¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Thaika

• 14/01/2010 13:56:00.

Cambiarme de Aux. Administrativo a Auxilio Judicial

Hola!!!
Es la 1º ves que escribo en este foro (suelo andar mas por el de auxiliares del estado).
Visto como estan las cosas en auxiliar administrativo, que aun hace el 2º examen el 23 de enero, me temo que no haya OEP en 2010, de esta oposicion ya mire algo de temario en verano, vamos que no empiezo desde 0. En mi academia nos informaron de auxilio judicial, pero me dijeron que el temario de leyes es bastante mas complicado comparado con auxiliar administrativo.
Asi que estoy dudando si cambiarme o no, porque estudiar las dos no daria hecho, ya que temo querer abarcar tanto que no de hecho con ninguna de las dos.
Respecto a auxilio judicial, sobre cuanto esta su salario? a que se dedican exactamente?, supongo que sera parecido a auxiliar administrativo...
Mil gracias por leerme, estoy hecha un lio

19 RESPUESTAS AL MENSAJE

Natybay

• 14/01/2010 18:06:00.

RE:Cambiarme de Aux. Administrativo a Auxilio Judicial

La mitad por lo menos del temario de Auxilio es Derecho procesal, es decir hay que saberse muy bien la ley de enjuiciamiento civil, la de enjuiciamiento criminal, la de procedimiento laboral y la de procedimiento contencioso-administrativo.

Es decir que es un temario muy diferente a los de auxiliar administrativo del Estado, Comunidades Autónomas o de Ayuntamientos. Sólo te servirían los temas de Constitución, igualdad, Unión Europea y poco más.

En el foro www.foj.wesped.es tienes mucho material. Con eso te puedes hacer una idea.

Saludos

Thaika

• 15/01/2010 12:47:00.

::: --> Editado el dia : 15/01/2010 16:39:00
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 15/01/2010 12:59:21
::: -- Motivo :

Gracias Natybay.

Me podeis confirmar si es este todo el temario de la oposicion? Gracias

I. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL

• Constitución española
• Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional
• Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal
• Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial
• Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial
• Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
• Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, Estatuto General de la Abogacía
• Real Decreto 1281/2002, de 5 de diciembre, Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España
• Reglamento 1/2005, del Pleno del CGPJ, de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales
• Real Decreto 796/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general de régimen disciplinario del personal al servicio de la Administración de Justicia
• Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia
• Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales

II. PROCEDIMIENTO CIVIL

• Ley de Enjuiciamiento Civil, promulgada por Real Decreto de 3 de febrero de 1881 (artículos vigentes, exclusivamente)
• Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de enero
• Código Civil, publicado por Real Decreto de 24 de julio de 1889
• Ley Hipotecaria, de 8 de febrero de 1946
• Reglamento Hipotecario, publicado por Decreto de 14 de febrero de 1947
• Ley del Registro Civil, de 8 de junio de 1957
• Reglamento del Registro Civil, de 14 de noviembre de 1958
• Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita
• Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita
• Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación
• Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque
• Real Decreto 467/2006, de 21 de abril, por el que se regula los depósitos y consignaciones judiciales en metálico, de efectos o valores
• Real Decreto 937/2003, de 18 de julio, de modernización de los archivos judiciales
• Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal
• Ley 52/1997 de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas
• Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (art 35. Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo)

III. PROCEDIMIENTO PENAL

• Ley de Enjuiciamiento Criminal, promulgada por Real Decreto de 14 de septiembre de 1882
• Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado
• Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de habeas corpus
• Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, por la que se publica el Código Penal
• Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores
• Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
• Real Decreto 2783/1976, de 15 de octubre, sobre conservación y destino de piezas de convicción

IV. PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

• Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
• Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

V. PROCEDIMIENTO LABORAL
• Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba la Ley de Procedimiento Laboral
VI. PROCEDIMIENTO CONCURSAL

• Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal
• Ley Orgánica 8/2003, de 9 de julio, para la Reforma Concursal, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial

Lo copie de un temario de un libro de Adams

Gracias

Natybay

• 16/01/2010 0:29:00.

Los de Adams suelen indicar montones de leyes para curarse en salud. Buena parte de las que señalas no se tocan prácticamente.

Lo importante, como ya te dije, son las leyes procesales y la LOPJ.

Vete al foro que te indiqué anteriormente Ahí hay tests, resúmenes y exámenes oficiales. Podrás ver el tipo de preguntas que hacen.

Si no has estudiado Derecho, lo vas a tener crudo.
Así que piensa en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, por ejemplo.

Las labores de Auxilio judicial son muy diferentes de las de Auxiliar Administrativo. No te confundas con el nombre. Las funciones las puedes ver en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los de Auxilio se encargan, por ejemplo, de hacer las notificaciones, y son los que hacen los embargos, entre otras cosas.

Thaika

• 16/01/2010 13:53:00.

Gracias Natybay

yeloquehay

• 16/01/2010 18:33:00.

Aver ,yo creo que todas son difíciles por una cosa o por otra,además creo que el nivel lo marca un poco la titulación que se exige.No hace falta ser licenciado en derecho.En mi opinión si has estado preparando aux.adm.estado también te puedes plantear auxilio y tener tus opciones.

Threepwood

• 16/01/2010 19:57:00.

::: --> Editado el dia : 16/01/2010 20:02:06

también en Justicia, depende mucho del ámbito por el que lo vayas a intentar. En otras ofertas Madrid o Canarias han sido muy asequibles, sin embargo en Andalucía es tremendamente dificil.

También tienes que tener en cuenta, que en el Estado te exigen mucha informática, y hay psicos , en justicia no hay nada de eso, pero el temario de leyes es bastante más denso.

pecadora

El Ministerio del misterio!!!

• 16/01/2010 20:08:00.

No estoy de acuerdo con eso de que el nivel de una oposicion lo marca la titulación exigida, el nivel lo pone la gente que se presenta y en el caso de las oposiciones, entre ellas las de justicia, abunda con una amplia mayoría las personas con estudios universitarios.
En el caso de Auxilio, el mayor número de aprobados en Andalucía (los demás no los he mirado) tienen una licenciatura en derecho.Evidentemente no hade falta ser licenciado, pero las estadisticas hablan por si solas.

por cierto nadie comenta que la principal diferencia entre AGE y Justicia, es que la primera son oposiciones y las de justicia, llevan dos convoc. siendo concurso....

Thaika

• 16/01/2010 21:48:00.

::: --> Editado el dia : 16/01/2010 23:20:38

Por lo que me han comentado en la academia que voy, supuestamente Jucticia ahora seria solo oposicion, no concurso- oposicion, yo de momento me fio (o me quiero fiar) :D
Yo de presentarme seria a Madrid, ya que tiene 177 plazas y yo vivo en Galicia, pero por otro lado pienso que son poquitas plazas, 177, y no se si quedare entre las 177 primeras...

6lula6

siempre que pasa igual ocurre lo mismo

• 17/01/2010 14:41:00.

Thaika, las academias van a lo suyo, ven cómo este año hay mucha gente que se va a desanimar porque puede que no se convoquen (que yo creo que no va a ser así) y alientan a la gente para que se vayan a Justicia. Yo la preparé hace años, cuando sólo eran oposición libre y "tela marinera", no tienen nada que ver con AGE. Tú misma.

Thaika

• 17/01/2010 17:09:00.

pero dependera de a que te presentes, no? en mi caso seria a Auxilio Judicial (tengo hasta ESO hecho).
Gracias

Thaika

• 20/01/2010 14:12:00.

Weno, ya me he cambiado :D
esta mañana ya me pase de clases de AGE a justicia, ahora toca ponerse a estudiar mucho.

dondescarga

• 20/01/2010 18:56:00.

los temas teoricos de tramitación y auxilio, son los mismos? gracias

Thaika

• 01/02/2010 14:47:00.

dondescarga , segun me han contado en la academia SI. Yo pense que me iba a librar de 5 temas estudiando solo auxilio....

Me podeis dar mas ideas de a que se dedican en auxilio judicial? el trabajo a desempeñar.
Gracias

catilandia

holaaaaaaaaaa

• 01/02/2010 17:18:00.

ni se te ocurra quedate con admon del estado, aki no hay protocolo judicial osea es mucho mejor y vas a currar menos que en auxilio judicial pues hay juzgados que haces mas del horario exigido y seguro que vas a cobrar lo mismo en una que en otra.

zascandil1717

Pasaba por aquí.

• 01/02/2010 19:43:00.

Hola.
Debes tener claro que Auxilio Judicial es mucho más dificil de estudiar que Auxiliar del Estado. El paso de la primera a la segunda es muy sencillo, pero el que tu vas a dar es muy complicado. Si vas a cambiar porque temes que no salgan plazas en la AGE, vale. Pero si lo haces porque sea más fácil de estudiar, creo no estás bien orientada.
En mi caso, mientras me he preparado las de Justicia, me presenté a las de la AGE sin estudiar nada más, e hice el 2º examen el pasado día 23. Es cierto que controlo bastante informática y que los psicotécnicos y los sinónimos son bastante sencillos.
Si se te da muy bien la legislación y 'patinas' en psicos, pues vale. Pero si el cambio es buscando una oposición más fácil, creo que no has acertado.
Una parte buena de las de Justicia es que si apruebas, salvo que te presentes por Resto de Península, sabes que vas a estar en tu Comunidad Autónoma, lo que no pasa en la AGE. Pero insisto, he hecho las dos oposiciones y no hay color.
Saludos.

Rojito

Si lo intentas, quizás...si no JAMAS ¡

• 03/02/2010 17:21:00.

Cuantos nos hemos cambiado de AGE a Justicia?? conozco ya a mas de 50 personas ....

fortuna

el mejor regalo que se puede dar es una sonrisa

• 03/02/2010 17:53:00.

pues conmigo ya conoces a 51. llevo 3 años presentandome a age, y sacando muy buenisima nota en la primera parte de leyes suspendo por la maldita informatica.
ya no me pillan mas, volvere a presentarme las proximas, pero no pienso estudiar nada mas. la informatica la cagué por las preguntas de correo y de internet.
por eso llevoo 4 meses estudiando las de justicia. si, que hay que estudiar mas, vale, pero dependo solo de mi, de lo que estudie, si me se las leyes apruebo. no hay otra, pero no juego a la loteria de las preguntas de informatica de la age, o de los psicotecnicos mal formulados que aunque luego anularan me hicieron perder un tiempo precioso.
suerte a todos los que os habeis cambiado, nosotros podemos.

Rojito

Si lo intentas, quizás...si no JAMAS ¡

• 03/02/2010 23:35:00.

Yo saque en la 1ª parte de AGE 39.70, tambien suspendi por 2 pregunta de correo y 1 de excel :(

elemental

querido watson, aprobaré la oposición...

• 04/02/2010 11:07:00.

Yo soy el nº 52, también me he pasado a justicia, las de la Age ya me han quemado bastante. Año nuevo vida nueva, hasta me he cambiado el nick, empezamos de cero como debe ser, me siento acompañada ya que os voy encontrando del otro foro, es como cambiarse de casa pero con la família.
Suerte a todos con esta nueva andadura, me voy a sumergir en la LEC.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición