¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Aurea1973

El que la sigue la consigue...

• 06/09/2009 15:51:00.

DUDA CASOS PRACTICOS MAD

Buenas, al final me he comprado los dos tomos de casos prácticos de Mad para el 2º de tramitación.
Hace tiempo leí en el foro que había errores, no encuentro el hilo.
¿Qué errores habéis encontrado?

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

Aurea1973

• 06/09/2009 19:54:00.

RE:DUDA CASOS PRACTICOS MAD

TOMO I - CASO PRACTICO Nº 9
¿Pueden embargarse los cubiertos de plata del ejecutado?
a) No, porque han de considerarse menaje de la vivienda.
b) Sí, porque han de considerarse joyas.
c) Sí, porque aun siendo considerados menaje, es evidente su carácter superfluo.
d) Son ciertas las opciones, b) y c).

Dan como correcta la d). Pues yo no estoy de acuerdo, para mí es la b), no la c), recuerdo que preparando el práctico de Auxilio en clase siempre se nos decía que los cubiertos de plata eran joyas, no menaje.
¿Alguna opinión?

Elder1972

Deo volente...

• 06/09/2009 20:01:00.

Aurea, son ambas cosas, o ¿nunca has tenido que limpiar la cubertería de plata para la cena de Navidad? Yo lo hice una vez y no lo repetí claro. Con este ejemplo ya no se te olvida.

Saludos.

Aurea1973

• 06/09/2009 20:04:00.

En el mismo caso, la siguiente pregunta
¿Y la medalla de la Virgen de Gracia, bien sacro y de culto para el ejecutado?
a) Sí lo es, si consideramos tal objeto como una joya.
b) No lo es, al tratarse sin duda alguna de un bien sacro dedicado al culto de una religión legalmente registrada.
c) No es un bien absolutamente inembargable, por lo que la decisión final de la traba corresponde al funcionario que realiza la diligencia y, posteriormente, al tribunal, que valorará las circunstancias a las que se refiere la opción anterior.
d) Sí lo es, primero por ser una joya, y segundo porque no es un bien sacro o dedicado al culto, expresión esta que se refiere a otro tipo de objetos ubicados en templos o lugares públicos.

Dan como correcta la c), en base al artículo 606.3
Este al igual que el anterior en los prácticos de auxilio en clase, nos decía el preparador que el artículo se refería únicamente a los objetos ubicados en templos o similares de religiones legales, nunca a personas particulares, salvo que tuviera en casa un altar reconocido como tal.
¿Opiniones?

Aurea1973

• 06/09/2009 20:12:00.

Elder, tienes razón, pero claro, yo no tengo cubertería de plata, ja,ja, tengo una más arreglada, pero no de plata. Ejem, la siguiente pregunta, esta ya sí que no la entiendo.
¿Y el combustible? (Se refiere a dos mil litros de gasoil para calefacción existentes en un depósito instalado en el patio de la vivienda)
a) El combustible es inembargable, al estar destinado a una calefacción que es imprescindible para el ejecutado y su familia.
b) Dada la fecha de la práctica de la diligencia, el embargo del combustible es acertado.
c) El combustible para calefacción es siempre embargable, ya que el ejecutado puede buscar otros medios para obtener el mismo servicio.
d) Dado el importe de la reclamación, el embargo del combustible es acertado.

Dan como correcta la b), porque el embargo es en mayo cuando la calefacción no es necesaria.
???? Creo que soy una gran ignorante ??? No lo entiendo

Aurea1973

• 06/09/2009 20:15:00.

::: --> Editado el dia : 06/09/2009 20:18:03
::: --> Motivo :

Gracias, XuanCarlo, pero no hay que poner la que es más correcta?, para mí la más correcta es la d).
Vamos, que yo embargaría y después el ejecutado que denuncie mediante los recursos o por comparecencia.

Elder1972

Deo volente...

• 06/09/2009 20:49:00.

::: --> Editado el dia : 06/09/2009 20:51:33
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 06/09/2009 20:51:06
::: -- Motivo :

Xuan y Aurea. Esta pregunta, y sobre todo la respuesta, están cogidas por los pelos. Según lesto, si se realiza el embargo en Asturias, en el presente año, que no han tenido casi ningún día de sol, lloviendo de continuo y a una temperatura máxima de 14, el combustible sería inembragable, ¿no?
Es decir, según en dónde te encuentres aplicas la interpretación de la ley de forma real o a capricho.
Y, al llegar el invierno, el pobre ejecutado que vive en un lugar con clima benigno ha de gastarse una pasta otra vez porque le han "trincado" el gasoil.
Muuuuu fuerte.

zascandil1717

Pasaba por aquí.

• 06/09/2009 20:58:00.

Hola. Yo creo que hay que tomar estas preguntas como lo que son: inventadas por los autores del libro y exageradas para que se vean bien las opciones y queden los conceptos claros. Esta pregunta, en un examen, sería impugnable por todos los lados. Para que fuera la b, tendría que poner en la pregunta el sitio, temperatura, previsión para las próximas dos semanas, etc. Solo es para ver que no hay que elegir siempre la primera respuesta que veamos, sino pensar un poco más allá en función de la pregunta que nos ponen, que es lo que hay que leer siempre por lo menos dos veces.
Saludos.

safer

• 06/09/2009 20:59:00.

Hola a todos:
Estas dudas siempre surgían en mi academia.
1º Respecto a la cubertería: sí es correcta la D. Hay que leer muy bien los supuestos. Aunque sea de plata, sí se considerará menaje si es la única cubertería que hay en la casa. Si hay más, podrá embargarse sin problema.
2º Respecto a la medalla: sí es correcta tb. Por muy sagrada que sea para el ejecutado, no lo es para el funcionario jejeje. Se supone que si hubiera sido bendecida en plan papal no podría embargarse.
3º Respecto al gasoil (especialmente para Elder, porque soy asturiana....) Sí es embargable. Vaya invierno y veranillo que hemos tenido, sin embargo la caldera de mi casa es de 500 litros, con lo cual 2000 es muchísimo. En clase valoraban que si eran más de 1000 embargáramos.

Espero haberos aclarado algo, en vez de liar más.

Un abrazo y ánimo

Aurea1973

• 07/09/2009 9:14:00.

Gracias a todos por las respuestas, la verdad es que son exageradamente rebuscados, pero claro, unca se sabe. Creo que ya me quedó claro.
Gracias

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición