Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 10/02/2010 19:37:00.
hola alguien sabría decirme dónde puedo encontrar un esquema o resumen de las incompatibilidades de los jueces y magistrados?, es que por el temario por más que quiero no lo comprendo, por favor si alguien lo sabe...
gracias
• 10/02/2010 21:06:00.
Eso viene en la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero mira, eso es muy sencillo, el cargo de Juez es incompatible con TODO lo que esté retribuido, salvo si se trata de docencia, investigación jurídica (y publicaciones sobre esto), y también es libre para dar rienda suelta a la vena creativa:), "creación literaria, artística, científica y técnica", literalmente por la Ley.
De todos modos ya te digo, todo lo relativo a los J y M viene en la LOPJ
• 15/02/2010 13:36:00.
muchas gracias me has aclarado un poquito más.
Y lo de los ascensos, ingresos, desde los juzgados hasta el Tribunal Supremo, eso que en los juzgados deben tener experiencia de 3 años dentro de 5 y así sucesivamente hasta el TS, eso como lo estudias tú, por ejemplo??
Es que es un lío...
• 15/02/2010 15:35:00.
En estos casos en que la información es fácil de confundir (plazos, multas, número de miembros aquí o allá) a mi me ayuda hacer esquemas a columnas, en cada columna pongo los datos peliagudos de un tema, en la de al lado los de otro,etc. Así, al verlo todo recopilado se me queda mejor. La verdad es que me paso la mitad de las horas de estudio haciendo esquemas, más que estudiando, pero en la fase final serán de mucha ayuda para consultar.
• 15/02/2010 17:58:00.
¿tendrías tú el esquema de lo que te digo?, no sé si sabes a qué me refiero, a ver, ¿tú no confundes lo de ej. 10 carrera, 10 años categoría, 10 años orden de que se trate, 15 años carrera y 10 en categoría..., etc etc??
es que estoy también con esquemas pero no se me queda porque confundo lo que te pongo en el ejemplo, s¡ pudieras ayudarme a como memorizar o como hacer para no confundir eso tan lioso con lo de carrera, categoría.....??
gracias
• 15/02/2010 22:45:00.
Bueno, cada cual ha de perfilar su sistema. Yo echo mano de lo que yo llamo las "reglas memotécnicas", uséase, cuando los datos no son cuestión de lógica (y por tanto más fáciles de retener), te inventas "memeces" que a ti particularmente te sirvan para hilar las cosas :), es lo que he hecho con el tema de los requisitos de presis, miembros de CGPJ, Salas de Gobierno, Juntas de Jueces, etc.
Trata de encontrar algún truco que te haga vincular los datos concretos respecto al tema que sea porque, aprenderlo de chapatoria, sirve a corto o medio plazo, pero cuando lleves un par de meses sin repasar ese tema y se te ocurra hacer un test, a ver quién se acuerda de si eran 7 vocales por allí o 3 miembros natos por allá.