¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

martamart

• 20/05/2009 3:44:00.

duda contencioso

a ver chicos. a los cráneos privilegiados, que yo ya me estoy volviendo majareta.
No entiendo essto de la contestación a la demanda en el contencioso adm. Por lo visto el plazo de 20 días es común para los demandados, pero la administración contesta primero. A ver, entonces el plazo de 20 días es simultáneo para el resto de demandados...y la admón como contesta entonces? qué estrés...que no lo veo

un cable!

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

migue5

• 20/05/2009 21:18:00.

RE:duda contencioso

primero 20 d. para contestar la administración, y después 20 días comunes para los demás demandados, a quienes no se les entregará necesariamente el expediente, sino que lo tendrán en secretaría a su disposición y si lo desean podrán verlo o sacarse copias,

no sñé si te vale con esto?

martamart

• 20/05/2009 23:15:00.

pero habla de 20 días simultáneos para los demandados, incluyendo por lo que entiendo a la admon. es que la ley no especifica que sean plazos sucesivos.
de dónde infieres que sean 40 días para todos los demandados...?. Si son 20 días para la demanda, no puede ser un plazo mayor para la contestación por los demandados.
No se, no se...no me queda claro. Lo que creo que dice el artículo es que son 20 días para todos, lo único que como contesta primero la admón, lo que dudo es como se reparten los días entre ellos. y no sería más coherente pensar que son 10 días para cada grupo, sumando entre todos los 20 para la contestación a la demanda?

por favor...más opiniones¿?...su majestad, Jm3, paciencia...cómo lo veis vosotros?

martamart

• 21/05/2009 3:30:00.

nada, soy cabezona, qué no lo veo!.
Leo y releoo el artículo y no veo donde infiere que son 20 días primero para la administración, y luego otros 20 para el resto ?.
El artículo dice: se da traslado de la demanda a las partes que han comparecido, para que contesten en el plazo de 20 días. Si no se ha recibido el expediente administrativo se emplaza a la administración para contestar. (hasta aquí parece que la adminsitración va junto con los demás, porque no se infiere que tenga un plazo aparte) y luego al seguir leyendo el artículo dice: la contestación se formula primero por la administración.
(no especifica si dentro del plazo o con otro plazo)
Y luego dice que el resto de demandados que no son la administración la contestarán simultáneamente....(o sea todos juntos dentro del plazo de 20 días, pero eso sí después de la administración)
perdonad, de verdad no dice literalmente en ningún sitio que son 20 días para la admón y otros 20 para el resto de demandados que lo harán simultáneamente...joe chicos...qué no lo veo!...no sé decidme si hay otro artículo por ahí que lo diga literalmente.
Sí seguro que tenéis razón, además incluso lo sabréis por alguien que trabaje en contencioso, o por algún manual, pero de verdad que de la lectura del artículo 54, no se saca en claro esto. No lo dice expresamente que haya plazos de 20 días para cada uno.
no sé yo al menos no lo veo. es que siendo así estamos ante una contestación a la demanda de un total de 40 días!...cuando el demandante lo hace en 20!.. me parece un poco raro, pero sí estáis tan seguros, ya digo, fijo que tenéis razón y así me lo estudio y ya está. Esto ya no se me olvida nunca...

Madre mía, ya me estoy volviendo loca.

gracias por la ayuda

su majestad

Jordina, mucho ánimo. Estamos contigo!!!

• 21/05/2009 9:45:00.

Hola, a mi me pasa como a Marta, que nunca he tenido claro eso de que primero conteste la administración y luego los demandados. Sólo da un plazo de 20 días así que no sabria que decir. Se puede intuir que primero contesta la administración (sin decirte plazo concreto) y luego los demandados en el plazo de 20 días. Pero cuánto tendría entonces la administración? No lo sé.

Igual es todo más fácil y tienen 20 días la Administración y otros 20 los demandados.

Es un artículo lioso. Siento no poder aportar luz

belvef

• 22/05/2009 11:35:00.

Pues yo tampoco lo tengo claro. Me resulta un poco raro lo de que haya un total de 40 días para todos los demandados. ¿Hay alguien que haya trabajado en un juzgado de lo contencioso y nos lo pueda aclarar?

Paciencia1961

QUOD NATURA NON DAT,SALMANTICA NON PRAESTAT

• 22/05/2009 18:28:00.

Saludos.

Caso 1)

Contesta la Admón. por plazo de 20 y luego por plazo de 20 el resto de los demandados si lo hacen bajo la misma defensa. El tribunal procede al traslado del expediente consecutivamente de la Admón. a los otros demandados.

Caso 2)

Contesta la Admón. por plazo de 20 días. Los otros demandados no se personan bajo la misma defensa. El tribunal traslada el expediente a la admón. pero no a los demandados, Una vea contesta la Admón. el expediente queda en secretaria donde el resto de los demandados pueden pedir copias a su costa, tienen un plazo para contestar de 20 días consecutivo al de la admón..

su majestad

• 22/05/2009 19:07:00.

Paciencia, a esa conclusión llegas por deducción del artículo o es que alguien te ha dicho que es así?

Yo es que lo sigo sin ver claro.

MPM11

Nada se acaba hasta que se acaba

• 22/05/2009 20:01:00.

Voy a intentar aclararlo o a liarlo más jejeje:

A)"La contestación se formulará primero por la Administración demandada":
Esta parte del artículo está clara y no tiene vuelta de hoja, la Administración contesta SIEMPRE en primer lugar y punto.

B)"Cuando hubieren de hacerlo, además de la Administración, otros demandados, Y AUNQUE NO ACTUARAN BAJO UNA MISMA DIRECCIÓN, la contestación se formulará simultáneamente por todos ellos":
Los demás demandados contestan todos AL MISMO TIEMPO en 2º lugar, después de haberlo hecho la administración y eso no quiere decir que contesten en el mismo escrito, sino que lo hacen en el mismo momento. Luego está la posibilidad de que SÍ que actúen bajo una misma dirección y en ese caso además de que contestan en 2º lugar y al mismo tiempo, también utilizarán el mismo escrito pq para eso están todos dirigidos por el mismo abogado.

C)El plazo de 20 días es sucesivo, 20 para la administración y 20 para los demás demandados. Eso no lo dice el artículo pero se deduce del hecho de que 1º conteste la administración y en 2º lugar todos los demás.

jm3

henry

• 22/05/2009 20:33:00.

Hola! Además de lo q han expuesto los compañeros fíjate, Martamart ,en lo q dice el párrafo 2 del art. 54: q el abogado de la Admon demandada si estima q el acto recurrido puede ser contrario a derecho puede solicitar la suspensión del procedimiento para consultarlo con sus jefes. Esto tiene lógica con la idea de que primero conteste la Admon y después los otros codemandados; nos podemos por economía procesal ahorrar las contestaciones de todos éstos si al final la Admon por consejo de su abogado le da la razón al recurrente...

su majestad

• 22/05/2009 20:35:00.

No, si yo que primero conteste la Admon y luego el resto de demandados me parece bien y es algo que tengo claro. Lo que no veo en el artículo son los plazos, que sean 20 y 20. Que se puede deducir sí, pero claro, al 100% quién os asegura que sea así?

jm3

henry

• 22/05/2009 21:08:00.

Yo creo s/majestad q lo dice el art 54.1: traslado para contestación para las partes demandadas q hubiesen comparecido, o sea, en plural todos los demandados no solo la Admon. Y luego, un poco más abajo concreta como se computa ese plazo de 20 días según quien sea el demandado...

martamart

• 23/05/2009 2:22:00.

hola

seguro que lleváis razón, no digo lo contrario. Pero la ley está muy mal redactada en este punto y puede llevar a error.
Lo mejor para aclararlo fehacientemente es que hable alguien que esté o haya estado en un contencioso...por favor hay alguien por ahíiiiiiiiiiiiiii??

SALUDOS

MPM11

Nada se acaba hasta que se acaba

• 23/05/2009 8:31:00.

Si todos tenemos claro que que 1º contesta la administración y en 2º lugar los demás, el plazo SÓLO puede ser sucesivo:

Hay dos tipos de plazos, los comunes y los sucesivos, que yo sepa no hay más maneras de computar plazos. Si los 20 días fueran un plazo común y la administración tiene que contestar 1º y luego los demás, se tendrían que repartir el plazo de 20 en dos plazos de 10 días y eso NO se puede deducir del artículo. Por lo tanto, si el plazo no puede ser común pq hay 2 momentos diferentes para que contesten, sólo puede tratarse de un plazo sucesivo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición