Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 21/11/2008 9:58:00.
En el anexo I-C, de la orden que convoca la oposición de auxilio judicial, , habla de " ... la acreditación de la lengua oficial de dicha Comunidad .... ", , mediante certificaciones, a presentar en fase de concurso, o mediante prueba de nivel de conocimiento.
En Cataluña, como certificados válidos de conocimiento de catalán, hay los niveles B,C, y D de menos a más, y habla también, "... de la aportación de los certificados de la Secretaría de Política Llingüística o los equivalentes según la orden PRE 228/2004 de 21 de julio del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya ". ¿ Cuales son estos certificados ?, ¿ El título de COU ?, ¿ El certificado de aprobado de la selectividad valen ?. Ellos acreditan un nivel de catalán suficiente.
En Cataluña se produce una injusticia, porque cuando quieres acceder a la función pública, siempre te exigen acreditación de nivel de catalán , y se hace mediante los niveles, B, C, o D, pero estos niveles se crearon en el año 1992, y quienes se sacaron el COU, a partir del año 1992, se presume, que tienen el nivel C, los anteriores, estudiamos, hablamos y escribimos correctamente el catalán, pero no se nos reconoce ese conocimiento, si nos sacamos el COU, con anterioridad al 1992, como es mi caso, que me lo saqué en 1988. Toda una injusticia.
Por eso, si alguien sabe más de certificados de catalán válidos, o de como es esa prueba de nivel de catalán, me sería de gran utilidad.
• 21/11/2008 10:42:00.
En principio, los certificados de nivel C de catalán te los pueden hacer en cualquier colegio o instituto siempre y cuando lleves los dos libritos correspondientes a tu expediente académico de cuando hiciste EGB y BUP (creo q COU no es necesario).
Si te sacaste esos estudios antes de las fechas q has comentado, conozco varios casos como el tuyo, lo q deberias hacer es apuntarte a la escuela oficial de idiomas y sacarte el certificado del nivel q quieras o necesites. Y te aconsejo q lo hagas ya porque hay q ir a clase y no te lo puedes sacar en un solo día...
Sé q es una putada pero es lo q hay... si tienes buena relación con el director/a de tu antigua escuela o instituto se lo puedes comentar...
• 21/11/2008 11:04:00.
totalmente de acuerdo con vitx, es una injusticia... no se entiende...
• 21/11/2008 11:37:00.
Hola, espero que te sirva lo que te cuento... yo vivo en Cataluña desde 4º de EGB (no sé.. desde los 9 o 10 años). Antes vivía en Valencia, me han denegado el nivel C de Catalán por no tener toda la EGB en Cataluña... he hecho desde 4º EGB, Bachiller, COU, select, carrera en Cataluña...
Bueno, yo llamaria antes de nada al Departament d'ensenyament de Barcelona solo recuerdo q esta en Via Augusta 202-226, el tf buscalo en internet, pide por quien lleva los certificados de Catalán y cuentales tu situación... yo hice esto, en mi caso me dijeron que no haría falta que hiciera el curso para sacar el Nivel C de catalán, pero tenía que presentar en Via Augusta los originales y las fotopias de todo lo que tengas: los libros de EGB y BACHILLER, COU, select... yo presente esto, sólo te tienen en cuenta hasta 3º de BUP, pero a mi el hombre que me atendio por tf me miro todo lo que lleve...
preguntale si ves que te lo pueden dar que tienes que hacer...
yo lo registre todo lo que lleve en el registro que hay en Via Augusta, si tienes alguna duda antes de registrar nada, pregunta si puedes hablar con los que llevan los certificados de catalán...
A mi me dieron el certificado equivalente al nivel C de catalán.. creo que pq vieron que todo lo había hecho en Cataluña, excepto los 3 primeros cursos de la EGB...
Espero que te sirva.
• 21/11/2008 11:49:00.
otra cosa, si te lo pueden solucionar, si quieres que te lo den cuanto antes, en la hoja que tienes que rellenar en el Registro de Via Augusta, que tienes que poner que solicitas, datos personales, etc... pon tb que irás personalmente a recogerlo, es un palo pq tienes que volver, pero en 5 dias te lo dan...
creo que para recogerlo no es en la planta baja donde esta el registro sino en la planta donde estan la gente de certificados de catalán... pero esto mejor preguntalo...
suerte!
• 21/11/2008 11:59:00.
Sí, pero acabo de llamar, y me han dicho que sólo convalidan a gente que nació a partir del 1972, y empezó la EGB, a partir del año 1978, ¿ tú de que año eres ?.
Saludos y Gracias
• 21/11/2008 12:49:00.
Hola Vitx, yo naci casi en el 80.
• 21/11/2008 13:05:00.
::: --> Editado el dia : 21/11/2008 13:06:16
::: --> Motivo :
Están todos aquí... Si no sabes de dónde descargarlo, lo tengo en pdf, si quieres dame un mail y te lo mando:
Ordre PRE/228/2004, de 21 de juny sobre els títols, diplomes
i certificats equivalents als certificats de coneixements de
català de la Secretaria de Política Lingüística (DOGC 4168,
de 6 de juliol), modificada per l’Ordre VCP/13/2007, de 24 de gener
(DOGC 4811, de 31 de gener)
• 21/11/2008 13:18:00.
Sí, lo he conseguido esta mañana. También dicen que si vas a un instituto con el libro de escolaridad y BUP, te lo dan al instante, pero tienes que ser del 1972, lo cual lo encuentro ridículo, porque soy del 1970, y podría haber repetido 2 veces. Me lo quiere de acabar de mirar bien este follón.
Gracias