¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Raqq

voy a aprobar

• 24/04/2009 21:34:00.

duda registro civil

A ver.

Digo, atención, pregunta:
Los hijos ¿se inscriben marginalmente en la inscripción de nacimiento de los padres? ¿o se inscriben marginalmente a la de matrimonio de los padres?
Ahí lo dejo. Es que no lo encuentro y juraría que se inscriben al margen de la inscripción de nacimiento de los padres ... ¡¡¡¡pero no lo sé con seguridad y la duda me maaaaaaaataaaa!!!

Gracias.

22 RESPUESTAS AL MENSAJE

Raqq

voy a aprobar

• 24/04/2009 22:45:00.

RE:duda registro civil

HELP!!!!!!

Raqq

voy a aprobar

• 24/04/2009 23:07:00.

Pues yo no lo encuentro y me estoy volviendo locaaaaaaaaaaaaaa.
Gracias de todas formas :)

Pansuri

• 24/04/2009 23:17:00.

Raqq, te copio lo que viene en el libro de Adams (pag 6 del tema 40):

la atribución inicial de filiación no se refleja tampoco mediante un asiento específico, sino por medio de la inscripción de nacimiento. Los hechos posteriores que afeten a la filiación (como por ejemplo el reconocimiento, la declaración de paternidad o la adopción) deben ser inscritos al margen de la página del libro en la que conste inscrito el nacimiento.

OlgaCla

Estudiar una oposición con alguien es mucho mejor

• 24/04/2009 23:36:00.

La inscripción de nacimiento es una inscripción principal.

Raqq

voy a aprobar

• 24/04/2009 23:38:00.

Sí, está claro que la adopción, modificaciones patria potestad, etc ... se inscriben marginalmente en la inscripción de nacimiento.

La pregunta es si yo tengo un hijo .... ¿aparecería inscrito marginalmente en mi inscripción de nacimiento o en la de mi matrimonio? Es que lo del matrimonio no tiene mucho sentido cuando hoy en día, se tienen hijos sin matrimonio de los padres. Quiero decir, que me suena más lógico que los hijos se inscriban marginalmente en la inscripción de nacimiento de los padres.
No sé. Ya estoy loca perdida.
Gracias Pansuri, lo que dices sí lo tengo claro.

Pansuri

• 25/04/2009 0:22:00.

Raqq lo he estado buscando y es lo único que he encontrado, por eso lo he puesto. Seguiremos buscando, pero de momento y mientras alguien no demiestre lo contrario, piendo lo mismo que tú

claudiak

opositora

• 25/04/2009 0:37:00.

Es una inscripción principal y el nacimiento de los hijos matrimoniales o no matrimoniales es principal, no va al margen de nada. Sección 1ª, a partir del nacimiento si que se inscriben marginalmente las demás.
Artículo 46. La adopción, las modificaciones judiciales de capacidad, las declaraciones de concurso, ausencia o fallecimiento, los hechos relativos a la nacionalidad o vecindad y, en general, los demás inscribibles para los que no se establece especialmente que la inscripción se haga en otra Sección del Registro, se inscribirán al margen de la correspondiente inscripción de nacimiento.

Saludos!

Raqq

voy a aprobar

• 25/04/2009 9:38:00.

No sé si me he explicado bien.

La inscripción de nacimiento es principal. Eso lo sabemos todos.
¿Pero cómo es posible que en mi incrispción de nacimiento no haya referencia a quienes han sido mis padres?
Lo lógico es que haya alguna conexión.
Si no, ¿cómo sabe uno quiénes son sus padres? no sé si me explico. ¿Cómo sabe alguien si una persona ha tenido hijos?
Por ejemplo, la inscripción de matrimonio, tambien es principal, va en sección aparte, ya lo sabemos. Pero igualmente al margen del nacimiento se anota marginalmente si esa persona contrajo matrimonio, etc, etc.
Lo lógico es pensar que también al margen del nacimiento se inscribirá si tuvo hijos o algo.

Hermione48

• 25/04/2009 10:44:00.

Buenos días.
La forma de relacionar unas inscripciones con otras sería las notas marginales de referencia.
Según el art.155 del Reglamento los hechos que como el matrimonio posterior de los padres, afecten medianamente a una persona constarán por nota marginal de referencia a la inscripción practicada.
Supongo que será eso porque como inscripción marginal no me suena.
A ver que contestan los demás.
Saludos.

Raqq

voy a aprobar

• 25/04/2009 10:58:00.

Sí, Isur, me lié sola.
Quería decir que "cómo es posible que si tengo un hijo, en MI inscripción de nacimiento, al margen, no se señale nada".
Esto me pasa por estudiar el Registro. Si me hubiera saltado los temas estaría más feliz....

Raqq

voy a aprobar

• 25/04/2009 11:10:00.

Sying, a vueltas con lo que dices:
la filiación es inscripción marginal. (Solo principal, como ya sabemos, nacimiento, matrimonio, defunción y tutelas)
De acuerdo.
Pero es marginal a la inscripción de????? he ahí la cuestión.
1) ¿marginal a la de nacimiento de los padres?
2) ¿marginal a la de matrimonio de los padres?
La causa de mis desvelos es que creo recordar que esta pregunta cayó en alguna examen.
Sigo pensando, porque no me he convencido aún de lo contrario, que la filición se inscribe marginalmente en la de nacimiento de cada padre (dando por hecho que han sido reconocidos los hijos por los padres)

Raqq

voy a aprobar

• 25/04/2009 11:13:00.

vale, como veis también se me olvidó escribir a máquina :-P

Eso, o que no he desayunado bien y necesitaba comerme algunas letras.

Raqq

voy a aprobar

• 25/04/2009 11:20:00.

Exacto Sying.
La filiación se inscribe marginalmente al nacimiento de los hijos.
Mi pregunta es "al revés del pepino":
¿no queda constancia en ninguna inscripción principal de LOS PADRES (ya sea nacimiento o matrimonio) que han tenido hijos?
Yo he soñado con el Registro, si te sirve de consuelo.

Un ejemplo:
un tío se muere. No se ha casado. Yo quiero saber si antes de morir tuvo hijos. ¿Cómo puede averiguarlo?

Raqq

voy a aprobar

• 25/04/2009 11:23:00.

No, no. Es correcto lo que dijiste. Todos los cambios en la filiación se inscriben al margen del nacimiento (es decir, reconocimiento de paternidad, etc, etc)

Raqq

voy a aprobar

• 25/04/2009 11:31:00.

Sying!!!!!

(copio, pego)

"Peroooooo si figura como padre de ese niño en una inscripción marginal en la filiciación del Nacimiento de Pepe Luí."
Ahí le has dado. En la partida de nacimiento de Pepe Luí. ¡¡¡¡¡Pero si tú no sabes que Pepe Luí existe, no podrás encontrarle jamás de los jamases!!!!! no discutimos que a través de la inscripción de nacimiento de Pepe Luí sepamos quienes son sus padres. DISCUTIMOS SI A TRAVÉS DE LA INSCRIPCIÓN DE LOS PADRES se puede saber si PEPE LUÍ EXISTE!!!!!! (me se oye bien?????)

"No habrás pegao tu un perdigón por ahí y por eso tescuece tanto eh...?" Yo lo que quiero es cortarme las venas y que inscriban mi fallecimiento donde les dé la gana....me las cortaré mirando tu avatar del pingüi.

Raqq

voy a aprobar

• 25/04/2009 11:39:00.

aaaah, no me siento tan desamparada sabiendo que me entiendes.

Sigo adelante con el repaso, no puedo dejar que esta duda me bloquee .........

Raqq

voy a aprobar

• 25/04/2009 12:25:00.

::: --> Editado el dia : 25/04/2009 12:25:56
::: --> Motivo :

Isur, estamos haciendo apuestas. Quien adivine la respuesta consigue su plaza AUTOMATICAMENTE.

Me da miedo preguntar sobre la prisión provisional y fianza, no sea que creáis que escribo desde Alcalá-Meco.

¿Soy la única que tiene dudas con el registro civil? (me vais a acomplejar)

regina falangi

• 25/04/2009 17:43:00.

BUENAS TARDES CHICOS Y CHICAS. VOY A INTENTAR AYUDAROS. TRABAJO EN UN REGISTRO CIVIL Y OS PUEDO DECIR QUE POR LO MENOS EN LA PRACTICA CUANDO NACE UN NIÑO SE PRACTICA UNA INSCRIPCION PRINCIAPAL EN EL LIBRO DE LA SECCION 1ª DE NACIMIENTOS. EN ESTA INSCRIPCION CONSTAN LOS DATOS DEL NACIDO Y LOS NOMBRES DE SUS PADRES CON SU DNI, OS DIO MAS, INCLUSO CONSTAN LOS NOMBRES DE LOS ABUELOS PATERNOS Y MATERNOS. CASI AL FINAL DE LA INSCRIPCION HAY UN APARTADO DONDE SE PUEDE AÑADIR SI EXISTE O NO MATRIMONIO DE LOS PADRES LO CUAL SE HACE CONSTAR MEDIANTE LA EXHIBICION DEL LIBRO DE FAMILIA DEL QUE SE LES HIZO ENTREGA AL CONTRAERLO.

AHORA BIEN, EN EL CASO DE QUE LOS PADRES NO ESTEN CASADOS SE REFIERE QUE ESTE NO EXISTE, PERO SI LO CONTRAEN POSTERIORMENTE SE HACE CONSTAR AL MARGEN DE LA INSCRIPCION DEL NIÑO. EN CUALQUIER CASO SI LOS PADRES NO ESTAN CASADOS EL LIBRO SE ENTREGA CUANDO NAZCA EL NIÑO.

RESPECTO A LAFILIACION, SI EL PADRE O LA MADRE NO RECONOCEN A ESE NIÑO EL ESPACIO QUEDA VACIO, Y SI POSTERIORMENTE POR MEDIO DE SENTENCIA SE DETERMINA ESTA FILIACION SE HACE CONSTAR TAMBIEN AL MARGEN.

POR ULTIMO RESPONDIENDO AL OBJETO DEL DEBATE EL NACIMMIENTO NO SE HACE CONSTAR NI AL MARGEN DEL MATRIMONIO DE LOS PADRES, NI AL MARGEN DE NACIMIENTO DE ESTOS. ASI QUE SI EL PADRE MUERE Y NO SABE QUE TIENE HIJOS AHI SE QUEDAN, A NO SER QUE ESTOS INSTEN UN PROCEDIMIENTO DE DECLARACION DE LA FILIACION, PARA QUE POR MADIO DE SENTENCIA SE RECONOZCA QUE X PERSONA ES SU PADRE.

HUMILDEMENTE, ESPERO HABEROS AYUDADO, UN SALUDO Y SUERTE A TODOS PARA EL 10.

Raqq

voy a aprobar

• 25/04/2009 18:38:00.

Muchas gracias!!!!!

jm3

henry

• 25/04/2009 20:48:00.

Saludos. Ya que curras en el Registro una duda que tengo a ver qué piensas sobre ella Regina: la declaración de concurso de una persona física se inscribe marginalmente en la de nacimiento ( sección 1ª ), pero ¿ tú crees q tb debería hacerse una inscripción en la sec 4ª ? Yo creo que sí, ya q al fin y al cabo con la declaración de concurso se nombra un administrador concursal y eso parece una representación legal.

claudiak

opositora

• 25/04/2009 22:36:00.

Jm3 yo trabajo en un mercantil y la declaración de concurso se inscribe SOLO al margen de la de nacimiento si es persona física.
Si es persona jurídica al Registro mercantil.
Saludos!

jm3

henry

• 26/04/2009 20:27:00.

Oído cocina... Gracias por la respuesta. Hasta otra.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición