¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

CRISTOBAL1966

Opositor

• 18/10/2010 11:13:00.

Miembros Tribual Constitucional

En el Manual de Adams, en su pág. 1-51, me dice que los miembros del tribunal constitucional, PUEDEN PERTENECER A PARTIDOS POLITICOS O A SINDICATOS. Pero los artículos 395-396 de la L.O.P.J. lo prohibe en general para jueces y magistrados.
En mi opinión está claro que los miembros del Tribunal Constitucional NO PUEDEN pertenecer a partidos políticos o sindicatos. O que opinión tenéis vosotros??.

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

ladymoon1

La vida es lo que pasa mientras haces otros planes

• 18/10/2010 11:30:00.

RE:Miembros Tribual Constitucional

::: --> Editado el dia : 18/10/2010 11:32:35
::: --> Motivo :

El art. 159.4 de la CE especifica que la condición de miembro del TC es incompatible con: .....desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal...

EN LO DEMÁS, tendrán las incompatibilidades propias del Poder Judicial.

Yo creo que sí pueden pertenecer a ellos, pero sin desempeñar ninguna función.
De hecho, mi manual de Adams de Cortes Generales también dice que pueden pertenecer a ellos.

Vaya, he tardado mucho en escribirlo, ja, ja.

ladymoon1

• 18/10/2010 11:49:00.

Al fin y al cabo es lo mismo, no se contradicen. Pueden estar afiliados a partidos políticos y sindicatos, pero sin desempeñar ninguna función en ellos.

bona fides

• 19/10/2010 22:52:00.

Buenas noches compañeros:
Los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del poder Judicial (final Art. 19 LOTC)
Y una de esas incompatibilidades es precisamente pertenecer a partidos políticos o sindicatos, según lo establece el Art. 395 LOPJ, pudiendo únicamente votar en las elecciones por tanto NO podrán pertenecer a partidos políticos ni sindicatos, pero sí a asociaciones profesionales de jueces y Magistrados.
Un saludo y suerte!!

hate

Actriz y modelo

• 20/10/2010 0:00:00.

BONA FIES, desde el cariño, creo que tienes un problema al interpretar el art. 19 LOTC.

El cargo de magistrado del Tribunal Constitucional es incompatible:
• Primero: con el de Defensor del Pueblo
• Segundo: con el de Diputado y Senador
• Tercero: con cualquier cargo político o administrativo del Estado, las Comunidades Autónomas, las provincias u otras Entidades locales
• Cuarto: con el ejercicio de cualquier jurisdicción o actividad propia de la Carrera Judicial o Fiscal
• Quinto: con empleos de todas clases en los tribunales y juzgados de cualquier orden jurisdiccional
• Sexto: CON EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES DIRECTIVAS en los Partidos Políticos, Sindicatos, Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales y con toda clase de empleo al servicio de los mismos
• Séptimo: con el desempeño de actividades profesionales o mercantiles.

EN LO DEMÁS, los miembros del TC tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del Poder Judicial.

Los Magistrados del TC no se rigen por la LOPJ, sino por la LOTC, que tiene sus propias especialidades, como queda bien claro en este artículo. Sí pueden pertenecer a sindicatos o partidos políticos, pero no desempeñar funciones directivas.

bona fides

• 20/10/2010 0:13:00.

Hola Hate!
Gracias por tu cariño, pero lo digo por la parte final del Art. 19 LOTC:
"EN LO DEMÁS, los miembros del TC tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del Poder Judicial".
Poe eso entiendo que esta incompatibilidad del art. 395 LOPJ se aplica también a los Magistrados del TC.
De todas formas, el jueves voy a la Academia y prometo consultarlo y avisaros de la respuesta, pues ahora también me ha entrado a mí la curiosidad...
Saluditos!

hate

Actriz y modelo

• 20/10/2010 0:29:00.

Ese "en lo demás", se refiere a que los miembros del TC tienen las mismas incompatibilidades que los miembros del Poder Judicial, excepto las especialidades que ese artículo señala concretamente a ellos y sólo a ellos, entre la que se encuentra el poder pertencer a partidos políticos o sindicatos sin ejercer funciones directivas.

ladymoon1

• 20/10/2010 3:50:00.

Escribí antes un mesnaje muy bien documentado, no se ha publicado, y no puedo recibir en este foro ningún post posterior a esa hora.

Los miembros del TC pueden pertenecer a partidos políticos.

He dicho.

ladymoon1

• 20/10/2010 4:10:00.

A ver si ahora lo consigo, cita literal:

"Resulta paradójico, y así lo ha puesto de relieve la doctrina (Rubio Llorente, Fernández Salgado), que la Constitución no prohíba a los integrantes del Tribunal Constitucional ser miembros activos de un partído político a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con jueces y magistrados"

Escrito en el manual de texto de Derecho Constitucional, por dos profesores titulares de Derecho Constitucional de la Universidad Complut. de Madrid. Quien quiera el nombre, editorial y edición, que me envíe un mensaje.

Ah, y ninguna ley puede desarrollarse sin seguir los preceptos de la CE. El 159.4 está bien claro. El resto interprétalo como quieras.

En bla, bla, bla, será así, EN LO DEMÁS como en el poder Judicial, Es decir, EN ESTO ASÍ, en lo demás... Barrio Sésamo.

Me encanta la historia del derecho y el derecho político. De procesal, ni idea.

Y me parece de muy mala persona, a no ser por ignorancia, que alguien intente confundirnos.

bona fides

• 22/10/2010 0:43:00.

Buenas noches:
He consultado en mi academia y me han dicho que los magistrados del Tribunal Constitucional NO pueden afiliarse a sindicatos ni a partidos políticos, basado en los artículos ya citados de la LOTC y de la LOPJ y en el artículo 159 CE, además del principio de imparcialidad que debe regir la actuación de cualquier órgano jurisdiccional.
Sin intención de confundir a nadie, sino precisamente al contrario, tal como han sido mis pocas intervenciones en este foro, transmito este mensaje tal como lo prometí en ese día y cada quien que lo interprete según su leal saber y entender...
Saludos a todos!!

hate

Actriz y modelo

• 22/10/2010 8:11:00.

Poder, pueden afiliarse, otra cosa es que no se afilien por su cargo y su posición que no esté bien visto, pero legalmente puede afiliarse si lo desean.

De todas formas, posible pregunta de examen: Pueden los Magistrados del TC afiliarse a sindicatos o partidos politícos:

a) Sí, según los artículos 159 CE y 19 LOTC.
b) No, según la suprema opinión de los pedazos de preparadores de Bona Fides.

Yo lo tengo claro, marcaría la B). Ya que estás, pregúntales a tus magnificencias de profesores dónde pone que los magistrados del TC no se pueden afiliar. Y de paso les das un beso de mi parte, y ve preguntando precios en otras academias.

Saludos cordiales.

ladymoon1

• 22/10/2010 11:11:00.

Bona Fides, no sé quienes son los profes de tu academia, pero Rubio Llorente, Fernandez Salgado y otros profesores (no de academia, sino titulares en Facultades de Derecho) no opinan así.

Francisco Rubio Llorente. Jurista español y presidente del Consejo de Estado de España.

Doctor en Derecho por la Universidad de Colonia (Alemania) y del Instituto de Estudios Políticos de París.

Ha sido letrado y secretario general de las Cortes Generales, donde trabajó como asesor de la Ponencia Constitucional que elaboró el texto aprobado en 1978, y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, en la que es Emérito.

Fue magistrado del Tribunal Constitucional de 1980 a 1989 y después vicepresidente hasta 1992. Es doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo. Traductor de Karl Marx y Max Weber al español.

Confío más en su criterio que en el de los profesores de tu academia.

hate

Actriz y modelo

• 22/10/2010 11:14:00.

Y el Llorente ese además juega en el Athletic de Bilbao.

bona fides

• 22/10/2010 11:50:00.

Ladymoon1, entiendo tu postura luego de la información que has dado de los destacados catedráticos que nombras. Gracias por aclarar quienes son, procuraré hacerme con el libro.
Hate, la academia en que estoy es la mejor de Galicia preparando oposiciones, con personal especializado para cada área, pero aún así son humanos y podrían estar equivocados. Si sigo en ella, es porque considero que merece la pena y soy lo suficientemente adulta para tomar mis propias decisiones, cuando quiera tu consejo te lo pediré.
De todas formas, el foro está para opinar y entre todos aclarar puntos como éste y si he dado mi opinión es porque pienso que puede ser la correcta.
Creo que sobra el tono irónico, que yo jamás he usado ni contigo ni con nadie en este foro, porque todos los foreros merecen mi respeto, excepto algún troll con quien ni siquiera me dignaría a perder el tiempo contestando, y espero el mismo trato de lo demás.

angelynaz

• 22/10/2010 12:20:00.

Estoy de acuerdo con vosotros en que si pueden afiliarse pero me surge una duda y es cuando en el art.19 LOTC dice: Con el desempeño de funciones directivas en los Partidos Políticos, Sindicatos, Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales y CON TODA CLASE DE EMPLEO AL SERVICIO DE LOS MISMOS......¿?¿?¿?

hate

Actriz y modelo

• 22/10/2010 12:28:00.

ANGELYNAZ se refiere a que pueden afiliarse, pero no tener ningún cargo dentro de ellos, es decir, afiliarse sí, pero cobrar un duro no.

BONA FIDES amija, mi sarcasmo no iba hacia ti, sino a los profesores de tu academia, pero no sabía que te sentías tan identificada con ellos... y eso de que es la mejor academia de Galicia, lo dudo mucho, si no tienen claro una cosa tan sencillita como esta, apaga y vámonos. Quizá lleves razón, y el resto de academias sean aún peores. De todas formas, mi ironía no iba hacia tí, y sin que sirva de precedente, te ofrezco mis disculpas en aquello en lo que te hayas visto perjudicada.

hate

Actriz y modelo

• 22/10/2010 12:45:00.

jaja Bueno, tampoco te pases, yo que sé, he visto ahí a la chavala a punto de llorar por lo que había puesto, y además no era por ella, no sé, me ha dao penilla, en el fondo uno tiene su corazoncito. Será que me estoy haciendo mayor.

bona fides

• 22/10/2010 17:47:00.

Hate, disculpas aceptadas y pelillos a la mar.
Es agradable saber que aún quedan caballeros en el mundo, pero no he estado a punto de llorar para nada, sólo exijo el mismo respeto que doy a los demás, y con esto pasemos vuelta de hoja al tema, vale?
Mc Cain, muy simpática tu bromita, pero Hate sólo ha hecho lo que ha creído correcto, y eso es de alabar, no de criticar y al final nos hace ver que detrás de cada nick hay un ser humano que vale la pena.
Saludos a todos!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición