¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

colococo

• 22/05/2009 21:45:00.

TECNICAS DE REPASO

LLevo unos meses con auxilio y todo lo que he necesitado saber sobre la oposicion lo he conseguido en este foro. muchas gracias a todos. me pregunto que sera mejor, repasar los temas a la vez que estudias los nuevos, o hacer una primera vuelta mas rapida para tener una vision de conjunto aunque sea mas superficial.

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

pepin1980

¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!

• 23/05/2009 5:17:00.

RE:TECNICAS DE REPASO

Lo ideal es avanzar al mismo tiempo que vas consolidando lo aprendido, pero no es fácil...

Yo sólo tengo 9 meses de experiencia estudiando estas oposiciones, pero me ha dado tiempo de ver el temario dos veces.

Una vez que ya lo has visto todo, a mi por lo menos, me resulta mucho más fácil y rápido repasar...

Al principio iva a 3 temas por semana y uno de repaso, en cambio ahora si quiero puedo repasar 1 o 2 temas por día si me lo propongo...

Eso quiere decir que ya he asimilado bien los contenidos por eso me resulta mucho más fácil repasar...

Chao!

colococo

• 23/05/2009 21:40:00.

gracias pepin1980. Y dandole vueltas a la cabeza, seria bueno llevar preparado el 2º examen antes del primero, para llevar consolidadas las famosas preguntas de procedimientos y actuaciones.

chupita24

• 23/05/2009 22:07:00.

Hola!

La verdad es q si te lo planteas bien y eres constante con el estudio,puedes repasar el temario varias veces...la verdad q es cuestion de organización...jeje!!

La verdad colococo no m elo habia planteado de esa forma,pero creo q puede resultar muy beneficiosa d es amanera como quien dice matas dos pajaros de un tiro...

martamart

• 23/05/2009 23:53:00.

concozco varios casos, de oposiciones con 150 temas para arriba y en los últimos meses ya hacen repaso de 40 temas y más por semana...

saludos

pepin1980

• 25/05/2009 8:47:00.

También es importante no quedarse atascado ,,, Al principio a mi me pasaba mucho, me quedaba atascado con partes del temario muy densas.

Cuando te quedas atascado lo mejor es seguir avanzando.

Cuando ves que un tema te cuesta mucho y no avanzas lo mejor es dejarlo para otro momento y seguir avanzando. Lo importante es no perder el ritmo.

Más vale ser constante y proponerse una meta modesta, para tener un ritmo que siempre seas capaz de cumplir y no agotarse demasiado pronto.

La gente esa que repasa 40 temas por semana me parece una exageración, así es muy fácil de quemarse.

Saludos

colococo

• 25/05/2009 12:10:00.

He optado por ese metodo y lo estoy empezando a poner en practica. Estudiar mas rapido sin atrancarme en los temas, y haciendo esquemas ( no resúmenes ), para que cuando tenga una visión global pueda ir profundizando en ellos de forma piramidal, de arriba a abajo.

Los esquemas los voy a centrar en aspectos tales como composicion de un tribunal, numero de miembros, eleccion de su presidente ... Lo mas basico, para tener siempre a mano y repasar rapido.

te parece buena estrategia Pepin1980 ? El tiempo lo dirá. El resto será hacer muchos test e ir profundizando en la ley.

P.D. acentuar con el meñique me parece un suplicio. Se siente.

chokero

• 25/05/2009 12:26:00.

En mi opinión la mejor técnica es estudiar directamente de los textos legales, los vas subrallando y dandole vueltas y mas vuetas, cada vez mas rápido, fijandote en detalles,comparando instituciones semejantes y teniendo una cierta intuición para posibles pregunatas...y así hasta conseguir un repaso final en como mucho 10 dias para tener todo fresco antes del dia del examen. Este es un proceso que lleva su tiempo y hay que ir de menos a mas, pero sin duda es eficaz.
En cuanto a hacer test yo tampoco lo veo la madre del cordero, no es que sea maolo hacerlos pero si ya has pillado la tecnica de estudio es un poco perdida de tiemp gastar horas en ellos, sobre todo en vispera de examen porque ahí si que tienes que gastar todas tus energias en leer las leyes muy rápido, que es donde están TODAS las respuestas.

colococo

• 25/05/2009 12:38:00.

Respecto a los textoos legales, no me veo capacitado para "beber" directamente de ellos. Hace muchos años que no estudio y necesito ayudarme de una editorial para un primer contacto, aunque se que no es suficiente.

Estoy de acuerdo en que los test pueden ayudar a afianzar conocimientos pero no son la panacea. Caemos algunas veces en el error de dedicar mas tiempo a los test que al estudio del propio tema.

pepin1980

• 26/05/2009 15:34:00.

::: --> Editado el dia : 26/05/2009 15:38:45
::: --> Motivo :

Los esquemas son fundamentales. Creo que haces bien sinceramente en dedicarle más tiempo a los esquémas que a los resúmenes.

La escritura ayuda a memorizar mejor, por eso hacer resúmenes ayuda a afianzar lo aprendido y retenerlo más tiempo en la memoria. Que es lo que buscamos en una oposición...

El esquema es el paso siguiente al resumen, porque en el esquema haces una síntesis aún mayor que en el resumen y para poder hacer eso necesitas previamente entenderlo todo bien y tener bien claro los conceptos y las ideas principales, para poder separarlas, resumirlas y esquematizarlas.

Yo siempre pienso que el esquema es el mejor método de estudio, además tiene una gran ventaja, que es que a la hora de repasar, se te hace mucho más fácil y rápido, puesto que todo el temario lo tienes concentrado y sintentizado en esquemas.

No hay que olvidar que además de los esquemas y los resúmenes, son tan importantes las lecturas comprensibas y los subrayados.

Ýo generalmente siempre doy una, incluso dos lecturas "rápidas", a los temas y después, una la lectura comprensiba en la que me tomo el tiempo necesario, para ir consultar la ley y mirar en internet o en otros libros si hay alguna cosa que no entiendo. Después subrayo lo más importante y finalmente hago el esquema.

Y cuando llego a una parte del temario que me cuesta mucho, lo que hago es pegar un salto a otro tema y ya vuelvo atrás en otro momento cuando tenga mejor la cabeza,

Porque muchas veces a mi me pasa que hay algo que un día no me entra y sin embargo si lo dejo para otro día resulta que lo entiendes a la primera...

Si llevas mucho tiempo sin estudiar es normal que al principio te cueste coger el ritmo, pero eso se va cogiendo poco a poco. Lo importante es coger un ritmo, no muy exagerado, ni muy flojo y a partir de ahí, mantener el ritmo todo el rato.

Chao!

chokero

• 26/05/2009 16:11:00.

En mi opinión los esquemas son un sistema eficaz sobre todo para pruebas de desarrollo como la segunda prueba de Gestíon y mas aún en las visperas del examen para recordar la estructura básica del tema y que este tenga un hilo conductor.
Sin embargo para una prueba tipo test no debe ser la herramienta central en el estudio pues te dejaras apreciaciones en el esquema que puede que sea lo que justamente pregunten.
Subrrallar la ley dando mas énfasis a lo que justamente añadirias a los esquemas pero sin olvidar tdo el texto

chokero

• 26/05/2009 17:22:00.

Hombre Fran!!!los consejos que damos es fruto de la experiencia...Es un sistema lento y costoso pero donde se empieza la casa por los cimientos y no por el tejado.
Yo estos meses dedicados a tipo test tb he ido aprendiendo cosas que no me había percatado cuando "cantaba los temas" pero tenía una cosa muy importante la estructura general y lo que he tenido que hacer es ir perfilando los procedimintos fijandome en los detalles.Creo que los años de secretarios han sido muy importantes pues conozco gente que estudiando para el triplete es muy buena en los detalles pero en la estructura general falla:como yo digo se conocen hasta la última hojita del arbol pero les cuesta ver el árbol en su conjunto. Creo que para toner solvencia en los test hay que combinar los 2 conocimientos y eelo requier su tiempo de asentamiento para ordenar ideas en la cabeza

colococo

• 26/05/2009 18:26:00.

Gracias a todos por vuestros consejos. Cogere un poco de cada uno. Empezare con una lectura al tema de una editorial, volvere a leerlo en profundidad y subrayando, y despues, haré un esquema con los datos fundamentales y faciles de olvidar. Despues hare test para descubrir las lagunas que tengo, y mas tarde ire profundizando en las leyes ( ya tengo un compendio legislativo ) y leyendo vuestras preguntas en el foro.

Pues no me queda na !!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición