¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

tano72

• 09/12/2008 12:44:00.

GESTIÓN PROCESAL MERECE LA PENA

Hola a tod@s! este post lo escribo para contaros mi experiencia personal, y por si a alguien le sirve, deciros ÁNIMO, QUE GESTIÓN MERECE LA PENA.

Es curioso que en estas oposiciones la media de edad es alta, casi todos llevamos ya a cuestas una experiencia laboral y nuestras familias. Por eso no tenemos tanto tiempo de estudio, y la mayoría elegimos presentarnos a un cuerpo B (o inferiores, según el tiempo para estudiar).
Una oposición del cuerpo A es mucho más difícil, aunque lógicamente luego se cobre bastante más. Y además las oposiciones de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas son mucho menos limpias, y ofertan muchas menos plazas.

En comparación con la empresa privada, no hay color. Un diplomado no alcanza los mil euros en la empresa privada, ni en su primer destino ni a lo largo de su carrera. Incluso, un gestor cobra más dinero de lo que cualquier despacho paga a sus abogados, procuradores, o lo que se cobra en asesorías o notarías, y quien diga lo contrario es que no conoce este mundillo. Un salario de 1500 euros de entrada, 14 pagas y horario de 8 a 3, no está nada mal, y si finalmente las CCAA se dignan a pagar las subidas de 400 euros acordadas con los sindicatos, mucho mejor.
Un cuerpo B en otras administraciones no cobra más dinero, podéis mirar los presupuestos, y los puestos mejor dotados también se tarda tiempo en cogerlos.

Respecto de los destinos “malísimos” y de los jefes maleducados, no os preocupéis, porque si os encontráis con uno, a diferencia de los interinos, que no les queda otro remedio que aguantar, los funcionarios tenemos movilidad a través de concursos o comisiones de servicio para cambiarnos de lugar de trabajo, o incluso moveros a otra administración, que es una de las grandes novedades del Estatuto de la Función Pública.

Personalmente, no he conocido destinos así, y llevo muchos años rodando por los Juzgados haciendo sustituciones de Jueces y Fiscales.

En Justicia se trabaja mucho, pero en tu horario y siempre con tu descanso para un café. Seguramente en una biblioteca pública se trabaja menos, pero nunca ha sido mi objetivo, ni creo que asuste a quien haga el esfuerzo de preparar una oposición.

Pero lo mejor de esta oposición es la posibilidad de promoción a Secretarios con la mitad del temario que la oposición libre, y de ahí a donde queráis, hasta presidente del Tribunal Constitucional si hace falta.

En mi caso, elegí las oposiciones de Justicia no por el sueldo, ni por esperar un trabajo que me llenase (el trabajo acaba siendo trabajo siempre), sino por la oportunidad de empezar una carrera profesional que sólo depende de estudiar y de tu esfuerzo. Un Secretario judicial sí cobra más que un cuerpo A de cualquier administración, y si os va el derecho procesal, es una meta muy buena.

Por eso, os animo a tod@s a prepararlas, y a l@s Licenciad@s en Derecho más todavía.

Saludos de Tano, gestor en espera de la última hornada.

27 RESPUESTAS AL MENSAJE

pitufaloka

El que la lleva la entiende...

• 09/12/2008 12:58:00.

RE:GESTIÓN PROCESAL MERECE LA PENA

Totalmente de acuerdo tano72!! este es el post que hay que subir!!!

ASLS

SI PUEDO!

• 09/12/2008 12:59:00.

Totalmente de acuerdo contigo Tano72, yo he trabajado en los tres cuerpos y estoy contenta de estar ahora, desde hacer dos años en gestión, según el Juzgado que te toque trabajarás más o menos, en el mio es estresante, pero aún no cumpliendo el horario, yo entro a las 8 de la mañana y pocas veces salgo antes de las cinco, lo prefiero antes que estar en la privada, en la que he estado muchos años, pues en una privada tienes que trabajar a turno partido quieras o no, y aquí tambien lo hago pero es mi decisión y para estar mas tranquila de cara a abogados y procuradores.
Animo a todos los que querais prepararlas, no importa la categoría para entrar, con el tiempo se puede promocionar, si te gusta el Derecho pues a saco con ellas! Y si no te gusta el Derecho no importa, conozco titulares que no les gusta y sin embargo son las personas mas trabajadoras y competentes que jamás he visto!

MPM11

Nada se acaba hasta que se acaba

• 09/12/2008 13:07:00.

Muy bien explicado todo y muy claro, sólo quiero añadir que además las oposiciones de las CA y Ayuntamientos tienen de fase de concurso un 40% ó más y eso hace que sólo puedan acceder los interinos, y que sea imposible para los que no tenemos méritos.

Felicidades por tu plaza de gestor.

anitasur

• 09/12/2008 13:07:00.

charranca

• 09/12/2008 17:05:00.

sí, señor, bien dicho. Gracias por la información.

Josechu1967

In dubio pro reo.

• 09/12/2008 17:20:00.

Muchas gracias por los ánimos que infunden son estos comentarios. Tengo 41 años, soy Letrado desde hace 3 años, y me presento por primera vez en mi vida a unas oposiciones. El temario lo veo muy acequible para los que hemos hecho Derecho. Con el comentario del compañero, me siento áhora más seguro, e incluso... quien sabe... algún día para Secretario. Suerte para todos.

pitufaloka

El que la lleva la entiende...

• 09/12/2008 18:14:00.

arribaaaaaaaaaaa!!!

Raqq

voy a aprobar

• 09/12/2008 19:07:00.

up!

losarre

• 09/12/2008 19:51:00.

Claro que sí, vale la pena presentarse si uno tiene claro esto es lo que quiere, aunque a estas personas tampoco creo que les desanimen los mensajes desalentadores.

Tampoco se trata de hacer una comparación con la privada, los que se presentan y quieren ser funcionarios ya saben sus ventajas.

Sin embargo, para las personas que no tienen claro si presentarse a estas u otras oposiciones, que son muchísimos los que van perdidos al principio, es bueno, tener opiniones, sobre lo bueno y lo malo que se pueden encontrar si deciden presentare a las opos de justicia,tanto en el camino, como una vez dentro.

Esta es mi opinión,

La oposición: Las opos de justicia son duras, ( como todas, pero estas creo que más), no salen cada año, ( cuando deberían), son largas y desesperantes ( están tardando 2 años en resolverse). Si alguien está pensando en algunas oposiciones rápidas que se resuelvan en un año y con poco esfuerzo, que piense en correos, el Estado u otras. Aquí como mínimo necesitas 3-4 horas diarias, mucho esfuerzo y un año mínimo de media, estudiando para aprobar auxilio o tramitación.

Una vez dentro:Una vez dentro, hay jefes buenos y malos, y destinos mejores y peores, pero esto no varía respecto a otras adminitraciones, ni con respecto a la pública Lo peor es que el sistema de puestos d trabajo en justicia desincentiva y desanima a los funcionarios trabajadores y la promoción no es ágil ni fácil.

Veamos; en otras administraciones, conozco bien el tema de Hacienda ( en el estado y otras administraciones es igual) cuando etras como funcionario por ejemplo Grupo C ( bachillerato) este se divide en niveles ( 10, 12... hasta el 22) , y funcionarios del mismo grupo c, pueden cobrar desde 1200 euro el del nivel 10, hasta 2200 el del nivel 22), va asumiendo escalas por, cursos, antigüedad y responsabilidad, a mayor nivel mayor respnsabilidad del puesto de trabajo , mayor sueldo. Así que en Hacienda y en el EStado, un funcionario del grupo C, con un nivel 20, cobra másque un funcionario del Grupo B, diplomado, y sin tener ninguna diplomatura ni necesitarla, ni presentars a ningún examen de promoción. Te pagan por la responsabilidad y dificultad del puesto qe ocupes, dento del mismo nivel.
En Justicia esto no pasa, pasarán años y años y un auxilio, tramitador o gestor, ágil responsable y trabajador cobrará exactamente lo mismo que otro compañero más vago, más ineficiente y escaqueado, sin posibilidad de salir de su estatus a no ser que promocione cuerpo superior, presentándse al examen de promoción. Cobran exactamente lo mismo los funcionarios que tienen un destino difícil que uno fácil ( hay tramitadores o gestores que llevan 100 expedientes al año y otros llevan 200, pues cobran exactamente lo mismo, cuando es evidente que no es justo), por eso en otras administraciones hay niveles, que nosotros no tenemos, para premiar, la dificultad de los puestos de trabajo e incentivarlos).

En fin esto es sólo una opinión, os animo a todos a estudiar mucho y a aprobar, siempre lo diré, en Justicia se está muy bien, a pesar de los inconvenientes, que he dicho y claro que vale la pena, el trabajo es ameno y los compis fantásticos, de verdad. Pero sobre todo para los que no tengan ya muy claro que esto es un camino de espinas, que miren otras alternativas,que en serio las hay y muy buenas.

Para el compañero, ojalá pronto seas secretario, pero ya sabes que este año los secretarios de P.I ( gestores) sólo han cubierto 125 plazas de ls 225 que tenían reservadas, otra dificultad de la promoción en justicia. En ninguna administració que yo conozca pasa esto

listisexpensas

• 09/12/2008 20:30:00.

yo estoy de acuerdo con losarre. y el begnocom este no se que narices pinta en este foro, jaja! me parto de la risa con este pavo. como dice losarre, los que nos metemos a las oposiciones ya sabemos las ventajas y los inconvenientes y evidentemente que de funcionario no te vas a hacer rico hijo, que parece que solo te importa la pasta, si tan mal estas buscate un negocio y dejanos tranquilitos y dandonos animos mutuos que es lo que toca ahora , y que en este foro se llevaba muy bien hasta que llegaste tú.aburres

tano72

• 09/12/2008 20:30:00.

Hola a tod@s! Ya sabemos que la promoción interna no la regalan, pero la novedad es enorme, pues ahora en dos años puedes ser secretario, cosa que antes ni soñando. Han quedado plazas libres en PI a Secretarios, pero también han quedado en el turno libre y en Jueces y Fiscales, y eso no indica que sean oposiciones irreales, sino que son duras (eso sí, Begno, para presentarte tienes que ser funcionario).
sobre el concurso, ya hemos visto que a la hora de la verdad no pesa tanto, y los puntos no son sólo por haber trabajado como interino.
Sigo pensando que merece la pena, y que dice muy poco del espíritu de una persona estar nueve años en un puesto de trabajo que detesta, pero el esfuerzo y el estudio (a diferencia de la pasividad y el pataleo) en Justicia se valora, eso es objetivo.

anitasur

• 09/12/2008 20:41:00.

yo creo tb que el que la sigue la consigue...y te digo otra cosa, que si no pudiera ser para esta pues para la proxima,que saldrán para el 2009 seguro y supongo que ya serán oposicion....porque ya les vale .....
asi que como yo tengo puesto ahi en mi osito, a por ellassssss!!!!

aforada

• 09/12/2008 20:42:00.

Gracias a todos por poner una visión diferente de la que se daba estos dias por el troll. Soy ya madurita y después de trabajar en despachos y ahora en banca me planteo estas opos, en las que no solo cobraré unos eurillos más y curraré menos horas, sino que tendré curro seguro para toda la vida. Y si no me voy a desayunar o entablo amistad con el Juez, me importa un pito, nunca lo he hecho con mis jefes, ni querría hacerlo.

Raqq

voy a aprobar

• 09/12/2008 21:47:00.

Da gusto leeros :)
Animo, mis valientes.

anitasur

• 10/12/2008 10:26:00.

desde luego que sí aforada...no hace falta entablar amistad con tu jefe,total, en la privada tampoco se hace porque si no sería peloteo duro y puro....jejeje

yo pienso igual,trabajo para toda la vida,haces tu horario laboral,y a casita, y tienes todas las tardes libres que de verdad, es lo que echo de menos en este curro que tengo....

anitasur

• 10/12/2008 10:27:00.

el poder irte por las tardes de compras navideñas.....

esoooo?? imposible para mi.....tengo que ir o al mediodia despues de comer y volviendo corriendo al trabajo....o un sabado con los centros comerciales petaos de gente!!!

Jandeporapeich

• 10/12/2008 10:53:00.

Claro que merece la pena. El sueldo, el real neto, es bastante apañado y el trabajo en sí no es que sea estar tirado a la bartola, pero tampoco estás picando en una mina; en cualquier caso, más relajado que en la empresa privada, y con un horario tentador.

Y encima la opción de poder promocionar a secretarios, conozco a un Gestor que la verdad no me esperaba que fuera a promocionar, y mira por donde lo consiguió, y eso sí que es vivir la vida.

Venga mucho ánimo a todos, son bastantes plazas.

anamadrid27

• 10/12/2008 11:22:00.

Gracias Tano por tu apoyo!! yo soy diplomada, pero como trabajo todo el día me voy a preparar las de auxilio, y si algun dia lo consigo pues promocionaré a gestión.Gente como tú es necesaria en el foro, ahí animando al personal, y no como otros...
gracias!!!

Raqq

voy a aprobar

• 10/12/2008 14:05:00.

up

(porque Tano lo vale)

(porque nosotros lo valemos)

(no L´oréal no me paga comisión. Aún no)

lolijusti

• 10/12/2008 14:14:00.

claro que merece la pena, me encanta el mundo del derecho, en especial el procesal y odio el mundillo de los abogados trepas. Ya sabemos todos como funciona la empresa privada y el que diga que no merece la pena por estas fechas, ya sabemos lo que busca.

listisexpensas

• 10/12/2008 14:47:00.

ANIMO A TODOS!! PODEMOS!!! ademas a mi me encanta el derecho procesal, llamadme friki!! jaja!! en la carrera todos los odiaban y yo no, y escogí estas oposiciones por esa y otras muchas ventajas, por supuesto que muchas veces me planteo si estaria mejor en la privada, pero me pasa cuando tengo momentos de bajón, porq la oposición es muy dura, y yo me dedico 100% a ella y a veces pierdes la objetividad, y siempre que necesito que alguien me reafirme en mi decisión os leo en el foro y ya me da el subidon!
hay que ir a por todas!!

vamosaello

prohibido no hacer realidad tus sueños...

• 10/12/2008 16:00:00.

Pues claro que merece la pena!!!! la oposición y el post. Que no decaiga.....

Upssss!!!!!!!!

Ilicitano4ever

• 12/12/2008 16:55:00.

Hola Tano, quiero agradecerte tus palabras de animo y apoyo... no solo han llegado a aquellos que ya estan opositando sino tambien a aquellos que como yo, estan deseando acabar este curso para comenzar a rodar con esta opo.

Mucha suerte compañero.

velbon

¡Zas en toda la boca! [lo diré al conseguir plaza]

• 12/12/2008 20:47:00.

Arriba el Post

Abajo los amargaos

Arriba los que luchan

Abajo los envidiosos

Arriba Los que se esfuerza

Abajo los malagüeros

Arriba La gente de buena fe

Abajo los chupatintas

Seguid vosotros si quereis...

antiguo

No Registrado

• 12/12/2008 21:17:00.
• No registrado.

En mi opinión merece la pena si no te quedas ahí, en gestión. Como tú dices, si intentas año sí, año también Secretario hasta que la saques.
Pero las de Secretario no son tan fáciles. Son temas orales y si tienes hijos o responsabilidades por la tarde ya es más complicado.
Por eso, si es para promocionar a Secretarios siendo licenciado en derecho animo a la gente. Si no se quiere aspirar a más no.

DANA1977

• 22/12/2008 18:39:00.

Hola a todos, soy nueva en esto de las oposiciones y quería haceros algunas preguntillas. Bueno me he empezado a plantear esto de las oposiciones porque estoy un poco harta de mi actual trabajo, bueno más concretamente del estado actual de mi jefe. En principio me había inclinado por unas oposiciones a Agente de Hacienda Pública que es más lo mío, pero al ver las pocas plazas que hay he pensado que en Tramitación hay más plazas. Bueno me dejo de rollos y os hago las siguientes preguntas:
1. ¿Si aprobara estas oposiciones puedo acceder despues como promoción interna al grupo A o B de Hacienda?
2. ¿Cuanto se cobra aproximadamente?
3. Si decido presentarme a Tramitación, ¿Las de auxilio tienen el mismo temario pero más breve?
4. Hay posibilidades de quedarse en el destino que uno eliga o te mandan a la quinta....
En concreto soy de Málaga, y la verdad me gustaría quedarme por aqui. Si no es así que posibilidades hay de cambiar de destino posteriormente?

Bueno gracias anticipadas y enhorabuena por este estupendo foro.

jm3

henry

• 22/12/2008 19:48:00.

a la primera, la respuesta es no x q hacienda no tiene q ver con justicia

a la segunda unos 1400 euros

a la tercera te digo que el temario es parecido pero los ejercicios son distintos, en tramitación el segundo ejercicio tienes que tener un nivel muy alto de pulsaciones y en auxilio el segundo es un test en el q la cuestión de los embargos debes dominarla

a la ultima ten cuidado por donde te presentas x q en justicia los examenes están territorializados: si echas la instancia por Canarias y apruebas allí te quedarás hasta que consigas traslado en unos tres años

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición