Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia
715.917 mensajes • 396.759 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 09/03/2026 13:14:00.
A ver..., el permiso por intervención quirúrgica parece que es de cinco días hábiles..., pero hay que traer un documento o informe donde se especifique claramente que el paciente precisa de reposo domiciliario o cuidados en el domicilio, que experiencia tenéis, que os han pedido??
Pues creo que depende del sitio en el que trabajas... unos más flexibles (Con el papel del ingreso por intervención ) y otros más rígidos (con el informe de alta y como dices, que explícitamente ponga lo del reposo domiciliario o cuidados)... Es cosa de preguntar a los de tu personal, si hay confianza, y te aclaren... o algún otro compi que haya pasado la situación en donde trabajas...
Por ejemplo, donde yo estoy el criterio es q si no hay hospitalización, debe de venir en el informe. Si pasa una noche hospitalizado el familiar, entonces se considera de oficio q necesita cuidados (eso si hace falta el informe de ingreso y alta)
• 10/03/2026 21:52:00.
::: --> Editado el dia : 10/03/2026 21:53:37
::: --> Motivo :
Esto me respondieron a mi, de la Administracion general, que me cogi el dia hoy.
Si es intervención sin hospitalización te corresponde el día de la intervención, pero si en el informe del médico indica que necesitará cuidados en domicilio te corresponden los mismos que si hubiese quedado hospitalizado. Con el justificante de intervención cubres ese día, da igual si es a las 14:30 que a la mañana si es que necesitas acompañarlo. Ya como tú veas. Si el día de la intervención trabajas hasta las dos que es el horario de obligado cumplimiento, tendrías en el caso de indicación de cuidados en domicilio todos los días que te correspondiesen (según el grado de parentesco) sin consumir. Si quieres estar con tu familiar desde temprano y acompañarlo en el día de la intervención puedes coger el día sin problema.
• 10/03/2026 22:27:00.
::: --> Editado el dia : 10/03/2026 22:29:11
Opino que no pueden exigirte, informe del alta. Si la persona que se opera, tiene una enfermedad grave por ley de proteccion de datos no tienen derecho a enterarse las enfermedades que tenga. En el informe del alta, pone el historial clinica del paciente ( enfermedades que tenga )
• 11/03/2026 1:31:00.
Sé de varios servicios de personal que están recortando los días que legalmente corresponden por estos conceptos, pidiendo el parte de alta y limitando el permiso a los días en que la persona ha estado ingresada.
Esto no tiene justificación, y si a mí se me diera el caso lo recurriría hasta la última instancia.
El hecho causante del permiso es: accidente, enfermedad grave (establecidas en la instrucción), hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario. Uno de esos cuatro.
Si se da uno de los cuatro hechos causantes, al funcionario le corresponderán cinco o cuatro días según el grado de parentesco. Automáticamente. Los días no son MIENTRAS que el familiar o cónyuge esté ingresado. Eso no le incumbe a la administración. Son por el simple hecho dle ingreso. Aunque esté una tarde ingresado, te corresponden cinco o cuatro días.
Igual ocurre en el informe de la intervención quirúrgica sin hospitalización que prescriba reposo domiciliario. La redación es clara. El caso de la intervención quirúrgica sin hospitalización es alternativo al del ingreso (por eso pone "o"), si ha habido ingreso, se ha generado el derecho a los cinco días o cuatro días según el parentesco. Si no ha habido ingreso en la intervención, pero sí hay reposo domiciliario, te corresponden los cinco o cuatro días, aunque el familiar al día siguiente esté haciendo burpees. Eso a la administración no le incumbe.
• 11/03/2026 11:05:00.
A una compañera al pedir permiso por enfermedad grave familiar ,le exigieron saber qué enfermedad era para dárselo,y ella se negó alegando que son datos protegidos. No se que pasó al final.
• 11/03/2026 11:58:00.
Los datos personales están, obviamente, protegidos, pero no están protegidos por el sujeto al que afectan, sino que están protegidos para el que por su condición tiene que tener acceso a ellos. Es decir, el Servicio de Personal y el superior jerárquico una vez que conozcan la enfermedad del familiar del empleado en cuestión ha de proteger esos datos, pero por supuesto que hay que suministrarlos si el permiso se sustenta en dicha enfermedad.
Personalmente creo que los permisos han de limitarse a los días en que el empleado los necesita para conciliar, sea por una intervención quirúrgica o una hospitalización. Creo que es lógico que se justifique el ingreso en el hospital y el alta y también que un médico justifique la necesidad de cuidados.
No entiendo porque no hay que justificar las cosas, si son verdad, que trabajo cuesta. El problema es que muchas veces no es verdad, como el que se coje 5 días por que al cuñado lo operan en el ambulatorio y el cuñado trabaja al día siguiente y el presume de sus cinco días libres. Como eso lo he visto y no estoy de acuerdo, creo que ya que hay abusos, al menos que tengan que justificar algo.
• 11/03/2026 15:11:00.
::: --> Editado el dia : 11/03/2026 15:12:35
::: -- Editado el dia : 11/03/2026 15:11:44
::: -- Motivo :
Ahí está el problema, que en muchos sitios confunden opinión con normativa. Y no. No se trata de opinión, sino de derechos recogidos en un texto con requisitos legales, ley base, ley autonómica, instrucción.
"Los días que corresponden por este permiso son: cinco días hábiles en los supuestos de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario ..." No uno, dos o tres, no, cinco en primer grado, cuatro en segundo. No hay más.