¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Lacambres

• 26/08/2010 12:26:00.

Dudas actos procesales del juez y auxilio judicial

Buenos dias:
Las dudas que tengo son:
1.En orden civil la cooperación entre órganos judiciales es siempre a través de eshortos, en penal exhortos, suplicatorios y mandamientos o carta orden. ¿ Y si se pide auxilio entre órganos de diferentes ordenes jurisdiccionales, por ejemplo civil penal o por competencia no se puede?
2 Art 276 LOPJ dice que la cooperación internacional se solicitará por el Presidente TS, TSJ o Audiencia ¿Que Audiencia, solo la nacional o tb la provinicial?
3. y última: Un juez puede dictar resoluciones con forma de decreto o solo las puede dictar el secretario?
A ver si alguien me puede ayudar por favor

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

alexdas2001

Opositar en justicia es ante todo una larga espera

• 26/08/2010 17:00:00.

RE:Dudas actos procesales del juez y auxilio judicial

1. yo entiendo que el los órganos penales aplican la ley penal, emplean exhortos, suplicatorios y mandamientos para solicitar auxilio a un organo civil, y los organos civiles aplican unicamente los exhortos al solicitar auxilio judicial a los organos penales. Piensa que lo que están llevando a cabo cada uno de ellos es un asunto penal con algun elemento civil o un asunto civil con algun elemento penal. Por lo tanto, yo estimo que cada organo aplica la ley que se relacional con el orden (civil, penal, contencioso, laboral) al que pertenecen.
2. yo entiendo que se realice cooperacion a través de las dos. Piensa
3. los decretos son resoluciones exclusivas del secretario judicial. El juez no puede dictar decretos. El juez dicta providencias, autos y sentencias

torreperogil

• 26/08/2010 19:09:00.

alexdas2001: conciso, claro y acertado ( como siempre). Eres un fenómeno. Muchas gracias. Saludos y suerte.

alexdas2001

Opositar en justicia es ante todo una larga espera

• 26/08/2010 20:42:00.

Gracias torrepegil. Pero dicho esto debo dicir realmente lo que hace el organo penal en concreto donde trabajo. Trabajo en un juzgado mixto: con violencia sobre la mujer, instruccion y primera intancia civil. Es decir, tiene civil y penal. Trabajo en la parte que lleva asuntos de instrucción y de violencia sobre la mujer, En teoría deberiamos emplear "suplicatorios", "exhortos" y mandamientos". La realidad es que para auxilio judicial empleo para todo "exhorto", sea organos civiles o penales, sea juzgado de paz, sea audiencia provincial.

Lo que quiero decir es que, aunque la ley dice una cosa, que es lo que se debe responder en el examen, en la realidad se hace otra. Este es otro ej. real. según el procedimiento el procedimiento abreviado el ministerio fiscal y las acusaciones particulares formulan escrito de acusación en el "plazo común de 10 días", es decir a la vez

Artículo 780.
1. Si el Juez de Instrucción acordare que debe segui rse el trámite establecido en este
capítulo, en la misma resolución ordenará que se dé traslado de las diligencias previas, originales o mediante fotocopia, al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas, para que, en el plazo común de diez días, soli citen la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias, en el caso del apartado siguiente.

La realidad es que donde yo trabajo, se da traslado primero al ministerio fiscal para que formule acusación por plazo de diez dias, y una vez recibido este, mediante providencia se da traslado a la acusacion o acusaciones particulares (si las hay) por "otro plazo de 10 dias" para que formulen escrito de acusación.
Moraleja: la ley va por un lado (que es lo que hay que responder en el examen OJO) y la realidad delos juzgados va por otro.

Lacambres

• 26/08/2010 21:55:00.

Muchas gracias por responder. Ha sido de gran ayuda.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición