Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 01/01/2011 19:15:00.
Hola a todos:
Ante todo feliz año nuevo, compañeros del foro. Soy nuevo aquí y me ha gustado mucho lo que he visto así que me he animado a escribir.
Tengo un pequeño problemita que me gustaría comentar, a ver si alguien me puede ayudar.
Resulta que he pasado el corte de auxilio y como requisito me piden que en 10 días naturales entregue el certificado de idioma. Yo tengo el bachiller en Cataluña, que equivale al nivel C de catalán, pero me han dicho que no puedo entregar el título del bachiller, sino que tengo que entregar el certificado de idioma. Este cerfiticado me han comentado que lo expide cualquier instituto en 1 hora, pero hasta el día 7 es festivo en los institutos y está cerrado. Es por ello que si alguien le ha pasado algo parecido a ver si me puede comentar una solución.
Muchas gracias y buen año.
• 02/01/2011 21:24:00.
::: --> Editado el dia : 02/01/2011 21:25:39
::: --> Motivo :
Hola Josmito, feliz año, a ver si ese corte sale bien.
La buena noticia es que el periodo de 10 dias naturales cuenta a partir del dia siguiente a la publicación del acuerdo, con lo cual tienes hasta el dia 7 de enero para entregar ese certificado en Pau Claris 81.
La mala es que lo vas a tener muy justito. Las vacaciones de Navidad de los institutos duran hasta el dia 6 de enero. Por tanto, es mejor que sepas unas cuantas cosas que pueden ayudarte a agilizar el trámite. Apuntando:
1) Sólo el bachiller no equivale al nivel C de catalán. En todo caso, el nivel C de catalán te lo pueden hacer en un instituto, siempre que tengas el BUP y la EGB cursada en catalán. Lo puedes mirar aquí (http://www.gencat.cat/oposicions/catalaC.htm), pero te lo corto y pego aquí abajo: Equivale al C de catalán...
"Títol de batxiller (BUP) obtingut a partir del mes de gener de 1992, sempre que s’hagi cursat tota l’EGB i el BUP a Catalunya i s’hagi cursat de manera oficial la matèria de llengua catalana en la totalitat dels estudis esmentats. Per acreditar les condicions acadèmiques esmentades, cal aportar un certificat expedit, a sol·licitud de la persona interessada, per qualsevol institut d’educació secundària públic de la manera que determina la Direcció General d’Ordenació i Innovació Educativa"
Lo que suele pasar en estos casos es que uno va al insti con su bachillerato y le dicen que tampoco se lo pueden hacer hasta que no les presenta la cartilla de escolaridad de la EGB con la asignatura de catalán en los cursos. Suele tenerse, pero ya tienes que darte la vuelta, buscarla y regresar con ella desde casa... y entre pitos y flautas, ya se te ha pasado la hora. Para ir sobre seguro, tienes dos opciones:
Opción 1 (óptima): Ponerte en contacto con el instituto donde cursaste el bachillerato a primera hora de la mañana y preguntar si tienen acceso a tu expediente para hacerte un certificado de equivalencia de estudios con el nivel C de catalán. Ir al propio instituto suele funcionar el 90% de las veces e ir más rápido, ya que no hace falta presentarles ninguna documentación excepto el DNI: La mayoría tienen tus datos informatizados y podrán hacerte el certificado el mismo día. Por si acaso aquel dia los ordenadores o la base de datos no funcionara, yo aconsejo siempre ir con el bachillerato (cartilla y título) y con la cartilla de la EGB bajo el brazo SIEMPRE, preferiblemente original y copia por si acaso nos lo piden. Si por desgracia no tienen tus datos informatizados, no saben acceder a ellos, el auxiliar administrativo que se ocupa está con la gripe, o te queda demasiado lejos (por ejemplo si cursaste el bachillerato en Puigcerdà) y tienes que ir a otro instituto, pasamos a la opción 2.
Opción 2 (a ver si hay suerte): Presentarse en el instituto que sea, a saco y sin avisar, con original y copia de la cartilla de escolaridad (EGB), lo mismo para el BUP, y el DNI. Aquí la cosa ya depende del instituto. Los hay más y menos ágiles. Si te encuentras con uno especialmente lento o te dicen que te esperes quince días, agarra la documentación y el coche y lárgate a otro. Cualquier instituto puede hacer el certificado de equivalencia y será igual de válido. Los he visto hacerlos en minutos y también los he visto tardar semanas según la maña y la pila de trabajo pendiente que tengan en la Secretaria. Generalmente suele dar mejor resultado ir a algún instituto que quede cerca de algún organismo oficial donde se hagan convocatorias a menudo porque están medio acostumbrados a que lleguen opositores como balas pidiendo estos certificados de última hora. Sólo por la zona de Pau Claris hay tres o cuatro institutos. Prueba a tirar de Google.
A malas, si ves que no llegas por cuestión de horas, llama al Departament de Justicia y pregunta por el Servicio de Selección y Provisión, que son los que llevan este asunto de recogida de documentos, y pregunta si puedes enviar la documentación por correo administrativo. Creo que te dirán que sí (asegúrate, yo no te lo puedo prometer) Eso te haría ganar unas horas, porque podrías dedicar la mañana a conseguir el certificado de equivalencia y enviarlo por la tarde desde una oficina de correos donde te pusieran el sello con la fecha de entrega.
Aprovecha estos días de margen para buscar las cartillas de notas, tirar de Google e intentar llamar a algún insti a ver si hay suerte y alguno empieza con las tareas de secretaria antes que comiencen las clases.
¡Suerte!
• 02/01/2011 21:56:00.
puedes ir a cualquier instituto, llevas el DNI y el librito con las notas de BUp (a mi el de EGB no me lo pidieron), me lo hicieron en unos días porque casualmente la persona que tenía que firmar acababa de salir y bla bla , así que tu diles que es urgente y pon cara de pena y tal a ver si te lo hacen el mismo día, lleva también el certificado de BUP por si acaso.
saludos