¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

719.162 mensajes • 397.002 usuarios registrados desde el 25/05/2005

peppa pig

• 18/05/2026 9:33:00.

¿Desaparece el complemento de destino?

Una pregunta. Si desaparece el sistema de consolidación de grados, desaparece a la vez el complemento de destino?

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

cachmon

• 18/05/2026 10:24:00.

RE:¿Desaparece el complemento de destino?

No, el complemento retributivo ligado al nivel del puesto no desaparece, sino que se transforma y cambia de denominación. Según la nueva normativa, el concepto de "complemento de destino" será sustituido por el complemento de nivel competencial.

eloctavopasajero

• 19/05/2026 11:12:00.

Disculpad si este asunto ya se ha tratado en otro hilo.
Esta transformación (además del cambio de denominación) creo que nos afecta más de lo que parece.
Lo expongo a continuación y me corregís u orientáis por si no interpreto bien esta normativa:

La disposición transitoria primera, apartado 2, de la ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía, así como la DT7ª del Decreto 51/2025, de 24 de febrero, y la DT3ª del Decreto 91/2026, de 12 de mayo dice lo siguiente: “Hasta que se resuelva la primera convocatoria para el acceso a la carrera horizontal, se mantendrán en vigor el actual sistema de reconocimiento y consolidación de grado personal, así como las garantías retributivas que le son propias”.

Siguiendo con la misma DT3ª del Decreto 91/26, dice que “2. No obstante, al personal funcionario de carrera que, a la fecha de resolución de la primera convocatoria para el acceso a la carrera horizontal, tenga reconocido un grado personal o le falten, como máximo, seis meses para consolidar un grado personal, le resultará de aplicación el régimen vigente de reconocimiento y consolidación del grado personal, a los exclusivos efectos de las garantías asociadas al mismo”.

Y termina diciendo que en su apartado 3: “(…) Dicho complemento será reemplazado (...), por el complemento de nivel competencial, conforme determine la correspondiente disposición reglamentaria que lo desarrolle”.

Entonces, y corregidme si me equivoco, todo personal que le falte más de esos 6 meses para consolidar un grado personal, por haber conseguido un puesto de nivel superior al que tiene consolidado en las últimas ONCs o en ésta última pendiente de resolver, se queda en una especie de limbo a la espera de esa futurible disposición reglamentaria para saber qué, cuándo, y cómo se consolidaría, si es que se llega a consolidar, el grado personal (o de nivel competencial) una vez pasados los dos años en dicho puesto.

Me resulta aberrante que se suspenda el actual sistema de consolidación del grado personal (una vez se resuelva la resolución del primer encuadramiento) sin establecer antes otro que lo sustituya y de seguridad jurídica. ¿No sería más adecuado que con ese Decreto ya en vigor, establecer un período transitorio?

¿Qué hay después de ese “Hasta que se resuelva la primera convocatoria para el acceso a la carrera horizontal…”?

Parece que no se consolidará el grado de nivel competencial, y para esto me baso en la DT2ª, apartado 2 del Decreto 51/25: “(...) hasta que se resuelva la primera convocatoria para el acceso a la carrera horizontal, el mérito regulado en el artículo 64.1.b) de este decreto, relativo a la posición alcanzada en la carrera profesional, no será objeto de valoración, sustituyéndose mientras tanto por la valoración del grado personal consolidado (...)”. Esto es, el nivel competencial se valorará, si no me equivoco, dentro de la experiencia profesional, pero no como nivel consolidable en sí (como ocurre con el grado personal).

Mallory

• 19/05/2026 12:03:00.

Una cosa es el sistema de reconocimiento y consolidación de grado personal y otra cosa el complemento de destino (complemento de nivel competencial). No hay que mezclar. El sistema se sustituye por la carrera horizontal.

Joker1

Y fuimos salvajes y libres...

• 19/05/2026 12:05:00.

::: --> Editado el dia : 19/05/2026 12:05:15
::: --> Motivo :

A ver,a falta de mejor explicacion,de momento entiendo que sigue funcionando el grado hasta resolver lo de la carrera horizontal, y luego eso queda solo a efectos de que si te reubican será en un puesto no inferior a dos grados al tuyo. Quizás ya el grado no sea una cualificación y que ahora lo sea el tramo,pero no lo sé,aunque si es asi,poco importa el grado q tengas.
Respecto al complemento del nivel del puesto que ocupas,pues pasara a ser complemento de nivel competencial.

peppa pig

• 19/05/2026 21:52:00.

Entonces cuando te encuadres dejas de cobrar el complemento por ejemplo 25 y cobras un complemento de tramo y medio de tu grupo? Entonces cobrarías bastante menos y por eso el complemento para no perder retribuciones. Vamos, que nos han bajado el sueldo en vez de subirlo. Me equivoco?

Joker1

Y fuimos salvajes y libres...

• 20/05/2026 9:00:00.

Peppa pig, cuando te encuadres cobras tu tramo,y en vez de cobrar el complemento 25 cobras un complemento de nivel competencial que tienen que desarrollar creo por reglamento.

Seudonimo

• 20/05/2026 12:48:00.

Lo que terminara desapareciendo es que, si por ejemplo,
ocupas un puesto de nivel 16,
pero tienes consolidado el grado 18 por haber ocupado al menos dos años puesto de ese nivel
(caso típico de secretario de alto cargo cesado)
ahora cobras el complemento de nivel 18 en vez del complemento de nivel 16

Cuando transformen los niveles de complemento de destino actuales en los nuevos niveles compenteciales esos nuevos niveles no se consolidan.

congelado

esperando

• 20/05/2026 13:00:00.

Si los nuevos grados no se consolidan entonces un PLD nivel 28 cuando lo cesen iría al nivel 22 porque la regla de los dos niveles no aplicaría. Tengo mis dudas y me cuesta creer que vaya en esa dirección.

La tiaTula

• 20/05/2026 13:18:00.

Pues es un problema el no consolidar, creo que vamos a ser la única administracion autonómica que no consolidemos el grado. Puede que esto nos perjudique en un futuro, bien cobrando niveles más básicos en caso de cesar en un puesto o incluso si queremos cambiar de administración por ejemplo una comisión de servicio. Nos iriamos con el nivel más bajo consolidado, el que lo tenga

Mallory

• 20/05/2026 13:36:00.

Lo que se consolidará ahora es el tramo. Donde estés cobrarás según el nivel del puesto y con tu complemento por los tramos que tengas consolidados, y cuando ceses, según el nivel del nuevo puesto siguiendo con tu complemento por los tramos que tengas consolidados. Eso entiendo yo.

MasPlazas

• 20/05/2026 13:49:00.

Yo creo que esto lo tendrán que aclarar muy bien, me refiero a lo del grado consolidado, no al complemento de destino que se llame como se llame, se cobrará igual.

Pero lo del grado consolidado como garantía retributiva y como mérito en los concursos han de aclararlo bien, y supongo que lo harán con ocasión del Decreto de RPT que es el último que falta para desarrollar la Ley de Función Pública, aunque eso tardará, porque por lo que me han comentado en fuentes sindicales, cuando el decreto habla de que desaparece el grado con la primera convocatoria de carrera horizontal, sería la primera convocatoria ordinaria, no la extraordinaria de encuadre inicial.

En todo caso, con lo de los tramos consolidados ahora lo que se ha primado al 100% es la antigüedad, y eso no es del todo justo como garantía retributiva.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición