¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Luis1972

• 18/09/2010 10:41:00.

AYUDA: ¿SE PUEDE PLASTIFICAR UN TÍTULO OFICIAL?

Hola:

Utilizo éste foro al saber que hay opositores/as que conocen, si existe, la legislación al respecto o similar.

En su momento, hace años, plastifiqué el Título Oficial de Bachiller ya que lo utilizaba (y utilizo) con mucha frecuencia para presentarme a procesos selectivos, becas y demás trámites administrativos.

Aunque no viene al caso, lo pastifiqué porque el de Graduado Escolar se me cayó un día de lluvia al suelo y... (!!!se pueden imaginar¡¡¡).

En la plastificación, naturalmente, está completamente legible los datos del mismo. Está plastificado como se plastificaban los antiguos DNI's cuando no te lo emitían al momento, como sucede ahora, sino que lo ibas a buscar a posteriori.

Hace unos días fui a presentar la solicitud para participar en un proceso selectivo en una Administración Local y la funcionaria del registro me indica tajantemente que NO me recoge la copia del título, para su sellado, ya que el Título de Bachiller original que presenté para su compulsa estaba plastificado.

Le solicité, por favor, que me indicara el precepto legal donde se prohibe plastificar, por ejemplo, un Título Oficial de Enseñanza emitido por el Ministerio de Educación.

La funcionaria, erre que erre, NO me aceptó el Título de Bachiller plastificado ni naturalmente la copia que lacompañé al mismo para que sellara ésta última y adjuntarla a la solicitud. Tampoco me dio más razones legales, si las hubiese.

No se si la funcionaria pública está cometiendo una infracción ya que yo puedo entender que me puede estar acusando de falsear un documento administrativo público. Además, los que estamos estudiando oposiciones sabemos que las Administraciones Públicas, en su relación con los administrados, se deben regir por el principio de buena fe.

Por favor, ¿qué puedo hacer?. ¿Existe base legal que indique que un Título de Bachiller orignal plastificado emitido por el Ministerio de Educación NO se pueda plastificar?.

Muchas Gracias a todos/as. Suerte en los exámenes.

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

ladymoon1

La vida es lo que pasa mientras haces otros planes

• 18/09/2010 10:56:00.

RE:AYUDA: ¿SE PUEDE PLASTIFICAR UN TÍTULO OFICIAL?

Júrame que te ha pasado eso. No tiene ningún sentido.

Si tú has cursado esos estudios, siempre puedes solicitar nuevamente la emisión del título, porque todo está en tu expediente académico, por Dios.

Pero si hay quien lo enmarca y no pasa nada.

kooka

vuelvo a la cargaaaaaaaa!!!!

• 18/09/2010 11:01:00.

no se puede plastificar. Rotundamente no. Lo digo porque yo, el año pasado, y en vistas a que cada dos por tres me toca estar enseñándolo para las opos y tal, lo llevé también a plastificar, y la chica de reprografía me dijo que lo tenían prohibido, pq perdía toda su validez...
me quedé a cuadros cuando me lo dijo, pero supongo que es porque, al estar plastificado, no tienen modo de comprobar si es falso o no (ya sabrás q el original está emitido en papel moneda, de la FNMT).

un consejo q me dio fue que lo llevara siempre en una funda de estas de portafolio, y que pidiera cada vez que no me lo sacaran de ella, para evitar el desgaste, etc. Y es lo que he hecho con todos mis títulos.
Se resguarda igual de bien, y cuando vas a compulsar una fotocopia, no te lo sacan, o al menos a mí no me lo han sacado nunca.
De hecho, no lo saco ni para hacer las fotocopias.

Un saludo.

ladymoon1

• 18/09/2010 11:07:00.

::: --> Editado el dia : 18/09/2010 11:12:42
::: --> Motivo :

Cada dia se aprende algo.

Pero es absurdo. Si los expedientes académicos son oficiales, se pueden comprobar...

foropo

de mayor quiero ser funcionario

• 18/09/2010 11:21:00.

y te cabe el título en una funda de portafolio??? porqe el mío aunq lo meta en agua fría para q encoja...!!!

kooka

vuelvo a la cargaaaaaaaa!!!!

• 18/09/2010 11:52:00.

a mí me va justo, supongo q los más recientes son más grandes, ahora q lo dices...

bueno, siempre puedes hacérsela tú, aunq sea a base de tesafilm y fundas para recortar.

saludos.

Luis1972

• 18/09/2010 11:57:00.

Hola:

Independientemente que lo diga una repografía, ¿donde está el precepto legal que establece que un Título Oficial de Enseñanza NO se puede plastificar?.

Los DNI antiguos eran unos de los documentos públicos oficiales de identificación más importante en España y estaban plastificados.

Es que lo he consultado con varias personas y no se ponen de acuerdo.

Saludos...

ladymoon1

• 18/09/2010 12:06:00.

Bien, admitido que el papel en el que se emiten tiene caracterícticas especiales, como los billetes.
La diferencia es que el expediente es intransferible, no como el dinero. ¿Para qué las trabas, si se puede cotejar?

ladymoon1

• 18/09/2010 12:35:00.

::: --> Editado el dia : 05/11/2010 21:58:07

.

ladymoon1

• 18/09/2010 12:36:00.

::: --> Editado el dia : 05/11/2010 21:57:46

.

brume

• 18/09/2010 13:14:00.

Los titulos oficiales de educación, identificación, etc. no se pueden modificar de como te lo entregan, en el momento en que lo modificas, aunque solo sea plastificarlo, ya pierde su validez, los carnets de conducir antiguos por ejemplo mucha gente los plastificaba porque no era precisamente el mejor formato para su preservación, y yo conozco a más de uno que se lo han hecho renovar si lo han pillado con él plastificado, porque todo documento oficial tiene que permanecer como te lo entregan para que sea válido. Yo por ejemplo tengo todos los títulos metidos en una carpeta de estas de arte que es gigante y poco manejable pero que ayuda cuando debo llevarlos a compulsar, y ademas cada uno metido en unas fundas de plástico que se pueden quitar, si el funcionario de turno se empeña en verlos directamente.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición