Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 26/11/2007 18:39:00.
algun compañero me puede explicar que es esto referente a este apellido, no consigo entender que ocurre en el registro con este apellido.
gracias....
• 26/11/2007 18:42:00.
y esto del expediente gubernativo que es?
perdonad pero todo esto es nuevo para mi y las dudas me asaltan
El apellido Exposito es el que antiguamente se ponía a los niños abandonados.
• 26/11/2007 18:56:00.
Hola jolope, el apellido Exposito se le ponía antigüamente a los niños abandonados, pero es una mera anécdota, ahora ya no se hace y menos aún hay legislación que lo regule, así que lo puedes olvidar, saludos.
Expediente gubernativo es el "procedimiento" que se realiza para la inscripción de ciertos hechos y que el juez tramita y resuelve, no como juez en ejercicio de la potestad jurisdiccional, sino como Encargado del registro civil. De forma que aunque el expediente gubernativo sea un procedimiento no es un procedimiento procesalmente hablando.
Me explico?
• 26/11/2007 19:02:00.
compañeros, perdonad por la expresion, pero joder, estais empapados de todos estos temas, y encima respondeis "on line" bien y pronto.
muchisimas gracias a todos.
• 26/11/2007 19:02:00.
Como bien dice el compañero Derrengado el uso por los Encargados del término Exposito (del latín abandonado) ya no se utiliza desde hace más de 20 años, sustituyéndose por apellidos de uso común a elección del Encargado cuando al practicar la inscripción del asiento de nacimiento no está determinada la filiación por ambas líneas al ser desconocida, cuestión que también fue objeto de una muy reciente reforma.
Teneís que tener en cuenta que el apellido exposito es un supuesto del cambio de apellidos, competencia del Juez.
En la práctica en los Registros Civiles los supuestos de filiación desconocida por ambas líneas casí no se dan (por fortuna), aunque si me ha tocado inscribir alguno de filiación de una sola línea (hijos putativos, o madres solteras).
Un saludete
• 26/11/2007 19:30:00.
Como anécdota, decir que tengo un amigo con apellido Exposito.
La verdad es q no conocía esa "historia".
saludos
• 26/11/2007 19:35:00.
perdonad que lo vuelva a decir, pero la "clase " que me estais dando con mi duda, NO VIENE EN NINGUN TEMARIO, asi que os vuelvo a reiterar mil gracias.
LA RAQUEL ES LA VICENTA NIÑA REPELENTA, PERO LA QUEREMOS IGUAL
Sinvida, ¿lo dices por mí?
no raqq, no lo digo por ti sino por tu parrafada y sin acritud alguna ¿ein?
Por mi parrafada? jejejeje. Está claro que tú no preparas esta oposición.
ni ésta ni ninguna... ni loca!
• 27/11/2007 18:05:00.
Puess entonces no sé que haces aquí, es que el “aquí hay tomate” ya ha terminao?