¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

canarias1969

• 18/02/2011 21:58:00.

CUANDO EMPIEZA EL CURSO DE AUXILIO???

Alguien sabe exactamente cuando empieza el curso de auxilio judicial, cuanto dura y si una vez que termina te vas hasta que te llamen o sigues trabajando?

14 RESPUESTAS AL MENSAJE

Chonas

• 19/02/2011 15:25:00.

RE:CUANDO EMPIEZA EL CURSO DE AUXILIO???

La fecha que se baraja con más probabilidad como comienzo del curso selectivo es el 4 de abril (de momento la fecha es imposible de confirmar). Tiene una duración de dos semanas, la primera de carácter teórico y la segunda de prácticas tuteladas en un órgano judicial.

gaditana1980

nobody said it was easy

• 19/02/2011 17:00:00.

La misma duda tengo yo, a ver si algún alma caritativa nos la aclara.

Chonas

• 19/02/2011 21:11:00.

Tengo entendido que las dos opciones son posibles y todo dependerá de la decisión del tutor que a cada uno le asignen. Todos sabemos que en teoría y una vez finalizada la semana de prácticas tuteladas se deberían seguir realizando funciones de apoyo en el juzgado que a cada uno le haya tocado (sobre todo teniendo en cuenta que como funcionario en prácticas ya se cobra), pero parece ser que en la práctica las soluciones son dispares.

braveheart1969

no somos los culpables de la crisis

• 19/02/2011 21:30:00.

Cómo va a depender de la decisión del tutor si son funcionarios de auxilio? En todo caso dependerá del ministerio o comunidad. Espero quedarme de prácticas hasta nos nombren en el boe. Así lo pone en las bases y así tiene y debe ser, a nosotros nos beneficia aunque sea poco sueldo.

Ingrida

Quiero aprobar estas opos

• 19/02/2011 23:00:00.

en catalunya amigas mias que aprobaron el año pasado hicieron las dos semanas de practicas, y luego se incorporaron en el juzgado donde estaban de interinas anteriormente hasta que le nombraron funcionarios, podian elegir si volver a su puesto o no. Yo este año que he aprobado le he preguntado a los sindicatos y me han dicho que solo se hace la semana de practicas y luego te puedes ir a casa y seguir cobrando como funcionario en practicas hasta el nombramiento

braveheart1969

• 19/02/2011 23:19:00.

En andalucía le he preguntado a un sindicato y dicen que estamos de prácticas hasta que te nombra funcionario de carrera.

opofish

• 20/02/2011 9:33:00.

Parece que hay disparidad de opiniones. Espero que en breve aclaren algunos temas como:

a) Comienzo del curso teórico-práctico y nombramiento de funcionario en prácticas (rumores dicen el día 4 de abril)

b) Nombramiento de funcionario de carrera (rumores dicen que este año será rápido - mayo o junio)

c) Situación después del curso teórico-práctico (unos rumores dicen que continuarás trabajando hasta el nombramiento de funcionario de carrera, y otros dicen que te vas a casa hasta el nombramiento, y cobrando como funcionario en prácticas).

d) Si continuas trabajando después del curso, ¿Deberían pagarte también los complementos?. Ver RD 213/2003 que regula las retribuciones de funcionario en prácticas.

Yo soy funcionario de carrera de una administración autonómica. ¿Sabeis en que situación me tendré que quedar respecto de mi puesto de origen durante el periodo de prácticas, y hasta el nombramiento como funcionario de carrera?.

Chonas

• 20/02/2011 11:15:00.

Según nos comenta Braveheart la decisión de quedarnos en el juzgado como funcionario en prácticas o mandarnos para casa depende del Ministerio o la Comunidad con competencias transferidas y yo le digo que si sinceramente cree que si ellos nos están pagando el sueldo como funcionarios en prácticas en algún caso van a tomar la decisión de: ¡mandarnos a casa hasta que nos nombren funcionarios de carrera!!!.....jajajaja, es una de las incoherencias más grandes que he leído nunca.

opofish

• 20/02/2011 11:53:00.

Muchas gracias Carolp1976 por la información. El problema es que la normativa de mi comunidad autónoma en materia de función pública no regula la licencia de estudios para funcionarios en prácticas. Realizaré la consulta al Ministerio de Justicia y a Función Pública de mi comunidad autónoma.

En cuanto a si se continuará trabajando o no después del curso, y hasta el nombramiento de funcionario de carrera, parece que ha habido diferentes criterios en los diferentes territorios y convocatorias. A ver si los opositores de los diferentes territorios nos informan de lo que se ha hecho en su territorio en las últimas convocatorias.

No veo tan descabellado que estemos en casa después del curso, como funcionarios de prácticas y hasta el nombramiento como funcionario de carrera. Otra cosa es que sea lógico o no, y para ello debería de reducirse al mínimo el tiempo que pase entre una situación y otra.

Conozco otras oposiciones de otros Ministerios que después del curso de prácticas y hasta su nombramiento pasan muchos meses, y estos están esperando en casa y cobrando como funcionarios de prácticas. Supongo que será por falta de previsión u organización.

braveheart1969

• 20/02/2011 12:18:00.

Chonas, como dices, lo más lógico que si nos pagan, y con la falta de dinero que hay, lo más lógico es que sigamos trabajando. Estoy mentalizado de que hay que quedarse en el juzgado donde se hace las prácticas hasta el nombramiento, y a partir de la publicación en el boe dejamos de trabajar hasta incorporarnos a nuestro destino, pero seguimos cobrando hasta la toma de posesión? cobramos sueldo base + paga extra o también se suman los complementos de dicho destino?

Chonas

• 20/02/2011 16:33:00.

Veo Braveheart que eres un tio con el que se puede razonar, siento haberte contestado quizá con demasida acritud y rozando la mala educación. En cuanto a las dudas que planteas sobre el sueldo a cobrar, también las tengo yo.
En todo caso enhorabuena por el aprobado que compartimos.

mariquita1980

Ya no queda nada...

• 21/02/2011 14:59:00.

Según las informaciones que a mi me han dado, lo mas probable es que nos quedemos adscritos hasta que nos dén nuestro destino....en la anterior convocatoria hubo de todo,en unas comunidades se fueron a casa y en otras se quedaron trabajando...para evitar esa disparidad a mi desde los sindicatos me dicen que quieren que nos quedemos todos...
Pero claro,de ahí a que sea así.....jjj....yo también he preguntado,porque me tengo que ir fuera...y resumiendo,me han dicho que hasta que no llegemos al curso no lo vamos a poder saber a ciencia cierta...
Y tengo entendido que se cobra lo basico...de complementos nada de nada...unos 800 euros...

alexdas2001

Opositar en justicia es ante todo una larga espera

• 21/02/2011 15:40:00.

Soy aprobado dela convocatoria de 2008. Cataluña mandó a la genta para casa. Hicieron que continuaran "colaborando" (como lo llaman ellos) tras las practicas, seguro, Resto de Penisula y Baleares y Canarias. Del resto ahora mismo no me acuerdo a ciencia cierta.

opofish

• 21/02/2011 19:09:00.

El Ministerio y las CCAA deberían de tener ya claro si se continuará "colaborando" o no en el juzgado hasta el nombramiento como funcionario de carrera, y además debería ser el mismo criterio para todo el Estado. No se si ya lo tendrán decidido o no, y seguramente no nos enteraremos hasta que no hagamos el curso.

En cuanto a las retribuciones de los funcionarios en prácticas, está regulado en el RD 456/1986, de 10 de febrero, por el que se fijan las retribuciones de los funcionarios en prácticas (y su modificación RD 213/2003, de 21 de febrero).

-----------------------------------------
El Artículo 1 dice:

Quienes, a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, se encuentren en período de prácticas o desarrollando cursos selectivos de los previstos en el artículo 22 del Real Decreto 2223/1984, de 19 de diciembre, serán nombrados funcionarios en prácticas, y percibirán una retribución equivalente al sueldo y pagas extraordinarias correspondientes al grupo en el que este clasificado el cuerpo o escala en el que aspiren a ingresar.

No obstante, si las prácticas se realizan desempeñando un puesto de trabajo, el importe anterior se incrementará en las retribuciones complementarias correspondientes a dicho puesto, y las retribuciones resultantes serán abonadas por el Departamento ministerial u organismo público al que esté adscrito el citado puesto de trabajo.

-----------------------------------------------

Yo entiendo que durante las dos semanas del curso teorico-practico se cobraría el equivalente al sueldo y pagas extraordinarias, pero si se continua "colaborando" hasta el nombramiento, también tendrían que sumarles las retribuciones complementarias.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición