¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

MPM11

Nada se acaba hasta que se acaba

• 18/07/2009 14:15:00.

¿Actuario?

::: --> Editado el dia : 18/07/2009 14:16:57
::: --> Motivo :

Para que os distraigais con otra cosa que no sean las notas y los puntos del concurso ahí va una pregunta:

En el Art.788 LEC sobre la entrega de bienes en el procedimiento especial de división de la herencia (que probablemente os sonará de algún examen jejeje), dice "se procederá a entregar...y los títulos de propiedad, poniéndose previamente en éstos por el ACTUARIO notas expresivas de la adjudicación. Luego que sean PROTOCOLIZADAS las notas, se dará a los partícipes que lo pidieran testimonio de su haber y adjudicación..."

A mi si no me dicen lo contrario me creo que estoy en el Juzgado haciendo la división, pero eso del Actuario que en la LEC vieja era el secretario judicial y en la LEC nueva no lo he visto en ningún otro sitio y además lo de la protocolización, me hace pensar ¿nos hemos ido a una Notaría?, ¿Registro de la Propiedad?

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

Petroskova

• 18/07/2009 14:47:00.

RE:¿Actuario?

Vaya, no sabía que en la LEC 2000 quedaba todavía esa denominación en algún lugar. Qué curioso.
Yo creo que es el Secretario el que pone las notas de adjudicación. Pero tampoco estoy totalmente segura.

MPM11

• 18/07/2009 17:46:00.

Xuancarlo, yo creo que el contador no és pq el contador es un "mandao", es un abogado que actúa por acuerdo de las partes y en defecto de acuerdo lo nombra el Tribunal, pero cuando ya se ha resuelto por sentencia o por auto la aprobación de las operaciones divisorias no vuelve a intervenir y cambiarle de nombre y llamarle actuario, me parece raro, aunque también me parece lógico que se protocolice en una Notaría.

Petroskova, yo lo tomo por el secretario todas las veces que me lo leo, pero siempre me parece raro y siempre me acuerdo de que en alguna parte de la LEC de 1881 decía algo así como "lo protocolizará el actuario del partido de la finca si fuera notario" y en ese caso sí que se refería a un notario y aquí en el contexto de la LEC del 2000, me parece raro que utilicen esa palabra tanto si se refiere al notario como al secretario.

Bueno, qué le vamos a hacer, cuanto más me leo el temario más cosas raras encuentro. Un saludete.

Petroskova

• 18/07/2009 18:25:00.

::: --> Editado el dia : 18/07/2009 18:25:29
::: --> Motivo :

MPM11, sí es el Secretario Judicial. Mira este link, en la llamada 56 a pie de página.

[--http://books.google.es/books?id=43Jb8O7dCgwC&pg=PA...result&resnum=2--]

MPM11

• 18/07/2009 18:38:00.

Muchas gracias Petroskova, lo has encontrado!!!!, la anacrónica referencia al actuario..., mira que colárseles el actuario. Gracias de nuevo.

Petroskova

• 18/07/2009 18:44:00.

Jaja, de nada, MPM11. Es que no se me da mal googlear.

jm3

henry

• 19/07/2009 19:57:00.

Saludos. El actuario es el Secretario Judicial, y aunque parezca raro a estas alturas la ley dice q tiene q poner la nota de la adjudicación en el título y después el interesado llevarlo a un Notario y protocolizarlo. Una vez hecho esto se pueden pedir los testimonios precisos. Esto es propio del siglo XIX

MPM11

• 20/07/2009 8:38:00.

Gracias por la aclaración jm3, lo de que el notario es quién protocoliza lo pone en el escrito que ha localizado Petroskova, pero no me lo había leído entero, sólo había mirado lo del secretario judicial y ahora al decirlo tú me lo he leído y desde luego que leyendo directamente el 788 no se entiende nada, el actuario es el secretario y la protocolización la hace un notario, menudo enredo.

Un saludo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición