¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

azucar2

• 12/04/2008 11:20:00.

DUDA JUICIOS UNIVERSALES

Alguien puede decirme cuales son los juicios universales en materia civil¿? Llevo un lío en la cabeza que ya no me aclaro. Gracias

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

Tyrex

Auxiliar de Justicia. Descongelación en proceso...

• 12/04/2008 11:38:00.

RE:DUDA JUICIOS UNIVERSALES

::: --> Editado el dia : 12/04/2008 11:38:51
::: --> Motivo :

A mi me explicaron que son los juicios de carácter sucesorio y aquellos que derivan de situación concursal, porque en ellos no están totalmente determinadas las partes, de forma que se deja abierta la posibilidad de que se adhieran aquellos que crean tener derechos sobre la herencia o sobre el patrimonio del concursado.
En estos juicios no es obligatoria la intervención de procurador cuando la comparecencia se limite a presentar títulos de crédito o derechos, o para concurrir a juntas, según el 23.2 LEC.

aspasia

• 12/04/2008 12:15:00.

los juicios universales son los que afectan a la totalidad el patrimonio de una pesona y la caracteristica de estos procesos es que la resolucion que pone termino a los mismos no tiene eficacia de la cosa juzgada, los interesados pueden hacer valer sus derechos en el juicio ordinario que corresponda.

azucar2

• 12/04/2008 12:27:00.

Gracias a los dos por contestar, lo que dice tyrex estoy de acuerdo a mi también me dijeron que universales son los de materia sucesoria. Pero lo que dice aspasia lo entiendo a medias, porque que juicios pueden ir contra todo el patrimonio de una persona y que no sea materia sucesoria¿? Gracias aspasia es que estoy haciendo practicos y me lío con las competencias en estos procesos poruqe no se exactamente cuales son.

Raqq

voy a aprobar

• 12/04/2008 13:16:00.

Lo intento explicar un poco más.

Son universales porque se supone que están llamados a ellos varias personas de las que se desconoce su identidad. De ahí el nombre, supongo. Porque se deja abierta la intervención a todas aquellas personas que pudieran tener un interés legítimo pero cuya identidad no se conoce hasta que no se personan en el procedimiento y muestran su interés (ya sea por legado, crédito, etc).

Básicamente son los juicios de abintestato y testamentaría y los de adjudicaciones de bienes.

No sé si me expliqué o te he liado aun más :-O

azucar2

• 12/04/2008 13:35:00.

gracias ahora ya lo he entendido, es que a veces me cuesta imaginarme todo esto. Suerte

Tyrex

Auxiliar de Justicia. Descongelación en proceso...

• 12/04/2008 13:39:00.

Supongo que también se pueden incluir situaciones concursales, en las que el deudor no puede hacer frente a los créditos con los acreedores por insuficiencia de patrimonio.

Se debe dejar abierta la posibilidad de que nuevos acreedores puedan sumarse a la causa.

Lo que no sabía es que no tienen efectos de cosa juzgada, pero supongo que tiene sentido porque no hay seguridad de que en el futuro no aparezcan nuevos interesados, que podría ejercer su derecho en el ordinario, como dice aspasia.

Raqq lo ha explicado mejor que yo.

Raqq

voy a aprobar

• 12/04/2008 15:26:00.

De eso nada, Tyrex lo ha explicado perfectamente. Yo puse una guinda al pastel.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición