¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

nayara1975

• 27/12/2009 18:13:00.

URGENTE DUDA SOBRE EMBARAZO Y CURSO AUXILIO

Hola a todos, os cuento mi situación a ver si alguien me puede orientar un poquito. Resulta que he aprobado AUXILIO JUDICIAL de esta última convocatoria y como todavía no se sabe cuando será el curso de prácticas estoy un poco preocupada porque he oído que puede que sea abril o mayo, y el caso es que actualmente estoy EMBARAZADA y doy a luz para finales de mayo, lo que me va a impedir hacer el curso o también puede ser que el curso si lo pudiera hacer pero luego ya estaría de baja maternal y no podré tomar posesión, y en fin que se plantean un montón de dudas sobre que es lo que tengo que hacer si me coincide porque con lo que cuesta aprobar una oposición no me gustaría que ahora lo tuviera que dejar. he oído que si justificas que por embarazo no puedes hacer el curso de practicas que te lo guardan para el año que viene, pero no estoy segura y no se qué pasos tengo que dar, así que a ver si alguien que haya estado o conozca a alguna chica que le haya pasado algo parecido me informa, lo agradecería mucho para estar más tranquila. GRACIAS Y FELIZ NAVIDAD!!!!

62 RESPUESTAS AL MENSAJE

alexdas2001

Opositar en justicia es ante todo una larga espera

• 27/12/2009 19:20:00.

RE:URGENTE DUDA SOBRE EMBARAZO Y CURSO AUXILIO

pregúntales a un sindicato. Yo he preguntado a la Staj cosas en su correo y me han respondido. Mandales un correo a stajast@gmail.com. Preguntáles porque ellos deberían de saberlo.

nayara1975

• 28/12/2009 0:58:00.

GRACIAS!!! les mandaré un mail a ver si me aclaran algo, espero que sí.

carlosvalencia1979

Lo voy a intentar , Que Dios me dé fuerza y salud.

• 29/12/2009 13:46:00.

hola nayara , Qué envidia me das, sana claro está, hojala estubiera yo embarazado y con dos panes , la plaza y el nene, bajo el brazo a punto de salir.

Si se diera la circumstancia que apuntas y no pudieras por razones de salud o, en general, fuerza mayor, tal y como dicen las bases comunes , no pudiendo asistir a éstas por esas razones, se te guardaría el curso para que lo hicieses en el siguiente año en que hubiese proceso selectivo, o sea normalmente cada año: en resumen , que tienes dos oportunidades para realizar el curso....

el que no no quisieras asistir por querer estar con tu hijo dando lactancia y disfruntandolo los primeros meses de su vida es algo que apreciarian los responsabes del curso practico , pero no te preocupes por que lo apreciarian a tu favor.Sólo hay que ver el plan concilia , la normativa que hay en las bases comunes para el caso de las embarazadas y toda la normativa al respecto qeu hay en todos los ámbitos que gira entorno a la proteccion y facilitamiento de estos casos ....vamos que si te dijeran que no les caeria un paquete entodos los ssentidos si tu lo recurrieses administrativa o judicialmente , pero no vas a llegar a tal extremo , trankila.

bueno yo seguiré estudiando que el 4 tengo un examen en Adams valencia y lo llevo retrasado

solaz197418

• 30/12/2009 10:15:00.

Hola!
Mi situación es parecida a la de nayara. Yo salgo de cuentas el 2 de febrero, así que imagino que cuando empieze el curso yo estaré en plena baja maternal, sólo que yo si quiero hacer el curso, no quiero esperar al siguiente, con todos los años que supone (convocatoria, exámenes, listas...) ¿Creeis que me pueden negar el hacerlo, o tengo derecho a "renunciar" a estar de baja y hacer el curso?
Gracias de antemano.

oddity

• 03/01/2010 18:23:00.

Hola nayara!

Te agradeceria que cuando supieras alguna cosa sobre lo tuyo, lo comentaras en el foro. Creo que es una situación en la que se pueden encontrar muchas mujeres y que les puede ayudar en su camino también.
Yo creo que te dejarian hacer el curso el año siguiente porque se trata de un caso de fuerza mayor, pero no lo sé seguro.
Muchas gracias

analola

Necesitamos un foro de funcionari@s ya

• 03/01/2010 19:39:00.

Chicas, enhorabuena por los embarazos!

Carlos tiene razón, tenéis la opción de esperar y hacer el curso junto a l@s de la siguiente convocatoria. Pero yo en vuestro lugar intentaría por todos los medios hacer el curso aunque sea duro dejar al bebé con alguien durante esas horas; al fin y al cabo no es tanto tiempo lo que dura. Además, también le explicaría la situación a l@s profes para que hicieran la vista gorda en caso de faltar algo más de lo permitido.

La otra opción -esperar al siguiente- tiene muchos inconvenientes: mientras dure el proceso selectivo, que puede tardar más de un año, estás sin plaza y sin cobrar; sin seguro médico, etc. En cambio, si conseguís hacer el curso y tomar posesión, pues ya empieza a contar la antigüedad para los concursos, se empieza a cobrar... Eso sí, nada más empezar pides el permiso por maternidad y puedes seguir cuidando al bebé pero ya con todos tus derechos adquiridos como funcionaria.

Otra opción -si hay papá de por medio- es que pida él el permiso por maternidad en su trabajo (excepto las primeras 6 semanas que son obligatorias para la madre).

Por cierto, Solaz, yo pensando que hacías triplete y ahora con el bebé será cuádruple Espero que me estés estudiando para el 3º de Gestión. :)

solaz197418

• 04/01/2010 10:00:00.

¡Hola!
Estoy de acuerdo con analola, yo quiero hacer ahora el curso, se que será muy duro apartarme de mi bebé, pero son pocas horas, y de otro modo la espera para el siguiente curso será de 2 o 3 años. Mi miedo es que si dejo la baja esas dos semanas, tampoco pueda disfrutar lo que me quede de dicha baja, vamos que me digan que he renunciado a todo el tiempo de baja, no solo a las dos semanas del curso.

Y bueno analola, tengo que confersar que lo de estudiar me está resultando muy dificil. Estoy en el último més, no duermo, por el día muchas veces no puedo estar sentada tranquilamente por posiciones en que se pone mi bebe que me presionan y tengo que ir cambiando de postura, tengo ardor de estómago, como no me queda nada me paso la vida en comadrona, ginecólogo, monitores....como ves se me complica.
A ver si puedo hacer un esfuerzo este mes de enero, porque en febrero creo que si será casi misión imposible, y, la verdad, es una lástima, porque estamos a un paso.
En fin gracias por adelantado a quien nos facilite información que puede ayudar a muchas mujeres, y analola, espero conocerte en el tercero.
Saludos.

oddity

• 05/01/2010 16:26:00.

Sobre los permisos que tenemos por el embarazo, si no me equivoco son los siguientes no?
Primero las 16 semanas de baja maternal seguidas al parto, luego se pueden compactar las horas de lactancia quedando en 20 dias habils, y también se pueden compactar la reducción de jornada quedando en 14 dias hábils.
A todo ello podriamos añadir las vacaciones y los 9 dias de asuntos personales. Pero se pueden hacer las vacaciones antes de coger el permiso por lactancia??
Y otra duda: si tienes por ejemplo el hijo el mes de septiembre, si te coges la baja por maternidad, luego las vacaciones del año cuando se hacen??
Veo que estoy muy pez con todo esto.. porfa si alguien me lo aclara!

analola

• 05/01/2010 18:47:00.

Hola otra vez!

Pues claro que nos veremos en el tercero! Al fin y al cabo, seremos poca gente, y entre quienes nos suenan de este foro, del otro, de las lecturas y las academias, estamos tod@s ficha@s, jaja! Mínimo deberíamos hacernos un café si hay algo abierto por ahí :)

Bueno, volviendo al tema embarazo-parto-contratiempos, yo creo, que si tienes el curso nada más tener al bebé, nada te impide hacerlo. Vamos, que no tienes que hacer una "renuncia formal" de tu derecho al descanso por maternidad ni nada por el estilo. Y luego, si lo pides después de tomar posesión, sería muy raro que te lo denieguen por no haberlo iniciado antes.

En todo caso, si tuvieras algún problema por ello, te recomendaría ir al contencioso y enfocarlo por el tema de la vulneración del derecho a la igualdad. El espíritu de la legislación sobre igualdad en este tema es que la maternidad no suponga un hándicap para la mujer en su trabajo. Y actualmente lo es, porque, ¿tú crees que si fueras un hombre -y fueras a ser papá en vez de mamá- te estarías planteando todo esto?

Oddity, ahora no tengo tiempo de mirarlo, pero por lo que recuerdo, creo que las vacaciones puedes disfrutarlas después del permiso por maternidad siempre que sea como mucho hasta el 15 de enero del año siguiente. Pero también me suena que en los tribunales están empezando a dar por válida la opción de que tienes derecho a ello aunque sea en fecha posterior. Sería cuestión de investigarlo, pero vamos, que si prevés el parto para diciembre, trae más cuenta irse en verano de vacaciones si no te apetece estar con historietas.

Sobre los "moscosos", no se pueden pedir seguidos con las vacaciones, tendrías que reincorporarte y trabajar algún día en medio.

Bueno, chicas, que ya están por ahí los Reyes en las Cabalgatas. A ver qué nos traen. Un saludo.

ROLANDOS

• 05/01/2010 21:05:00.

si no haces el curso no se te puede nombrar funcionaria , y tienes que esperar al siguiente que será dentro de tres años al paso que van, por lo que no podrías trabajar ni cobrar ni nada de nada , para suicidarte oye.
el curso de auxilio dura una ridícula semana para que os enseñen a poner sellos y cerrar cartas, así que no creo que tengas muchos problemas para ir
una vez que hagas el curso y empiece el plazo de toma de posesión pues tomas la posesión y pides la excedencia por maternidad el tiempo que te reste de las 16 semanas y la lactancia.

pesto1976

• 06/01/2010 22:43:00.

Hola chicas, tranquilas todas las que esteis embarazadas, porque realizareis vuestro curso en el año de vuestra convocatoria. Os cuento mi caso personal.
Yo aprobé las oposiciones de auxilio judicial en la convocatoria pasada, y dío la casualidad que el mismo día que empezaban las practicas, yo dí a luz a mi hijo, por lo que logicamente no pude asistir, durante año y medio me he estado peleando con la administración pq yo pedia que me hicieran el curso sin tener que esperar a la siguiente convocatoria ya que un embarazo y un parto no se pueden considerar cuasa de fuerza mayor, y no tenia pq tener perjuicios ni administrativos ni económicos con el resto de compañeros de promoción, me fuí al defensor del pueblo andaluz y al ministerio de igualdad y ellos llevarón mi caso, hasta tal punto que han obligado a la administración a realizarme un curso específico, lo he terminado el 23 de diciembre y en breve tomaré posesión de mi plaza. Por lo que tengo entendido, el propio ministerio de justicia a tomado nota de mi situación y el la proxima convocatoria de oposiciones ya recogen el caso, estableciendo que por riesgo de embarazo o parto, han de realizar las practicas cuando la madre pueda y siempre dentro de la convocatoria en la que se aprueben las oposiciones.
Ha sido un año y medio muy duro, escuchando muchas barbaridades y muchas tonterias sobre la iguadad de género, pero al final en casa de herrero cuchillo de palo, yo tengo que decir que el defensor del pueblo, conmigo se ha portado chapó y que gracias a él he conseguido que me reconozcan que tengo razón, y que no pedia nada que fuera una locura.
Espero responderos a vuestras dudas, y que no os hagan creer que vuestros embarazos son causas de fuerza mayor, pq no lo son. Un embarazo tiene un inicio y un fin, y no es algo espontáneo como es la causa de fuerza mayor.

Un saludo y suerte

nayara1975

• 07/01/2010 21:17:00.

Hola!!! y muchas gracias a todos los que estais contestando y poniendo vuestros casos personales porque nos ayuda mucho. Yo sigo enterandome y hablando con sindicatos y la verdad es que me gusta mucho más lo que nos cuenta pesto1976 porque a mí lo que me han dicho es que si no pudieras hacer el curso te lo guardan para la siguiente convocatoria, pero lo que no tengo claro todavía es a quien hay que dirigirse para decirles que no puedes hacer el curso, en el caso de que se diera ese susupuesto. Y también lo fque sí me han dicho es que como el nombramiento como funcionario en prácticas es antes del curso la documentación hay que echarla de todas formas. Y luego también se puede dar el caso de que el curso sí que puedas hacerlo aunque embarazada pero sin embargo como luego hay que esperar hasta la toma de posesión, por lo menos otro mes y medio, que lo que ya no te de tiempo es a tomar posesión porque ya hayas dado a luz y hayas empezado la baja maternal, entonces en este caso ¿qué pasaría? ¿cuando podrías tomar posesión? ¿a quién tienes que poner en conocimiento de esto? Si alguien sabe qué ocurre en este último caso que lo cuente, yo seguiré presguntando por ahí, porque yo creo que es muy probable que lo que me pase a mí sea esto puesto que doy a luz a finales de mayo por lo que el curso podría hacerlo pero ¿y luego?

analola

• 08/01/2010 16:08:00.

Pero Nayara, hay una cosa que no entiendo: dices que en el caso de hacer el curso embarazada y luego tener que tomar posesión al mes y medio, ya no podrías por haber empezado la "baja maternal". ¿Es que estás actualmente trabajando? Porque si aún no has empezado a trabajar en principio no estarás disfrutando de ningún permiso. Supongo que en ese caso el mismo día podrías tomar posesión y solicitarlo.

De todos modos, yo en tu lugar me enteraría qué organismo lleva las cuestiones de personal en tu ámbito y haría una consulta por escrito. O preguntaría a los sindicatos.

Pesto, chapeau por tí; así es como se consiguen las cosas, luchando por ellas. Y además ayudas al resto de gente que le ocurra eso en un futuro, porque podrán aportar tu caso como precedente. Aún así, si el curso de esta convocatoria es en marzo, sólo has "ganado" 3 meses, espero que en un futuro no les hagan esperar tanto.

De momento, hay más igualdad en la teoría que en la práctica; sin ir más lejos, conozco a alguien cuya solicitud para un determinado puesto ha sido desestimada por estar en situación de permiso por maternidad.

OPPOSITORA22

• 08/01/2010 21:12:00.

Hola Nayara, yo estoy también en una situación similar. Mi fecha de parto es el 6 de marzo así que muy posiblemente no pueda iniciar o completar el período de prácticas. Yo me puse en contacto con CCOO y allí me dijeron que la regualación era la siguiete;
Art. 24.6 del Reglamento de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, . “Quienes no pudieran realizar o concluir el curso selectivo o periodo de prácticas por causa de fuerza mayor, cesarán en su condición de funcionarios en prácticas, pudiendo volver a ser nombrados como tales en el curso inmediatamente posterior que se convoque de la misma clase, conservando la puntuación obtenida en la oposición o concurso-oposición previos”
También me comentaron que en pasadas convocatorias ellos conocian sólo de un caso en el que se hizo alguna excepción.
Me indicaron además que sería buena idea dirigirme al tribunal calificador único a fin de exponerles mi situación para ver que soloución me daban ellos.
Esta misma tarde he escrito la carta que dirigiré al Sr. presidente de este Tribunal (SANTIAGO DE ANDRES FUENTES) y a la dirección que en la convocatoria se indica a efectos de comunicaciones e incidencias para el Tribunal: c/San Bernardo, 21. (28015) MADRID. También voy a llamar al teléfono que recogen las bases a fin de qeu me indiquen un fax para hacerles llegar mi situación entre tanto le llega la carta. Les he expuesto mi situación y les pido que me den una solución a la misma.
A la vista de la contestación y tengo pensado también dirigirme al defensor del pueblo y ministerio de igualdad, pero la verdad es que me encuentro algo perdida ante estas insituciones. No sé muy bien como ir procediendo así que por favor PESTO 1976, podrías decirme cómo fuiste haciéndolo tú? Cómo te dirigías a ellos; por escrito, mail, teléfono..? ¿Cúales fueron los pasos que seguiste? Te agradecería mucho que nos orientaras un poquito.
Por otro lado, veo que de momento somos ya 3 en el foro las que estamos en esta situación, así qeue, qué os parece que vayamos comentando los pasos que estamos dando y las informaciones que nos dan a fin de que podamos ir ayudándonos unas a otras y a ver si así conseguimos nos den una alternativa a esta situación tan injusta.

nayara1975

• 10/01/2010 16:05:00.

Hola, opositora22 no te preocupes que nos ayudaremos con la información que vayamos obteniendo sobre este tema, yo en principio me puse en contacto con los sindicatos, concretamente el STAJ pero también haré como dices tú mandarle un escrito al Tribunal, ¿por cierto también hay un telefono para hablar con el Tribunal? y a mí el en el sindicato me dijeron que tenía que aportar tambien un certificado de mi ginecologo acreditando tu situación de embarazada y cuando sales de cuentas ¿ tú también vas a presentar algún certificado médico junto con el escrito que vas a enviar al Tribunal?.
Y analola, yo actualmente sí que estoy trabajando de interina en un Juzgado entonces yo después de hacer el curso tengo que volver a mi juzgado hasta que se tome posesión en los nuevos destinos pero si mi parto fuera en ese periodo antes de tomar posesión yo cojo la baja maternal, entonces no se si puedo tomar posesión estando de baja, ¿alguien sabe algo de esto?

OPPOSITORA22

• 11/01/2010 0:53:00.

Hola! Yo de momento no voy a aportar certificado del ginecólogo porque quiero nviarlo añana y claro, no he caído en pedírselo a mi ginecólogo.
Por lo que hace al teléfono del Tribunal en las bases de la convocatoria dan la dirección qeu te indiqué y el teléfono 902 007 214.
Por cierto, dónde te han indicado que has de enviar el certificado? ¿Te has dirigido ya a alguna institución?
Ah, te dejo un posible modelo de escrito que me facilitó el sindicato para dirigirte al tribunal. es sólo orientativo, yo lo he hecho a mi manera. Aquí te lo pego:

NOMBRE, DOMICILIO Y DEMAS DATOS POR SI QUIEREN LOCALIZARTE., EXPONE:

Que habiéndome presentado a la convocatoria (poner todos los datos de la convocatoria) encontrándome en fase de presentación de meritos y dado que creyendo probable que el nombramiento de funcionario en practicas posiblemente coincida con el nacimiento de mi hijo/a dado que me encuentro de (meses de gestación), me dirijo a Vds. a fin de que me indique si es posible como quedaría mi situación en caso de que ambas fechas coincidieran, pues como señala el Art. 6 del Reglamento de Ingreso, Promoción…..etc, me quedaría aplazada mi nota a la nueva convocatoria de curso de practicas, entendiendo que se me causaría un gran perjuicio por el hecho de ser mujer y encontrarme en una situación propia y exclusiva de mi sexo.

…..
Por lo que hace el tema de la posesión, no tengo ni idea. Es más, a ver si me puedes decir tú; una vez que has hecho las dos semanas de prácticas, podrías cogerte baja y tomar posesión en esa situación, o necesariamente has de seguir trabajando hasta tomar posesión?

solaz197418

• 11/01/2010 10:59:00.

Gracias pesto por la información, y sobre todo por lo que has luchado, pues seguro que nos has facilitado mucho el tema a las demás. A mi me queda nada para dar a luz (2 de febrero), y desde luego quiero hacer el curso, son dos semanas y me apañaré como pueda. Mi duda era si al hacer el curso luego me dicen que no puedo seguir con la baja, porque quiero hacer el dichos curso, pero disfrutar del resto de mi baja maternal para estar con mi bebé. Parece ser por lo que estais comentando que no habrá problemas.
Lo que voy a hacer es llamar también al telefono del Tribunal, y así me uno a las que queremos hacer saber al mismo que puede haber mujeres en ese caso, no solo en esta convocatoria, sino en todas, y que deben tener prevista la situación y aclararnosla.
Cualquier información la pondré en el foro, y se que vosotras hareis lo mismo.
Y analola, desde luego ese cafe está hecho.
Saludos.

pesto1976

• 11/01/2010 23:05:00.

Hola de nuevo, me alegro que con mi caso pueda ayudar a otras personas en situación de embarazo.
Ya me han ofrecido las plazas que se encuentran desiertas, y sólo estoy esperando que llegue mi toma de posesión del ministerio, en cuanto, a que sólo he ganado tres meses pq teóricamente el curso será en marzo, dos cosas, por mi experiencia no os fieis de cuando se dice que será el curso, pq el mio fue un año y 2 meses despues del 2º examen, y segundo que una de las cosas que yo estoy intentando conseguir, es que se me reconozcan los derechos adminnistrativos con la misma fechas que mis compañeros de promoción, ya os contare si lo consigo o no.
Yo que vosotras por ahora, lo que haria seria meter un escrito en el registro que os corresponda según vuestro lugar indicando que para tal fecha teneis previsto el parto, y que lo comunicais para que tengan constancia para que en caso de coincidir el curso con vuestro parto, tengan la suficiente antelación para plantear un solución o una planificación de como realizaros el curso sin que esto sea un perjuicio respecto del resto de vuestros compañeros de promoción. En caso de que llegue el momento y os coincida y no os den una solución que os venga bien, es cuando ya teneis que ir al defensor del pueblo, ministerio de igualdad..., yo lo hice de 2 formas por un lado a traves de la web del defensor del pueblo se pone un queja formal, y por otro lado fui a su registro y metí un escrito, a partir de ahí , teneis que esperar para ver si la admiten y le dan tramite o no, y en cuanto al ministerio de igualdad , hice lo mismo les mande un email y un escrito en registro dirigido al ministerio, al instituto de la mujer.
Yo creo que no vais a tener problema, pq de alguna manera mi caso abre un precedente, y en andalucía los sindicatos lo conocen.

Suerte y mucho animo, y a disfrutar de vuestros bebes que es lo más bonito.

OPPOSITORA22

• 12/01/2010 18:02:00.

Bueno, yo ya he mandado carta y fax al tribunal a ver que alternativa o solución me dan.
Pesto, gracias por orientarnos. Ahora a esperar qué contestan y en función de eso, actuaremos como tú hiciste.
Nos dices de sindicatos que ya conocen tu situación, podrías decirme cuáles para si llega el caso contactar con ellos?
Solaz, sí que parece buena idea que cuantas más reclamemos soluciones alternativas en caso de parto o maternidad será mejor. Como dice Pesto, no se trata de un caso de fuerza mayor y tienen que preveer estos casos y darles otro tratamiento.
Bueno un saludo a todas y a ver si el parto no se nos hace menos duro que la oposición. jeje.
Y a ti Pesto, mucha suerte con la plaza que escojas.

solaz197418

• 14/01/2010 11:26:00.

Lo subo, sino cuando tengamos alguna informaciòn que añadir no lo vamos a encontrar.

nayara1975

• 16/01/2010 17:09:00.

hola, creo que en estos días voy a hacer yo también el escrito y enviarlo al Ministerio para irlo poniendo ya en antecedentes, como has hecho tú OPOSITORA22, porque supongo que este escrito no es vinculante, es decir, que no entenderán qué ya estamos pidiendo que nos guarden la plaza para la siguiente convocatoria, no? y a qué direcciónlo has mandado a la calle JACINTO BENAVENTE? y cual es el nº de fax?. Ayer me dijeron a mí en la unidad de Civitas del Juzgado donde estoy actualmente que se oye que el curso de auxlio sea para mayo, la ulitma noticia que tengo. UN SALUDO A TODOS!!!!
Ah, chicas y echar para la bolsa de interinos de Madrid, porque si al final a alguna nos tuvieran que guardar el curso para la siguiente convocatoria por lo menos que nos llamen de interinas hasta entonces.

OPPOSITORA22

• 16/01/2010 20:28:00.

Hola Nayara. Yo el escrito lo hice exponiéndoles cual era mi situación, y que dado que entendía que la situación prevista por el reglamento para estos casos, a mi entender vulneraba el principio de igualdad de acceso a la función pública y todo eso... pues les pedía que me dieran otra alternativa. Lo que pretendo es que me den una respuesta para el caso de que mi embarazo o maternidad (y sólo si me coincide con el curso) me impidan completar el curso. Si la respuesta que me dan es que se aplica estricatamente el reglamento, pues entonces con ella en la mano, acudiré al Ministerio de Igualdad y al defensor para ver en qué me pueden ayudar, como así hizo Pesto.
Por otro lado, eso que dices de que quizá sea para mayo... a mí me vendría muy bien porque yo cumplo el 6 de marzo, y para mayo podría hacer el curso sin problemas aunque tenga que renunciar a parte de la maternidad, pero por lo menos amarro la plaza, me sigue fastidiando porque se nos debería respetar nuestros 4 meses de materndiad pero bueno...
De todas formas, como son todos rumores, no nos queda más que esperar y tener suerte de que no nos coincida con nuestros partos o cerca de ellos.
Un saludo para todos.
Ah, la dirección del tribunal calificador único según bases de convocatoria es C/San bernardo,21. Madrid (28015). El fax lo encontré buscando por internet y aunque no es del todo seguro yo lo he mandado al 91 390 42 87.

keikomara

• 16/01/2010 21:03:00.

Hola a todos y gracias por vuestra informacion.
Mi caso es similar, yo salgo de cuentas a mediados de abril y me gustaria mantenerme en contacto con nayara1975, solaz197418 y oppositora22.
Muchas gracias a pesto1976 por abrir camino y orientarnos un poco sobre el tema, hasta ahora los sindicatos me habian comentado que si el curso coincidia con las 6 semanas de baja obligatoria para la madre tendria que esperar al curso de la proxima convocatoria. Preparare los escritos que habeis comentado.

solaz197418

• 17/01/2010 21:42:00.

Yo escribí un correo electrónico al Ministerio, preguntando si a pesar de estar de baja materal podría hacer el curso y luego continuar con la misma, y la escueta respuesta que me dan es una sola frase "le comunicamos que tiene usted derecho a hacer el curso. Atentamente". Ya está, no dicen nada más que eso.
He llamado por telefono, y me dan dado un número de fax, del departamento de selección del ministerio, diciéndome que les pregunte a ellos. Esta semana mandaré el fax, y ya informaré de lo que me contesten.
Saludos a todas.

OPPOSITORA22

• 19/01/2010 22:04:00.

Lo subo. Un saludo

solaz197418

• 20/01/2010 9:17:00.

Buenos chicas, los del staj de asturias han sido muy amables, y me han enviado la respuesta a las dudas que les transmiti, y eso que por lo visto los pobres van a tope. A ver si el Ministerio aprediera un poco de ellos. Os transcribo lo que me han contestado:

"Perdona por el retraso en la respuesta, pero es que unicamente somos dos, y entre los 1.100 funcionarios de carrera destinados en Asturias, y el aluvion de e-mails que recibimos desde toda España, estamos al límite.
Si no eres funcionaria interina, a dia de hoy, y a ojos del Ministerio, no te coresponde ninguna semana de licencia por maternidad. Es decir, eres una opositora. Te corresponden 16 semanas de licencia por maternidad a contar desde el nacimiento de tu hijo cuando seas funcionaria en activo de la Admón. de Justicia. Una vez tomes posesión de tu destino te correspondería el tiempo restante de la 16 semanas que no hubiera transcurrido desde el nacimiento de tu hijo, pero hablando del curso selectivo teórico-práctico no hay nada que hablar porque aún no eres funcionaria.

Otra cosa sería si fueras ya funcionaria interina. En ese caso, disfrutarías de las 16 semanas y si en medio de ellas tuvieras que hacer el curso tendrías que optar por hacerlo y "perder" ese tiempo de la licencia, o solicitar al Ministerio hacerlo mas adelante, bien en la próxima convocatoria de oposiciones o bien de forma extraordinaria en cuanto te fuera posible. Por supuesto que podrías interrumpir las 16 semanas para hacer el curso y luego continuar con tu licencia por maternidad.

Creo que eso es todo.
Si te queda alguna duda, vuelve a hacérmelo saber.
Un saludo. STAJ ASTURIAS"

Por lo demás, deciros que probablemente voy a estar unos dias un poco desconectada, pues ayer me pusieron monitores, y tengo contracciones y ya estoy dilatada 2 cm, asi que mañana tengo que volver y me han dicho que probablemente el viernes me ingresan. Porfi, seguir vosotras buscando respuesta del MInisterio, y así me lo decís a mi vuelta, ¿vale?

Saludos.

oddity

• 21/01/2010 17:37:00.

Hola chicas!! cada dia somos más expertas, este hilo nos sirve a todas, para las embarazadas y para las q en un futuro pueden estarlo.

He hablado con los sindicatos y me han dicho que para las que somos funcionarias interinas que, para hacer el curso si estamos de baja por maternidad no habria problema, se trataria de interrumpir las 16 semanas y luego continuar con lo que queda de la licencia.

Lo que no sé es qué sucede cuando se ha de tomar posesión, mientras estás de baja por maternidad? la lógica me dice que no habria problema en tomar posesión y a la vez, la baja por seguir con la licencia por maternidad.. pero aquí en Justicia la lógica ya sabemos q no funcionaaa... Alguien sabe qué pasaria en este caso??

Saludos, y gracias por las aportaciones!!!

nayara1975

• 25/01/2010 9:04:00.

Hola chicas, el viernes nos mandaron un correo a todos los juzgados los del sindicato CCOO

nayara1975

• 25/01/2010 9:09:00.

Hola chicas, el viernes nos mandaron un correo a todos los juzgados los del sindicato CCOO, nos decían que hay bastantes casos de funcionarias en esta situación de embarazo y que en caso de que se estuviera ya disfrutando de la licencia de maternidad en el momento de hacer el curso había que mandar un escrito al Ministerio o CCAA corrrespondiente diciendo la incompatibilidad para realizar el curso y que así te lo guardaban para cuando acabe tu licencia de maternidad y puedas incorporarte ya a trabajar, y así no se tendría que esperar a la siguiente convocatoria. Eso es genial, pero no dice qué ocurre en el supuesto de que estés de baja previo a dar a luz y que por lo tanto tampoco puedas hacer el curso, yo supongo que te lo guardarán igualmente pero ese supuesto habría que preguntarlo. Bueno si me entero de algo más os informo. BSSSS!

keikomara

• 25/01/2010 17:45:00.

Muchas gracias por la información Nayara1975.
Mi situación ha cambiado, a mi niño le ha dado por correr y nació la semana pasada, cuando yo estaba de 27 semanas. Está en la UCI pero, por ahora, evoluciona bien. Por favor, matenedme informada sobre el tema porque yo, ahora, me paso el día en el hospital.

OPPOSITORA22

• 26/01/2010 19:28:00.

Hola a todas, qué tal esos bebecitos?
Bienvenida Keiomara, acabo de leer que ya tienes aquí a tu bebé... Enhorabuena, y te deseo que todo os vaya genial.
Bueno, yo por mi parte sigo esperando respuesta al escrito que envié. Sé que ya les ha llegado porque me ha llegado el acuse de recibo, pero nada de nada en cuanto a contestaciones por ahora.
Nayara, ojala y sea verdad esto que nos dice CCOO de qeu se nos haria curso tras la maternidad. Aunque a ver si alguna recibimos esta solución por parte del ministerio de justicia para tener más certeza de que así será.
Por último, no acabo de ver claro eso de qeu si tras el curso de prácticas y en tanto tomas posesión, podemos retomar el permiso de maternidad... si alguna lo sabéis, me lo podéis explicar porfa?
Un saludo a todas.

TEUFELIN

Noch weiter

• 29/01/2010 15:58:00.

Hola a todas:

¡Cómo os comprendo!. Qué bonito es hablar del "Derecho a la Igualdad" cuando nos toca a nosotras defenderlo a capa y espada, por el hecho de ser madres.

Yo aprobé como Pesto1976 en la convocatoria del año 2.006 y a pesar de mis escritos al Ministerio de Igualdad, Consejerías y Ministerio de Justicia, aquí estoy....esperando para hacer el curso con los de Promoción Interna de la convocatoria de 2.008. Igual que Pesto1976, mi hija nació el mismo día en que comenzaba el curso de mi promoción. Me siento muchas veces desanimada y siempre indignada. Tengo también la intención de reclamar los efectos retroactivos de todos los derechos que me correspondan, pero lo que más deseo es hacer el maldito curso y tomar posesión de mi plaza de una vez.

Pesto1976, tu caso me ha devuelto las ganas de luchar por algo que considero justo. Aquí, en Madrid, el Defensor del Pueblo no tiene tanta eficacia como en Andalucía (de hecho tiene un portal que parece para hacer un trabajo escolar,más que para resolver los problemas de los ciudadanos). No sé si sería excesivo solicitarte la resolución por la que accedieron a tu petición, para intentar hacerla valer, reforzando mi petición, ante mi Consejería de Justicia y ante el Ministerio de Justicia. Te lo agradería mucho.

Yo también creo que merece la pena luchar -aunque sea en solitario- por defender que un parto no puede considerarse "fuerza mayor". Sin embargo, si ni al Ministerio de Igualdad le interesa estudiar tal concepto y las situaciones tan injustas que se producen........¡qué hipocresía nos rodea, chicas!.

Cuando eres madre te das cuenta de que el MUNDO se mueve gracias a las mujeres, así que ánimo y a luchar por nuestros derechos.

Saludos cordiales a todas!!!

analola

• 29/01/2010 19:05:00.

Hola chicas (y felicidades a la nueva mamá)

Hoy han publicado en la página de un sindicato información sobre este tema, incluyendo un escrito que mandaron al Ministerio de Igualdad y el informe que ha elaborado el mismo, os dejo el link para que lo leáis tranquilamente:

[--http://www.csi-csif.es/comunitatvalenciana/mod_justicia-index.html--]

pesto1976

• 31/01/2010 20:44:00.

Hola a todas, primero felicidades por ese nuevo bebe que tenia prisa por salir, y seguro que está fenomenal y saldrá prontito de la UCI.
Teufelin, no tengo ningun problema en pasarte la recomendación formal que hizo el defensor del pueblo andaluz a la administración, pero si no te importa te la paso en unos dias, ya que estoy a punto de tomar posesión y como no me fio nada de esta gente, no quiero que se mosqueen más de lo que está.
Ya os cuento la próxima semana, y mucho animo

bebe2010

• 01/02/2010 14:20:00.

Hola a todos, os cuento mi situación a ver si alguien me puede ayudar. Yo también estoy embarazada y me falta poquito para dar a luz, pero mi caso es que soy interina, ocupo una plaza vacante y tras la baja por maternidad y lactancia me gustaría cogerme una excedencia de 6 meses para poder continuar con la lactancia hasta entonces y cuidar de mi bebé hasta que tenga casi un añito.

Pero no sé si esto se puede hacer, he encontrado información según la cual sí tengo derecho a excedencia por cuidado de hijo menor siendo interina en plaza vacante, el caso es que no sé si podría solicitarla sólo para seis meses ( y no 2 años como creo que está regulado) y tampoco sé a dónde debería dirigir mi solicitud, no sé si este derecho se recoge en el modelo de permisos que se suele presentar a la DGJ.

A ver si alguien sabe de esto, o alguna interina ha estado en esta situación, me gustaría saber si esto es posible, aunque tengo mis dudas respecto a estar 6 meses sin cobrar, pero bueno, haría ese esfuerzo por mi hijo.

TEUFELIN

Noch weiter

• 02/02/2010 21:07:00.

Hola de nuevo, mamás/futuras mamás:

Lo siento, bebe2010 pero me temo que no puedo ayudarte.¿Por qué no llamas a tu gerencia y te informas directamente con el Depto. de Personal?. Si no te resulta convincente, contrasta la información con algún sindicato.

Pesto1976 no te preocupes. Entiendo perfectamente tu situación y yo tampoco me fiaría un pelo de esta Administración. Con la valiosa información que nos ha facilitado analola (POR CIERTO, MUCHAS GRACIAS, NIÑA), ya he vuelto a reclamar al Ministerio y a la Gerencia de la CCAA de Madrid. No sé qué pasará. De todas formas, cuando hayas tomado posesión y las aguas hayan vuelto a su cauce, te agradecería que me facilitases el informe que mencionas y las órdenes del Ministerio de Justicia en las que se da cumplimiento al mismo, nombrándote funcionaria en prácticas y luego funcionaria de carrera.

Buenas noches a todas, que con el bebé dormido, sí que son buenas noches!!!!

solaz197418

• 03/02/2010 10:53:00.

Bueno chicas, ya estoy aquí (no se si recordais que me iban a provocar el parto). Mi bebé ya tiene 13 dias. Nació con muy poco peso, y lo hemos pasado un poquito mal, pero ya esta ganando gramitos poco a poco.... A mi me hicieron al final cesareá, y mi recuperación ha sido muy mala, lo he pasado realmente mal, aun estoy así así, pero lo importante es que mi bebé ya esta bien.
Veo que hemos ido todas recibiendo noticias. El staj de asturias me envió un correo diciendo que:

Hola.
El Ministerio de Igualdad emitió informe en fecha 18 de marzo de 2009, y en relación a un caso real ocurrido en una convocatoria anterior, relativo a una chica que no pudo realizar el curso selectivo por una situación de maternidad, estableciendo, textualmente:
“De este modo, tales medidas han de permitir al colectivo de mujeres que no pueden temporalmente realizar el curso selectivo o de prácticas por causa de la maternidad, lo puedan terminar en la convocatoria que han aprobado, pues lo contrario daría lugar a ser excluidas del proceso selectivo o verse obligadas, innecesariamente, a incorporarse a la realización del siguiente curso que se convoque de la misma clase, cuando la maternidad no les puede suponer ningún obstáculo para acceder a la función pública en igualdad de condiciones que el resto de los opositores.
Pueden servir como soluciones alternativas la sustitución o adaptación de las prácticas por la realización de otros cursos alternativos on-line, o la presentación de trabajos, incluso retrasar las prácticas o cursos a otro momento, sin que por ello se produzca la pérdida de los derechos administrativos y económicos inherentes a su condición de funcionarias en prácticas, entre otras”.
Consecuencia de ello, es que se ha publicado en la web del Ministerio, que te invito a consultar, Orden de 18 de enero de 2010 en la que se convoca a esta chica a la realización del curso selectivo el próximo 1 de febrero, junto a los aprobados por turno de promoción interna de la convocatoria 2008.
Por tanto, puedes estar tranquila, te permitirían hacer el curso mas adelante, sin tener que esperar al curso de la siguiente convocatoria.
Mucha suerte.

En fin, enhorabuena a la mamá del otro chiquitín que acaba de venir al mundo, y saludos a todas.

solaz197418

• 05/02/2010 9:18:00.

Lo subo. (y chicas, la verdad, me esperaba algún enhorabuena)

xtinabm

• 05/02/2010 10:00:00.

Enhorabuena!!! Felicidades por tu bebé.

analola

• 05/02/2010 12:53:00.

Hey solaz, ¡¡¡¡ ENHORABUENAAAAAAAAAAAAA!!!!! (acabo de ver tu post). Y ponte buena pronto, que tienes que estudiar.

solaz197418

• 06/02/2010 10:12:00.

Muchas gracias xtinabm y analola (sabía que tu no me ibas a fallar).
Y analola, estar estoy mejor, pero lo de estudiar vas a tener que explicarselo a mi pequeñín... iré al examen, desde luego, pero será cuestión de suerte.

nayara1975

• 07/02/2010 19:29:00.

Enhorabuena SOLAZ!!! Me alegro mucho de que tu niño vaya cogiendo peso y que tú estes mejor. A ver si tenemos pronto noticias de algo nuevo, yo por el momento estoy de baja porque me ha dado lumbalgia, que según el medico no se me va a quitar ya en todo el embarazo, y claro como soy interina yo para hacer el curso si saliera pronto tendría que darme mi juzgado una licencia para ir al curso, pero ¿alguien sabe si me pueden dar esa licencia estando de baja? o si continuo de baja hasta el parto ya tendria que pedir hacer el curso posteriormente? voy a preguntar esta semana por los sindicatos. SALUDOS!!!!

TEUFELIN

Noch weiter

• 07/02/2010 22:12:00.

Hola, chicas:

Enhorabuena, Solaz, acabas de comenzar una gran aventura....y al principio es que incluso me despertaba y miraba a mi niña con incredulidad, pensando ¿de verdad está aquí?. Dan mucho trabajo, pero te quitan todas las penas. En fin, amor de madre .....

Nayara, mi cuñada está en la misma situación que tú y lo que ha hecho ha sido darse de alta justo al comienzo del curso (está en promoción interna) y se volverá a coger la baja cuando finalice. Sé que lo ha hecho más gente y da igual si eres interina o funcionaria de carrera, así que sin problemas, guapa.

A descansar lo que podáis, yo voy a aprovechar que mi pequeña está durmiendo.Saludos a todas!!!

solaz197418

• 08/02/2010 13:13:00.

MUCHAS gracias Nayara y Teufelin.
Nayara, si no estás demasiado dolorida (se que la lumbalgia es muy jodida), lo que te aconseja Teufelin es buena idea. De todas formas, ya sabemos que nos tienen que hacer el curso cuando nosotras podamos, porque si bien tu baja no es por nacimiento es por una "patología derivada del embarazo", así que deberán respetar tu situación.

Y es cierto Teufelin, que no terminas de creertelo. Me pasó durante el embarazo, y pensé que me llegaría plenamente la consciencia al nacer, pero lo veo y no termino de creerlo... Me lo comería.

No se porque ámbito os presentais todas aquellas que formais parte de este hilo. Yo estoy en Comunidad Valenciana, y si cabe la posibilidad, sería genial conocernos (en este curso, o en el que nos hagan...)

Besotes a todas.

OPPOSITORA22

• 11/02/2010 13:39:00.

Hola a todas y FELICIDADES SOLAZ!!! por tu pequeñín. Cómo va todo? Ya han pasado algunas semanas así que te estarás haciendo toda una experta...

En cuanto al tema de las oposicones, he estado un pelín desconectada del foro y del tema y ahora con la publicación de las listas definitivas a ver si vamos sabiendo algo más definitivo a cerca de lo del curso y maternidad. Yo por mi parte no he obtenido respuesta al escrito que envié al Tribunal Calificador. Empiezo a dudar si era el órgano más adecuado para que me diera respuesta... así lo hice porque me lo recomendó el sindicato staj. En fin a ver si me pongo en contacto de nuevo con el sindicato y os cuento.
Un saludo.

TEUFELIN

Noch weiter

• 11/02/2010 20:46:00.

Hola, chicas:

Aquí estoy, sin respuesta por parte del Ministerio ni de la Comunidad y con los sindicatos a su aire y sin involucrarse, ja,ja,ja,ja me río yo de los derechos de las mujeres. Ya no sé si me río cínica o desesperadamente, pero lo cierto es que sólo tengo la esperanza de que pesto1976 tome posesión y me pueda facilitar la documentación relativa a su condición de funcionaria en prácticas y a su toma de posesión (así como el informe del Defensor del Pueblo Andaluz), porque a mí sólo me hacen en caso "en casa", ja,ja,ja

En fin, chicas, buena hora para que nuestros "angelitos" se tomen el bibe y se queden fitos,por lo menos podemos ocuparnos un poco de nuestras historias.

Animo y besotes, que valemos mucho y lo demostramos todos los días.

solaz197418

• 12/02/2010 11:10:00.

Gracias oppositora, soy muy feliz, pero desde luego lo que no soy es experta. No sabes la de veces que me siento tonta y tengo que llamar a una amiga a preguntar cualquier simpleza. Eso si, más suelta cada día si estoy.
No desesperes teufelin, entre todas vamos sacando respuestas.
Un abrazo enorme a todas.

solaz197418

• 15/02/2010 22:17:00.

nayara1975

• 21/02/2010 19:35:00.

hola a todas, como sigo con las lumbalgias el médico me ha dado ya la baja definitiva hasta el parto, por lo que ya si que no podré hacer el curso de prácticas de auxilio, me da rabia pero lo primero es mi niña y es que estos últimos días que estaba trabajando lo pasé fatal,y el otro día hasta tuve que bajar a urgencias y el médico dijo que no volviera a trabajar y claro tampoco al curso. Así que ya lo siguiente que haré será después de echar toda la documentación llamar al Ministerio y enviarles un escrito diciendoles mi situación y a ver que me dicen de cuándo me haran a mí el curso. Espero que no me lo retrasen mucho. Por cierto, hay alguna más en mi misma situación, me refiero que no vaya a hacer ya seguro el curso? más que nada es para ver si somos muchas para que nos lo hagan después juntas.
Un saludo chicas!!!

OPPOSITORA22

• 23/02/2010 0:19:00.

Hola a todas. Nayara, yo también me he vuelto a dirigir al Ministerio pidiéndoles que me digan en que situación quedararía en caso de que no pueda hacer el curso. Esta vez CCOO me dijo que me dirijiera a la "SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA" C/SAN BERNARDO,21- 28015 MADRID. A ver si me responden esta vez porque hace ya más de un mes que envié mi carta a la misma dirección pero dirigiéndola al tribunal calificador único, y a día de hoy no se han dignado a responderme aunque sea para decirme que tendría que esperar hasta el próximo curso de prácticas tal y como dice el reglamento.
CCOO también me dicen que el tema está difícil pues ante sus reivindicaciones no se les ha hecho caso. LA verdad que esto es desesperante pues uno no sabe donde dirigirse para obtner una respuesta concreta al tema.
Mi fecha de parto es para el 6 de marzo así que según cuando se haga el curso ya veré si puedo o no hacerlo.
Bueno, si obtengo alguna respuesta por parte del ministerio ya os lo cuento.
Un saludo a todas, y a ver si hay suerte y a alguna nos responden del ministerio.

Geri

• 23/02/2010 11:34:00.

Hola, que tal?. Yo también soy una opositora pendiente de hacer el curso práctico de auxilio y estoy embarazada. Mi fecha de parto es el 22 de abril y seguro que no voy a poder hacerlo. La semana pasada estuve hablando con el que lleva la gestión de personal del servicio de la Admón de Justicia de Cataluña y según él el curso de auxilio empieza el 19 de abril. Me dijo que tendría que hacer el curso el siguiente año que se convoque, con lo lentos que van en 2 o 3 años. Como no me parece justo le comenté el caso de pesto 1976 que está en este foro y me dijo que algo le sonaba. Así que ahora estoy pendiente de que me diga algo, a ver si lo podemos hacer a finales de este año que es en el que hemos aprobado.
Ciao.

nayara1975

• 24/02/2010 19:07:00.

Hola, Geri esa persona con la que has hablado te ha dicho lo tendrías que presentar para justificar que no pudieras hacer el curso, yo en principio voy a preparar el escrito ese que decían explicando mi situación y la imposibilidad de hacer el curso pero no se si tendré que presentar algo más como algún certificado médico, etc, supongo que tendré que llamar al Ministerio o al organo de la CCAA a la que pertenezco que en mi caso es Madrid. ¿sabes algo de eso?

Geri

• 25/02/2010 11:24:00.

Hola Nayara, la semana que viene tengo que volver a hablar con el que me estuvo informando y ya se lo preguntaré más concretamente. Pero creo que hasta que no salga la lista publicada en el BOE y entregemos la documentación en los 20 días, no se tiene que entregar el escrito por el que no se puede hacer el curso. Y ya le preguntaré sobre si hay que entregar algún certificado médico, supongo que sí. Bueno si me entero de algo ya te contaré. Ciao.

gomes

• 25/02/2010 13:51:00.

la has cagado bien cagada como no abortes no tiene solucion o un petardo o un buen suelo tu misma

Geri

• 25/02/2010 21:17:00.

Tu eres GILIPOLLAS, tu madre si que te tenía que haber abortado a tí. Además para que te jodas más si puede ser, (ya que seguro que eres un frustrado deprimido que no estudia ni nà y no has aprobado). Te diré que también tengo aprobado Tramitación con muy buena posición o sea que tengo plaza también en ese Cuerpo, así que si en uno no me puedo incorporar me incorporo en el otro. JODETE.

OPPOSITORA22

• 25/02/2010 23:02:00.

Hola Geri! Bienvenida al hilo. Sí que es injusto sí, parece mentira, tanto ministerio de igualdad y tanta ley reivindicándola y luego desde la propia administración se haga esto.
De otro lado, muy buena tu contestación a ese GILIPOLLAS, madre mía lo que hay que ver... en fin, ni caso, que es lo que buscan, son desgracidos que sólo buscan atención.

OPPOSITORA22

• 25/02/2010 23:09:00.

PESTO1976, qué tal todo? Estás trabajando ya en tu plaza? El otro día le comenté a la chica de CCOO con la que estoy en contacto tu caso, y me pidió si podía darle más datos pues ellos han estado en negociaciones con el ministerio de igualdad y no han sido fructíferas. De manera, que si puedes, contéstame algo y ya vemos como darles más datos sobre tu resolución, vale? Mil gracias por adelantado.

nayara1975

• 07/03/2010 20:57:00.

Hola chicas, qué tal? ya que se habla de una fecha casi segura del curso, las que ya sepais que no lo vais a poder hacer vais a tramitar ya lo de que os lo guarden para más adelante, es que yo no se cuando empezar a tramitarlo, por eso quería saber si ya lo estais haciendo, y si sólo vais a enviarles un escrito o algo más. Qué agobio!!!

nayara1975

• 11/03/2010 13:59:00.

lo subo!!!!

crisyiyo

• 08/04/2010 12:57:00.

Hola a todas!!!yo estoy en la misma situación que vosotras, pero en tramitación. Me he enterado esta misma semana que estoy embarazada, por lo tanto, todavia no me han confirmado la fecha, pero el parto será para diciembre. El tema que me preocupa es el curso, baja y toma de posesión,etc. He consultado con los sindicatos y me han dicho que con el curson no vamos a tener ningun problema, me han pasado un modelo de escrito que enviaré a los Tribunales cuando el ginecologo me haga el famoso informe, pero lo que no me ha quedado tan claro es el segundo tema, si ya has dado a luz ye stas de baja maternal y te toca tomar posesión???tendrias q darte de alta y la pierdes? o se puede tomar posesión de baja y luego sigues con la baja?No se, vosotras que estais ya a punto de hacer el de auxilio quiza tengais más información que nos podais dar.

Gracias y suerte0

OPPOSITORA22

• 08/04/2010 19:37:00.

Hola a todas!! ya he tenido a mi niña y todo genial en cuanto a ella porque por lo que hace al curso, me lleva de cabeza.
Yo finalmente voy a pedir el aplazamiento del curso.
Como a estas alturas todavía no he recibido respuesta a los escritos que envié al ministerio, he llamado a la subdireccion general de recursos humanos al servicio del ministerio de justicia y he preguntado qué tienen previsto para estos casos. Como ya sabíamos, me ha dicho que tengo que enviar un fax solicitando aplazamiento de mi curso para después de mi baja por maternidad y en cuanto finalice mi baja me indican que he de solicitar que se me haga el curso.
La novedad es que me ha dicho que aunque lo que se suele hacer es que el curso se haga en la proxima convocatoria de oposiciones ( osea, dentro de 2 años mínimo) este año ante varios casos de opositoras con bjas de maternidad que le han llegado, se ha elevado el caso al abogado del estado y a las comunidades para ver qué se puede hacer porque la solución prevista es incompatible con la ley de igualdad.
Me ha dicho que en cuanto se me finalice la baja, solicite que se me inicie el curso y que entonces si ya tienen respuesta del abogado del estado, se me dirá que hacer con el curso.
Me ha comentado que son varios los escritos que les han llegado planteándoles situaciones similares y que por esto se le ha elevado al abogado del estado el problema para que informe qué hacer en estos casos. Así que parece que cuantas más seamos quejándonos, más se moverán para encontrar soluciones.

Entre tanto, yo por mi cuenta me he dirigido al minterio de igualdad (en su pagina web, hay una opción para entrar en contacto con ellos através de mail) para exponerles el caso, y también al defensor del pueblo a través de una queja por correo ordinario.(en su página web te indican como y donde dirigir la queja). Esto lo he hecho recientemente así que no tengo contestación por ahora.

Bueno, os dejo el teléfono de la subdirección general de personal que a mi me proporcionaron y donde me han dicho todo esto, por si alguna os interesa 91 390 24 37.

CRISYIYO, en tu caso la verdad es que no tengo ni idea de qué ocurre si estás de baja. De todas formas seguro que algún sindicato te puede informar o incluso en ese teléfono que he dejado puedas plantear tu duda y te informen. suerte.

pesto1976

• 12/04/2010 20:40:00.

Hola a todos, y felicidades a las nuevas mamas!!!!!

Por fín, me realizarón el curso en diciembre, y a primeros de mes ya he tomado posesión de mi plaza, increible pero cierto después de 2 años luchando por algo que todos ( la administración) me decian y pensaban que estaba loca, y el tiempo me ha dado la razón, sólo dos cosas, yo que vosotras, ya que hay precedente conmigo, no renunciaria en ningún caso al curso, simplemente realizaría el escrito yaaaaaaaaaa, de mi situación a la delegación correspondiente y al defensor del pueblo que toque, exponiendo el caso, y por supuesto tranquilas que cuando os reincorporeis de vuestra baja os realizarán el curso, como me han hecho a mi no tendreis que esperar a la siguiente convocatoria.
Mi lucha en estos momentos, es que he interpuesto un recurso de reposición, pq ahora lo que exijo es el número de escalafón que me hubiera correspondido en mi convocatoria y no el que me han dado, y por supuesto los derechos y efectos administrativos.

Así que no desespereis, que el tema está muy claro, y han metido la pata en la legislación en cuanto al derecho a la igualdad, es decir, un derecho fundamental de la constitución, que los sindicatos no os hagan el lio, y tener muy claro que nuestros niños y nuestros embarazos no son una causa de fuerza mayor, faltaria más.

En fin, ya os seguire contando.
Suerte a todas

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición