¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

davilito20

Podemos!!

• 28/02/2010 9:40:00.

Dudas examen!!

::: --> Editado el dia : 28/02/2010 9:42:47
::: --> Motivo :

Ya se en que consiste el examen pero si quiero presentarme al de auxilio judicial como a tramitación lo puedo realizar?...Es el mismo temario?..El examen se realiza en un sólo día??Principalmente me gustaría conocer la experiencia de alguien que se haya presentado..tengo entendido que es en madrid??..Es para todo el Mundo allí?..Como sé el sitio donde tengo que realizar la oposición?...Los 25 temas son muy largos??..Más que nada para saber el tiempo que necesito, estoy apunto de terminar empresariales y la verdad que tengo el hábito de estudio cogido!!Por otro lado hablé con un chico que trabaja en la academia Master D y me dijo que iban a salir un montón de plazas para Murcia(dónde me gustaría quedarme)Me dijeron que estaba dificil aquí en otro Post...si alguien sabe algo se lo agradezco!!Un saludito!!Y mil gracias

29 RESPUESTAS AL MENSAJE

sylvy196918

• 28/02/2010 13:19:00.

RE:Dudas examen!!

¡Hola Davilito, en primer lugar el examen de auxilio esta convocatoria si que se hace en un solo dia, la anterior no, es decir tienes 100 preguntas tipo test y 2 casos practicos para el segundo examen que son preguntas tipo test tambien ,sobre los casos que te pongan , y todo se hace ,en un dia.
En cuanto al sitio depende del ambito en el que tu te presentes, yo por ej me presente el año pasado por la comunidad valenciana y me examine en Valencia.
La extension de los 26 temas, hay algunos que realmente son largos y necesitas profundizar bastante completando con las leyes, y otros son más cortos, unos más complejos que otros....
El sitio donde tu te examinas no te preocupes te lo van diciendo todo a traves de la página del ministerio, y si no en este foro te enteras bastante, pero vamos no tienes problema porque te lo detallan todo, ( hora examen, sitio, documentacion, ....)
Las plazas que han salido para Murcia no lo se exactamente, pero creo que en otro mensaje anterior comentan todas las que se ofertan para esta convocatoria.
Espero haberte ayudado algo,

Un saludo y suerte

sylvy196918

• 28/02/2010 13:26:00.

Por cierto, el temario de auxilio y tramitación es el mismo, solo que en auxilio son 26 temas y tramitación 31, en esta convocatoria en tramitación quieren en un dia hacer el test de 100 preguntas, y el practico, y dejar para otro dia la prueba de mecanografia.

Espero no hacerte mucho lio con mis explicaciones, de todas maneras pregunta lo que quieras y consulta las dudas que tengas.

davilito20

Podemos!!

• 28/02/2010 19:45:00.

Yo soy de Murcia entonces..¿Dónde me pillaría más cerca hacerlo?..Esk desconozco como elegir un sitio u otro( si esk puedo elegirlo) entonces otro cuestión acerca del examen...Por la mañana haría el test y por la tarde el caso práctico??...Con respecto a los temarios tengo entendido que son 3 volúmenes más un libro de test verdad??...Con eso tengo material suficiente para aprobar la oposición??....o debo de conseguir algun material específico complementario??...Por otro lado me han comentado que a los dos años por decreto se asciende automaticamente de auxilio a tramitación por tener titulación universitaria, es cierto??...ahh sylvy me recomiendas presentarme a las dos o sólo a una??...El examen de mecanografía en que consiste??Me da tiempo en 4 meses a preparar auxilio?.Lo siento por avasallarte a preguntas pero esk ando perdido totalmente....si me contestas te estaré eternamente agradecido!!

sylvy196918

• 28/02/2010 21:30:00.

No te preocupes a la hora de elegir sitio para examinarte, que independientemente de donde seas puedes hacerlo en cualquier sitio, teniendo en cuenta que si apruebas te destinaran en donde hayas hecho el examen, que por cierto me imagino que las dos partes se hacen por la mañana, ( este es el primer año que lo hacen así) y otro dia te examinas de la prueba de mecanografia( en cuanto a tramitación).
Los temarios depende de la editorial, yo el año pasado estudie por Adams (auxilio) que es un volumen y luego los test, y para los temas de tramitación me los fotocopie, yo te aconsejo que estudies primero con el libro pero luego vayas ampliando por la ley, porque en el examen hacen preguntas que no están en el temario.

Respondiendo a tu pregunta de ascenso de auxilio a tramitación, no lo hacen por defecto, la única manera es hacer examen por promoción interna para ascender a cualquier cuerpo.

Casi todo el mundo se presenta a los dos cuerpos, (auxilio y tramitación) lo cual te lo recomiento porque el temario es el mismo, solo varia que en tramitación son 5 temas más que no tienes en auxilio.

El exámen de mecanografia consiste en copiar en 15 min un texto jurídico en word 2003 ( este año pasado fue así), te dan 5 min antes para configurar la página ( márgenes, tipo letra....) y en el texto a reproducir te entran palabras en negritas, cursivas, también hay una tabla,. En cuanto a prepararte auxilio depende siempre de muchos factores ( tiempo, capacidad de cada persona, yo este año te puedo decir que me lo prepare en unos 5 meses mas o menos estudiando una media de 8 horas al dia, y en el primer examen quede bastante bien, pero el segundo no lo pase , y en tramitacion aprobe la fase de oposición y ahora estoy en concurso, eso si,en verano practicando todos los dias con el ordenador para la prueba de mecanografia,no se si te habré ayudado, no te preocupes por las preguntas que tengas, todos hemos empezado alguna vez, si quieres más información no te cortes, comenta lo que quieras.

Un saludo

davilito20

Podemos!!

• 28/02/2010 22:26:00.

Entonces para que me quedase en Murcia tendría k hacer el examen aquí o habría alguna otra manera??...con respecto a lo de completar los temarios con leyes...que necesito la constitución o algún documento-libro en concreto?...Como anda de precio el libro que me has dicho??Ahh y..los examenes tipo mecanografía, puedo conseguir algún modelo o ejemplos con el fín de practicar por mi cuenta?Muchas gracias por tu ayuda sylvy!!

Rekka

Cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.

• 01/03/2010 0:21:00.

Hola Davilito. Hasta que Murcia no asuma las competencias en materia de justicia (que será próximamente), las plazas se ofertan con las de Resto de Península y Baleares.

Si lo que quieres es quedarte en Murcia, tendrías que presentarte por Resto de Península y Baleares.

Si decides hacer el examen en Murcia, en la anterior convocatoria el de Auxilio fue en la Universidad de La Merced y el de Tramitación fue en el Campus de Espinardo.

Un saludo.

davilito20

Podemos!!

• 01/03/2010 0:31:00.

::: --> Editado el dia : 01/03/2010 0:35:14
::: --> Motivo :

Ahh y para realizar el examen aquí en Murcia. debo de indicarlo en algún sitio o momento concreto o cuando salgan las convocatorias...?Tengo entendido que en Junio-Julio Murcia asumirá las competencias de justicia...y en tal caso??...¿Qué diferencias habrían a la hora de examen, convocatoria,temario,etc?...

Pareceré un poco inepto pero de verdad que no entiendo mucho del tema...y desconozco en que se diferencia opositar a nivel nacional y baleares que en la región de Murcia!!Un saluditoo muchas gracias!

Rekka

• 01/03/2010 0:43:00.

Para hacer el examen en Murcia tendrás que ponerlo en la instancia una vez salga la Convocatoria.

Si la Convocatoria sale antes de que Murcia asuma las competencias, supongo que irán acumuladas en Resto de Península. De todas formas, en el número de plazas que han dicho que habrá para las próximas opos Murcia sigue estando dentro de Resto de Península.

El examen, convocatoria, temario, etc es exactamente el mismo para todos los ámbitos, por eso no te preocupes.

De todas formas, si lo que quieres es quedarte en Murcia, te recomiendo que estudies lo suficiente para quedar muy muy arriba, no salen demasiadas plazas por aquí.

Un saludo y ánimo :D

davilito20

Podemos!!

• 01/03/2010 8:16:00.

Y para completar los apuntes que usasteis la constitución o algún libro concreto?Esk me han comentado que algunas preguntas no están en los temarios que hay que complementarlos..!

sylvy196918

• 01/03/2010 9:14:00.

¡Hola de nuevo davilito, para completar el temario debes utilizar. la LEC (ley de enjuiciamiento civil) LECr ( ley de enjuiciamiento criminal), LOPJ (ley organica del poder judicial), la ley de procedimiento laboral, ley de la jurisdicción contencioso-administrativo, ley del jurado, en fin, en el libro de Adams, al inicio de cada tema te viene las leyes que deberas consultar, por cierto el año pasado hubieron reformas importantes en las leyes, asi que ten cuidado y que esten actualizadas.
En el exámen de meca no te preocupes las editoriales sacan distintos libros referidos solo a la mecanografia, y puedes practicar con ellos,

Un saludo

Rekka

• 01/03/2010 10:38:00.

Bueno, el problema que hubo con los examenes de Tramitación y Auxilio anteriores fue que hubo preguntas que estaban fuera del temario (aunque según el Tribunal sí que eran parte del mismo).
Yo aprobé porque me estudié los examenes usando el temario de Gestión.
Para ver lo que pasó sólo tienes que mirar antiguas entradas del foro o echar un vistazo a las reclamaciones que hizo la gente después del examen y que están en el seguimiento de las opos en la página del Ministerio.

Si yo tuviera que volver a empezar, me cogería otra vez el temario de Gestión y me lo estudiaría todo excepto la Ley Concursal. Ah! Y las leyes que te salen en el temario de Gestión te las estudias enteras...

Un saludo!

davilito20

Podemos!!

• 01/03/2010 11:45:00.

Ahh entonces lok me recomendais para presentarme a auxilio y tramitación es empollarme el temario de gestión excepto la ley concursal??...es por saber que temario pedir!!...Supongo que irá incluido lo de mecanografía no?...Ahh y hay mucha diferencia de temas??es decir se que auxilio son 25 temas y tramitación 31...el que tu estudiaste(gestión)por dónde anda de temas?

Rekka

• 01/03/2010 12:21:00.

Pueeeees, jejeje, Gestión Procesal creo que eran 67 o 68 temas, la mayor parte de procedimiento.

Si te fijas en el temario de Auxilio y de Tramitación, en los temas de procedimiento, sólo te pone determinadas partes de los mismos, pero el Tribunal, en las impugnaciones, dijo que cuando en el programa dice "Ley de Enjuiciamiento Civil", se refiere a todo el procedimiento, de principio a fin. Vamos, que te tienes que estudiar las leyes enteritas y el temario que más se adapta es el de Gestión.

No sé si los temarios de Tramitación suelen incluir la mecanografía. Yo sólo me compré el temario de Adams y de Jurispericia de Gestión y en Gestión no entra la meca.

Si no sabes nada de meca, a lo mejor te vendría bien una academia que te marque un ritmo.

MARIETTA32

Yo quiero ser funcionariaaaaa y tener pagas extras

• 01/03/2010 19:07:00.

Me he quedado flipando con eso del temario de gestión como mejor opción para preparar ax y trami. Me alegro de saberlo.

davilito20

Podemos!!

• 01/03/2010 21:56:00.

Dioss santo pero 68 temas....son muchos temas eh!! Es para pensarlo..nose que haré si conseguir el temario de tramitación y completarlo bien o bien o coger los 68 temas pero esk los veo una burrada!!...A ver como separo de ahí lok entra de lok no!!tela Marinera!!

sylvy196918

• 02/03/2010 9:30:00.

¡Hola davilito, yo desde luego aprobé la oposición de tramitación con el temario de tramitación, eso si, completando con leyes y con los test que iba haciendo.
Y unas cuanta horas en el ordenador todos los dias practicando el word, velocidad....
No te agobies que tienes tiempo, empieza por ej con la constitución, que ahí no hay reforma y en el examén siempre caen algunas preguntas.

Animo que con constancia y esfuerzo se consigue.

mona camona

RECURSOS?contra la administración solo cabe joders

• 02/03/2010 11:21:00.

Buenas Davilito, no te asustes mucho por los 68 temas porque realmente lo que quiere decir es que tendrás que ampliar los 26 o 31 de auxilio o trami.....no que tengas que estudiarte el temario de gestión directamente....Aún así es algo que entenderas mejor cuanto mas avances.....

Si te fijas en el temario de tramitación tenemos un tema de recursos....te darás cuenta de que hay que estudiárselo casi todo (poco menos que gestión)...sin embargo practicamente el mismo contenido en trami ocupa un tema y en gestión mínimo 5.........ESta debe ser la mayor dificultar de la opo...pero si aciertas con lo que tienes que estudiar y cumples...sumas muchas posibilidades ya.

Por otro lado, si no tienes a ningún cercano metido en el mundillo podías ir a un preparador para que te oriente y ganar en seguridad...

Yo si fuera tú me compraría el temario de tramitación.....y lo ampliaría yo con la ley y con los epígrafes de gestión (que fue lo que hice), necesitas buenos test y muchos ánimos...

Y sobre todo piensa que con constancia y un buen enfoque es posible!!!

MARIETTA32

• 02/03/2010 11:38:00.

Ainchhhhhhh entonces lo mejor es esperar a que salga la convocatoria? no comprar ningun temario aun? mirar los epigrafes de gestion y hacer uno lo que pueda con todo lo que este actualizado?, y otra cosa, los test q rulan por internet.... estan ya todos equivocados por aquello de la reforma?? ainchhh
pero cuantas cosas se van a reformar? LEC y que mas?? Ojuuuu...
Y PQ ES TODO TAN COMPLICADO??'''....

mona camona

RECURSOS?contra la administración solo cabe joders

• 04/03/2010 11:37:00.

Sorry marietta creo que te he estresao jeje.
Lo de las reformas no lo tengo al día la verdad pero busca un hilo por el foro que me parece que estaban comentandolas todas....

En trami yo diviidía los bloques por temas...por ejemplo:

tema 1 al 5....la consitucion, plan concilia, lofage, UE.
tema 6 al 9: organizacion judicial. Como están compuestos los tribunales/juzg y que funciones.
tema 10 al 15: estatuto funcionarios, la oficina jucidial, justicia gratuita y libertad sindical.

ESos 15 temas practicamente no hace falta ampliar....los estudias tal y como vienen...e incluso menos porque el tema 2, 5 y 4 yo lo estudié por esquemas (tema ADams hay demasiada paja en esos )

El resto de los temas es donde está el problema.....si te fijas hay muchos temas sobre civil: jucio ordinario declarativo y verbal, procesos especiales, pruebas, actuaciones de civil y recursos de civil....pues bien....aunque esto venga en temas diferentes, todo sale de lamism ley....y llegará un momeno que estudies por la ley y englobes varios temas en vez de al revés....

Aún así es algo que aprendes cuando dominas el temario y aunque no lo tengas memorizao pero si lo tengas entendido ya...yo tuve que suspender el de auxilio pa abrir los ojos para trami...

Aun así, lo dicho, en cuanto te hayas leído todo y hagas los exámenes anteriores ya entenderás lo que digo...jejeje
Por lo demás, muchosoánimos

Y no sé porque es tan complicado pero.....si que saberlo es un punto a favor...

Ala espero que te haya aclarado un poquillo

pakitarrr

Soy "la leche"

• 04/03/2010 16:28:00.

Hola a todos!
Os quería hacer una consulta para a ver si me podéis ayudar:

me estoy preparando las del Estado de AGE, este temario más o menos lo tengo "dominado" como vosotros decís, y no se sabe si se convocarán para septiembre si es que se convocan. Mi duda es si sabéis o conocéis a alguien que se haya presentado a justicia y a las de administrativo del estado a la vez. Supongo que algunos temas coinciden (al menos los primeros), pero no sé si será un lío, si es imposible o directamente no me lo recomendáis...

No soy una lumbreras, creo que si estudias y te sabes el temario, tendrás posibilidades, pero al mezclar dos temarios diferentes, no sé... Pero es que sabiendo que justicia sí van a convocarlas pronto, me gustaría saber si me podría presentar...

Muchas gracias de antemano.

pakitarrr

Soy "la leche"

• 09/03/2010 14:48:00.

Hola otra vez,

por favor, me podéis dar vuestra opinión?
Es que es cierto que me he planteado presentarme a los dos, conocéis a alguien en mi caso? ¿creeis que es una locura?

Decidme qué pensáis porque me fío mucho de este foro...

Gracias.

azp6127

• 09/03/2010 16:53:00.

Hola pakitarr
Eso como siempre depende de cada uno, yo si me he presentado a otras no a la AGE pero si muy diferentes de justicia y bueno, creo que para lo que yo pensaba no me fue mal (no tengo plaza pues no pase concurso en Uni, y aqui en justicia pues no pase el corte de Auxilio en mi ambito aunque lo hubiera pasado en otro, y se me cargaron en meca en el de trami, aunque esto lo tenia claro (es ahora y todavia me adelantan las tortugas en esto de teclear, jejeje)
Poder se puede y a veces hasta viene bien, porque cuando ya estas hasta arriba puedes cambiar de tema y te despejas
Otra opcion es dedicarte a todos los de Admon de tu Comunidad, unis, sanitarios,dipus,comunidad,aytos, etc que tienen temarios parecidos aunque depende de lo que te guste mas.... Yo personalx prefiero justicis, si a ti te pasa lo mismo adelante.
Ah, y tampoco soy una lumbrera y ademas hacia muuuuchos años que no estudiaba en serio.
Lo principal ya lo tienes que son las ganas y la determinacion y tb todos los que andamos por aqui que te ayudaremos en lo que podamos..
Animo que seguro que puedes................

Natybay

• 09/03/2010 17:25:00.

En Gestión uno de los ejercicios consiste en escribir dos temas en 4 horas. Por lo tanto, lo que han hecho es dividir las leyes.

En otro foro: www.foj.wesped.es, al que se hace referencia con frecuencia, tenéis resúmenes, tests y muchísimo material. Lo único que hay que hacer es registrarse. Es gratis y no meten publicidad. Además hay foros de "novatos".

En el hilo "el hilo de las reformas de 2009" tenéis los enlaces a las reformas procesales.

Os recomendaría que además de los temarios os compréis las leyes.

Hay editoriales muy baratas. No es necesario que os compréis un texto comentado, con los artículos basta.

El temario de AGE y los de Justicia son muy diferentes. Coinciden en la Constitución, algo de la LOFAGE y poco más.

En la página del Ministerio de Justicia podéis ver los temarios de anteriores convocatorias para que podáis haceros una idea.

Saludos

pakitarrr

Soy "la leche"

• 09/03/2010 19:55:00.

Gracias Natybay.

Y muchísimas gracias también a tí, azp, que me acabas de quitar un gran peso de encima..., estaba en un punto en el que quería empezar y algo me frenaba, porque pensaba si perdía el tiempo por ser una locura, pero lo voy a intentar... Gracias!!!

Me veréis por aquí, que tengo muchas ganas!

MARIETTA32

• 15/03/2010 18:01:00.

mona camona, Gracias por tus consejos, me han servido para darme cuenta (aunque creo q ya lo sabia) q por ley es mas rapido claro y mas aburrido, pero bueno jaja, En serio, muchisismas gracias por tus consejos y tu respuesta, tal y como lo cuentas parece todo facil. Gracias por tus animos.

merinoski

• 16/03/2010 0:19:00.

para ceuta cuantas plazas salen para el 2010, alguien lo sabe. Y si me presento por alli y apruebo me dejan alli.

maite p

• 11/04/2010 19:37:00.

Hola yo estoy empezando a estudiarme el temario de Tramitación y me gustaria preguantaros si la ley organica del poder judicial hay que estudiarsela entera es que ando un poco perdida con esta oposicion que es nueva para mi.

Vhane

Las cosas han cambiado desde lo de Saint Louis...

• 11/04/2010 21:03:00.

Yo creo que voy a pasar de la rehabilitación, retribuciones y situaciones administrativas de los jueces. Ya tengo bastante con lo de los funcionarios y prefiero fijar bien lo segundo que liarme con los datos de los dos. Me acojo a que en el tema de los jueces no nombra esos apartados directamente. Sí, ya, luego cae cualquier cosa, pero para una pregunta que puede caer de ahí no me compensa machacar ese coñazo.

maite p

• 17/04/2010 19:54:00.

Gracias, entonces voy a empezar a estudiarmela entera

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición