitar tramo a tramo y ser evaluado y otras he entendido que a los que llevamos más de 15 años en la administración directamente solicitamos el tramo IV.

elquesuspende

• 15/01/2026 12:13:00.

Hola,

En relación con la adscripción de tramos, yo tengo otras dudas.

Sabiendo que se quita el reconocimiento de los grados. Se deja de cobrar el grado reconocido?

O se mantiene y se cobran los dos conceptos?

En mi caso, puedo solicitar el reconocimiento del grado este año, como me afecta?

sevillano12

• 15/01/2026 12:22:00.

Entonces, ¿si llevas 15 años de antigüedad ya te encuadran en el tramo IV.? Mi caso es el siguiente a ver quien me dice el tramo en el que se me encuadra. Antigüedad:

C1 –14 años, 5 meses.

A2- 4 años, 4 meses

A1- Aprobado ahora la promoción interna. Toma de posesión enero 2026.

¿En que tramo se me encuadraría.? Muchas gracias.

Sheyla

• 15/01/2026 12:36:00.

Sevillano12 estás en el tramo II

Detalle del cálculo:
4 años en A2 × 0.65 = 2,60 años computables

14 años en C1 × 0.42 = 5,88 años computables

Total años computables = 8,48

Proyección de Pagos de la Carrera Horizontal

Año 2026
1568,16 €

Año 2027
1045,44 €

Total acumulado: 2613,60 €

Para comprobarlo aquí está la calculadora de tramos del SAF:

[--https://www.sindicatosaf.es/index.php/actualidad/informativos-saf/4937-m--]

Sheyla

• 15/01/2026 12:41:00.

::: --> Editado el dia : 15/01/2026 12:43:33

En este caso juega en contra llevar poco tiempo en los grupos superiores si llevabas mucho tiempo en la Administración, ya que si no se asciende, con tantos años de antigüedad estarías en el tramo IV, que también es verdad que se gana más en los tramos de grupos superiores aunque el tramo sea menor, pero no llega a compensar, lo que pasa es que no te vas a quedar de C por cobrar más o menos un complemento que al final es un extra...

Pero que vamos, con 18 años de antigüedad, me parece inconcebible estar en el tramo II, que menos que en el III...

sevillano12

• 15/01/2026 12:42:00.

Gracias, Sheila... Eso es lo que me temía. Pero como han dicho que con 15 años de antigüedad te encuadraban en el tramo IV directamente.

El saf ha mandado un correo que dice entre otras cosas....
Aquellas personas que por haber participado en procesos ivos de promoción interna hubieran desarrollado su carrera profesional en distintos grupos mantendrán el complemento consolidado en el de origen según el tramo en el que se encuadre, y desde ahí sumarán los complementos que vaya adquiriendo en el nuevo grupo.

Dice que "mantendrán el complemento consolidado en el de origen". Y el grupo de origen es el c1.

Sheyla

• 15/01/2026 12:43:00.

Ojalá sea así y la calculadora esté mal...

Bot23

• 15/01/2026 13:20:00.

Dos dudas en caso de haber promocionado:

¿Los meses no se cuentan, se pierden?
¿Consolidas el tramo uno del cuerpo de origen y el resto en el actual cuerpo o todos los tramos del cuerpo actual?

MasPlazas

• 15/01/2026 13:59:00.

- El párrafo del que tu hablas Sevillano12 se refiere a que una vez que comience a operar la carrera horizontal, si a un funcionario por ejemplo del C1 se le reconoce unos tramos, esos los tiene consolidados en caso de que acceda al A2. Es decir, los tramos que uno vaya consolidando en grupos inferiores no se pierden una vez que se ingrese en grupos superiores. Ahora mismo no existe aún la carrera horizontal y por tanto nadie puede llevar consolidado ningún tramo.

- Los meses si cuentan al igual que los días. La calculadora del SAF lo hace por años para simplificar pero todo el tiempo cuenta de forma proporcional.

- La carrera horizontal sólo se realiza en el Cuerpo en que estás, es decir, si eres A2 sólo haces carrera en A2. Ahora bien, si antes habías sido C1 y habías consolidado algún tramo, eso siempre te acompaña como complemento retribuido, pero la carrera se hace en el cuerpo en el que estés.

- No se puede confundir Carrera Horizontal con antigüedad. La antigüedad reconocida conlleva un complemento que son los trienios. La carrera horizontal es un complemento asociado a la permanencia en un determinado Cuerpo durante unos años con evaluaciones anuales positivas.
Sólo en el comienzo de la carrera, es decir, el momento en que estamos ahora, se va a valorar únicamente la permanencia en la Junta de Andalucía con caracter excepcional y sin contar con evaluaciones porque el sistema no ha comenzado a funcionar y no se ha podido evaluar a nadie. Sólo ahora para que cada uno sea reconocido en los tramos que correspondan se va a tener en cuenta la antigüedad o mejor dicho la permanencia en la Junta.
Ahora bien, como la carrera se hace en el Cuerpo en el que estás, para aquellos funcionarios que tengan permanencia en Cuerpos inferiores se les va a contar pero con un coeficiente reductor, porque repito, no es un complemento de antigüedad sino de Carrera. En tu Cuerpo cada año cuenta un punto, en cuerpos inferiores se reduce. De ahí que con 15 años a sevillano12 le cuenten 9, porque la puntuación de la permanencia en cuerpos inferiores puntúa menos que la permanencia en su Cuerpo que es desde donde empieza a hacer carrera porque antes no existía.

- El Complemento de Carrera no tiene nada que ver con el Complemento de Destino que retribuye el Nivel del puesto de trabajo y que ahora se convierte en una garantía retributiva a través del Grado consolidado. Es decir, el complemento de nivel de destino se cobra igual que hasta ahora. Lo que si cambia es que en los concursos ahora se valora el grado consolidado y está previsto que a partir de que exista carrera horizontal se valore también los tramos consolidados de carrera, pero el complemento asociado al grado sigue operando como hasta ahora.

jjserrano75

• 15/01/2026 14:09:00.

Tengo bastantes dudas de que cobremos algo este año (al igual que se aplique el segundo día de teletrabajo).

Primero se tiene que publicar el decreto. Después (cuando) se abra el plazo para solicitudes llegarán de golpe 20.000. ¿Quién va a tramitar todo eso? ¿Y como se va tramitar? No veo que se estén creando plazas especificas, como si pasó con el CAP.

Me da que hasta 2027 no vemos un céntimo.

Y eso sin contar que este año hay elecciones, y es bastante previsible que el PP pierda la mayoría absoluta y se tenga que plegar a los deseos de la ultraderecha. Y a ver por donde nos salen......

Sheyla

• 15/01/2026 14:21:00.

Muy buena aclaración Masplazas, muchas gracias.

hastalosovar

Mujeres al poder

• 15/01/2026 16:22:00.

El cobro es desde el 1 de enero de 2026. Yo creo que como hay elecciones pondrán interés en que sea antes de junio.

sevillano12

• 15/01/2026 17:18:00.

Bien explicado Masplazas. Muchas gracias.

Sir Mortimer

• 15/01/2026 21:24:00.

Muchas gracias por la información, muy aclaratoria.Dos cuestiones más:
- Entiendo que la fecha para computar la antigüedad será el 1 de enero de 2026. ¿es correcto?
- ¿El tiempo de trabajo como laboral no se tendrá en cuenta?
Gracias! Confiemos en que la resolución de las solicitudes de encuadre sea cuasi-automática, que no hay nada que evaluar.

yeah1981

• 15/01/2026 22:37:00.

Yo pienso que para el encuadre inicial, si se va a tener en cuenta los servicios como interino y como la oral fijo o temporal. Es decir, el tiempo de servicios previos en la junta. Siempre que lo tengas reconocido como servicios previos y lo estés cobrando de trienios creo que para ese encuadre inicial lo que se va a tener en cuenta es la antigüedad o la permanencia como empleado de la junta. Luego ya, una vez realizado el encuadre, para acceder a los siguientes tramos ha ra que superar las evaluaciones etc etc.

cachmon

• 16/01/2026 8:33:00.

Gracias por las aclaraciones MasPlazas.

Mi duda es si para los concursos de méritos, actual CAP, en las plazas con doble adscripción va a contar igual la carrera profesional del grupo inferior que el superior. Es decir, por ejemplo, si para plaza A2-C1, que como A2 tengas tramo III del A2, si va a va a contar igual que C1 que tenga el tramo III de C1. No lo vería justo, ya que el reconocimiento de los tramos del grupo superior es más exigente, pero ya nada me sorprende en la Administración de JuanMa, y las barbaridades que ha hecho con el concurso de méritos de los funcionarios.

pueblo1967

PUEBLO

• 16/01/2026 9:15:00.

Cahmon barbaridades es poco... es de jugado de guardia con lo que ha hace diariamente en el BOJA con los niveles 27 y 28, impediendo la carrera profesional a los funcionario con su esfuerzo y trabajo.
disfrutemos de JuanMa.

MasPlazas

• 16/01/2026 10:59:00.

Yo también comparto tus dudas cachmon. Será interesante ver cómo se plasma la carrera horizonal como mérito en los futuros concursos, sobre todo porque los tramos son los mismos, del 1 al 6 para todos los grupos y si sigue habiendo doble adscripción, en principio no parece lógico que el tramo consolidado cuente igual para un grupo que para otro. Creo que esto debería tardar en materializarse porque al menos hasta que el sistema de evaluaciones empiece a funcionar no podemos olvidar que la consolidación de tramo sólo está fundamentada en la permanencia o antigüedad en la Junta y eso sería como valorar dos veces lo mismo, puesto que la antigüedad ya es un mérito. Pienso que los tramos deberian puntuar cuando, al menos, conlleven como mérito el tener evaluaciones positivas.
Pero claro, es sólo mi opinión.

Por otro lado, está previsto que el tiempo de servicio como laboral o interino de la Junta cuente en el encuadre inicial, no así el tiempo de servicio en otras AAPP.

Sir Montimer por lo que tengo entendido la antigüedad (aunque es más bien permanencia) contará hasta la fecha de la solicitud de la misma, es decir, si sale en abril o mayo, cuenta hasta esa fecha. Distinto es el pago, que se hará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Se prevé un sistema bastante automático de reconocimiento de tramo, nada de dificultades técnicas, porque está todo en el sistema y el dinero ya está en el presupuesto a través de una enmienda.

Kyle999999999

• 16/01/2026 12:06:00.

una pregunta si yo hago los 3 años en mayo de 2026 no tengo derecho a tramos hasta cuando??

pueblo1967

PUEBLO

• 16/01/2026 12:09:00.

También está todo en el SiRhus para el tema del concurso y no se cumple los 4 meses, eso no se trata de dificultades técnicas se trata de querer hacer cumplir la normativa. Pienso que este tema va para largo, porque este año tenemos elecciones y se paraliza todo.

Sir Mortimer

• 16/01/2026 12:12:00.

Muchas gracias, MasPlazas. Si automatizan el sistema y la fecha de cómputo es la de la solicitud creo que beneficiará a más compañeros, ojalá.
Sabéis como se abonará el complemento? 12 o 14 pagas?
Gracias! Ayuda más el foro que la info publicada hasta ahora

MasPlazas

• 16/01/2026 12:37:00.

::: --> Editado el dia : 16/01/2026 12:50:38
::: --> Motivo : -

Las cantidades que aparecen en los cuadros tienen carácter anual, pero se abonarán en 14 pagas, ya que según Ley de Función Pública, el complemento de carrera entra en paga extra.

Por otro lado, Kyle9999999999 estarías en la peor de las situaciones de este modelo, que es precisamente aquellos funcionarios que se quedan a nada de tiempo de pillar un tramo. Es una putada la verdad, porque en el caso que comentas tendrías que esperar otros tres años para tener el tramo. Son los llamados peridos fantasma que se pierden en el primer encuadramiento. Es un tema muy injusto que según el SAF, no han tenido más remedio que aceptar para asegurar otras ventajas como los tres años para los tramos 1 y 2, y no 5 como en casi todas las Administraciones. No sé, yo sigo viendo un perjuicio, al menos algo transitorio se tendría que haber preparado para estos casos.

No creo Pueblo 1967 que esto se paralice por las elecciones, más bien pienso lo contrario, y claro, ojalá no me equivoque jajaja. De todos modos, no sé donde tu trabajas, pero ya te digo que en donde yo lo hago, las elecciones no nos paralizan nada y desde luego los temas de personal no tendrían que paralizarse. Distinto hubiera sido si no se hubiera hecho el acuerdo antes de la aprobación del presupuesto, pero una vez que se firmó el acuerdo, se incluyó esto por enmienda y no debería afectar. Pero ya te digo, a lo mejor yo peco de optimisma, pero bueno, ya iremos viendo. A mi con 8 trienios la Junta no me va a sorprender en nada.

marilo198213

• 16/01/2026 12:50:00.

Buenas , yo tengo 2 dudas , por una parte si se va a computar el trabajo en otras AAPP, en mi caso tengo unos meses en un ayuntamiento como laboral dentro del Grupo I y por otra parte si va a ver 2 convocatorias de solicitudes una en abril y otra en octubre, entiendo que es para a quien le beneficie en una o en otra a efectos de encuadramiento por antigüedad la solicité en un momento u otro .

Gracias

MasPlazas

• 16/01/2026 12:57:00.

- No, no cuenta NADA que hayas trabajado en otras AAPP. Solo en caso de que en esa Administración hubieses consolidado un tramo y te vinieras a la Junta, estudiarían si hay reciprocidad y entonces podrían aprobar que siguieras cobrando ese tramo consolidado en otro sitio.
En tu caso son unos meses, pero hay quien, como yo tiene casi 10 años en el Estado. Para mi es injusto, pero no quiero valorar lo que me afecta a mi. Es lo que se ha considerado al hablar la ley de Permanencia en la Junta y no de antigüedad en la Administración.

- Lo de las dos convocatorias anuales será a partir de que empiece a operar la carrera profesional y se realicen evaluaciones. Ahora lo que hay es un encuadramiento inicial, y luego ya comenzado el sistema, habrá dos convocatorias anuales, para que cada uno lo solicite cuando le venga mejor o cuando pueda. Pero ahora es un procedimieto excepcional para encuadrar a todo el mundo que tenga más de 3 años de servicio en la Junta y empezar a abonar el complemento al menos en el tramo 1. Y cuando pasen tres años, es decir, 2029, empezarán las convocatorias (2 al año) para consolidar y ya si se supone que habrá habido evaluaciones anuales o algo parecido.

congelado

esperando

• 16/01/2026 13:14:00.

Y si ahora en el encuadramiento inicial te corresponde el tramo 4 de un grupo y luego haces la promoción interna a un grupo superior, cuando tomes posesión en el nuevo grupo se iniciaría el tramo 5 o el 1?

marilo198213

• 16/01/2026 13:21:00.

Muchas gracias MasPlazas por la aclaración. Pues sí que es super injusto que no computen en otras AAPP, es trabajo igualmente realizado en el grupo. Por otra parte mientras más tarden en aprobar el Decreto para realizar la solicitud a la gente que nos falta algún mes para llegar al siguiente tramo nos beneficiaría. Yo creo que saldrá para después de verano , no los veo con muchas prisas con las elecciones en verano.

MasPlazas

• 16/01/2026 13:37:00.

Congelado, si ahora te encuadras en el tramo 4 en un grupo, pues eso ya es tuyo y te acompañará siempre. Al acceder a un grupo superior, empezarías a consolidar el tramo 1 de ese grupo. Es decir, tu hacer carrera en el Cuerpo en el que estás, pero llevas contigo las retribuciones adquiridas por la carrera que hiciste en los grupos inferiores. Por tanto, tendrías un complemento por el tramo 4 en el grupo inferior y empezarías la nueva carrera en el grupo superior.
Eso si, el tiempo que tengas sobrante desde el reconocimiento del último tramo te lo puedes computar para el tramo 1 del nuevo grupo aplicando los coeficientes reductores.

congelado

esperando

• 16/01/2026 13:59:00.

Entonces es como los antiguos trienios que se cobraban en el grupo en el que se cumplían, deberían reorganizarse los tramos cada vez que se cambie de grupo porque si no entiendo que perjudica empezar siempre de cero.

Bot23

• 16/01/2026 14:09:00.

Hasta qué fecha cuenta la antigüedad para este encuadramiento inicial? 31/12/25?

marilo198213

• 16/01/2026 14:11:00.

MasPlazas mirando en mi hoja de acreditación de datos , el tiempo que estuve en el ayuntamiento como Grupo I , lo tengo reconocido en Sirhus como datos administrativos anteriores a registro . ¿Aún así tampoco contaría?

Joselito 22

• 18/01/2026 12:59:00.

Los sindicatos se están moviendo para que el encuadramiento inicial sea con los servicios que tengas reconocidos, como en la demás administraciones autonómicas, el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas... Todavía no hay un texto definitivo del Decreto, solamente un borrador. Preguntar en vuestro sindicato, a ver qué os dicen.

Sheyla

• 18/01/2026 19:04:00.

Debería tener en cuenta los servicios reconocidos en otras Administraciones porque si no, no va a tener relación el número de trienios reconocidos en tu HAD con el tramo que te encuadren inicialmente.

AnotherBrick

• 19/01/2026 9:16:00.

::: --> Editado el dia : 19/01/2026 9:26:15

::: -- Editado el dia : 19/01/2026 9:18:43
::: -- Motivo :

Si se pierde la antigüedad que te "sobra" en el encuadre inicial, y si éste es voluntario y no tenemos una fecha límite para solicitarlo, es tan sencillo como echar cuentas a ver que conviene a cada uno, que ya veo a los que lo van a pedir el primer día para empezar a cobrar y luego quejarse de que han perdido antigüedad para pasar de tramo o cualquier película que se monten.
Yo ya he hecho cálculos y me conviene esperar a cumplir la antigüedad para pasar de tramo directamente en el encuadre inicial y perder casi un año de este complemento.
De todas formas tendremos que esperar a ver lo que aprueban definitivamente.

Edito: acabo de ver en el borrador que está previsto un plazo para solicitar el encuadre inicial, como no den un plazo amplio (de años), estamos jodidos.

PAPARRUCHASDEAYERYHOY

MÁS PAPARRUCHAS Y MENOS FAKES

• 19/01/2026 16:19:00.

¿CUANDO PAGAN?

optimisticpotato

• 19/01/2026 16:41:00.

Hola,

Leyendo vuestros comentarios me ha surgido una duda en relación con los servicios previos. En mi caso, tengo reconocidos seis meses pero como laboral (C2). ¿Este tiempo contaría a efectos de los tramos? La otra duda que tengo tiene que ver con cómo figuran inscritos esos servicios previos en la HAD. Al leer el comentario de marilo198213 veo que es algo así como "datos administrativos anteriores a registro", pero acabo de mirar mi HAD y, aparte del cambio en la fecha del cumplimiento del próximo trienio (seis meses antes de lo inicialmente previsto), a mi no me aparece otra cosa. En su momento me mandaron vía mail copia de la inscripción registral, pero nada más.

yeah1981

• 19/01/2026 17:25:00.

Antiguamente, los servicios previos reconocidos a efectos de trienios, aparecían en la HAD inscritos. Pero eso lo quitaron, y en la vida administrativa de la HAD decidieron que solo podían aparecer los servicios como furionarios JA. Por eso hay gente que lo tiene (más antiguo) y gente que no. Ahora, los que tienen reconocidos servicios previos, tienen su resolución de reconocimiento, y en la HAD aparece sólo en los trienios que cobran. Los servicios previos yo creo que lo van a tener en cuenta, como en otras CCAA, si están reconocidos y aparecen como trienios en la HAD, siempre que hayan sido con las mismas funciones o equiparable. O al menos así se ha hecho en otras CCAA y creo que en Andalucía en otras adminitraciones. Es decir, si eres A1 y tienes reconocido servicios previos como laboral por ejemplo, y te lo han computado como antiguedad en A1 en la HAD, por haber sido labores de técnico o similiar, pues ahí si lo están teniendo en cuenta para encuadre inicial. Ahora bien, servicios previos con funciones diferentes a las que se tiene ahora como funcionario, eso ya no se si lo tendrán en cuenta. Ahí ya no lo se. Por ejemplo el caso de servicios previos en tareas de administrativo cuando ahora se es funcionario técnico por ejemplo. Eso ya no lo tengo tan claro que es lo que decidirán.

optimisticpotato

• 19/01/2026 17:55:00.

Ah, vale. Muchísimas gracias por la aclaración, yeah1981, porque no tenía ni idea de lo que comentas respecto a la HAD. Ojalá los contabilicen, pero supongo que habrá que esperar a ver cómo queda la cosa.

granaino

• 19/01/2026 19:10:00.

::: --> Editado el dia : 19/01/2026 23:18:36

Pues siento deciros que, salvo que decidan cambiar de criterio y cambie el texto definitivo, no va a ser así. Solo va a contar el tiempo trabajado en la Junta, nada de otras administraciones. Se deja la puerta abierta a que si en tu anterior administración te reconocieron tramo/s de carrera, se te respete y lo cobres( y con mucha letra pequeña aún por conocerse).
Asimismo, todo el tiempo que tengas de más desde el último tramo al siguiente, se pierde.
El contador se pondrá a 0 cuando se haga el encuadramiento inicial y partirá igual el que se quedó 1 mes por encima del tramo que el que se quedó 2 o 3 años por encima. Se que no es lo que la gente quiere escuchar, pero es la verdad y más vale tenerlo claro que llevarse sorpresas desagradables .

Opositora a la carga

• 20/01/2026 9:55:00.

Una duda que tengo es si a los que aprobamos la promoción interna nos dará tiempo de hacer la adscripción inicial en el nuevo cuerpo, o tendremos que hacerlo en el antiguo. Sabéis si los tramos del antiguo cuerpo se seguirán cobrando al ir al nuevo cuerpo?
Gracias

Rowen63

• 20/01/2026 10:48:00.

::: --> Editado el dia : 20/01/2026 11:02:22

La verdad, espero que el proceso esté automatizado tanto en la petición como a la hora de concederlo por parte de las comisiones (que no entiendo para que se hacen, excepto para pagar dietas a algunos, si el encuadre se lo van a dar desde Sirhus), porque el texto es tan enrevesado que es difícil saber qué hay que pedir.
yo todavía no me aclaro, excepto en que el máximo es el nivel 4, aunque tengas antigüedad para el VI, pero si estuve en otro cuerpo tampoco me aclaro mucho
Lo que importa es lo que vamos a cobrar al final, y debe ser muy poco porque en ningún caso te dan el 100% hasta pasado unos años
Esa calculadora, la de verdad, no la de que cobras el 100%, es la que tenían que poner los sindicatos

Y otra cosa, poniendo lo mismo en las calculadoras de 3 sindicatos me dan cifras distintas, así que me parece que hasta que no esté concedido y en la nómina no sabremos de verdad cuanto vamos a cobrar

grpatlabor

cansado de que formación e interés valgan nada

• 20/01/2026 11:13:00.

No soy de intervenir mucho en los foros, pero comparto opiniones con otros foreros, y quiero aportar algo.

Queda claro que hay que distinguir antigüedad (recogida en TREBEP, y servicios previos reconocidos según Ley 70/1978) de carrera horizontal, nuevo complemento recogido en TREBP y Ley 5/2023 (aunque en la anteriores elecciones a Junta de Personal algunos decía que no era nuevo, que venía a sustituir uno de los existentes)

Queda claro que en la carrera horizontal hay un encuadre inicial con los datos a 31/12/2025 ya que los efectos económicos son a 01/01/2026

Sobre Yeah1981 y su afirmación: ni en Madrid (una de las primeras), Comunidad Valenciana o el mismo SAS, ni en otras autonomías se reconocen servicios previos para la carrera profesional más allá de lo recogido en la Ley 70/1978, ya que la carrera horizontal se desarrolla en el ámbito de una Administración no de varias, no hay regulación y tramos comunes. El EBEP recoge su existencia pero lo ha de desarrollar cada Administración y ya cada una regula de manera independiente. Otra cosa es exportar tramos ya consolidados, por reciprocidad

Cosa distinta sería el caso de ¿qué ocurre si es un funcionario transferido de una Administración a otra? Ahí tengo mis dudas, entiendo que el tiempo de trabajo prestado como funcionario se le debería considerar, pero si nos vamos a literalidad de la norma, sólo podría considerarse el desempeño (en los tramos es uno de los tres grandes apartados a puntuar) en el ámbito de la Junta de Andalucía. Ya digo, es una duda que tengo....

AnotherBrick, como bien dices, se empieza desde cero el 1 de enero, tras el encuadre inicial, tal y como dijo MasPlazas, aunque luego creo que se confundió porque he leido que posteo “el tiempo que tengas sobrante desde el reconocimiento del último tramo”, entiendo que se refiere a cuando esté el sistema implantado y, en todo caso, comiencen con las dos convocatorias anuales a partir de 2029, porque MasPlazas reconoció en otro post más arriba que el empezar desde cero el 1 de enero de 2026 fue algo que hubo que ceder, no sólo el SAF sino CSIF y resto de sindicatos, en Mesa General (CCOO, CSIF, UGT) y posteriormente en la Mesa Sectorial (CCOO, CSIF, ISA, SAF, UGT),para evitar tramos más largos

Por otro lado, veo conveniente, ya que SAF no es el único que está ofreciendo información y calculadoras, compartir con vosotros otros enlaces que me han llegado

Calcula tu subida salarial con el nuevo sistema de carrera horizontal y evaluación del desempeño en la Administración andaluza
[--https://www.csif.es/es/articulo/andalucia/administ...autonomas/83715--]

CSIF te explica cómo progresar en tu carrera horizontal en la Administración General de la Junta de Andalucía
[--https://www.csif.es/es/articulo/andalucia/general/81467--]

Además, creo bueno aclarar, desde que se comenzó con éste tema, una vez aprobada la Ley 5/2023 de Función Pública, me han venido diciendo, y luego confirmando, que la dotación económica con la que las Administraciones están implantando la carrera horizontal proviene del anterior acuerdo salarial de Rajoy, en cuyo articulado indicaba que se podía detraer, PARA CADA COLECTIVO (funcionario, laboral, docente, estatutario…) varias cantidades durante los tres años que duraba y que se dedicarían a mejorar retribuciones, pudiendo alcanzar entre un 0,75% (0,20+0,25+0,30) de la masa salarial de cada colectivo y un 0.90%

Mi curiosidad hizo que lo buscara y es cierto, así está recogido, y enfada bastante porque ese "dinero" lleva desde 2021 (cuando finalizó el anterior pacto salarial) sin uso, a saber en que lo estarían usando.

En cuanto al pago, entiendo que es un tema de consignación presupuestaria, por eso el resultado del encuadre inicial se paga en “módicos plazos”, lo que cual puede ser verdad para 2026, porque los acuerdos se alcanzaron a final de 2025, pero si hubieran querido se podría haber acordado el pago en dos años, porque los presupuestos de 20272 aún están por acordar.

Sheyla

• 20/01/2026 11:54:00.

Muchas gracias grpatlabor por toda la información y por los dos enlaces que has colgado, guardados quedan.

Yo pienso que los servicios previos de los que tengamos Resolución de concesión, que aparecen en los trienios en la HAD y que encima, los más viejos, tengan en la Hoja como INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA INCORPORADA EN SIRHUS: DATOS ADMINISTRATIVOS ANTERIORES A REGISTRO, debe valer para el encuadramiento inicial, ¿o qué pasa? que sirvieron para cobrar trienios, que no es más que el tiempo de trabajo desarrollado en el pasado, la antigüedad vamos, y ahora para computar ese mismo tiempo de trabajo desarrollado pero de manera que te premien ascendiendo económicamente sin cambiar de puesto, ahora ya ese tiempo no vale...NO PUEDE SER...Si sirvieron para cobrar trienios deben servir para encuadrarte en el tramo que sea.

MasPlazas

• 20/01/2026 12:07:00.

Sheyla no le des más vueltas. Los servicios previos en otras AAPP no cuentan, y ya está. Es así, porque la ley habla de permanencia en la Junta para hacer carrera en la Junta y no de antigüedad en la Administración que es otro concepto, ya retribuido por otro complemento y que cuenta como mérito en los concursos.

Para la carrera hace falta permanencia y evaluaciones positivas. SÓLO en el encuadramiento inicial se va a tener en cuenta únicamente la permanencia porque no ha habido evaluaciones.

Y no es cuestión de justicia o no, porque siempre hay cosas que benefician a unos o perjudican a otros. Yo tengo 10 años en el Estado, y me puede parecer injusto, pero no lo voy a mezclar con la antigüedad porque no tiene nada que ver. La antigüedad vale pero no para hacer carrera.

Por cierto, no he encontrado aún ninguna normativa acerca de la carrera horizonal que acepte los servicios en otras Administraciones, y supongo que será porque se valora la carrera que haces en la Administración en la que trabajas y no la que hayas hecho en otras, salvo que ya tuvieras ese complemento en la otra y te lo homologuen por criterios de reciprocidad.

Gracias grpatablor por tus aportaciones. Solo aclarar que cuando yo hablaba de tiempo sobrante me refería a que si tu ahora eres C1 y te reconocen el tramo 2, si luego por promoción accedes al A2, empiezas de cero a conosolidar el tramo 1 del A2 y cobras los dos que tenías en el C1. Pero en ese caso, el tiempo que te haya sobrado desde la consolidación del tramo 2 en el C1 hasta que has tomado posesión como A2 si cuenta para empezar a consolidar el primer tramo del A2, sólo que aplicando el coeficiente reductor. Así es que como yo lo entiendo por el Decreto. Tampoco tengo la certeza absoluta, es lo que yo interpreto, pero habría que verlo.

Lo que si me dicen en el SAF, es que el encuadre llega hasta la fecha en que se haga la solicitud y no al 31 de diciembre y que sólo aquellos que consolidan el tramo 1 cobrarán desde la fecha en que consoliden y no desde el 1 de enero. Pero esto solo me lo han comentado, no lo he visto por escrito.

yeah1981

• 20/01/2026 12:52:00.

Yo estoy con lo que dice más plazas. creo que a efectos del encuadre inicial, si se va a tener en cuenta los años de servicio en la JA ( sea funcionario de carrera, funcionario interino, o laboral fijo o temporal). Ahí no pueden hacer discriminación. Se ha hecho así en el parlamento y en otras CCAA. Se que por ejemplo los servicios previos como laboral, aunque los cobres como trienios no lo cuentan por ejemplo en los concursos, pero es una cuestión diferente, porque eso es carrera profesional, conlleva movilidad de puesto y competencia con otros funcionarios y a esos efectos los tribunales aún priman el tiempo trabajado como funcionario de carrera o interino. Pero el primer encuadre inicial de la carrera horizontal se va a realizar por la antiguedad o permanencia prestando servicios en la junta siempre que sean en funciones equivalentes, compensando esa experiencia o desempeño en la JA. Al menos, así se ha tenido en cuenta como digo. Luego ya, a partir de ese encuadre incial, para acceder a tramos superiores, ya será necesario las evaluaciones más la permanencia en el tramo inmediato anterior.

Con respecto a servicios en otras administraciones, eso ya no son servicios en la JA, y como dice Mas Plazas, no se si lo tendrán en cuenta o lo homologarán. me imagino que los sindicatos estarán en ello.

MasPlazas

• 20/01/2026 12:58:00.

El tiempo de servicio como interino y laboral de la Junta si va a computar como permanencia en la Junta a efectos del encuadre inicial, no así los servicios en otras Administraciones.

La carrera en otras Administraciones, es decir, tener ya un complemento de carrera reconocido en otro sitio, se estudiará y se homologará si hay reciprocidad, y en ese caso se seguirá cobrando. No creo que haya problemas con el SAS y con las Universidades. Con otras Administraciones que ya hayan reconocido tramos, habría que verlo.

Joselito 22

• 20/01/2026 13:19:00.

Disposición Adicional Primera del Decreto 68/2025, de 3 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la evaluación del desempeño y la carrera profesional horizontal del personal de administración y servicios de la Administración de la Comunidad de Madrid
1. El personal que, a 1 de enero de 2025, se encontrara bien en situación de servicio activo bien en cualquier otra situación administrativa que comporte su cómputo a efectos de antigüedad y de carrera, así como el derecho a reserva de puesto de trabajo, y siempre que no estuviera sancionado por falta grave o muy grave no ejecutada íntegramente o no cancelada, accederá directamente al nivel de carrera profesional horizontal correspondiente al número de años de antigüedad reconocida, conforme los períodos mínimos de permanencia establecidos en el artículo 33 para el avance de nivel.

Joselito 22

• 20/01/2026 13:23:00.

ACUERDO DE LA MESA DEL PARLAMENTO POR EL QUE SE IMPLANTA LA CARRERA PROFESIONAL
HORIZONTAL PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA Y SE APRUEBA
SU REGLAMENTO Artículo 7. Servicios prestados en otras administraciones públicas
1. 2 El personal funcionario de carrera incluido en el ámbito de aplicación de este reglamento que haya desempeñado o pase a desempeñar puestos de trabajo en otras Administraciones públicas, bien como funcionario o como personal laboral, tendrá derecho al cómputo del tiempo de servicio en dichas administraciones a efectos del cumplimiento del periodo de permanencia y de experiencia profesional exigido para cada tramo.

Joselito 22

• 20/01/2026 13:34:00.

ACUERDO DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2025 DE LA MESA SECTORIAL DE LA ADMINISTRACION GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA SOBRE CARRERA HORIZONTAL, VALORACION DEL DESEMPEÑO Y MEJORA RETRIBUTIVA DEL PERSONAL FUNCIONARIO.
"Se realizará un encuadramiento inicial de carácter extraordinario mediante el cual al personal que cumpla los periodos de permanencia o antigüedad en el grupo o subgrupo correspondiente, se le reconocerá el tramo de carrera horizontal (I, II, III o IV) en función de los años acreditados."
(Firmado por la Administración y por todas las Organizaciones Sindicales).

AnotherBrick

• 20/01/2026 13:38:00.

Dándole vueltas, empiezo a entender las cosas a la manera de grpatlabor, aunque todo está por ver cuando se apruebe el decreto:
El encuadre inicial se va a realizar con fecha 1 de enero de 2026 con nuestra situación a fecha 31 de diciembre. Es por ello que los efectos económicos van a retrotraerse hasta 1 de enero, y es por ese mismo motivo que se va a perder lo que te sobre de permanencia en el grupo.
Lo que no tiene sentido es que la solicitud sea voluntario ni que, por tanto, vayan a poner un plazo para solicitarlo.

Bowie77

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

• 20/01/2026 14:14:00.

Mas Plazas, estás seguro que la experiencia como laboral de la Junta si va a computar como permanencia en la Junta a efectos del encuadre inicial? Desde el Saf se han encargado de dejarme muy clarito que no cuenta la experiencia como laboral en la Junta.

Sheyla

• 20/01/2026 14:55:00.

Pues la experiencia previa en otras Administraciones debería contar sobre todo si en Comunidades como la de Madrid ha contado (accederá directamente al nivel de carrera profesional horizontal correspondiente al número de años de antigüedad reconocida),en el propio Parlamento de Andalucía ha contado (El personal funcionario que haya desempeñado puestos de trabajo en otras Administraciones públicas, bien como funcionario o como personal laboral, tendrá derecho al cómputo del tiempo de servicio en dichas administraciones a efectos del cumplimiento del periodo de permanencia y de experiencia profesional exigido para cada tramo)

Gracias Joselito 22, al menos el derecho al pataleo, como siempre la Junta a la cola de todos los derechos ya conseguidos en el resto de Administraciones…

Amparo1991

Hacienda somos todos

• 20/01/2026 21:14:00.

::: --> Editado el dia : 20/01/2026 21:19:43

Entiendo que si obtienes un puesto por concurso y cambias de puesto, pero dentro del mismo cuerpo al que pertenezco desde hace 19 años, no afecta para la carrera horizontal, con lo que NO perdería la permanencia a efecto de carrera horizontal, y pasaría al tramo IV, no?. Por favor que alguien me corriga si no estoy en lo cierto.
GRACIAS....

OPOJA2025

• 21/01/2026 8:30:00.

Respecto a lo que dice MasPlazas:
"Gracias grpatablor por tus aportaciones. Solo aclarar que cuando yo hablaba de tiempo sobrante me refería a que si tu ahora eres C1 y te reconocen el tramo 2, si luego por promoción accedes al A2, empiezas de cero a conosolidar el tramo 1 del A2 y cobras los dos que tenías en el C1. Pero en ese caso, el tiempo que te haya sobrado desde la consolidación del tramo 2 en el C1 hasta que has tomado posesión como A2 si cuenta para empezar a consolidar el primer tramo del A2, sólo que aplicando el coeficiente reductor. Así es que como yo lo entiendo por el Decreto. Tampoco tengo la certeza absoluta, es lo que yo interpreto, pero habría que verlo. "

Entiendo lo que dices pero no sería coherente con, por ejemplo, lo que se está haciendo con los trienios, donde si tienes 10 trienios de c1 y sacas plaza de a1, se reconvierten esos 10 trienios de c1 a a1 con la nueva ley de función pública.

MasPlazas

• 21/01/2026 10:05:00.

Gracias Joselio 22 por lo que has puesto acerca del reconocimiento de servicios previos en otras Administraciones. Se me olvidó el caso de Madrid que efectivamente reconoce toda la antigüedad. Siento la confusión que haya podido crear.

Por otra parte Bowie77, efectivamente parece que no van a reconocer los servicios de laboral, salvo que seas un laboral funcionarizado.

OPOJA2025, el sistema no es ni coherente ni no coherente respecto a lo que se hace con los trienios, porque es otro concepto retribuitivo y ahora se ha decidido que se haga como he comentado. Que luego cambia, como hicieron con los trienios, pues mejor. Pero que tal y como está en el Decreto, se hace carrera en el grupo en que estás en servicio activo y que si tienes consolidados tramos de carrera en otro grupo, pues los cobras.

yeah1981

• 21/01/2026 10:17:00.

Pues BOWIE77, no se si MasPlazas sabrá a ciencia cierta que computarán los servicios previos, pero lo que yo tengo claro es lo siguiente:

El encuadre inicial que se regula en el Acuerdo se basa exclusivamente en la permanencia o antiguedad, es decir de la trayectoria profesional acreditada. Si la propia Administración reconoce esos servicios previos a efectos de trienios, declarando así su valor profesional y su equivalencia como tiempo de trabajo efectivo en la Junta de Andalucía, excluir ese periodo del encuadre inicial supone claramente una aplicación incoherente y restrictiva contraria a los principios de igualdad, no discriminación y reconocimiento de la trayectoria profesional. En un contencioso se tumba con total seguridad si no lo tienen en cuenta. Pero claro, como siempre, te obligan a interponerlo. Pero vamos en este caso, no creo que no vayan a tenerlo en cuenta.

Además, el Acuerdo establece que la carrera horizontal se aplicara también al personal laboral integrándolo en el futuro VII Convenio del peronal laboral, y al personal laborald e las entidades instrumentales. Tendría sentido que un laboral que siga siendo labora, tenga su encuadre inicial cuando se lo implanten, contando todo su tiempo trabajado como laboral, y un laboral que luego apruebe unas oposiciones de funcionario no le cuente su tiempo como laboral, y no tenga enciadre inicial?

Cuando el Acuerdo habla de permanencia o "antiguedad" en el grupo o subgrupo correspondiente es una forma de categorizar, pero en una condición de trabajo que tiene efectos económicos derivados de la trayectoria profesional en la JA, claro que se debe tener en cuenta el tiempo trabajado computable y reconocido como equiparables como trienios.

yeah1981

• 21/01/2026 10:26:00.

Cuando digo que es una condición de trabajo me refiero que la carrera profesional no es un mérito para acceder a a un puesto o para sistema de provisión, y que el cuadre inicial solo se basa en permanencia o antigüedad. Y eso sí está muy superado.

MasPlazas

• 21/01/2026 10:37:00.

yeah1981 estoy harto de decir que a mi me parece justo que se cuenten los servicios en otras Administraciones. Que yo tengo casi 10 años de funcionario del Estado, y 5 de Ayuntamiento. Es decir, a mi me interesa muchísimo lo que estás planteando, y ojalá fuera así.

Sólo expongo la información que me han dado, y me aseguran que no van a tener en cuenta los servicios previos, porque entonces otras ventajas respecto a otras administraciones se perdían, como el acceso al tramo 4 del tirón, los plazos entre tramos, etc.

yeah1981

• 21/01/2026 11:39:00.

MasPlazas, mi mensaje anterior no era con respecto a los servicios en otras administraciones. Y se que esos servicios te constan que no van a contar. Pero mi mensaje era con respecto a servicios previos en la JA. Que entiendo que si deben de computarse para encuadre inicial. Te he nombrado porque esos servicios previos si te he visto decir que opinabas como yo, que si iban a contar. Pero nos e si te consta que va a ser a si, o es opinión como la que tengo yo. Simplemente era eso.

MasPlazas

• 21/01/2026 11:49:00.

Yo creo que los servicios previos en la propia Junta de Andalucía deberían contar siempre (también pienso lo mismo si se tienen en otras Administraciones), pero por supuesto de la Junta más aún.

Sin embargo, a mi por lo que me dicen el tiempo de servicios como laboral no va a contar. Lo volví a preguntar porque yo había entendido que si, y alguien me dijo que no, y entonces es cuando me han dicho que si eras laboral y te funcionarizaron, entonces el tiempo de laboral si contará, pero si eres funcionario y has sido antes laboral, ese tiempo no. Están presionando para que haya más excepciones a la regla general, como por ejemplo, contar los servicios en el SAS, pero no sé cómo quedará la cosa.

Está claro que qué menos que te cuenten los servicios en la Junta, sea de lo que sea, y entendiendo la Junta en sentido amplio, es decir, SAS, agencias, etc. A mi es lo que me parece más justo, aunque creo que deberían contarse todos los servicios previos en la Administración, pero eso me aseguran que no va a ser.

yeah1981

• 21/01/2026 14:12:00.

Pues si MasPlazas, lo veo igual, y no sólo yo, los Tribunales.
La carrera horizontal es una condición de trabajo de naturaleza económica, no un mérito ivo, ni de provisión. Y además previsto en el Acuerdo para implementar en todos los empleados públicos sea cual sea su vínculo. Si se usa la permanencia o antiguedad para un encuadre inicial, no pueden excluir periodos de servicios equivalentes y reconocidos previamente. Eso se cae 100% en en un juzgado. Pero como es la Junta, te hacen ir al juzgado para cosas de estas que están ganadas. En fin, veremos a ver como sale. Estaremos al tanto.

Bowie77

• 21/01/2026 15:22:00.

Yo tengo claro que si no me cuentan la experiencia como laboral en la Junta, me voy al contencioso.

yeah1981

• 22/01/2026 8:29:00.

Bowie77, haciendo unas indagaciones, la experiencia como laboral en la Junta de Andalucía, si la van a computar para encuadre inicial.

Es el mismo modelo de la Comunidad de Madrid cuyo Decreto Decreto 68/2025, de 3 de septiembre, del Consejo de Gobierno, establece que se accederá al encuadre inicial teniendo en cuenta número de años de antigüedad reconocida.

Aquí en Andalucía se habla de antiguedad o permanencia en el grupo o subgrupo. Los que tengan resolución validando los servicios previos de laboral, como antiguedad en un grupo o subgrupo correspondiente, esa antiguedad como laboral ya esta convalidada en la HAD y así aparece en el apartado trienios del grupo o subgrupo que sea.

Así que, los servicios previos como laboral reconocidos y asimilados a algún grupo o subgrupo por los que se está cobrando trienios, van a contar, como no puede ser de otra manera, cuando el criterio para el encuadre inicial es la antiguedad, al igual que en Madrid, Parlamento etc.

Pero, habrá que estar atentos..

Sheyla

• 22/01/2026 8:52:00.

::: --> Editado el dia : 22/01/2026 8:57:24

La cosa yeah1981 es que de la experiencia como laboral en OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS también tenemos resoluciones de la Junta de Andalucía validando dichos servicios, la tenemos convalidada en la HAD y así aparecen en los trienios que se cobran.

Entonces, ¿van a distinguir entre laboral de la Junta y laboral de otras administraciones?

¿Si lo reconocieron para los trienios en su momento, no lo van a reconocer para los tramos que vienen a retribuir lo mismo?

En Madrid tienen en cuenta la antigüedad RECONOCIDA, pues esa antigüedad, aunque no fuera en la Junta, la tenemos reconocida...

" accederá directamente al nivel de carrera profesional horizontal correspondiente al número de años de antigüedad reconocida" (del Decreto 68/2025, sobre carrera profesional horizontal de la Comunidad de Madrid)

Funcionariodeoposicion

• 22/01/2026 9:49:00.

Laboral sólo se cuenta los que han ocupado puestos funcionarizados y en la Junta de Andalucía, no de otras Administraciones.

Bowie77

• 22/01/2026 10:02:00.

Pues si es así, tendremos que ir al contencioso.

Funcionariodeoposicion

• 22/01/2026 10:22:00.

"Si es asi" no, lo es, teneis el proyecto de decreto publicado. Si dedicais al contencioso el mismo tiempo que a informaros de lo que os afecta apañaos vais, tan facil cómo ir al portal de transparencia, normativa en elaboración y leerlo.

De todas formas, en mi opinión, es una batalla perdida para los que recurran, pero bueno, estan en su perfecto derecho.

Bowie77

• 22/01/2026 10:54:00.

He presentado alegaciones al proyecto, así que informado estoy. De ahí que se plantee el recurso. Lo demás son opiniones.

fsakk

• 22/01/2026 11:15:00.

Cuando han sido las alegaciones al proyecto? No sale en el portal de transparencia. Sale solo la consulta previa a la cual nadie realizó ninguna aportación

Sheyla

• 22/01/2026 11:40:00.

El trámite de información pública salió en Boja el 11 de diciembre:

[--https://juntadeandalucia.es/eboja/2025/238/c01/BOJ...01_00330351.pdf--]

El plazo para alegar fue del 12 de diciembre al 22 de diciembre:

[--https://juntadeandalucia.es/servicios/participacio...lle/628513.html--]

Por experiencia propia os digo que aunque todo el mundo hubiera alegado, si ese tiempo no lo quieren contar, por lo que sea, no lo cuentan, a pesar de que en el resto de comunidades y en el Parlamento de Andalucía sí lo hagan, así que no flagelarse si no alegasteis...

yeah1981

• 22/01/2026 13:04:00.

La carrera horizontal, se va a implantar a todos los empleados de la JA por mandato de la Ley de Función Pública.
Entonces que pasa, que cuando se les implante a los laborales en su convenio y los encuadren según sus años de antiguedad como laboral. Vale perfecto. Pero el que era laboral y sacó unas oposiciones de funcionario de la JA, ese no. Ese no tiene encuadre inicial de nada. Ese pierde toda su tiempo de trabajo anteriormente a efectos de carrera horizontal. Ni le cuentan sus años de laboral, porque ya no lo es, ni los de funcionario si no lleva mínimo 3 años.

Eso es una aberración. Esto no es para un concurso de méritos de funcionario, que se dejen ya de puestos laborales que fueron funcionarizados. Esto es un un encuadre inicial que se va a basar exclusivamente en la antiguedad (el inical), y que van a tener todos los empelados públicos tarde o temprano, a medida que se vaya implantando, contándole su antiguedad. Así que bueno, a ver como queda, habrá que estar al quite.

Sir Mortimer

• 22/01/2026 13:38:00.

Coincido en lo que comenta yeah1981. Es una discriminación que el tiempo de trabajo cuente para un laboral funcionarizado, no sabemos muy bien de qué manera, y no vaya a contar para una persona que aprueba una oposición y que anteriormente haya trabajado como laboral en la Junta de Andalucía. Se estaría perjudicando a quien accede acreditando igualdad, mérito y capacidad.

Bowie77

• 22/01/2026 13:56:00.

Es simplemente perverso que la experiencia adquirida como personal laboral dentro de la misma administración sea ignorada en la carrera horizontal.

RyA

• 22/01/2026 16:05:00.

::: --> Editado el dia : 22/01/2026 16:07:15

Yeah, no es que sea cuestión de perversión ni aberración. Todo esto son "flecos" y cuando se han sentado a negociar tienen qie elegir dónde quemar las naves y no se puede estar a todo. Así tenemos que servicios previos, laborales que cambian a funcionarios, tiempo sobrante tras el encuadramiento inicial... todo eso se perderá como lágrimas en la lluvia.

En cambio el equipo negociador se ha centrado en un único fleco: asegurar una convocatoria extraordinaria para los que lleven más de 25 y acceder a tramos altos por la vía rápida y de paso rebajar los requisitos de puntos necesarios para acceder a esos tramos altos, tal u como explicaba el informe de un sindicato.
Es de suponer que el empleado tipo de la junta es una funcionario que entre interinidades, promociones etc tienen 20-25 años de antigüedad que son los principales beneficiados. Y por qué no decirlo.. El equipo negociador muy ptobablemente también!

RyA

• 22/01/2026 16:17:00.

::: --> Editado el dia : 22/01/2026 16:19:39

Con todo, para mí lo más desconcertante es el encorsetamiento y la autorrestriccion impuesta por la Junta para ajustarse a un incremento anual de 50 millones de euros. Teniendo en cuenta ue los presupuestos para 2026 según los datos oficiales suponen un incremento de 2.600 millones respecto a 2025. Quieren decir que no se podían encontrar 4 o 5 millones entre los 2600 más para resolver los flecos? Incomprensible

yeah1981

• 22/01/2026 18:03:00.

Ya RYA, pero esto ya no es tanto de negociación, como de que es así por directivas europeas y sentencias de todo tipo también nacionales, que dejan muy claro lo siguiente:

1 )Carrera horizontal y encuadre inicial es una condición de trabajo, que además se va a implantar a todos los empleados públicos de la JA, funcionarios y laborales. Bueno y en todos los ámbitos están, o bien implantados o bien implantándose ( parlamento, universidades, ayuntamientos etc). No es procedimiento de acceso o de provisión de puestos. Por tanto está sometido a no discriminación e igualdad de trato a identidad y analogía de servicios prestados.

2) Encuadre inicial basado exclusivamente en trayectoria profesional y antigüedad. Por tanto aquí no entra la forma del vínculo, en el carácter análogo de los servicios prestados. No se puede discriminar por razón del vínculo con la administración en este caso que va a tener en cuenta la antigüedad de servicios prestados exclusivamente. Solo si no hubiera analogía de servicios prestados se podría excluir.

4 Si la propia administración te reconoce y te contempla en la HAD que los años como laboral en la JA te computan en antigüedad y por tanto trienios, como si hubieran sido años servicios en el mismo grupo o subgrupo que estás ahora actualmente como funcionario de la JA. Ejemplo: en la HAD pone ...trienios A1: 3, o los que sean. No hace ni referencia a que hayas sido laboral. Esa antigüedad de laboral te la ha homologado y aprobado como si hubiera sido en tu grupo A1 actual. Pues claro que hay identidad en los servicios prestados en ese caso. Y a identidad y analogía de servicios orestados en una condición laboral, no puede haber discriminación. De e haber igualdad de trato.

Recogen lo de los puestos funcionarizados porque es un claro ejemplo de analogía de servicios. De un puesto laboral que se funcionariza y lo ocupa la misma persona. Pues hay identidad de funciones claro.

Pero en muchos otros casos también, de laboral de la JA pasas a funcionario de ja JA. Por ejemplo de técnico laboral JA pasas a funcionario A1 JA. Y te reconocen en la HAD como si todos esos años de laboral hubieran sido en el mismo grupo o subgrupo de tu actual posición como funcionario A1, a efectos de antigüedad.

En conclusión:

Condición de trabajo y Funciones análogas reconocidas y probadas. Trato igualitario. Esto a los interinos ya se superó y es automatico. Pero es que ya también a los laborales hace mucho tiempo, si se dan estás circunstancias que digo, bueno y no lo digo yo..directivas europeas y y STC's de todas clase.

RyA

• 22/01/2026 19:32:00.

Al final esa mesa, como cualquier otra, es puro "mercadeo" porque hay que bajar al terreno de lo concreto y si te desgastas en un asunto, no lo haces en otro y para todo lo demás.. al contencioso.

No hay que olvidar que según el informe del proceso negociador que publicó un sindicato, la junta partía de la posición maximalista de que la carrera se hacía en tu grupo actual sin otras consideraciones obligando ya al desgaste para sacar la concesión de que contase tb la antigüedad en otros subgrupos con unos coeficientes y en esa gatera, ya te vas dejando pelos.:)

Otro ejemplo palmario es el de las situaciones transitorias: había que elegir entre mejorar por arriba o por abajo!: ¿por qué hay un procedimiento extraordinario para los tramos superiores y no hay ninguna para los tramos inferiores en las que se pueda emplear el tiempo sobrante? (Aún sabiendo que con este modelo habrá gente que necesite 6 años para pasar al tramo 1o2 y 7 años para cambiar de tramo III o IV)

Otro asunto que también se decidió en la negociación fue que lo primero era dar prioridad al cobro de la carrera profesional y no al desempeño:También podían haber planteado el periodo transitorio alrevés y empezar a cobrar parte del desempeño ya al menos en 2027 y se hubieran ido beneficiando a los que queden encuadrados en tramos inferiores o los que no tengan tramo hasta 2029 pero repito: en la mesa de negociación no creo que haya muchos funcionarios que vayan a quedar encuadrados en un tramo inferior al IV.

Conclusión: el resultado a partir de que el sistema funcione a plena carga en 2030 es bueno pero la fase transitoria es poco equilibrada y larga. El tope de incrementos de 50 millones/año sigue pareciendo ridículo en un presupuesto de casi 52.000 milones

Mallory

• 22/01/2026 19:42:00.

Ahora, si por concurso accedes a un puesto de mayor nivel que el que tú tienes lo puedes consolidar a dos niveles por cada dos años. ¿Ahora con este sistema de tramos eso desaparece y sólo es antigüedad pura y dura (junto con las evaluaciones, etc..)? Es decir, si entras, por ejemplo, recién con un 22 y consigues acceder a un 25 por concurso a los dos años, antes en cuatro años más conseguias consolidar ese 25, ahora en ese tiempo entrarías en tramo II con suerte. ¿Es así?
Un saludo.

yeah1981

• 23/01/2026 6:09:00.

Pues si RYA, estoy de acuerdo. Nunca llueve a gusto de todos. Pero insisto y ya aparco este tema.

El sistema se basa en encuadre inicial por antigüedad y trayectoria de servicios y se está implantando a todos los empleados públicos de todas las administraciones ( estatal, autonómica, local) e independientemente de su vínculo, con un encuadre inicial previo. Es decir, todos los empleados públicos de todas las administraciones, sean funcionarios o laborales, tendrán un sistema de carrera horizontal que se entrará por encuadre inicial según antigüedad.

Pues no se puede dejar sin carrera horizontal a personas que puedan llevar 10 o 15 años trabajando en la Administración de la JA como laboral JA, porque ahora tengan la condición de funcionarios, y entonces no vayan a pillar la carrera horizontal ni por el ámbito laboral de todo el tiempo que estuvieron como laboral de la JA, ni por el ámbito de funcionario porque no lleguen a los 3 años, empezando el contador a O.

Máxime cuando haya analogía en los servicios prestados, y se hayan reconocido y equiparado por la administracion a efectos de antigüedad en el grupo o subgrupo en el que ahora se trabaje como funcionario y así aparezca como antigüedad en su HAD.
Eso es insostenible con la doctrina y Jurisprudencia UE y nacional , más que consolidada.

Es lo que digo. No es una cuestión de a ver qué hacemos...vamos a negociar, es una cuestión de que los servicios previos de en la Junta, reconocidos y equiparados a tu subgrupo actual como antigüedad de funcionario en la Junta, y reflejados por tanto en la HAD, es carrera horizontal del funcionario si o si. Y no puede haber discriminación en ese punto.

cachmon

• 23/01/2026 9:14:00.

Un efecto perverso de la carrera profesional de cara a los concursos:
En los puestos de doble adscripción, comparemos alguien que ha aprobado las oposiciones al grupo superior , y que ya tenía algun tramo de la carrera en el del cuerpo inferior (pongamos 2, por ejemplo). Supongamos que consolida el tramo I del grupo superior.
Mientras, alguien que ha seguido en el grupo inferior, ha consolidado el tramo III.
Ahora viene el concurso, y puntúa la carrera profesional. El del grupo superior tiene sólo el tramo I. Y el del grupo inferior el III. ¿ Creéis que Función Pública y los sindicatos (en su competencia) van a poner una baremación justa, o van a ir al bulto, es decir, el último tramo consolidado? Me pongo en lo peor. Creo que todo esto forma parte del plan para desincentivar la promoción de los funcionarios a cuerpos superiores, lo que a corto plazo lleva a un ahorro presupuestario, pero también a una Administración peor formada.

Malageta

He escrito "DEMAGOCIA" en vez de "DEMAGOGIA"

• 23/01/2026 9:27:00.

Eso no va a pasar, en principio, porque la doble adscripción (al menos en cuerpos distintos), no va a existir. Desaparecen las áreas, y los puestos estarán adscritos a un cuerpo (el saf está pidiendo adscripción a más de un cerpo, pero no de distinto grupo).

cachmon

• 23/01/2026 10:26:00.

::: --> Editado el dia : 23/01/2026 10:26:56

Esa es la teoría, no va a pasar, pero está pasando. El año pasado ya hubo doble adscripción, este también, y lo que te rondaré morena. He visto el comunicado del SAF, y más bien lo veo que defiende la doble adscripción. Una puntuación más justa sería valorar toda la carrera profesional, no sólo el tramo último. Pero pedirle justicia a FP es pedir peras al olmo. La doble adscripción está bien, pero no si cruje al grupo superior en los concursos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición