¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

marramtes

• 16/06/2009 10:36:00.

Delitos Penales Semiprivados o semipúblicos

::: --> Editado el dia : 16/06/2009 10:40:45
::: --> Motivo :

Tengo una duda... es una tonteria, pero es que no llego a comprenderlo. A ver si alguien me puede definir comprendiblemente lo que es un DELITO PENAL SEMIPRIVADO o SEMIPUBLICO, y su diferencia con los PUBLICOS y PRIVADOS. Muchas gracias

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

marramtes

• 16/06/2009 13:49:00.

RE:Delitos Penales Semiprivados o semipúblicos

Entonces en los delitos semiprivados nos encontramos con que esta en el proceso el MINISTERIO FISCAL y la ACUSACION PARTICULAR,no? O es que el Ministerio Fiscal solo estaria en caso de minoria de edad o incapacidad? Esa es la duda principal que yo tengo...

Bombillita

• 16/06/2009 23:05:00.

Para que lo entiendas con un poco de lógica; En los delitos semiprivados o semipúblicos es necesaria la denuncia previa por el afectado, a ver, si una mujer violada no denuncia la violacion, nadie tendrá conocimiento del hecho, no?, pues si una vez presentada la denuncia, la perjudicada (es decir la acusación particular) no está interesada en continuar con el proceso, será el ministerio fiscal quien continue en el procedimiento ya que una vez que se conoce el delito, este ya es perseguible de oficio, por el bien juridico que se protege.

marramtes

• 17/06/2009 1:57:00.

Ahora con el ejemplo ese si lo he entendido, muchas gracias !!! Yo creo que me ha costado entenderlo porque ya estoy tela de saturada...

nechevar

La liebre coja no quiere siesta

• 17/06/2009 9:38:00.

Yo creo que nop toxicosmos. Es que si la mujer no lo denuncia no se tiene conocimiento de que ha pasado(ejemplo violan a una mujer en mitad de un bosque) hasta que ella no denuncie no es que no se persiga, es que no se sabe lo que ha pasado.Otra cosa es la obligación que tenemos todos de denunciar los delitos de los que seamos testigos, el caso es que el hecho llegue a ser conocido.Pero creo que no por ello desaparezca la distinción.

Saludos.

marramtes

• 17/06/2009 11:01:00.

Enronces en los semiprivados se requiere previa denuncia del ofendido o agraviado, pero la cuestion que yo me hago es: el Ministerio Fiscal actuaría solo en el caso de que la acusacion particular ( es decir, el ofendido) decidiera no seguir el procedimiento, o actuaria tambien si decidieran seguirlo habiendo entonces AC. PARTICULAR Y AC. PUBLICA? Eso es lo que quiero yo tener claro.
No se porque una cosa que se supone que es tan simple tardo tanto en comprenderlo,jajajaa.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición