¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

715.921 mensajes • 396.719 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ireneaf37

• 22/02/2026 16:26:00.

Vacaciones Administrativos IES

Hola buenas, me gustaría saber si los administrativos de la junta que trabajan en Institutos tienen las mismas vacaciones que los profesores (Navidad, Semana Santa, verano…)
Estoy pensando pedir el traslado a un IES y querría saber este tipo de información para decidir el cambio o no.

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

Guapeche

• 23/02/2026 7:27:00.

RE:Vacaciones Administrativos IES

Pues depende de la directiva. En principio, te corresponde como a todos los 22 días hábiles de vacaciones (que será agosto, que es cuando se cierra el IES) y este año 8 días de asuntos propios (o si tiene más antigüedad, más dias. Eso es lo que te corresponde. Si la directiva es enrollada, aparte de eso, tendrás semana santa, semana blanca (si hay en tu provincia) y navidad. De verano entero olvídate, que las matrículas son del 1 al 10 de julio, así que como muy pronto puede que el día 15 estés de vacas. Y si la directiva es un pelín menos enrollada, te cambiará los asuntos propios por todo eso.

Aurora 456

• 23/02/2026 8:38:00.

En mi IES no tenemos días de asuntos propios ya que según el equipo directivo, bueno el director, ya nos beneficiamos de cada cada vez que está el Centro cerrado excepto julio, (Navidades, Semana Santa, la semana de la Feria de Sevilla, el 27 de febrero día del docente, etc) en verano sólo agosto, faltaría más…es periodo de matriculación.
Y no podemos rechistar, al menos en mi Centro. Si llevas muchos años, entonces te dan algunos días más.
Pero hay ÍES que sí dan los días de asuntos propios, aparte de los días que cierra el Centro. A ver si cojo uno de esos jajaja.

Opositora6791

• 23/02/2026 8:50:00.

En mi Centro no trabajamos en navidad, semana santa y puentes, eso se considera nuestros asuntos propios. Fuera de esos días, salvo necesidad o alguna situación especial (que si nos lo dan) , no tenemos asuntos propios.
En cuanto a lo de irte de vacaciones el 15 de julio, olvídate salvo que estés en un IES muy pequeño y que solo tenga ESO y Bachillerato. En FP, hay plazos abiertos prácticamente todo el mes de julio.
Antes en muchos Centros, teníamos cierta flexibilidad en el horario y entrabamos un poco después de las 8 y saliamos antes de las 15.00 h. Desde que nos pusieron el fichaje en Séneca, estamos de 8 a 15 h.

Estudioluegoexisto

Pues eso, que estudio, luego existo.

• 23/02/2026 8:52:00.

::: --> Editado el dia : 23/02/2026 8:57:49
::: --> Motivo :

Buenos días,

En el IES en el que trabajo tenemos sólo agosto (y porque obligan a cerrar), eso de vacaciones. Luego los asuntos propios el dire te hace las cuentas y resulta que sales a deber días de no tener que ir a trabajar, entre Semana Santa y Navidad.

Éste año en Semana Santa toca ir Lunes y Martes Santo porque pilla mes de solicitudes de plaza. Luego por ahí no asoma "naide" y estáis los de administración, algún conserje y no sé si alguien de la directiva.

A ver, que no me quejo, porque es cierto que tengo más días de no ir al trabajo que si estuviera en una delegación. La única pega es que no tienes la flexibilidad que tienen los de las Delegaciones para elegir las fechas, pero no se puede tener todo, digo yo.

Lo que sí les envidio mucho a las Delegaciones es el poder entrar antes y salir antes, y el acumular minutos. En los IES no ha minutos de cortesía ni acumulación.

A ver, que no se está nada mal, sobre todo si el equipo directivo es bueno y el ambiente es potable. Hay temporadas en las que llegas a aburrirte, pero los períodos de matrículas pueden llegar a ser de pesadilla si no hay mucho control, mas luego el tema de la atención al público, que hay de todo, como en botica. Y que conste que yo no he tenido ningún problema donde estoy, pero hay días que dan para escribir un anecdotario.

MasPlazas

• 23/02/2026 8:54:00.

Yo no trabajo en un IES, pero es indignante que las condiciones de los funcionarios de la administración dependan del gusto del director y que no haya unas directrices claras a las que atenerse.

Es tremendo que haya que aguantar a la gente, cobrar una miseria y encima que tus días dependan del director.

Estudioluegoexisto

• 23/02/2026 9:05:00.

Las directrices sí son claras, son las que nos aplican a mí, Aurora y Opositora6791 y son las que me explicaron en la delegación de mi provincia antes de aceptar el puesto.

Que haya otros centros que sean más pequeños, que estén en pueblos, etc, eso ya es otro cantar, y cierran porque ya saben que no va a haber más usuarios que acudan a echar solicitudes o matrículas porque son 4 gatos que todos se conocen.

Y la verdad, no se van a fastidiar los que estén en un pueblo pequeño porque los que estemos en un centro más grande estemos agobiados.

funcionaria76

• 24/02/2026 6:17:00.

Hola
Yo tuve experiencia en un IES
No lo recomiendo si la directiva es de "tipo cortijo", En este caso el Director abusa de su puesto,
hasta teníamos que fichar la salida del desayuno. Había que estar de 8 a 14.45 h sin nada de flexibilidad,
nos negaba los asuntos propios, y exigía que abriéramos el centro en periodos no lectivos y la directiva no aparecía por alli.
Infórmate muy bien de como es la directiva antes de meterte en un sitio nada recomendable .....

Opositora6791

• 24/02/2026 8:48:00.

::: --> Editado el dia : 24/02/2026 8:52:16

MasPlazas tiene razón, las directrices no son claras y se aplican de forma discrecional según el equipo directivo que te toque, de hay que los administrativos que estamos en IES no tengamos las mismas condiciones. Hay quien tiene asuntos propios y otros que no, hay quien tiene que trabajar en semana santa o navidad, y otros que no y además sin opción de poder trabajar esos días, para guardarte tus asuntos propios para cuando los necesites. Y si necesitas pedir un día en medio del curso por alguna situación, a algunos se los dan y a otros no, según le parezca a tu equipo directivo...
Yo estoy muy bien en mi Centro, pero el anterior IES en el que trabajé parecía un cortijo en los años 40...

TorreroPerez

Yo mi me conmigo

• 24/02/2026 9:08:00.

Hola. Yo he estado no hace mucho en un IES y la verdad es que todo lo que ponen aqui los compañeros es real.
Ten en cuenta que un IES mientras mas este en la periferia, es decir, alejado de la delegación, mas es proclive, de la mano de su equipo directivo a llevar las cosas a su aire. A su vez, depende cuando puedas llegar si es que lo pides, si no son gente aparente e igual le queda tiempo de mandato (al director que es quien nombra al resto del equipo), lo pasaras regular. Yo venia de una delegación y pedi el ies sin saber de que iba, craso error. En la delegación mis compañeros eran auxiliares y administrativos y me mandaban trabajos de mis funciones. En un IES tiene que ser muy grande para que haya al menos algun administrativ@ mas y será como verte solo frente al mundo. En la Delegación me mandaban mucho trabajo pero era de lo mio, en el IES pretenden que hagas el tuyo y el suyo (del equipo directivo). Fue mi experiencia

Estudioluegoexisto

• 24/02/2026 10:23:00.

::: --> Editado el dia : 24/02/2026 10:25:55

Supongo que mi experiencia es distinta, y debería haber empezado diciendo que ahora ocupo una plaza de interinidad, así que son lentejas, que si quieres las comes y si no las dejas, y entre ésto y estar opositando en el paro, pues ésto es lo mejor que tengo.

Hecho el disclaimer, los institutos y centros de enseñanza todos tienden a ser cortijos, pero de eso también tienen mucha culpa en las delegaciones, que siempre se encogen de hombros cuando les vas con una cacicada que te haya hecho (yo todavía no he sufrido ninguna, cruzaré los dedos).

Y lo de hacer de todo, depende también de lo inútiles que sean los directivos. En principio tenemos un complemento por dificultad, pero eso cubre el que estamos de cara al público, llevamos procedimientos de personal, registro, administrativo... pero claro, cuando el secretario o el dire nos echa trabajo que no es nuestro, ahí es donde debería intervenir la delgación. Y, como he dicho, siempre dan la callada por respuesta.

Otro tema que nadie ha mencionado es que no tienes compañeros. Estás completamente solo o sola en una oficina pequeña, porque la mayoría de los centros están bajo mínimos, y los profes hacen su propia burbuja social, o a lo mejor tu compi no te cae bien porque es un vago, o un inútil, porque no se baña... Y sin embargo en una Delegación tienes más probabilidad de hacer amistades. A mí me viene bien, porque me llevo los apuntes y un par de horas de estudio saco, pero si fuera funcionaria de carrera me querría tirar por la ventana.

Ah, otra cosa que nadie ha mencionado y que se me olvidaba: los conserjes. Pueden amargarte la vida si les da la gana, especialmente si son perros viejos que llevan ahí desde el año de maricastaña.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición