¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

culeman25

• 01/10/2010 1:10:00.

orientación en gestión procesal y administrativa

Hola. Estoy pensando en preparar estas oposiciones, pero tengo dudas.

-¿Son dificiles?
-¿Cada cuanto salen?
-¿El temario del CEF es bueno?
-¿Qué funciones realizan estos funcionarios? ¿es muy duro el trabajo?
-¿Se puede cambiar el destino para tu CC.AA?

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

camcor

• 01/10/2010 1:25:00.

RE:orientación en gestión procesal y administrativa

A ver culeman25, son difíciles pero no imposibles, hay que estudiar constantemente suelen salir cada dos años, acumulando las plazas del año anterior el temario del CEF no lo conozco, yo estudié por el de ADAMS y me fue bien las funciones dependen del juzgado donde vayas, pero principalmente se trata de redactar resoluciones judiciales, bien contestando a escritos recibidos en el juzgado, o bien te las minuta el juez en cuanto a la última pregunta, si puedes cambiar de CCAA, yo aprobé en Madrid, y ahora en el concurso que está en marcha tengo plaza provisional en Castilla y Leon.

culeman25

• 01/10/2010 5:18:00.

Muchas gracias por tus respuestas. Yo soy Licenciado en Derecho y dudo entres estas o las de Subinspector de Trabajo y S.S. En última instancia tambien me he planteado las de auxilio judicial ( pero me parecen un poco bajas para la carrera que he estudiado)

-¿Crees que auxilio judicial sería muy bajo pudiendo hacer unas de grupo A, B?
-¿Qué suele ganar un gestor procesal?
-¿me podrias comentar algo más de sistema de los examenes?

Un saludo y gracias por tu ayuda

camcor

• 01/10/2010 6:45:00.

Mucha gente que tiene la titulación necesaria, en tu caso, se presenta a los tres cuerpos de justicia, auxilio, tramitacion y gestion, ya que cada los temarios son los mismos pero ampliados en cada cuerpo superior, así que si te preparas gestión, puedes presentarte perfectamente a las tres, los examenes suelen ser en distintas fechas, en cuanto a las retribuciones, puedes mirar en las paginas de los sindicatos de justicia y tienes tablas retributibas de los tres cuerpos.

Los examenes de gestión son tres, el primero un cuestionario tipo test de 100 preguntas en los que las falladas restan 0.25 puntos, las que no contestes no restan el segundo examen consiste en desarrollar dos temas a elegir entre tres de todo el temario, y el tercero son 10 preguntas concretas sobre un supuesto práctico.

zadae

• 01/10/2010 13:35:00.

culeman,
yo sólo te haré incapié en la primera de tus preguntas:

-¿Son dificiles?

Sí, sin duda. Aunq seas Ldo. en derecho (q yo tb), son dificiles porqe la mentalidad q hay q tener en unas oposiciones cambia totalmente a la q tenías en la carrera. No te confíes.

Aquí no vale con aprobar el exámen, tienes q ser de los mejores de entre 150000 personas q se presentan. Si bien es cierto, q cuentas con base en derecho procesal, (es el 90% del temario), pero no es para confiarse porqe tengas una licenciatura, la gente estudia mucho, muchísimo! y te pueden dar mil vueltas en el temario y llevarse su plaza y tu mientras comerte los mocos con tu licenciatura (es una forma de hablar, no te ofendas).

Además La forma de estudiar estas oposiciones no tiene nada q ver con el método de temario q se sigue en la carrera. Aquí te tienes q saber la literalidad de la Ley, cosa q en la carrera te estudiabas un tema y hacías tus visitas a la Ley como referencia. Aqí no, la Ley es tu temario. Parece una tontería, pero cambia el método de estudio. Te hablo desde mi experiencia.

Así q como conclusión te diría q te informes muy bien de lo q son unas oposiciones, si te merece la pena o no, cómo tienes q prepararlas y desde luego dejar de pensar desde ya, en q auxilio te parezca poco para tí, por el mero hecho de ser Ldo. en Derecho. Siempre podrás promocionar, o prepararte para Secretario Judicial, Juez o Fiscal desde el principio si quieres.

Pero no entres en gestión, tramitación y auxilio pensando q es poco para tí o q son fáciles, porqe te auguro una pqeña decepción al respecto.

Un saludo, espero haberte ayudado.

monicari

• 01/10/2010 13:41:00.

Corroboro todo lo que dice el resto pero especialmente a Zadae, yo también soy licenciada en Derecho y sí son duras y no tiene nada que ver con el estudio de la carrera. Yo llevo dos años con ellas.......así que piénsalo bien, que yo lo hice

culeman25

• 01/10/2010 15:19:00.

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas. Me estais siendo de gran ayuda, esta pagina es muy buen.

Me parece muy interesante lo que ha dicho Camcor de que la gente se presenta a las 3 oposiciones, si el temario es el mismo me parece una idea muy buena( tienes más posibilidades). ¿Es cierto que el temario es el mismo?

-¿Otra pregunta que me surge es que estos funcionarios desarrollarian su trabajo solo dentro del juzgado no? ¿ es necesario del carnet de conducir para estas oposicones?
-¿ Estas oposiciones no son parecidas a las labores del Procurador?
-¿Se pueden presentar estas oposiciones por tu cuenta?
-Por último ¿se presentan 150000 personas como dice zadae?

querfuncu

• 02/10/2010 22:23:00.

Hola Culeman, yo te comento mi experiencia. Saque trami (grupo C) en la convocatoria 2008, hice Derecho en la USC (de las más difíciles de España), y el año que chapé la Oposición fue el año que más duro estudié en mi vida con mucha diferencia. Aquí hay q ir tirando de Ley todo el rato, las preguntas se van muchas a pequeñas diferencias, los conceptos generales o la manera de desarrollar las preguntas de los exámenes de Facultad no valen, la manera de estudiar es distinta. Es normal que tras el esfuerzo y la cierta "categoría" adquirida después de terminar la Carrera te parezca que una opo de un D o un C es poca cosa. En mi caso, intenté ser honesto conmigo mismo, con la situación actual, y marcarme una meta moderada, con la clara intención de prosperar en el futuro, más que nada por aprovechar el tiempo y dinero invertidos en la Universidad. Lo que te dicen más arriba de la competencia es cierto, este año se presentan a Auxilio Judicial unas 152 mil personas. En la del 2008, creo que fuimos unos 100 mil, pero date cuenta que la situación actual lleva a que mucha gente quiera opositar. De todas maneras no debes tener en cuenta esos datos, son números engañosos, el día del examen va a haber mucha gente que ni si quiera se presenta, y otra mucha que no estudia o estudia muy poco. Este año hay menos plazas y mucha gente, yo creo que los exámenes serán algo más difíciles, teniendo ya presente que los de mi convocatoria no fueron nada fáciles. Lo de 26 temas suena muy bonito, pero te aseguro que esto no es como para ser Maestro por ejemplo, nadita que ver. La razón (creo yo) es que, muy "inteligentemente", los que ponen los exámenes, saben muy bien que hay mucha gente que hace lo que te comentan arriba (preparar los tres cuerpos), ya que como bien te explican, unos engloban a los otros. Con esto sucede que por el mismo "precio", saben que pueden tener gente mejor formada, se aprovechan de eso. Es decir, aprovechando que los temas no están bien acotados, los epígrafes son muy genéricos, de manera que para cubrir el 100 por cien del lo que te puedan preguntar....simplemente sería una Oposición inabarcable (lo que estás leyendo), entonces hay una serie de preguntas, las típicas que se impugnan, que están o fuera de temario de manera evidente, o digamos en un nivel de desarrollo del tema que no corresponde a un tema de grupo D ni C ni de coña, por qué? porque hay muchos aspirantes a Gestor Procesal y a Secretarios Judiciales que sí las van a contestar bien...son muy puñeteros. No te hace falta el carnet de conducir. Las Funciones de un Procurador no tienen nada que ver, mírate las funciones de los cuerpos en la LOPJ, que las pone bien claritas. Claro que te puedes presentar por tu cuenta, pero te aconsejo una academia con experiencia, el llevar años en esto vale un punto o dos, aparte del tema dudas (que vas a tener unas cuentas), tests de casos prácticos etc...Un saludo.

gonper

Bienvenidos a todos

• 03/10/2010 0:22:00.

Querfuncu,de verdad que eres tramitador, sacastes la plaza por el turno libre.Con respecto al sujeto culeman 25 esas preguntas que haces me suena a risa fácil, pues bueno yo te informo mejor que el anterior, como oposiciones de justicia que son las labores se hacen en el Santiago Bernabeu las tardes de fútbol,el carnet el C+E, hay que llevar vehiculos articulados al trabajo.Esta prohibido prepararse nada por la cuenta de cada uno, hay que llevar una matricula de una academia y de tu vehiculo articulado y la tarjeta de demanda de empleo.Lo de las 150000 instancias son habladurias.

culeman25

• 03/10/2010 23:14:00.

Muchisimas gracias Querfuncu me has orientado de manera excepcional. Puesto que una vivencia personal siempre es enriquecedora. En cuanto a Gonper si las preguntas a ti te parecen de " risa" pues es que eres muy listo y lo sabes todo pero hay gente que nos queremos informar bien y por suerte hay gente que informa y muy bien, como es el caso de Querfuncu.

Caffeine

• 14/01/2011 9:56:00.

jaja buena gonper!

bueno, yo solo os quería preguntar una cosilla sobre el temario de gestión procesal, si sabeis de alguno q este bien, yo tengo uno de una academia, pero algunos temas llegan a las 70 hojas, yo estudio cantando, así que me parece imposible cantar temas de 70 hojas... a ver si alguien me puede contestar

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición