Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
711.247 mensajes • 396.212 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 07/06/2009 13:16:00.
• No registrado.
• 07/06/2009 13:43:00.
Entiendo que si estamos ante un Juzgado de lo Penal, y la pena de diferente naturaleza no sobrepasa los 10 años, que es el límite de su competencia, se dicta la sentencia de conformidad sin problema y si estamos ante la AP, no importa el límite de años.
Un saludo.
• 07/06/2009 14:51:00.
CCord,
la diferencia sustancial, en las conformidaddes que mencionas, es que si se transforma en urgentes ante el juzgado instructor, lleva aparejado la reducción del tercio de la pena, y en cambio la conformidad ante el juzgado de lo penal no conlleva rebaja alguna,
en cuanto a lo que dice MPM11,
no estoy del todo de acuerdo, pues la conformidad de que habla el 655, es decir, en el escrito de calificación de la defensa, tanto como en el acto del juicio del art. 688,
se refieren a pena que no sobrepase la pena CORRECCIONAL, se entiende ahora que es no superior a los seis años, para que concuerde con varias reformas del código penal y así lo han entendido en los reformados artículos 784.3 y 787.1 del Procedimiento Abreviado, y en el artículo 50 de la Ley del Jurado,
y en el artículo 701, habla de que continuairá el juicio, bien por no haber conformidad, bien porque la la pena pedida sea "pena aflictiva",
este palabro en deshuso, venía a ser pena muy grave, que ahora ya tampoco existen y están incluidas dentro de las graves,
lo cierto es que en sumarios se dará pocas veces lo de la conformidad,
si alguien lo tiene más claro, que lo diga, porfa
• 07/06/2009 18:05:00.
Migue5, creo que no te he entendido bien, lo de que la pena correccional son 6 años lo tengo claro, pero como has citado artículos del proceso ordinario me he mareado. Yo me refiero sólo a la conformidad del Abreviado, la competencia para el Abreviado, que como sabes se aplica en casos de prisión hasta 9 años, puede ser del Juzgado Penal o de la AP y será competencia del Juzgado si no llega al límite de 5 años de prisión y 10 de otras...., por tanto si estamos en el JP en la fase del juicio es pq la pena que se ha pedido es inferior a 5 años de prisión y 10 de otras... y si es más estamos en la AP y si se cumplen los requisitos del 787 y los que acabo de decir, entiendo que se dictaría la sentencia de conformidad.
Estoy mareada, aclárame lo que has dicho please.
• 07/06/2009 19:25:00.
Si CCord, estás en lo cierto, y es un resumen muy acertado, y creo que con eso nos deberíamos de quedar,
voy a leer otra vez lo de MPM para contestar, que también estoy mareao
• 07/06/2009 19:37:00.
MPM,
Estamos diciendo practicamente lo mismo,
la única diferencia es que entiendo que lo de los seis años ante la A.P. lo es tanto para los P.A. como para P.Ordinarios (sumarios) y Pctos de la Ley del Jurado,
y en cambio en tu primera intervención terminabas diciendo "... y si estamos ante la AP, no importa el límite de años."
por eso intenté razonarlo, pero me lié un poco
saludos
• 07/06/2009 19:54:00.
Aaaaah!, vale ahora lo entiendo, es que cuando decía no importa el límite me refería sólo a las penas de distinta naturaleza (no prisión), que era lo que preguntaba concretamente Ccord y en la AP no existe límite superior para ellas (ni para las otras) y me refería a la competencia y lo habré liado yo también.
Ya está claro. Saludetes.
• 07/06/2009 19:58:00.
OK
saludos y suerte
Vamos a ver, no nos liemos con la conformidad y la competencia.
la conformidad tanto en el abreviado como en el procedimiento abreviado y tanto en la fase de instucción, sumaria o diligencias previas, como al inicio del juicio oral, se puede otorgar cuando la pena SOLICITADA EN EL ESCRITO DE ACUSACION, OJO!!!! y NO LA QUE CORRESPONDA AL DELITO EN EL CODIGO PENAL, no sea superior a 6 años de prision, o cuando sea de otra naturaleza no superior a 10 años. Por tanto lo mismo da que la competencia, QUE SE SEÑALA CON LA PENA QUE CORRESPONDE DE ACUERDO CON EL CODIGO PENAL, sea del juez de lo penal o de la audiencia. En ambos casos, si el escrito de acusaciòn más grave presentado pide una pena con los limites señlados y cumpliéndose los demás requisitos legales, se puede dictar sentencia de conformidad .
• 07/06/2009 21:29:00.
::: --> Editado el dia : 07/06/2009 21:30:52
::: --> Motivo :
CCor,
lo de las penas de distinta naturaleza, lo viene diciendo MPM en su primera intervención, o al menos entiendo que eso es lo que quiso decir,
por una parte están los seis años, por tanto en el Juzgado de lo Penal no hay problema,
y por otro lo de las penas de distinta naturaleza, que habrá límite solo en el Jdo. de lo Penal, por que así lo establece el art. 14 lecr, pero no por referirse a conformidades, sino para la distinción del conocimiento de la competencia,
y en la Audiencia provincial, no tiene límite de competencia en ese aspectro, y el art. 787.1, que sería el aplicable, nada dice al respecto, solo habla de los seis años,
por tanto entiendo que en la Audiencia P. no hay límite alguno para conformidades respecto de otras penas distintas de la de prisión,
y en cuanto a las conformidades del 779.1.5º que se transforman en diligencias urgentes, pues estamos igual, los límites serán los propios de la conformidad Juicio Rápido "pequeño", es decir, los del 801, aquellos en que el juez de guardia pueda dictar sentencia de conformidad (pena hasta 3 años, reducción de 1/3, y setnencia de hasta 2 años, cualquier multa, y pena de distinta naturaleza de hasta 10 años),
igual te he liado más jeje, saludos
CCord. vamos a ver si me aclaro y entre los dos nos hacemos cn la conformidad,-
- en el procedimiento abreviado y en el ordinario puede dictarse sentencia de conformidad en el caso del 655 y del 688 en el ordinario, y en el 784.3 y 787 del abreviado, cuando la pena solicitada en el escrito de calificaciòn sea inferior a 6 años de prisiòn.
- la única conformidad que puede dictar el juez de instrucciòn es en el supuesto del 779.5 en relaciòn con el 801, cuando la pena que el CODIGO PENAL señale al delito no sea superior a 3 ños, o multa o de otra naturaleza cuando nosupere 10 años.
Vale. el problema es si la audiencia o el juez de lo penal pueden dictar sentencia de conformidad si la pena solicitada no es de prisión. Pues eso no lo sé. Entiendo que si la pena es accesoria no hay problema, hay que responder en sentido afirmativo. Pero si la pena es única, YA NO LO TENGO TAN CLARO. Aunque si puede el juez de instrucciòn, pues se entiende que también lo puede hacer el juez de lo penal o la audiencia, ¿no te parece?
• 07/06/2009 23:20:00.
inmalacant, estoy de acuerdo,
creo que SI se puede dictar sentencia de conformidad en otras penas, el Jdo. penal en su límite de los 10 años, y la Aud. prov. sin límite,
en cuanto al art. 801.1.2º, no es la pena que el código penal señale al delito...
sino que la acusación haya calificado ... hasta 3 años
saludos y hasta mañana, que descanséis