Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 03/12/2008 20:19:00.
HOLA CHIC@S!!! ESPERO QUE ENTRE TODOS ME AYUDEIS CON UNA DUDA QUE TENGO, ALGUNO SABÉIS EN QUÉ CONSISTEN LOS EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS EN CATALÁN, VASCO... ES POR SI ALGUIEN SE HA PRESENTADO Y SABE ALGUNO DE ESTOS IDIOMAS, PUES CÓMO ES EL EXÁMEN?? QUÉ PREGUNTAS HACEN...
MUCHAS GRACIAS Y MUCHO ÁNIMO PARA TODOSSSS
• 05/12/2008 14:04:00.
A mi también me gustaría saber exactamente en qué consiste el examen de catalán.
Creo que leí que era el nivel C, pero no tengo ni idea de a que equivale, si es un nivel básico-medio-avanzado... etc. El graciosillo de arriba se ha lucido, será que se le congeló el cerebro al quedarse en pelotas en el campo del barÇa.
• 05/12/2008 14:13:00.
Pues a mi me ha exo gracia, quiero decir, que me he dado una carcajada de muxo cuidao, os imaginais tener que hacerlo??? jajajaja.....ante todo, buen humor
• 05/12/2008 20:58:00.
vallidoso, yo pienso iwal....en esta vida lo más sano es reirse de uno mismo y ahora con más razón que ahora que luxamos contra reloj.
A mi en concreto me ha exo gracia porque la cuestión es que voy a presentarme de auxilio por Cataluña, y no he ido nunca a Barcelona....aiii mare.....
...No os habeis dado cuenta lo que vicia esto del foro....yo me lo paso pipa y me ayudais un montón con la opo...
• 06/12/2008 10:11:00.
uff lo que me ha costado localizar como responder...
No habéis contestado en que consiste el examen de catalán!! A mi también me interesa. Yo si he estado en Barcelona, precisamente he ido a ver al club de mis amores siempre que puedo y el dinero me lo permite, y me presento allí haciendo caso del himno "Tant se val d'on venim
si del sud o del nord..."
Mucho animo a todos y a estudiar q estamos en la cuenta atrás
AH! y FELIZ CUMPLE A NUESTRA CONSTITUCIÓN!!
los niveles son:
A-conocimientos orales, lo entiendes y lo empiezas a hablar
b-conocimientos medios-bajos, lo entiendes, lo hablar y lo escribes con alguna falta.
c-conocimientos altos, lo entiendes.hablas y escribes con corrección, sin faltas
d-conocimientos avanzados, ya es para personas que quieren especializarse, filólogos. etc.
Por ejemplo. Actualmente, tienen el nivel C todos los alumnos que acaban la ESO. Los nacidos antes del 74, a pesar de haber hecho estudios o carreras con el catalán como lengua vehicular, sólo tenemos el B. En unas oposiciones en Baleares, P.Valencià o Catalunya, tenemos que acreditar un nivel C (los licenciados). En unas oposiciones del Estado, al menos las de Justicia, estos conocimientos son considerados (por suerte), méritos, nos dan puntos pero no nos invalidan. Los que podemos aportar la titulación presentamos prueba documental, los que no tienen titulación específica de catalán, han de presentarse a una prueba de nivel. En tu caso, si eres de otra C.A. los conocimientos de catalán debes o acreditarlos o someterte a una prueba de nivel si quieres opositar en una de las C.A. donde se requieren.
Espero haberte sido de utilidad, si quieres saber algo más, estoy a tu disposición.
Soy una de las que nació antes de 1974 y a pesar de haber estudiado en catalán, haber aprobado la asignatura en la selectividad y en el COU, haber hecho la carrera bilingüe y ser catalanoparlante, solo puedo acreditar un nivel B; en cambio, los que ahora acaban la ESO que no saben hacer la "O" con un canuto, tienen por su cara bonita, que no por sus conocimientos, el nivel "C". Frustrante, ¿no?.
• 09/12/2008 9:23:00.
Pero el examen de conocimientos de catalán no es necesario para aprobar verdad? será únicamente para elegir destino no?
• 09/12/2008 11:42:00.
Lo subo a ver si alguien puede responderme vale?, esque he echado la instancia por Cataluña y ya me estoy preocupando...
• 09/12/2008 11:46:00.
Solo es para conseguir destino. Una pregunta, por donde os presentais a tramitacion... yo ire donde no vaya nadie, ya sé que estoy muy pesada pero me da un yuyu tremendo la opcion de madrid
Saludos.
• 09/12/2008 12:03:00.
Pero a ver, que me pasa como a crarvy, q la he echado por Cataluña y me estoy preocupando :
Dos preguntas :
1.Cuando sería la prueba del conocimiento de catalán? y
2. en que consiste? gramática, fonéticas, tipo test, rellenar huecos...
Muchas gracias.
Dunae, yo a tramitación me voy a Madrid, pero conmigo no cuentes q llevo dos meses estudiando, así q solo haré bulto.
• 15/12/2008 13:25:00.
Muchas gracias por tu ayuda y por tu explicación Clyo.
Otra duda como dice Lilodudo: en qué consiste la prueba de conocimientos de catalán, hay que hacer pruebas de gramática, test de conocimientos en catalán, una redacción,... no sé Clyo me puedes responder o alguien que se haya presentado a la prueba??
Muchas Gracias.
No me he presentado antes a ninguna oposición, por lo tanto, no sé cómo son los exámenes de nivel de catalán. De todas formas, seguro que son tipo test.
Es la única manera de poder conocer el nivel de forma rápida. Generalmente, en las pruebas de nivel de catalán, las preguntas suelen ser de fonética, gramática, ortografía, vocabulario (para detectar barbarismos o "castellanismos", comprensión lectora (con una pequeña lectura y responder a unas preguntas), història de la lengua (historia de Catalunya, en realidad, tipo "¿En qué siglo se empezó a hablar el catalán?", ), supongo que si lo de conocimientos se aporta como mérito, cuanto mejor puntuación obtengas en el examen, mejor. No creo que hagan un exámen oral, pero no lo sé, porque en los exámenes de nivel de catalán, sí que hay prueba oral.
Debería contestar alguien que se haya presentado.
• 15/12/2008 22:40:00.
Hola yo si me he presentado a la prueba de Catalán por la Junta Permanent y si me dais vuestros mails os mando el examen de prueba que cuelgan en la pagina de la gencat.net. Estoy intentando subirlo aquí pero no hay manera.
• 15/12/2008 23:01:00.
Hola!!!
GRAcias por responder!
ASLS puedes poner el enlace de la pagina donde está el examen?? te lo agradecería, asi me lo bajo directamente.
Un saludo!!
• 16/12/2008 8:48:00.
gracias ASLS!!1 mi email es : fuenlilo@hotmail.com.
Es más q nada por ver en que consiste.
De nuevo, mil gracias, seguro q papa noel o los reyes te recompensaran por esto.
• 16/12/2008 9:42:00.
Gracias ASLS, yo también te agradecería me lo enviases al mail,
guiduran@hotmail.com.
Y por cierto, para los nacidos antes del 1974, como se acredita el nivel B, ¿ con el título de COU ?, ¿ selectividad ? . Yo también encuentro injusto que no nos reconozcan el nivel C, porque lo que estudiamos y acreditamos en su día, no sirve para nada, es papel mojado.
Saludos
• 16/12/2008 12:14:00.
Hola, yo me presento por cataluña a auxilio y he puesto que coy a realizar prueba en catalán, así que si sois tan amables de enviarle ese examen os lo agradeceria en el alma. MI correo es lourdesgs79@hotmail.com. Mucha gracias.
• 16/12/2008 22:04:00.
Hola! ya he mandado a quien me ha dado su mail los archivos, de todas formas este es el enlace para el examen de muestra. Tened presente que yo me he examinado por la Administración de Justicia en dos ocasiones en el nivle B y no lo he pasado sin embargo me he presentado al mismo tiempo por la Junta Penament y he aprobado ¿La razón ? pues que en la Junta de 5 en adelnate es aprobado pero por Justicia tienes que sacar un 77 sobre 100 para aprobar , a mi me han tumbado en dos ocasiones con 67.
[--http://www20.gencat.cat/docs/Llengcat/Documents/Ce...s/mostrasuf.pdf--]
• 16/12/2008 22:14:00.
En este enlace podreis descargaros recursos para aprender catalán [--http://www20.gencat.cat/portal/site/Llengcat/--]
• 17/12/2008 14:57:00.
MUCHAAAAAS GRACIAS POR TU AYUDA ASLS, te dejo mi mail por si me puedes mandar el exámen de catalán, mi mail es maribelitagon@yahoo.es
Hasta pronto!!!
por añadir algo, sé que en Cataluña hay juzgados que si tramitas en catalán te pagan un suplemento; y no es dificil ya que los modelos infomáticos están hechos. Creo que esto de incentivar y no obligar a la gente a hacer algo que no quiere es una buena cosa
Si vuelves a leer el mensaje, verás que digo que: hay alumnos que no aprueban el exámen de catalán, y les dan el nivel C sólo por haber "pasado" por la ESO. No necesitan tener la ESO con todas las asignaturas aprobadas para tener el nivel C de catalán. Si tu hijo es buen estudiante, enhorabuena para los dos, pero eso no quita que el nivel académico de las personas que estudian la ESO, no es, ni de lejos, el nivel que se tenía con el BUP y el COU.
• 03/01/2009 21:10:00.
MUCHAS GRACIAS GRAMSOREN POR LAS PÁGINAS DE CONSULTA, CURSOS Y DEMÁS EN CATALÁN. YA LAS ECHARÉ UN VISTAZO. VEO QUE NO ES NADA FACIL EL CATALÁN... AUNQUE PRIMERO HAY QUE PASAR LA OPOSICIÓN... QUE YA ES BASTANTE.
HASTA PRONTO!!