¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

713.609 mensajes • 396.361 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Lacambres

• 08/05/2010 18:33:00.

art 249 LEC

Hola:
Este art me suscita dos dudas. A ver si alguien me puede ayudar
La primera es cuando indica los asuntos a sustanciar por jucio ordinario según materia primero nombra relativas a derechos honorificos de la persona y luego, en el punto 2, derecho al honor, intimidad e imagen. ¿Que diferencia hay?
Segunda, ¿pq habla primero de la tutela del derecho al honor, intimidad e imagen, sin mas y luego tutela juridico civil de cualquier derecho fundamental? No se si se tutelan distintas cosas o es lo mismo.
¿Alguien sabe?

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

Vhane

Las cosas han cambiado desde lo de Saint Louis...

• 09/05/2010 16:07:00.

RE:art 249 LEC

Los derechos honoríficos se refieren a los que otorgan títulos nobiliarios (por ejemplo los que pueda tener la Duquesa de Alba) y supongo que a los que se accede automáticamente por pasar a ocupar determinados cargos directivos en instituciones públicas.

Los derechos al honor, imagen, etc, supongo que se refiere al típico caso de los famosos, cuando plantan una demanda porque los han fotografiado en un recinto privado, por ejemplo. Éste es uno de los derechos fundamentales que posee cualquier ciudadano. Cuando dice " tutela juridico civil de cualquier derecho fundamental", se refiere al resto de los que se mencionan en el título I de la Constitución.

Lacambres

• 09/05/2010 21:59:00.

RE:art 249 LEC

Muchas gracias por aclarar mis dudas Vhane, solo me queda por aclarar si quiere decir diferente cosa cuando al hablar de derecho al honor, intimidad e imagen habla solo de tutela y cuando habla del resto de derechos fundamentales habla de tutela juridico civil. A lo mejor es rizar el rizo, pero no se si hay diferencia y como preguntan cosas tan retorcidas...

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición