¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

AcademiaDirecta

Nadie sabe más que todos juntos

• 24/08/2010 23:09:00.

Cómo se reparten las preguntas de examen entre las leyes a estudiar

::: --> Editado el dia : 28/12/2010 23:22:48
::: --> Motivo :

Os dejamos un enlace a un artículo de nuestro blog que creemos que a los que preparáis las pruebas por vuestra cuenta os puede ser de mucha utilidad.
[--http://academiadirecta.blogspot.com/2010/08/asi-se...ntas-en-el.html--]

También os dejamos otro artículo este más relajado e informal.
[--http://opositarovivir.blogspot.com/2010/08/largo-y...posiciones.html--]

Esperemos que os sean de utilidad.
Un saludo y mucho ánimo en vuestra preparación.
Academia Directa
[--http://www.academiadirecta.es/--]

25 RESPUESTAS AL MENSAJE

AcademiaDirecta

• 25/08/2010 17:20:00.

RE:Cómo se reparten las preguntas de examen entre las leyes a estudiar

A peticion de algunos miembros de este foro os dejamos las estadísticas completas con tablas y gráficos.

[--http://www.academiadirecta.es/uploads/estadisticas...tramitacion.pdf--]

Gracias a todos os que nos han leído.

Un saludo.

maulloga

• 25/08/2010 19:19:00.

Gracias por la info

No teneis estadisticas similares de Auxilio y Gestion?

Por otra parte, tengo unda duda, cuando indicas las preguntas englobadas en la LRC (ley del resgistro civil), entiendo que habeis metido tambien las pertenecientes al reglamento del registro civil

Gracias
Un saludo

AcademiaDirecta

• 25/08/2010 20:38:00.

Hemos hecho el estudio solo para tramitacion. Si tenemos algo de tiempo nos gustaría ampliarlo y distribuir las preguntas por temas. Para Auxilio y Gestión no tenemos nada previsto por ahora.

En cuanto a la clasificación, respondiendo direcamente a tu pregunta, efectivamente hemos optado por englobar en este caso las preguntas relativas al Registro Civil dentro de la Ley (creo recordar de memoria que las preguntas que hemos visto venían todas en la Ley). Otro ejemplo: en el examen de 2003 hay varias preguntas del antiguo reglamento (RD249/1996) ya derogado y hemos encontrado esas preguntas o bien en la LOPJ o en el RD1451/2005. Creemos que en lugar de crear una categoría para el reglamento antiguo, restulta más interesante y gráfico integrarlas en la legislaciópn vigente para que seentienda mejor en el contexto actual.

Un saludo.

maulloga

• 25/08/2010 22:14:00.

La jurisdiccion voluntaria esta englobada dentro de la LEC?

Gracias
Un saludo

AcademiaDirecta

• 25/08/2010 22:22:00.

Si claro, la Lec se refiere tanto a la 1/2000 como a la de 1881, que es la que contiene los artículos dedicados a la jurisdicción voluntaria.

foropo

de mayor quiero ser funcionario

• 26/08/2010 11:26:00.

estoy con mis compañeros, sería interesante tb las estadísticas de auxilio y gestión.

buena página.

marts

• 26/08/2010 12:41:00.

una duda, ¿¿¿son esas las mismas leyes que entran este año???

azucena40

• 26/08/2010 12:52:00.

y de la practica??

con la ley de enjuiciamiento civil y criminal, procedimiento laboral y de la jurisdiccion contenciosa administratica tienes el 100% de las preguntas no?? o falta algo mas para la practica??

un saludo!!

AcademiaDirecta

• 26/08/2010 13:35:00.

::: --> Editado el dia : 26/08/2010 13:36:15

Si marts. Hemos intentado encajar cada pregunta en la legislación vigente para que la distribución sea más real a día de hoy, es decir, la clasificación se ha hecho por materias actualizadas, es lo que comentaba mas arriba del antiguo reglamento, cuyas preguntas las hemos distribuido según correspondia entre la LOPJ y el nuevo reglamento de ingreso.

azucena40, la convocatoria dice exactamente:
"1.1.2 Segunda prueba de carácter práctico, escrito y eliminatorio: Consistirá en contestar 20 preguntas tipo-test referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal.

La duración de la prueba será de 30 minutos y se calificará de cero a cuarenta puntos, a razón de dos puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas descontarán 0,50 puntos, y las no contestadas descontarán 0,25 puntos. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 20 puntos, los opositores que no alcancen esta puntuación mínima, tendrán la consideración de no aptos y no serán convocados al segundo ejercicio."

Esdecir que no se indica ninguna restricción respecto al temario aunque lo normal, y casi seguro que será así, es que caiga un caso práctico procesal de alguna de las leyes que mencionas. Ten en cuenta que el objetivo del caso práctico debería ser evaluar pragmaticamente tu conocimiento de la Ley de cara a tu futuro trabajo, y éste será la tramitación de procedimientos judiciales.

Importante recordar que tanto el test tradicional como esta segunda prueba este año se celebran el mismo día: "1.1 Primer ejercicio.–Constará de dos pruebas ambas obligatorias y eliminatorias, que tendrán en lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, una a continuación de otra."

Saludos.

estudiarinchins40000

• 26/08/2010 19:47:00.

Gracias.

Esta muy bien este esfuerzo racionalizador y encima compartirlo

mas oxigeno

De vez en cuando hace bien reírse de uno mismo.

• 26/08/2010 21:43:00.

Gracias por la información. Es útil.

foropo

• 27/08/2010 1:11:00.

no olvidarse de las estadisticas para auxilio y gestión, sería más útil aún!!!

AcademiaDirecta

• 27/08/2010 8:41:00.

Gracias a vosotros.-
A ver si saco un par de ratos y os envío las de auxilio y gestion.
Saludos.

alicia1234

• 27/08/2010 15:11:00.

la verdad que esta muy bien esta informacion y se agradece que compartas tu esfuerzo con nosotros gracias!!

tambien estaria interesante esta informacion sobre los supuestos practicos de auxilio y tramitacion que es donde realmente se consiguela plaza!!

un saludo!!

estudiarinchins40000

• 27/08/2010 16:28:00.

Bueno, recordad que son un ACADEMIA

El que quiera tener una ventaja sobre el resto, no creo que fuera ninguna locura el que se apuntara a ella ¿no?

AcademiaDirecta

• 27/08/2010 17:02:00.

estudiarinchins40000 efectivamente somos una academia pero en tu ultima frase has hecho más publicidad "tipica" de academia que en todos nuestros posts. Hasta ahora, que yo sepa, nunca le hemos pedido a nadie que se suscriba. Nos hemos limitado a compartir material que tenemos publicado, bajo licencia Creative Commons por otro lado, en blogs y otros sitios libres.

Puede que se raro que exista algo diferente a lo que conocemos hasta ahora, que nos es otra cosa que acaparar el conocimiento por sus poseedores y no compartirlo con nadie. Nosotros apostamos por otro estilo de enseñar en la red.

Dudamos mucho si poner como nick nuestro nombre comercial o no, pues sabemos que normalmente las academias y preparadores incordian mucho en los foros, pero al fina nos decidimos a ponerlo por una simple cuestion de autoría, es decir, que se reconozca quién es el autor de un trabajo sea éste de libre distribución o no.

No hemos pedido abiertamente a nadie que se suscriba ni nunca lo haremos. Cada uno sabe buscar y elegir lo que le conviene. Si hay que convencer a la gente de algo a través del spam es que tu producto no es de mucha calidad.

Nuestra única intención es poner a disposición de los opositores (de este y otros foros) un material que consideramos interesante. Todo lo demás escapa a nuestro control.

Un saludo.

torreperogil

• 27/08/2010 19:00:00.

Es una información muy práctica por lo que os la agradezco especialmente. Saludos.

AcademiaDirecta

• 28/08/2010 17:26:00.

Hola,
os dejamos un enlace al artículo sobre las preguntas de Axuliio Judicial:
[--http://blog.academiadirecta.es--]

y un enlace los datos completos:
[--http://www.academiadirecta.es/uploads/estadisticas_examenes_auxilio.pdf--]

Os deseamos la mejor de las suertes en vuestras pruebas selectivas!
Un saludo.

foropo

• 28/08/2010 18:11:00.

muchas gracias, es de gran ayuda.

un cordial saludo.

estudiarinchins40000

• 28/08/2010 19:40:00.

Utilisimo.

Lo malo es que esto viene a dejar claro, que la tendencia del tribunal desde 2009, es clara:

ENREVESAR EL EXAMEN.

Como destaca el documento

---Tratado de la Unión Europea (TUE)----4 preguntas!

---Reglamento de Archivos (RD 937/2003))---- otro 4%

---Otros reglamentos variados ---- un 6%,

-con dos preguntas del Plan Concilia

-una de la Ley Orgánica del Menor

Es decir, quieren meter tanta trufa del bosque, que al final alguna como la de la Ley del Menor, pudiera ser hasta fuera de temario.

Y luego otra cosa que yo vengo observando en todas las oposiciones tipo test que me presento.

Casi siempre, el par de preguntas que ponen sobre temas raros, encima de que invertiste tiempo en el tema, por que oliste que de eso iba a caer..... resulta que no aciertas ninguna de las dos, por que encima parece que las pusieran especialmente rebuscadas.
Esto que hablo, es en referencia a otras oposiciones que nada tienen que ver con las de justicia, pero lo cuento, por si fuera una tendencia o nueva moda en general, de los tribunales de oposicion, adaptandose a los nuevos tiempos

Ventilador2010

• 28/08/2010 21:52:00.

Esta claro, en auxilio un año han preguntado de la Igualdad efectiva, otro sin avisar del "Plan Concilia". Otras de 28 de la Civil a 17.

Y lo peor de esto es que las Comisiones leen los foros y conforme vean esto, digan... Pues este año cero LOPJ y a saco con la Demarcación y el 50% de las citadas como "Otras leyes", por la crisis y por las tropecientasmil instancias.. Y del previsible corte elevadísimo en tramitación nos quedamos en un 50 y con plazas desiertas.

Aun recuerdo con cariño las recientes palabras de un familiar... "Las oposiciones es como sacarse el carnet de conducir"...... TOTAL NA, en la forma de la cruz al marcar en el cuadrado.

Hubiera preferido no ver esta estadística. Ojos que no ven, corazón que no siente. Me acaba de entrar una angustia en el estómago de mucho cuidado.

estudiarinchins40000

• 28/08/2010 22:15:00.

::: --> Editado el dia : 28/08/2010 22:35:31

Pero vamos a ver, que esto no es, (o no deberia ser)...el Far West.

Si el tribunal pone pregunta fuera de temario se le impugnan y fuera.

Lo que pasa que aqui la gente esta acostumbrada a estos años, en que era mucho mas economico en tiempo, dinero y energia, el dejar pasar posibles irregularidades, que no meterse en Contencioso Administrativo, pagarlo de tu bolsillo y tener que llegar con el caso hasta el TS, para que te anularan 3 preguntas.

Entonces claro, como esta claro que a nadie le compensaba ir a contencioso, esto ha dado alas a los tribunales.

Vereis la noticia que mencione en el otro dia, de un examen de 2004, anulado por un TSJ Regional, por tener nada menos que un 30% de las preguntas fuera de temario.
Pero es que otra vez en 2010, misma CCAA, otro escandalo parecido por un examen de Administrativo, con sindicatos y partidos politicos contrarios, puestos de acuerdos en que habia que repetir la prueba y calculando otra vez, unas 15 preguntas mal redactadas o fuera de temario. Pero que no se llevaron a contencioso. Aun asi el escandalo politico, fue mayusculo

Tras el escandalo, al siguiente examen pocos meses despues, de una categoria parecida, ya se corrigieron un poco y las aguas volvieron las cosas un poco las cosas a su cauce, siendo anuladas esta vez, no recuerdo tan solo si unas tres, ya que scuido algo as el proceso para que no se volviera a repetir lo mismo

No obstante, aunque dentro de temario, el examen fue bastante complejo y la criba fue importante.

Con esto quiero decir que:

LA UNICA MANERA DE ACABAR CON ESTAS PRACTICAS

Es ser igual de serios llevando a Contencioso Administrativo, las preguntas fuera de temario o mal redactadas, que se es estudiando y preparando la oposicion.

Por que si los tribunales saben perfectamente, que la gente no les obliga bajo la supervision judicial, a ser ultrarigurosos con el contenido de las preguntas.... sin querer van a tender a irse por las ramas todo lo que puedan.

LA IMPORTANCIA EN UN EXAMEN, DE ESTAS 15 PREGUNTAS POR LAS RAMAS:

Os cuento mi experiencia, la ultima vez que me me he enfrentado a un examen de estas caracteristicas, me he quedado a solo 11 preguntas de pasar la prueba tipo test, y llegar a la prueba de Desarrollar dos temas, donde me defenderia mucho mejor y tendria todas las de ganar.

---esas "15 pregunta por las ramas" de los examenes actuales, son importantisimas---

No solo yo me quede fuera por 10 preguntas, es que luego viendo los aprobados que sacaron plaza en la oposicion, resulta que todos habian sacado en ese primer examen tipo test, !!!notas de 5!!!!

Es decir, en ese primer test, todo el mundo habia puntuado bajisimo (al menos de los aprobados finales)

habia algunos 5.X
Habia menos 6.X
Habia un par de 7
Y creo que un solo 8.

Es decir, que si hasta los que habian aprobado y sacado su plaza (no habia meritos) habian tenido notas del test tan bajas, es que el el examen habia sido de aupa.
Y que a la mayor parte de de los aprobados con plaza finales, el haber respondido mal un par de preguntas mal, le hubiera supuesto seguramente, el no haber pasado ya, ni a la siguiente fase (examen de bolas a desarrollar dos temas) y hubiera evitado que se hubieran sacado la plaza que al final si que se sacaron.

EN RESUMEN:

1º QUE ESTOS EXAMENES SE GANAN O PIERDEN ENTEROS EN UNAS POQUISIMAS PREGUNTAS

2º PARA MINIMIZAR ESTO, HAY QUE TENER AL TRIBUNAL ATADO MUY EN CORTO, ACUDIENDO A CONTENCIOSO ANTE POSIBLES PREGUNTAS MAL REDACTADAS O FUERA DE TEMARIO

maulloga

• 28/08/2010 23:49:00.

No creo que nos ayuden mucho las lamentaciones, que aún no hemos suspendido, es decir, que aun podemos aprobar...

la informacion es tremendamente util porque es la tendencia no de uno sino de 3 examenes, imposible que pongan este año 0 de LOPJ, si pueden variar algo en otras de las minoritarias, pero el corte estara mas en los segundos ejercicios, esto es una estadistica solo de la parte del test y yo creo que se mantendra en baremos bastante similares pese a la crisis

foropo

• 29/08/2010 11:13:00.

yo tb lo creo maulloga, veo q eres nuev@... ya irás viendo la gente q merece la pena leer y la q no...

un saludo.

estudiarinchins40000

• 29/08/2010 12:33:00.

aqui nadie ha hablado de "LAMENTARSE" o de PONER EL CULO DE FORMA PASIVA

Todo lo contrario, de lo que se ha hablado es de tomar el control y las riendas del Proceso Selectivo, entendiendolo en su funcionaiento y obligando a que este vaya por los railes democraticos que tiene que ir

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición