Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 08/11/2007 15:45:00.
Segun tengo entendido dependiendo del juzgado, puede que te toque hacer guardias o no.
Me gustaría saber si hay muchos juzgados en los que se realizan estas guardias y, sobre todo, cada cuánto son (una al mes no molesta, pero todas las semanas...pufff).
En fin, a ver si álguien me puede ayudar.
Grácias por adelantado.................
• 08/11/2007 17:17:00.
Lo subo por si alguien puede responder, que a mi tb me gustaría saber esto. Mil gracias!!
• 08/11/2007 17:19:00.
eso dependerá de los juzgados de intrucción que haya en la localidad donde trabajes, duran una semana , y en algunas poblaciones grandes son de 24 horas, siemrpe dependen del numero de juzgados que hya, y luego todos no funcioanrios no estan de guardia solo tres o cuatro depende si es de permancencia o de disponibilidad
• 08/11/2007 17:55:00.
Las guardias por lo general no son excesivamente gravosas, además estan pagadas. Si el sitio es grande habrá muchos juzgados y no te tocara con excesiva frecuencia (esto es relativo, pero no creo que haya muchos sitios en los que te toque más de una al mes) y si el sitio es pequeño te tocará más guardias pero de hecho te supondrá menos trabajo porque te lo repartes con los compañeros y las posiblidades de tener que ir por las tardes o el fin de semana son bastante más reducidas. Dicho esto seguro que hay algún pueblo pequeño con juez cabrón que se hinchará a ir tardes y findes, y encima querrá que vayan todos los funcionarios de guardia.
• 08/11/2007 20:17:00.
Los juzgados quehacen guardias son los de Instrucción y los juzgados mixtos (primera instancia e instrucción).
Cada semana entra un juzgado de guardia por ello dependerá del número de juzgados que haya para saber la frecuencia con la que te podría tocar hacer guardias. Además el equipo de guardia lo forma un gestor, dos tramitadores y un auxil¡o con lo cual en cada juzgado como lo forman más personas lo normal es que haya un turno de guardias; es decir que no tendrías que hacer todas las guardias de tu juzgado.
Cuando tienes guardias, por lo menos en los juzgados mixtos con guardias presenciales, el equipo de guardia tiene que estar de lunes a sábado de 9 a 14 horas. Las tardes de lunes a sábado son de 17 a 20 horas y el domingo de 10 a 14 horas se reparte también entre el equipo de la guardia, es decir no hace falta que esté todo el mundo, está uno y si pasa algo o hay detenidos avisa a alguien.
Si hay un juez cabrón que quiere que esté todo el mundo aunque no haya nada.. pues hay que decirle que NO, pues está establecido en una orden ministerial (si no me equivoco y de la que ahora mismo no me acuerdo) en la que se establece esto que antes te he dicho: es decir que de lunes a sábado mañanas todo el mundo pero por las tardes y el domingo se hará un turno, salvo que por necesidades del servicio, como puede ser que haya detenidos, etc,... tenga que estar todo el mundo, pero si no hay nada de nada HAY QUE DECIRLE AL JUEZ QUE NO!
Un saludo !
muchas gracias rinhoa, no tenía ni idea de cómo funcionaban las guardias, lo del juez cabrón tiene webos!!, me imagino recién aterrizada en el jdo diciéndole al juez que naíta de estar en las guardias salvo incidencias...jeje...y con la orden ministerial en la mano...con lo acojoná que entraré....un besote wapi.
• 09/11/2007 12:30:00.
Grácias a todos por contestar.
Yo creo que a mi me pasará lo mismo cuando empiece, si el juez dice que hay que quedarse creo que me daría un poco de corte restregarle lo de la orden ministerial, aunque todo es coger confianza.
Lo dicho, grácias por contestar, que estoy muy perdiooooooo.
• 09/11/2007 13:04:00.
y, ¿por las noches?, ¿no se hacen guardias en los juzgados de instrucción?
Saludos
• 09/11/2007 17:07:00.
Con el tema este de guardias depende de donde estemos trabajando, si es una guardia de 24 horas, generalmente donde hay más de die juzgados se hace guardia presencial hasta las 3 de la tarde por toda la plantilla, y por la noche se quedan unos funcionarios, creo que 1 gestor, 1 tramitador y no se si auxilio
en los mixtos, depende del número así de frecuente son las guardias de martes a martes, y se hará guardia o no dependiendo de si estás en penal o no, ya que hay Jueces que no permiten a los funcionarios de civil hacer guardias y si te toca penal te toca guardia, y en otros no lo impiden pero no las hacen porque no les conviene.
Hay Jueces que lo dejan a criterio de plantilla y hacen guardia los que la piden ya sean de civil o no, así que todo depende del lugar.
• 09/11/2007 22:04:00.
Hombre ya sé que acojona hacer frente a los jueces, pero no es cuestión de que vaya uno a decir que no, es cuestión de hacer piña e ir todos a decirlo porque si no lo llevamos claro!
En mi juzgado nunca ha pasado por suerte y no se ha dado el caso, pero sé de otro juzgado donde sí paso le enseñaron la orden ministerial y el juez al final tuvo que darles la razón.
Los jueces y secretarios también se equivocan y a veces se les va la pinza, por eso es importante que los funcionarios hagan piña y de buenas maneras las cosas se pueden hablar con los jefes para llegar a un acuerdo, al fin y al cabo ellos nos necesitan más que nosotros a ellos porque saben que les hacemos muchísimas cosas que deberían hacer ellos. Evidentemente para poder exigir tus derechos primero tienes que cumplir con tus obligaciones y aún así pueden saltarte por peteneras! No hay que tenerles miedo, se pueden decir las cosas con educación.
Bueno, tranquilos que ya vereis como teneis suerte allá donde vayais.
Un saludo.
Por cierto..... lo de que hay jueces que no quieren que los de civil hagan guardias, es cierto porque también conozco casos pero también hay por ahí algo sobre eso y las guardias deben ser rotatorias entre los funcionarios, es decir que si los de civil quieren hacer guardias y los de penal no las quieren hacer todas el juez no lo puede obligar.
Joer! si que estoy protestona..... aixxxx.
Lo bueno de la guardia es que luego te dan un día de fiesta! jeje. Y lo aprovechas para ir a la pelu, de compras, a dormir, a limpiar grrrrrr!
Un saludo.
• 10/11/2007 11:20:00.
Creo que me explique mal. En los juzgados mixtos están de guardia un funcionario de cada cuerpo. Eso de cara a cobrar. Pero de cara al trabajo efectivo suele estar uno o dos. O bien si es presencial se reparten las tardes y el fin de semana. Pero en teoria tienen que estar todos en el juzgado de guardia, o si hay que ir en el mixto , tendrían que ir los tres funcionarios que están de guardia. ASi que no hay orden ministerial que valga. De todas formas yo personalmente no conozco a ningún juez que exiga esas cosas, asi que los funcionarios se arreglan entre ellos. Es todo cuestión de voluntad. Si el juez ve que hay personal suficientes no se tiene porque quejar, y si pasa algo gordo pues la responsabilidad de la gente ya hará que en esa ocasión acudan todos.
• 10/11/2007 12:05:00.
Bueno estoy flipada de mi ignorancia total, yo pensaba que los de civil no hacian guardias nunca, no sabia que era rotatorio entre todo el juzgado, pensaba que era asi pero solo para los de penal....
Entonces da mas o menos igual que te toque un juzgado civil o penal a efecto de las guardias?? vaya lio.
por otra parte no sabia que te daban un dia libre, ese dia lo puedes escoger tu?? o ya te lo dicen?
Y ya por ultimo, creo haber entendido que en los mixtos la guardia se paga peor que en los que son solo penales, y que además la guardia no es exactamente igual, pero la diferencia es que en el mixto tiene guardias semanales y las de penal son diarias??
Menudo lio!! Por cierto ya contareis en que juzgados de barcelona y alrededores hay buen ambiente para pedir pa allá cuando salgan las listas!
• 10/11/2007 18:51:00.
Danae te cuento un poco mi experiencia.
Yo estoy de interina en un mixto y estoy en civil. Pues cuando me toca guardia, pues tengo que hacerla, aunque la verdad de penal no se mucho. En cuanto al dinero, pues depende del numero de juzgados mixtos que haya en la población: por ejemplo, yo estoy en un pueblo que tiene 3 juzgados mixtos. Asi que una guardia al mes siempre nos cae: lo que hacemos es rotar y cada guardia le toca a un gestor, un tramitador y un auxiliar. Mis guardias son de disponibilidad: estoy de guardia y tengo que hacer lo que entre de la guardia durante las mañanas, y luego me voy para casita; pero si hay algun detenido o alguna cosa urgente, tengo que estar disponible para marchar en cualquier momento: también te digo una cosa, la juez no va un fin de semana a no ser que sea muy urgente y a primera hora del lunes traen a los detenidos: en nueve meses que llevo en ese Juzgado, me ha tocado solo una vez ir un sabado por la tarde.
Espero haberte sido de ayuda
• 10/11/2007 18:53:00.
Se me olvidaba: las guardias son semanales y se pagan a 110 euros netos. Mirar la pagina de staj en las retribuciones, y ahí os explican muy bien lo que pagan dependiendo el número de juzgados que haya y la duración de la guardia
• 11/11/2007 20:36:00.
sÍ, creo que te estamos liando jeje. pero ya verás cuando entres como es mucho más fácil.
A ver, puedes hacer guardia solamente si estás en un juzgado de instrucción o en un juzgado mixto (primera instancia e instrucción). Si estás en un mixto puede ser que estés trabajado en la sección civil y luego hagas guardias. En mi juzgado por ejemplo hay gente de civil que noquieren hacer guardias porque no le interesa y los demás se las cubrimos. Todo es cuestión de organizarse entre los compañeros del juzgado.
las guardias en los juzgados de instrucción de Barcelona son diferentes de las del resto; allí se hacen guardias de 24 horas y se cobra al final de mes mucho más pero no sé como funcionan del todo. En los demás sitios es como ya se ha explicado arriba: una semana de guardia. Si son menos de 4 juzgados son guardias de disponibilidad y si son más de cuatro juzgados son presenciales.
Respecto al día de fiesta te lo dan por trabajar el domingo (no es que te lo regalen así como así) pero está bien porque lo aprovechas para hacer cosillas....
En fin no se si te habre liado más todavía.... aixxx, cualquier cosa pregunta que ya contestaremos.
un saludo!
• 12/11/2007 9:55:00.
En Madrid capital, hay 50 juzgados de instrucción, cada día entran 5 de guardia, uno de guardia de diligencias, otro de detenidos y tres de rapidos. Es decir en Madrid capital tienes guardias cada diez días es decir tres al mes y las pagan bastante bien 208 euros y 50 euros mas si es sabado , domingo o festivo. En las guardias de diligencias la mitad del juzgado mas o menos se queda a dormir en el juzgado y se paga igual que las demas. De todas formas por norma general en Madrid, hasta que no tengas una antigüedad de unos 15 años, ni sueñes con estar en un instrucción porque al cobrar bastante más hay bofetadas . De todas formas como podeis imaginar las guardias dependen mucho del juez, y el librar tambien, con lo que no es lo mismo estar en un juzgado que en otro, algunos libran otros no, y luego claro pues hay jueces que son unos pesados y otros que hacen las guardias muy llevaderas. en cada sitio funcionan de una manera aunque se supone que hay órdenes ministeriales al respecto y debería ser igual en todos. Esto es lo que sucede en Madrid capital pero los pueblos es diferente y el resto de las capitales tambien porque depende del nº de juzgados de instrucción . Espero haberos aclarado algo.
• 12/11/2007 10:32:00.
Gracias por la información, bueno al final menos mal que me enteré de lo de las guardias siendo de civil, es solo cuando estas en sección civil de mixto...
Me parece a mi que hasta que no entre en el cotarro no me voy a enterar de nada de nada, jejej, esperemos encontrar en el juzgado compañeros de alma caritativa que me expliquen un poco por que si no vaya papeleta!
Rinhoa, cuando salga la lista esta para escoger destino, a ver si andas por aki para preguntarte donde me recomiendas ir, que hay que aprovechar tu experiencia..
Salu2
• 12/11/2007 18:11:00.
Por aquí andaremos danaejusticia!
A ver que puestos sacan. Pero tú tranquila que ya verás como luego te enteras del cotarro, es normal que ahora te andemos liando que si las guardias, que si los de civil, que si un día de fiesta.... eh?.
Bueno un saludo mu grande.