¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

PELACANYES

• 26/02/2010 17:28:00.

PARA LOS Q HABEIS TRABAJADO DE TRAMITADORES

BUENAS, después de aprovar la opo de Trami ... y estar desquiciada por el concurso ... me biene un compañero de trabajo y me comenta que él estubo trabajando como interino de Trami en juzgados de Tarragona, y que su experiencia fué pesima ... que hay mucho trabajo y que casi nunca plegas a las 15... que hay dias q sales a las 19.00 y que las guardias no las pagan ... me dice que por eso no hizo estas opos ... que el trabajo no es gratificante ...
Alguien me puede dar otra visión???

gracias, saludos-

22 RESPUESTAS AL MENSAJE

Elygolas

• 26/02/2010 18:19:00.

RE:PARA LOS Q HABEIS TRABAJADO DE TRAMITADORES

Hola Pelacanyes! supongo que cada uno cuanta del negocio como le va, yo he trabajado 5 meses de tramitadora en un Instancia y 2 en un Instruccion y ahora estoy trabajando de Gestora en un Instancia, siempre en Almería.
Mi experiencia es la siguiente, en el Instancia ahora mismo hay mucho, mucho trabajo, el horario es lo que tu quieras hacer, varios de mis compis van algunas tardes para aliviarse de trabajo, pero no es obligatorio, yo por ej tengo algo de trabajo atrasado pero no voy por la tardes porque estoy pendiente de hacer el tercero de gestión y eso para mi es lo prioritario, como te digo nadie te obligan a ir por la tarde, depende de ti, obviamente esas horas no te las pagan.

En cuanto a las guardías de los Instrucciones eso es un mundo aparte, esa semana tu horario es indeterminado, sabes a la hora que empieza la guardia pero nunca cuando termina pq como te toque una jodida.... en cuanto al pago de esas horas, la guardía se paga a un precio fijo independientemente de las horas que hayas echado currando. En los Instrucciones ahora la cosa esta mas relajada, obviamente se sigue delinquiendo pero el trabajo es menos que en los Instancias....

Mi experiencia en ambos sitio ha sido buena, mi trabajo me encanta, a pesar de como ya te digo en el que estoy ahora hay muchisimo trabajo, pero las cosas hay que tomarselas con filosofia (no pasotismo que es distinto) sino con tranquilidad y con calma, lo que no hagas hoy lo harás mañana, las horas extras (que no sean guardías) yo te recomendaria que no las echases, porque al final es tiempo de tu vida que estar perdiendo y que nadie te agradece y bastante habras sacrificado ya con las opos.

Bueno no se si te habra servido de algo la charlita que te he dado jejejej. Un beso y animo con la espera de las listas.

PELACANYES

• 26/02/2010 20:29:00.

Muchas gracias Elygolas, siempre pienso que no será peor que mi experiencia por la empresa privada ... que fue nefasto.

Gracias y mucha suerte con Gestión!!!

Gitanic

• 26/02/2010 21:22:00.

Hola Pelacanyes!!

Yo soy tramitador titular en un Instrucción en Reus (Tarragona). Tu compi de Tarragona te dio una imagen bastante aproximada de como estan los instrucciones por esta zona.

Por lo que yo se los instrucciones de Tarragona estan bastante mejor que los instrucciones de Reus. Si te das una vuelta a las 6 de la tarde por Reus verás siempre trabajando a par de funcionarios en cada juzgado de instruccion.

Como te he comentdo los instrucciones de Tarragona estan bastante mejor, lo que tienen peor son las guardias, que son bastantes duras, especialmente las de verano.

Eso si, las guardias las pagan puntualmente, y ahora las pagan muy bien. Aunque el trabajo es duro, tambien es muy gratificante porque, por lo menos a mi, me gusta lo que hago.

Los instancias estan mucho mejor pero tambien tienen mucho trabajo.

Saludos y bienvenida al Club! :)

Saludos

PROTAGAORAS

Lo que no me mata , me fotalece.

• 27/02/2010 14:35:00.

PELACANYES si te sirve de ayuda te puedo asegurar es que en el peor juzgado estarás mejor que en la mejor de la privada(a no ser claro está que seas un directivo o algo así); en la privada serás maltratado sistemáticamente y si te descuidas pisotearan tus derechos, por no hablar de las horas que echaras... CIERTO ES que hay juzgados dificiles de llevar, pero nada que no tenga solución con un poco de templanza.
Te recomiendo 100 por 100 que te las prepares

yaiza

ya queda menos...

• 27/02/2010 17:40:00.

Estoy alucinada de los comentarios q estoy leyendo aquí… Lo de ir a currar por las tardes sin cobrar nada y por iniciativa propia…parece una broma. ¿Te exigen unos mínimos imposibles de cumplir durante el horario laboral¿… de ser así…deberían pagar horas extra, pero no entiendo lo de ir a currar gratis. Lo de q las guardias no se paguen, directamente no me lo creo… pero lo q sí me ha dejado mosqueada es lo de q “te pagan una cantidad fija por las guardias independientemente de lo q duren” ¿Ocurre esto realmente? ¿Cómo puede trabajar una persona más de 24h seguidas y hacer bien su trabajo? ¿Nadie protesta por ello? Me parece imposible…al menos en mi caso. Uno de los principales motivos por los q quería ser funcionaria era para poder EXIGIR MIS DERECHOS (y no tener q suplicar por ellos como ocurre en el sector privado…) y eso es precisamente lo que pienso hacer, para trabajar gratis…conmigo no cuenten.

Elygolas

• 27/02/2010 18:59:00.

Hola Yaiza! aunque te parezca broma, conozco mucha gente que va a trabajar de gratis por las tardes, pero como tambien he comentado nadie te obliga a hacerlo, tu tienes tu horario de trabajo y fuera de ahi todo lo que hagas es porque tu quieres. Yo personalmente ha habido dias que he salido más tarde de las 15h, pero pq empiezas ha hacer cosas que crees que vas a tardar poco y al final se te ha pasado la hora. Por la tarde nunca he ido, ni pienso ir...

Lo de que no paguen las guardías, no conozco a nadie que le haya pasado, pero lo de que es una cantidad fija es cierto, en Andalucía creo que son 200€ por hacer una guardia. Si es de las tranquilas que despachas todo pronto pues mejor para ti, que es de las jodidas que tienes que quedarte hasta las 11 de la noche pq te ha llegado una patera con muchas personas pues se siente cobraras igualmente 200€. Esa es la putada de trabajar en un Instrucción, aunque las guardías son voluntarias si no quieres no las haces, yo los 2 meses que estuve en el Instruccion coincidi solo con una guardía y no la hice, lógicamente tampoco la cobre.

En cuanto a que te exijan objetivos minimos, he oido hablar de Jueces que te exigen que tengas por lo menos 10 expedientes para firma cada día, pero solo he "oido", no he coincidido con ellos, yo ha habido días que no he tenido nada para firma pq he estado haciendo otras cosas y nadie me ha dicho nada. Siempre que se vea que trabajas, nadie te dice nada. Lo que pasa es que hay momentos en que el volumen de trabajo que entra en el Juzgado te supera, y cuando vas por la tarde te luce más pq por las mañanas entre atender el telefono, a Procuradores, etc... hay días que se te ha ido la mañana y no has hecho nada. Pero me reitero en que lo de ir por la tarde, depende de cada cual...

pecadora

El Ministerio del misterio!!!

• 27/02/2010 20:24:00.

Me consta que no es broma, yo ya he contado en alguna ocasión que he trabajado en un juzgado donde la gente salia normalmente a las 4 de la tarde de trabajar y que no desayunaban, etc.... peor que muchas empresas privadas en las que he currado. La diferencia está en que yo decía: yo no me quedo salgo a las 3 que es mi hora y nadie te dice nada tampoco, es decir no te obligan, ahora que hay gente que lo hace y que si tú no lo haces y eres nuevo pues destacas.
A la misma vez tengo compañeras que trabajan en juzgados y les plantearon trabajar una tarde a la semana pagada, otras que estan en juzgados en los que no se echan horas extras.... por lo que yo veo es una loteria.

De todas formas, tengo que decir que personalmente me he llevado una sorpresa con el nivel de trabajo de los juzgados, olvidaos de los topicos de los funcionarios, en la mayoria de juzgados te hartas de trabajar (hablo de mi experiencia).

lili73

• 28/02/2010 12:51:00.

En todos los juzgados se hacen guardias?, quiero decir, no se......en un penal, o de violencia de genero y esas cosas no me pareceria raro, pero por ejemplo, en uno se lo social, contencioso, tambien se hacen?

Martacano

• 28/02/2010 13:41:00.

Pues vaya decepcion, no? Matarse a estudiar para ser funcionarios por las ventajas que crees que supone, estar mas libre, menos estresado, tener mas tiempo, trabajar menos, para que luego el nivel de trabajo y exigencia sea igual que una privada.........
Yo tb tengo una amiga que ha trabajado como interina 2 meses y me ha comentado lo mismo, que salia todos los dias a las 4, y sin desayunar y que si no te quedabas te miraban mal, (como en un empresa, que te tienes que ganar el trabajo cada dia), y que estaba un poco decepcionada.
Realmente como sea asi en todos los juzgados........hay empresas en las que se esta igual o hasta mejor, en fin, no quiero desanimarme........

Charlie7831

• 28/02/2010 14:10:00.

Se puede aprobar el examen con faltas de ortografía? porque el/la amig@ pelacanyes tiene 3 faltas en 2 líneas.
Increíble!!! jajajajajaja.

Elygolas

• 28/02/2010 18:18:00.

Hola Lili73! Las guardías se hacen solo en los Instrucciones, en Violencia de Género si soy sincera no lo se, en los Instancias (que solo sean Instancias, no mixtos), los Sociales y los Contenciosos no se hacen guardías.

En cuanto a lo que dice Martacano, pues cada Juzgado es un mundo pero sinceramente por mucho trabajo que tengas, y por tiempo que le eches, sigues SIENDO FUNCIONARIO, y de ahí no te echa nadie, para mi eso es lo primordial, sobretodo ahora tal y como estan las cosas y la crisis que estamos pasando creo que es lo que deberíamos de valorar, que cada final de mes en tu cuenta te van a ingresas la nomina, y trabajes mas o menos no tienes que estar sufriendo por si te quedas sin trabajo como pagas la hipoteca. Pero vuelvo a repetir en cada Juzgado las cosas son distintas, yo en tenido suerte en los mios y al igual que he dicho que ha habido días que me he ido más tarde de las 3, también te digo que otros días me he ido a las 2 y a mi nadie me ha mirado raro, ni me ha dicho nada, e incluso la Secretaria me ha visto irme y no me ha dicho nada de nada.

pecadora

• 28/02/2010 18:37:00.

::: --> Editado el dia : 28/02/2010 18:38:26
::: --> Motivo :

Yo creo que es cuestión de suerte, hay juzgados donde se trabaja más y otros donde se trabaja menos, pero bueno lo esencial no lo pierdes: tu mes de vaca., dias de asuntos particulares, derecho a baja y mucho más.

Ahora yo no no voy a negar que me decepcioné bastante con el trabajo, es decir yo nunca me imaginé que trabajando para la administración tuviera que "defender" algunos de mis derechos como me tocó hacerlo( por ejemplo decir: yo no salgo a las 16: 00 de trabajar pues tengo que coger la carretera y por tanto comer a las 16:45) yo creia que eso estaba de más en la administ., pero bueno son cosas que pasan.....

Sin embargo ,ya lo he comentado más arriba, hablando con otras compañeras ellas tenían una experiencia totalmente distinta, asi que nada, que haya suerte.

lili73

• 01/03/2010 12:54:00.

::: --> Editado el dia : 01/03/2010 13:12:50

::: -- Editado el dia : 01/03/2010 13:10:30
::: -- Motivo :

Claro, sea como todo, cada uno cuenta la pelicula conforme le va, pero aun asi, como dice pecadora es valorar lo que mas interese, aunque sea igual o peor lo del trabajo que en la empresa privada lo que cuenta es que cada mes, a cobrar y que tu puesto es para siempre, que tal y como esta el panorama, es lo que cuenta, aun asi me parece llamativo lo del horario, es decir, que al igual que me pasa ahora, que si un dia o algunos dias tienes que quedarte un rato o volver por la tarde porque no te ha dado tiempo a terminar todo lo que querias o debias terminar no lo veo en absoluto raro, aunque sea la administracion, pero tener que decir "me voy a tal hora porque tal y tal......" pues eso, que llama la atencion, ¿es que no hay un horario? no se porque hay que defenderselo o si uno se va y no queda mas rato te tienen que mirar mal....porque ya os digo, yo quedarme alguna vez como excepcion no tendria inconveniente, pero por norma.....y ademas es que parece increible eso, es la antitesis del funcionario, que en algunos sitios cuando vas estan medio desiertos y seguro que mas de las dos o las tres de la tarde, en hacienda, la seguridad social, etc no quedara ni cristo. En fin, primero me tendre que centrar en estudiar y si algun dia tengo una plaza pues dios dira.......eso si, echar una horita mas (al lado de no tener que salir durante toda mi vida a las ocho, sumado con una jornada partida, que es una autentica mier.......) o no desayunar (que eso me da igual, ahora en la privada tampoco lo hago y si algun dia almuerzo es sobre la marcha) o quedarme alguna tarde, pues bien, no pasa nada, ahora, no saber ni cuando voy a salir (esto porque ocurre ¿no hay un horario?) o tener que trabajar toooooodas las tardes ni de coña...si me miran mal, que me miren, :D que si quiero ser funcionaria, aparte de tener la vida asegurada, es por tener tiempo para mi y para mi gente, que ahora no lo tengo, mi horario es incompatible con todo.....a todo llego tarde, pocas cosas que quiero hacer empiezan mas tarde de las siete, ni para hacer un curso de fotografia que me apetece, o para ir a la EOI o para aprender a tocar la guitarra o al gimnasio mas pronto y no a horas intempestivas o para tocarme la peineta :p, que tambien es preciso, cosas que ahora na de na, de casa al trabajo del trabajo a casa, un dia tras otro hasta las ocho de la tarde que ya no puedes hacer nada ni ir a ningun sitio y eso.....que mañana encima ni lo tenga..... Saludos y animo, que las malas experiencias no nos hagan abandonar la idea, que de ellas tambien se aprende.

Ganton

The Priest is back

• 01/03/2010 14:04:00.

Recuerdo que cuando hice el segundo examen, conoci a dos interinos, y aproveché para hacer un par de preguntas sobre el trabajo.
Eran tramitadores, y me dijeron que había un horario, Horario de entrada, entre las 7:30 y 9 y salidad entre las 14:00 y 17:00.
entonces que tú elegías a qué hora entrar, nunca más tarde de las 9 y a qué hora salir, nunca antes de las 14 y más tarde que las 17.
Que lo único que había que hacer era acumular 37:30 horas a la semana (incluido desayuno), y que nadie hacía horas.
En concreto estoy hablando de Euskadi.
Y en mi caso, salvo ocasión excepcional paso de quedarme por las tardes. Bastante he tragado en las empresas privadas como para hacerlo ahora.
Yo iré a trabajar, no a pasar el tiempo, pero después de mi hora, como si me voy al sofá.
Y si me miran mal, que mi miren, total en la privada, aparte de mirarte mal, te largan. Esa es la diferencia.

Elygolas

• 01/03/2010 15:53:00.

Ganton exactamente el horario es así, ademas si entras antes de las 8.30 por lo menos la Junta de Andalucia te regala 15 min (es decir cuenta como si hubiese llegado a las 8.15) y si sales más tarde de las 2.30 te regalan otros 15 min. Y tienes tu media hora de desayuno que sinceramente este el trabajo como este os recomiendo que la hagais pq es un derecho que teneis y además viene genial para desconectar un poco y despejarte que sino luego a final de la mñn estas medio tonto ya... jejejej.

Lo de que te miren mal pues sinceramente que os de igual pq cada uno lleva su negociado y tus expedientes son tuyos y al igual que nadie te va a ayudar a sacar trabajo pues les tiene que dar igual cuando entres o cuando te vayas....

Lo malo son las guardías que eso si que el horario no cuenta, pq cuando te entran 5 detenidos tu tienes que hacer el papeleo y no puedes decir me voy que son las 3 de la tarde. Pero eso es solo una semana mala...

P.D tambien es digo que olvidaros del mito de los funcionarios que en justicia hay trabajo, mucho trabajo, salvo algun Juzgado aislado en general en todos hay mucho que hacer. Pero sinceramente yo ahora mismo no lo cambio por la privada, lo mismo mañana me toca un Juzgado horrible y cambio de oponión... Pero a dia de hoy os recomiendo que opositeis... Animo y mucha suerte.

lili73

• 01/03/2010 16:27:00.

::: --> Editado el dia : 01/03/2010 16:33:21

::: -- Editado el dia : 01/03/2010 16:32:05

::: -- Editado el dia : 01/03/2010 16:31:15

::: -- Editado el dia : 01/03/2010 16:28:19

"Y en mi caso, salvo ocasión excepcional paso de quedarme por las tardes. Bastante he tragado en las empresas privadas como para hacerlo ahora.
Yo iré a trabajar, no a pasar el tiempo, pero después de mi hora, como si me voy al sofá.
Y si me miran mal, que mi miren, total en la privada, aparte de mirarte mal, te largan. Esa es la diferencia".

Ganton, me tomo la libertad de citarte porque esa es precisamente mi "filosofia" ahora en la privada, pues si un dia soy funcionaria, mas aun y eso que yo en ese sentido con mis jefes no tengo problemas, llego a mi hora, no les regalo ni un minuto mas si no es estrictamente necesario, pero cuando me voy lo que se espera de mi esta mas que hecho, pero......como esa el tema, si no es ahora igual me puedo quedar en la calle en un futuro, por eso quiero ver si puedo sacarme esta opo algun dia. Yo mis ocho horas de trabajo las hago cundir muy bien, como para que por norma tuviera que quedarme mas rato despues de mi jornada, eso si alguien se pasa el dia tocandose los de aragon pues muy bien pero no es el caso, asi que, lo mismo que ahora si no es estrictamente necesario, porque alguna vez he tenido que qudarme aunque sea media horita, en epoca de la declaracion de la renta o de las declaraciones trimestrales, pues no se me han caido los anillos, pero quedarme por quedarme, nunca y lo he comentado alguna vez hasta con la jefa, asi que si ya quiero optar a una plaza del estado para tener las tardes libres, ni de coña me quedare y menos gratis, porque lo dicho, soy persona muy trabajadora en mi horario de trabajo asi que no tengo porque quedarme a terminar cosas a ultima hora, al dia siguiente, mas y mejor, menos si me toca algun juzgado que haga guardias, eso no lo cuento como "deshorario", quiero hacer esto para mejorar, no para ir hacia atras como los cangrejos.

Gracias por aclarar lo del horario, ya pensaba que no habia :p

Elygolas........de acuerdo contigo tambien, en todo.

alaproxima

quien sabe no habla, quien habla no sabe

• 01/03/2010 16:36:00.

Supongo que todos estos comentarios se refieres a juzgados en CCAA con las competencias asumidas, porque os puedo asegurar que lo que yo he conocido en casi dos años que llevo de interino, lo de cumplir el horario (no lo hace nadie), con lo que, aunque vayas alguna tarde, no llegas a las horas mínimas semanales.
Supongo que en cada sitio será diferente, pero decir que los privilegios que se tienen nunca los tendrás en una privada, es mi opinión

klingsor

¡Hasta la Victoria Siempre!

• 01/03/2010 16:52:00.

De to hay en la viña del señor. Hay Juzgados "cabezones" donde salir antes de las 3:00 horas es un "presunto delito", los hay otros que es el cashondeo es padre. En fin, en esta Administración no se aburre uno, jejejejeje, y si te aburres, te vienes al foro y pa llorar (o pa reir según el comentario).

Salu2

yaiza

ya queda menos...

• 01/03/2010 18:10:00.

Elygolas lo de las guardias no me termina de quedar claro….cuánto es lo máximo q se puede prolongar una guardia de 24h?? Yo tenía entendido q había relevo de turno cada 24h…( leí un reportaje en elmundo.com q narraba las 24h de un turno de guardia en un juzgado de plaza castilla y el turno terminaba con el relevo del siguiente…)

A mí lo de no salir a desayunar, me da un poco igual, xq nunca lo he hecho en las empresas donde he trabajado…pero lo de echar horas extra gratis tampoco lo he hecho nunca en ningún sitio (si algún día me he tenido q quedar más tiempo x un tema puntual…la mala cara la he puesto yo…) y si en la empresa privada nunca he hecho esto, ahora de funcionaria ni te cuento…si por mala suerte se diera el caso y cayese en un juzgado como el q comenta Pecadora, me va a dar igual q siente mal o peor, q me lancen miradas asesinas…yo a las 14´59 toy apagando el ordenador y cogiendo el bolso, sin dar explicaciones a nadie. Al igual q Lili creo q lo justo es ser productivo durante tu jornada laboral, pero currar gratis JAMÁS.

Elygolas

• 01/03/2010 19:51:00.

::: --> Editado el dia : 01/03/2010 19:57:07

A ver yo es que como ya comente no he llegado a realizar ninguna, asi que quizas otro que las haya sufrido te puede informas mejor que yo. Pero por lo que he podido "pillar" aquello meses de mis compis, el juzgado entraba de guardía una semana entera, la gente llegaba por la mñn en su horario normal, sobre las 8 o asi y empezaban a traer los policias y guardia civil los atestados etc... pero hasta las 9 de la mñn no subian los detenidos o empezaban las declaraciones de la gente que la policia habia citado para comparecer en el juzgado. Entonces una vez que se reparten los expedientes entra la gente que esta de guardia, a ti por ej si es una guardia complicadilla pueden haberte caido 5 expedientes, pues hasta que no resuelvas todo el papeleo de esos 5 expedientes no te puedes ir, lo mismo lo hacen en 1 hora que lo mismo esperando al abogado de oficio, al interprete, y a rita la cantaora se te hacen las 4 de la tarde.

Luego los funcionarios se turna para ir por la tardes, y la guardía por la tarde empieza a las 5. Los sabados y los domingos creo que se empieza a las 10 de la mñn pero ese detalle ya no lo tengo muy claro.

Lo dicho solo te hablo por lo que puede ver el tiempo que estuve en el Instruccion pero como no llegue a participar en la guardía la verdad es que no les preste mucha más atencion en cuanto a las tardes o los fines de semana. Espero que alguien que las haya vivido de primera mano nos lo deje todo claro.

Gitanic

• 01/03/2010 20:36:00.

Buenas!!

yo cuento mi experiencia en mi Juzgado de instrucción. En mi Juzgado la gente se queda por las tarde, y la que no lo hace alarga su jornada hasta las 4 de la tarde. El atasco en mi Juzgado es bastante grande y hay cajas y cajas enteras de atestados y denuncias de años anteriores por incoar.

Los que se quedan por las tardes lo hacen para tener mas limpia su mesa y asi tener un poco menos de presion de los jefes. Que si bien es cierto que nadie obliga a trabajar mas horas, no es menos cierto que los jefes te achuchan lo suyo. En mi caso no se trata de Juez y Secretario sino del TSJ que son los que ponen seguimientos y planes de actuaciones en el que se fijan objetivos muy concretos para cada funcionario. Un ejemplo real: Fulanito tiene que "matar" 3 expedientes al dia o Menganito tiene que proveer 10 escritos diarios. Y si no lo hace se procedera a la correspondiente investigación, y en su caso se abrira el oportuno expediente, si procede.

Lo bueno de esto, es que si apruebas las opos, lo mas probable que tu primer destino no sea del todo bueno....pero dentro de 2,3 o 4 años te podras ir a una Fiscalia, una AP o un TSJ, donde la vida en mucho mas placentera.

Respecto a las Guaridas, actualmente se pagan a unos 400 brutos, ademas de darte un dia de libranza de guardia (un dia de fiesta) Y efectivamente entre los funcionarios hacemos un turno rotatorio para no tener que ir todas las tardes. Hacemos dos turnos: mañana y tarde.

Los de mañana estan desde las 9 de la mañana hasta las 17:00 horas (si se acaba antes, no vamos antes a casa), pero nunca antes de las 14:00h

Los de la tarde van por la mañana de 9 a 14, y de 17 hasta las 20:00 horas o hasta que se acabe (sea la hora que sea). Ejemplo: Yo he llegado a salir del juzgado de guarida un sabado a las 22:30 de la noche.

Lo dicho los turnos de tarde se rotan entre los funcionarios.

Saludos

pecadora

• 01/03/2010 21:13:00.

jejee si al final va a resultar que lo de las 4 de la tarde es más común de lo que yo me imaginaba.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición