¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Kubo

• 19/07/2010 10:21:00.

Duda tema 8

Buenas,
tengo una duda sobre la siguiente pregunta:

-Un Conflicto de jurisdicción entre un Juzgado y la Administración será resuelto por un órgano colegiado con nombre de:
a)Sala de Conflictos de Jurisdicción
b)Tribunal de Cuestiones de Jurisdicción
c)Tribunal de Conflictos de Jurisdicción
d)Sala Especial de Competencias.

Me da como buena la A) pero yo diría que es la C)

¿Qué opináis?

Saludos

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

Esperando1972

sigo apostando al 5 y cada 2 por 3 sale 6

• 19/07/2010 10:28:00.

RE:Duda tema 8

Kubo, es la A), la LOPJ (art. 38) no dice expresamente Sala, pero habla de órgano colegiado, que además es así como lo pondrían en el examen, no sería un tribunal porque este órgano se constituye para resolver y después se disuelve.
No sé si estará muy bien explicado. Mira ese art. de la LOPJ.

Esperando1972

sigo apostando al 5 y cada 2 por 3 sale 6

• 19/07/2010 11:21:00.

Quizá esa pregunta de Kubo se podría impugnar si saliese así en el examen.

Kubo

• 19/07/2010 11:48:00.

Exacto, como la literalidad dice "órgano colegiado" entiendo que ninguna sería correcta aunque si me tengo que decantar por alguna diría la C porque un Tribunal es un órgano colegiado (3 o más miembros deciden por votación) en cambio, una Sala no tiene que ser necesariamente un órgano colegiado, no?

Babie

• 19/07/2010 12:36:00.

Hasta donde yo sé,las salas siempre han de estar formadas por varios Magistrados y su Presidente (los cuales ya de por sí,son todos aquelllos jueces que forman parte de un órgano colegiado,es lo normal y lógico) y las mismas están adscritas a Tribunales o Audiencias,(nunca habrá una sala adscrita a un juzgado)......los cuales son órganos colegiados,es decir,por deducción,una sala es un órgano colegiado.

El art.39 LOPJ específica que es una sala la que se crea para entender en el caso de que el conflicto de Jurisdicción sea con la militar y las demás ordinarias.......pero eso es en este caso en concreto,nada dice de que sea aplicable al artículo anterior lo dicho en éste para el órgano colegiado que entenderá de estas cuestiones,es decir, una sala.

Yo impugnaría la pregunta pues caben ambas respuestas, bajo mi criterio,tanto la sala como la del tribunal.

Saludos.

Natybay

• 19/07/2010 15:57:00.

Según el art. 1 de la ley de conflictos jurisdiccionales, el órgano colegiado a que se refiere la LOPJ recibe el nombre de Tribunal de conflictos de jurisdiccion.

Los conflictos con la jurisdicción militar se resuelven por la Sala de Conflictos de jurisdicción, art. 22 de la misma ley.

Kubo

• 19/07/2010 16:14:00.

Le diste en el clavo Natybay! Muchas gracias por la respuesta!

CAPÍTULO I.
DE LOS CONFLICTOS DE JURISDICCIÓN ENTRE LOS JUZGADOS O TRIBUNALES Y LA ADMINISTRACIÓN.

Artículo 1.

Los conflictos de jurisdicción entre los Juzgados o Tribunales y la Administración, serán resueltos por el órgano colegiado a que se refiere el artículo 38 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que recibirá el nombre de Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.

CAPÍTULO II.
DE LOS CONFLICTOS DE JURISDICCIÓN ENTRE LOS JUZGADOS O TRIBUNALES Y LA JURISDICCIÓN MILITAR.

Artículo 22.

Los conflictos de jurisdicción entre los Juzgados y Tribunales ordinarios y los órganos de la jurisdicción militar serán resueltos por la Sala a que se refiere el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se denominará Sala de Conflictos de Jurisdicción.

[--http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1987.html--]

Saludos :-)

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición