¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

710.661 mensajes • 396.159 usuarios registrados desde el 25/05/2005

columnista

• 19/02/2007 19:00:00.

Preguntilla del Ministerio Fiscal

Hola chicos me empiezan ha salir dudas cada vez que me pongo a estudiar. Haber si alguien me puede ayudar resulta que he leido en el articulo 2 del Estatuto Organico del Ministerio Fiscal que "el Ministerio Fiscal, integrado con autonomia funcional en el Poder Judicial, ejerce su mision por medio de organos propios...... Mi pregunta es ¿el Ministerio Fiscal no pertenece al poder judicial verdad que no? estaba segurisima de que no pertenecia pero al leer este articulo me ha hecho dudar, vosotros que opinais? Un saluldo a todos y suerte.

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

charo35

B.Boopos

• 19/02/2007 21:19:00.

RE:Preguntilla del Ministerio Fiscal

qué tal?, tienes razón el MF aunque esté integrado en el poder judicial es un órgano del estado que interviene básicamente en los procesos civiles y penales, en los civiles actúa como parte procesal o asume la representación de quienes carezcan de capacidad de obrar o de representante legal, en los procesos penales interviene siempre que se persigan delitos o faltas públicos, impulsando las actuaciones de investigación y sosteniendo la acusación. Un saludo y suerte

columnista

• 19/02/2007 21:53:00.

Gracias Charo por contestarme, pero no me acabo de aclarar bien, entonces el Ministerio Fiscal pertenece al poder judicial? yo tenia entendio que no, ha sido el articulo 2 de la Ley Organica del Ministerio Fiscal 50/81 de 30 de diciembre que me ha hecho dudar. Si puedes aclararmelo te lo agradeceria mucho. Un saludo y suerte.

nexcanex

esceptico a mas no poder

• 19/02/2007 22:24:00.

No parece estar muy claro en la ley. Yo creo que los fiscales no forman parte del poder judicial. Al fin y al cabo, el consejo general del PODER JUDICIAL no tiene ninguna competencia en cuanto al ministerio fiscal.

columnista

• 19/02/2007 22:59:00.

Gracias a todos por contestar ya sabeis a ultima hora te empiezan a salir dudas por todos lados vuestras respuestas me dejan mas tranquila. Saludos a todos y mucha suerte.

lek

• 19/02/2007 23:52:00.

pues a mi parecer (y no tengo dudas jeje) el ministerio fiscal NO forma parte del poder judicial, pero SI SE ENCUENTRA INTERGRADO CON AUTONOMIA FUNCIONAL EN EL PODER JUDICIAL ,de tal forma que ejerceran sus funciones por medio de organos propios

espero que te aclare algo esto (no tengo los arts )

saludos

charo35

B.Boopos

• 20/02/2007 11:30:00.

amos a ver.... el MF es un órgano público colaborador de la jurisdicción (ejercicio de la potestad jurisdiccional corresponde exclusivamente a los jueces y magistrados determinados por las leyes) porque queda fuera de la estricta garantía de la exclusividad que la CE otorga a los órganos jurisdiccionales y porque sus miembros no tienen las notas de independencia e inamovilidad que tienen los jueces y magistrados. Miraros la constitución (poder judicial). Resumen: órgano público colaborador de la jurisdicción. ea venga!

columnista

• 20/02/2007 22:23:00.

Lek tiene razon, mirad el articulo 2 del Estatuto Organico del Ministerio Fiscal. dice testualmente lo que ha puesto en el mensaje Lek, hecharle un ojo.

Nihilnovum

.

• 21/02/2007 17:31:00.

A ver qué os parece (pero sentaros antes no os vayais a caer)

En diciembre me presenté (a modo de entrenamiento, y si caen, caen) a unas oposiciones para Aux. Administrativo de un Ayuntamiento (de un pueblucho perdido en la sierra riojana). Y como suele pasar en estos casos, toda la oposición fue un mamoneo total (como no hacer llamamiento entre otras cosas). Total que al final quedé segundo a tan sólo 0,50 puntos de la guarra que me ganó, que seguro era sobrina, hija, amiga de.....

Bueno pues el segundo examen consistía en escribir durante SÓLO una hora sobre dos temas sacados en sorteo; salieron: El Gobierno y la Administración; El Poder Judicial; Procedimiento Administrativo Local; Registros y Comunicaciones. Toma ya! En mi vida había tenido agujetas en las manos hasta ese día.
Luego había que leerlo ante el Tribunal "del pueblo"
Acabo mi exposición y la Secretaria me pregunta: "¿el CGPJ es poder judicial?"

Cualquiera de nosotros hubiera pensado "ahora es cuando os vais a quedar con la boca abierta porque no sabeis que soy opositor para justicia". Bien, pues les empecé a comentar lo que dice la CE, la LOPJ, hice referencia al Ministerio Fescal en los términos que habeis hablado en los post anteriores. Total, unos 10 minutos de exposición técnica sobre el Poder Judicial PARA UNAS OPOSICIONES DE AUX. ADMINISTRATIVO DE CORPORACIÓN LOCAL.

La respuesta de la Secretaria fue: "Parece que quieres saber mucho, pero si se llama Consejo General del Poder Judicial es porque ES Poder Judicial, eso pasa por querer adornar la respuesta". Con dos güevos la tía; toda una funcionaria con habilitación de caracter nacional (grupo A)

No me levanté y les llamé ignorantes de mierda a todo el tribunal porque todavía quedaba el tercer examen, que si no...... ahora me arrepiento de no haberlo hecho.

Típica España Local de enchufismo, caciquismo, ignorancia......

charo35

B.Boopos

• 21/02/2007 20:56:00.

muy bueno!, menuda subnormal congénita, ea ánimo verás como éstas si las apruebas!

unamisma

• 05/02/2008 17:25:00.

El MF sí pertenece al Poder Judicial; de hecho el artículo 124 de la Constitución, se refiere a él y está integrado dicho artículo
dentro del Título VI, "del Poder Judicial"

Saludos

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición